Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo hacer un dibujo para que te lo tatúen

Publicado por Yann, el 24/08/2018 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Cómo Dibujar un Tatuaje

Los tatuajes están de moda. Si hace unos años todavía un tatuaje era algo relativamente inusual, hoy en día es cada vez más común.

Los tatuajes están tan de moda que uno de cada diez españoles lleva un tatuaje, y si limitamos la franja de edad a los jóvenes de entre 18 y 29 años, la proporción se eleva hasta el 26 %, según datos de un estudio realizado por Sigma Dos.

¿Tú también quieres ponerte bajo la aguja de un tatuador? ¿O convertirte tú mismo en uno? ¿Cómo dibujar en la piel sin que queden cicatrices o dolores?

Aquí te dejamos nuestras ideas de tatuaje y algunos consejos para aprender a dibujar un tatuaje.

¿Eres principiante? Descubre nuestra guía de técnicas para cada tipo de ilustración.

La historia del tatuaje: un arte multimilenario

Todos los tatuajes tienen su propio simbolismo. Para evitar precipitarte antes de hacerte un tatuaje para toda la vida, puedes tratar de conocer su historia.

Tatuajes e historia. Tatuaje maorí: ¿es una marca de un estatus social elevado en Nueva Zelanda?

El origen de los tatuajes se remonta a la época prehistórica del Neolítico: en los Alpes italianos, dentro de un glaciar de Hauslabjoch, se encontró el cuerpo momificado del Hombre de Similaun (también llamado de Ötzi) en 1991 que contenía unos caracteres estilizados y esquemáticos en el cuerpo.

Este cuerpo momificado data del año 5300 a.C. y es testigo del tatuaje más antiguo que se ha encontrado. Estos tatuajes se realizaron con fines terapéuticos, con el objetivo de prevenir la posible artrosis de las articulaciones.

No obstante, es difícil precisar el origen de la práctica del tatuaje, ya que se han descubierto otros ejemplos menos antiguos en el norte de África.

El tatuaje más antiguo data del Antiguo Egipto (año 2200 a.C.): un cuerpo completamente cubierto con motivos gráficos que fue tatuado con un objetivo sagrado y religioso.

A medida que fueron evolucionando los tatuajes, parece que se utilizaron como un marcador social para discriminar a las clases sociales de individuos: marcar el paso de un estatus a otro, estigmatizar a los criminales o a los esclavos, etc.

Por otro lado, en Nueva Zelanda y la Polinesia, los tatuajes simbolizaban la pertenencia a un alto rango social, lo que servía de ostentación de la riqueza y del prestigio de la nobleza.

Cada tatuaje en las diferentes partes del cuerpo representa las jerarquías de la estratificación social: de este modo, la clase más alta se denominaba «piernas tatuadas», la segunda, «brazos tatuados», la tercera, «costados tatuados».

También se descubrieron muchas momias europeas en la región de Xinjiang de China. Tenían tatuajes en las manos, los brazos y la espalda y podrían datar del segundo milenio a.C.

Bajo la influencia de la cultura judeocristiana, el tatuaje se convirtió en un rito ilegal, una desviación que condujo a su desaparición en Occidente durante muchos siglos.

Las colonizaciones y el desarrollo de los intercambios comerciales entre Asia y Oceanía durante el siglo XVIII volvieron a retomar los tatuajes en Europa, hasta tal punto que los jefes de Estado comenzaron a ponerlos en práctica.

Entre ellos, se encuentran el zar ruso Nicolás II (con un tatuaje en el pecho), los reyes británicos Eduardo VII y Jorge V, el rey danés Federico IX (con un dragón chino en el torso), el dictador Stalin (una calavera sobre el pecho), el primer ministro británico Winston Churchill (un ancla naval en el brazo izquierdo) o el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt (un escudo familiar).

Desde la llegada de la sociedad del mercado y del consumo durante el siglo XX, el tatuaje adquirió una función artística, estilística y gráfica. Cada vez hay más personas que se deciden a tatuarse algo, incluidas celebridades del mundo de los deportes, de la música y de las películas.

Dibujar un tatuaje: ¿cuáles son los diferentes estilos de tatuaje?

Desde letras chinas hasta un retrato realista, el mundo del tatuaje es particularmente rico. Y cuando se quiere dibujar un tatuaje, lo primero que hay que hacer es determinar el estilo. ¿Eres más de la old school o de los tribales? Vamos a hacer un resumen de los principales estilos de tatuajes para que encuentres el que más te guste.

Si deseas tomar un curso dibujo, no dudes en consultar los anuncios de nuestros profesores sobre la plataforma.

El tatuaje tradicional

El tatuaje es un arte tradicional en muchas culturas antiguas. Con una fuerte simbología y motivos con significados ocultos, están muy de moda hoy en día. Entre los más conocidos podemos incluir:

  • El tatuaje tribal: muy popular en el mundo del tatuaje, este estilo basado en grandes fondos negros y líneas curvas hoy en día ha perdido su significado más profundo. Originalmente, las tribus que practicaban este tipo de tatuaje, ya sea en la Polinesia o en África, tenían como objetivo indicar un rango social, la pertenencia a un grupo. Estos tatuajes muy codificados tienen una simbología muy fuerte incluso en la actualidad, sobre todo los tatuajes polinesios que siguen siendo muy populares.
  • El tatuaje asiático: tatuaje chino o japonés, este estilo está fuertemente inspirado en el arte asiático. La Yakuza optó por este estilo de tatuaje. Entre los símbolos más usados se incluyen, por supuesto, el dragón, el samurái, la geisha o la flor de loto.
  • El tatuaje celta: compuesto de símbolos y escritos celtas, es una especie de tatuaje tribal fácilmente reconocible que tiene como motivo principal la cruz celta.

El tatuaje realista

El tatuaje realista tiene como objetivo reproducir fielmente un modelo. Estas auténticas obras de arte requieren el dominio del arte del tatuaje para realizarlo a la perfección.

Los tatuajes realistas pueden representar muchos temas: ya sea una cara, una naturaleza muerta, un animal, un paisaje… en blanco y negro o a color, reproducen a la perfección su modelo, como si estuvieras viendo una foto.

Para realizar estos tatuajes hiperrealistas hay que ser profesional, ya que hay que tener mucha habilidad para reproducir todos los detalles en la piel.

Tatuaje realista El tatuaje en 3D está de moda. ¡Efecto garantizado!

¿Quieres saber también cómo dibujar una cara?

El tatuaje old school

De estilo retro y colorido con un toque de rock and roll, el tatuaje old school nació en los EE. UU. a partir de los años 30, inspirado en la cultura local. Desde los amerindios hasta las pin-ups pasando por los bikers, este estilo fue popularizado por los marineros que simbólicamente llevaban con ellos a través de sus tatuajes lo que les era más preciado.

Durante años, el tatuaje old school se relacionaba con el crimen y tenía una mala imagen. Hoy en día ha pasado a la cultura popular.

¿Te apuntarías a un curso de dibujo online?

El tatuaje gráfico

Abstracto y artístico, el tatuaje gráfico deja espacio a la imaginación. Aún reciente, este estilo tuvo su origen en el arte y cada tatuador tiene su propio estilo. Motivos geométricos, simbólicos, objetos, animales… Las opciones son variadas y hay una total libertad de expresión.

Si te gusta el trabajo de un tatuador y su estilo, confía en él para que te tatúe. Tendrás un tatuaje único, una verdadera obra de arte en tu piel.

¡No te pierdas nuestros cursos de pintura! ¡Podrás encontrar hasta un curso de pintura al oleo!

El tatuaje biomecánico

Otra tendencia muy reciente. El tatuaje biomecánico, como su nombre indica, combina elementos mecánicos y biológicos. Es futurista y se inspira en la ciencia ficción. Puedes hacerse un tatuaje de un brazo biónico, por ejemplo.

Este estilo de tatuaje puede consistir en dar la impresión de que el dibujo que se haya tatuado, por lo general, un motivo futurista, se encuentra realmente debajo de la piel.

El tatuaje dot-art

Este estilo se basa en el puntillismo. La técnica consiste en tatuar multiplicando los puntos, lo cual da un efecto de materias y texturas que aporta un toque de originalidad y realismo al tatuaje.

Escritura

Tatuarse una frase inspiradora o una cita es muy común hoy en día. Lo que diferencia un buen tatuaje de uno malo, dejando las faltas de ortografía aparte, tiene que ver con la caligrafía utilizada. Antes de hacerte un tatuaje de este tipo, es esencial determinar el estilo de la letra que quieres.

Es bastante común que los tatuajes se hagan en un idioma distinto al de la lengua materna.

Entre las nuevas tendencias, podemos citar el tatuaje blanco que se utiliza cada vez más o el tatuaje en 3D para crear una ilusión óptica en la piel.

Tipos de tatuajes Tatuarse una frase es muy popular. Ten cuidado al elegir la letra.

¿Te interesa saber también cómo dibujar una mano?

¿Cómo encontrar el tema de un tatuaje antes de dibujarlo?

Antes de realizar los primeros bocetos de un tatuaje, evidentemente hay que determinar, además del estilo, el tema.

Es un paso muy importante porque una vez tatuado en la piel, será para toda la vida, a menos que te lo quites con láser. Hay que pensárselo bien. Aparte de ser estético, un tatuaje debe expresar algo importante de la persona que lo lleva.

El simbolismo del tatuaje: un tatuaje es personal, debe tener sentido para la persona. Un personaje, un motivo abstracto, un símbolo… Las posibilidades son infinitas. Para dibujar un tatuaje personalizado, puedes inspirarte:

  • En tu experiencia personal para encontrar un tema importante para ti.
  • En referencias artísticas: libros de arte, street art, cine, cómics…
  • Hojeando libros de tus tatuadores favoritos.

De hecho, encontrar una idea de dibujo para un primer tatujae no es necesariamente evidente, especialmente porque uno puede tener el temor (legítimo) a lo largo de los años de arrepentirse de sus actos.

El tatuaje es una representación gráfica. Para obtener un resultado satisfactorio, no solo debe expresar un mensaje, sino estar perfectamente diseñado y realizado.

Tatuajes de por vida. Encontrar un tema para un tatuaje: ¿qué hacerte para no arrepentirte?

Hay dos opciones disponibles:

  1. Dibujar tú mismo el tatuaje: tendrás que tener una buena base en dibujo para diseñar un tatuaje estético que quede bien en tu piel;
  2. Recurrir a un tatuador con experiencia: según tus deseos, te ofrecerá un diseño original y creativo. Un buen tatuador es ante todo un artista experimentado. Para evitar una decepción, será mejor seguir sus consejos.

En resumen, encontrar el tema de tu tatuaje es complicado: ya que tendrás que escoger un motivo, la fuente, el color y la zona en la que quieres hacértelo, que, en un principio, tendrás ahí toda la vida.

SI estás seguro de que quieres hacértelo, también puedes buscar ideas de tatuajes en línea: internet guarda una mina de oro como fuente de inspiración.

El hecho de consultar una página web que contenga tatuajes realizados en otras personas puede ayudarte a tener más ideas.

Otro recurso que puede darte muchas ideas para un tatuaje son los libros de arte, que te permitirán descubrir una amplia gama de dibujos que ni siquiera te puedes imaginar y, además, te darán la oportunidad de encontrar un tatuaje original, único que no encontrarás en ningún otro lugar.

La inspiración también la podrás encontrar en los museos, en la música, en la poesía, en la filosofía, en las tendencias artísticas, en los carteles de las calles, en las tiendas de antigüedades, en los recuerdos de la infancia, en los souvenirs de tus viajes, etc.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo aprender a dibujar en 3D.

Cinco restricciones a la hora de diseñar un tatuaje

Todos los tatuadores te dirán que no porque un dibujo sea bonito quedará bien como tatuaje. Las razones son simples: un tatuaje debe diseñarse teniendo en cuenta ciertas restricciones.

Restricciones a la hora de diseñar un tatu ¿Por dónde empezar a la hora de dibujar un tatuaje? Encontrar la idea inicial.

1. El tamaño del tatuaje

Esto parece obvio. El tatuaje de una cara en un cuadrado de 3 cm de lado no será realista. Debes ajustar el tamaño del tatuaje dependiendo del diseño deseado. Si quieres hacerte un tatuaje realista con todo tipo de detalle, deberá ser grande.

 2. La morfología

¿Dónde te vas a hacer el tatuaje? Otra cuestión clave para diseñarlo. Hay que tener en cuenta el hecho de que el papel es la piel. Un tatuaje debe adaptarse a la parte del cuerpo sobre la que se va a hacer:

  • Brazo
  • Espalda
  • Torso
  • Cuello…

El lugar que vayas a tatuar es uno de los parámetros más importantes.

Sería una lástima cubrirse el pecho con un enorme dibujo tribal que te hiciste a los 20 años porque te diste ese capricho y ahora a la edad de 30 arrepentirte de él.

3. Los colores

¿Cuántos colores va a tener tu tatuaje? Ten en cuenta que no todo puede ser reproducido como un dibujo cuando se trata de un tatuaje. No basta con ser un buen diseñador para dibujar un tatuaje original, ¡también hay que entender el método!

4. La coherencia

Los diferentes tatuajes situados en el cuerpo deben estar relacionados entre sí.

Tatuajes en distintas zonas del cuerpo. ¿No te parece exagerado?

¿Cómo armonizar varios tatuajes para crear un todo? Este es un punto que no debe pasarse por alto. Aunque cada tatuaje es único, todos deben quedar bien al lado de los otros.

5. El tatuador

Es la cuestión que marca la diferencia. Si tienes una idea clara en cuanto al dibujo, e incluso ya has hecho tú mismo el boceto del tatuaje, tienes que encontrar un tatuador que lo respete lo más fielmente posible. Cada uno tiene su estilo y sus técnicas. Si el diseño es demasiado detallado, tiene demasiados colores o efectos, es posible que haya que hacer algún ajuste para que quede bien el tatuaje.

Descubre además cómo diseñar un logotipo.

Elegir a un buen tatuador para dibujar el tatuaje de tus sueños

Ya sepas dibujar o no, la clave de hacerse un buen tatuaje depende totalmente de la persona que lo va a realizar. Encontrar un buen tatuador no siempre es sencillo. Tómate tu tiempo para descubrir sus tatuajes y su estilo antes de lanzarte.

Elegir un buen tatuador Un tatuador es un profesional con experiencia, un verdadero artista que te aconsejará.

Algunos te enseñarán su catálogo de tatuajes, con diseños originales y únicos. No dudes en recorrerte los estudios de tatuaje para encontrar tanto al tatuador como el diseño de tatuaje ideal para ti. ¡Puede que te enamores de alguno de ellos! Tal vez tu tatuaje ideal ya ha sido imaginado por un tatuador.

Si este no es el caso, algunos artistas proponen dibujar tatuajes personalizados. Tú le explicas el diseño, lo que quieres que el tatuaje simbolice, lo que significa para ti… y el tatuador te dibujará un tatuaje original.

En cualquier caso, recuerda que un tatuaje es permanente, definitivo. Si tienes miedo de arrepentirte, puedes empezar con un tatuaje semipermanente o un tatuaje temporal para hacerte una idea concreta antes de pasar por la aguja.

Para elegir un tatuador, es necesario plantearse una serie de cuestiones imprescindibles: cuál es el precio, cómo juzgar la experiencia y la competencia técnica del proveedor, las medidas de higiene y salubridad, si el tatuador es lo bastante polivalente como para adaptarse al estilo que deseas, etc.

En función de dónde vivas, puede ser más o menos difícil encontrar un tatuador competente, versátil y disponible: es posible que tengamos que cruzar España para hacernos un tatuaje.

Otro criterio puede ser recurrir a la Asociación de Distribuidores Nacional de Tatuaje y Piercing (ADNTP) o a la Federación del Tatuaje (FET), entre otros institutos que son garantía de calidad y cumplimiento de la normativa vigente en el campo de los tatuajes. Los miembros de esta asociación obedecen a un código de ética que establece un reglamento de higiene y unas reglas sanitarias muy estrictas.

Al entrar en la tienda de tatuajes, observa las paredes y el material visible: ¿las encimeras son de madera o de acero inoxidable? ¿Hay equipo médico para prevenir el riesgo de infección? ¿Las paredes y el suelo se limpian fácilmente?

¿Prefieres los cómics? Lee nuestro artículo sobre cómo aprender a dibujar cómics.

Si vives en la capital y deseas tomar cursos, no dudes en consultar las escuelas de arte madrid más cercanas.

¿Qué material de tatuaje se necesita?

Para dibujar un tatuaje en la piel, ya sea un tatuaje temporal o un tatuaje permanente, es esencial ser bueno a la hora de dibujar y tener un equipo adecuado.

Material necesario para tatuar. Hacer un tatuaje: ¿qué material se necesita y qué profesional puede hacerlo?

No tener lo que se necesita para trabajar, de hecho, es el mayor riesgo de dañar la dermis y de contraer una infección, que puede ser muy dolorosa.

Es fundamental adquirir una máquina de tatuajes (un demógrafo), cuyas opciones y marcas hacen que varíen los precios, que suelen rondar en torno a los 500 euros.

Cartuchos de tinta, agujas, guantes, lupas…. deben incluirse en la caja de herramientas del tatuador.

Hacer un tatuaje también puede tomar cierto tiempo.

Por esta razón, el cliente debe estar sentado cómodamente: no lo pensamos, pero un asiento como el de un peluquero puede formar parte de las compras prioritarias del tatuador.

Hay muchos modelos de máquinas de tatuajes. De hecho, puede resultar complicado escoger la mejor. Hay demógrafos de carrete, máquinas de tatuaje rotativas, máquinas neumáticas, máquinas de contorno y sombras…

Por lo tanto, es fácil entender por qué es esencial definir lo que quiere de una manera clara y precisa: no se tatúa el contenido de un patrón con una máquina de tatuaje en la sombra.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar