Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Crear dibujos en 3D

Publicado por Valeria Superprof, el 25/10/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > como aprender a dibujar en tercera dimensión

“No hay nada más surreal que la realidad.”

Esta cita del gran pintor español, Salvador Dalí, cobra sentido cuando una persona se da cuenta que aunque un dibujo en tercera dimensión puede engañar nuestras percepciones, no se compara con las distintas situaciones que vivimos día a día, las cuales muchas veces parecen salidas de un libro de ficción.

Claro que esto no significa que dibujar sea algo sencillo y menos si se trata de darle volumen. De hecho, poder representar correctamente un objeto en todas sus dimensiones sobre una superficie plana es realmente difícil para quien no es un experto con el lápiz y el papel.

¿Deseas aprender a crear la ilusión de que un dibujo no es plano? ¿Quieres conocer las técnicas que existen para realizar dibujos en 3D?

Pues si tienes la intención de mejorar la forma en que dibujas, continúa leyendo y conoce algunas de las técnicas para dibujar en perspectiva, así como el significado del arte de la anamorfosis.

¡No te quedará más que agarrar tu cuaderno y comenzar a practicar a hacer modelos realistas en 3 dimensiones!

¡También échale un ojo a nuestra guía de técnicas para cada tipo de ilustración!

Dibujo en tercera dimensión: ¿Qué significa?

¿Tienes dudas sobre a lo que nos referimos cuando hablamos de un dibujo 3D? ¡No te preocupes! A continuación te lo explicamos sin problema.

Primero que nada, debes saber qué es un dibujo en 2D. Pues bien, con este término se nombran a los dibujos que no tienen volumen, es decir, que están dibujados solo en 2 dimensiones (anchura y altura). Por el contrario, al dibujar en 3D, se añade una tercera dimensión: la profundidad.

Un dibujo con profundidad o en 3 dimensiones le da mucho más realismo, ya que es fiel en cada detalle a lo que nuestros ojos observan en la realidad. En otras palabras, el dibujo en tercera dimensión transcribe los relieves y las distancias y conserva las mismas proporciones que en la realidad.

Clases de dibujo Cuando se respeta la perspectiva, todas las líneas de un dibujo convergen en el punto de fuga.

Desde la perspectiva hasta la realización de un auténtico trampantojo, dibujar en 3D adopta diversas formas y requiere amplios conocimientos de dibujo.

Pero, ¿cómo le hacen los artistas para dominar las técnicas de dibujo? ¿Cómo logran dar la impresión de que un dibujo plano salga literalmente del papel? Pues bien, lo primero que hay que hacer para crear la ilusión de volumen en un dibujo es ser capaz de dibujar en perspectiva. Y esto es precisamente lde o que enseguida te vamos a hablar.

¿Te gustaría también aprender cómo dibujar una cara?

Dibujar en perspectiva: ¿Cómo lograrlo?

La perspectiva es la técnica utilizada para dibujar un objeto en su espacio en tres dimensiones. El dibujante debe tomar en cuenta la profundidad del campo y reproducir el objeto tal y como se percibe según su punto de vista.

La perspectiva caballera consiste en dar volumen a un objeto añadiendo líneas paralelas. Es el tipo de dibujo que encontramos sobre todo en la geometría para representar un cubo, por ejemplo. En este caso, el objeto no está representado teniendo en cuenta la deformación obtenida normalmente por su profundidad.

La perspectiva lineal se utiliza comúnmente en dibujo. Para crear una buena perspectiva lineal, debemos basarnos generalmente en dos elementos: una línea de horizonte y uno o más puntos de fuga.

A partir de estos elementos, trazando líneas, se puede crear una cuadrícula para tener referencias visuales para dibujar los elementos del dibujo reproduciendo una escena.

Tipos de perspectivas Para dibujar correctamente un edificio, debes dominar la perspectiva aérea.

Hay varios tipos de perspectiva lineal para dar profundidad y volumen a un dibujo:

  • La perspectiva frontal: el ojo se coloca delante de la escena. El dibujo se basa en una línea de horizonte, al nivel del ojo, y todas las líneas convergen hacia un único punto de fuga.
  • La perspectiva oblicua: en este caso, miramos en dos direcciones. La composición tiene dos puntos de fuga. Para dibujar un cubo u otras formas geométricas teniendo en cuenta la deformación que conlleva la profundidad en el espacio, se utiliza este tipo de perspectiva con dos puntos de fuga.
  • La perspectiva aérea: aquí tenemos en cuenta todas las dimensiones de un objeto trabajando su representación con tres puntos de fuga. Esta es la perspectiva más realista, y se usa sobre todo en arquitectura para representar un edificio, por ejemplo.

Por otro lado, existen pintores que usan un tipo diferente de perspectiva: la perspectiva atmosférica. Esta podría compararse a una cámara fotográfica y a su sistema de enfoque, pues se basa en impresiones. Concretamente, lo que está en el primer plano se dibuja de forma clara y precisa, pero cuanto más profundo miras, más borrosos son los detalles.

Los pintores también juegan con los colores y degradados para crear este efecto de profundidad. Cuanto más fríos son los colores, menos precisos son los detalles.

Esta es una técnica desarrollada y utilizada por los pintores flamencos del siglo XV y también por Leonardo da Vinci, sobre todo en la Mona Lisa.

¡No importa la técnica que utilices! Lo importantes es dominar el dibujo en perspectiva para hacer dibujos realistas con volumen. Sin embargo, es esencial que estés consciente de que dibujar en 3D no se aprende de un día para otro. Tendrás que dedicarle tiempo y practicar regularmente para ejercitar tus ojos y considerar las proporciones adecuadamente.

Recuerda que representar objetos y personajes con efectos de profundidad es esencial para dibujar en tercera dimensión.

Ahora bien, ¿acaso también te interesa saber cómo dibujar una mano?

¿Qué es la anamorfosis?

Los dibujantes que dominan el arte del dibujo en perspectiva pueden llegar a un resultado aún más impresionante en sus obras, haciendo que los objetos salgan literalmente del marco para cobrar vida.

¿Cómo es posible? Se trata de otra técnica de dibujo, la anamorfosis, también conocida como el arte de la perspectiva secreta.

La ilusión anamórfica es una técnica que permite dibujar con un efecto de trampantojo, a través de un proceso de deformación de la imagen. Cuando el dibujo está bien hecho, da la impresión de que cobra vida y de que es un relieve.

Esta impresión es una ilusión óptica y se percibe solamente desde un ángulo concreto. Al observar un dibujo anamórfico, hay que mirarlo de cierta manera para ver el resultado en 3D. Desde los demás ángulos, veremos una imagen distorsionada.

Dibujo en 3D Alessandro Diddi forma parte de los dibujantes que dominan perfectamente la técnica de la anamorfosis.

Pero, ¿cómo se hace un dibujo fuera del papel? Bueno, pues primero que nada se necesita técnica. De hecho, no solo es necesario saber distorsionar la imagen correctamente, sino que, para que el resultado sea ultrarrealista, también es esencial dominar las técnicas de dibujo.

Desde el primer boceto hasta obtener el dibujo realista, hay muchos pasos. Tendrás que saber, sobre todo, trazar los detalles, además de saber cómo pintar o dar color al dibujo.

Como hemos dicho, para dibujar una anamorfosis, es necesario distorsionar la imagen que se quiere representar en el papel. Para ello, entre las técnicas que te pueden ayudar a crear una imagen anamórfica, podemos incluir:

  • Sacarle una foto al objeto para poder trabajar su representación.
  • Utilizar un programa para deformar el objeto que quieres representar y poder dibujarlo.
  • Usar una cuadrícula para dibujar el objeto con las proporciones adecuadas.
  • Cortar una parte del contorno del dibujo para mejorar la impresión de 3D.
  • Utilizar varias hojas o doblar una hoja para obtener el efecto deseado de volumen, etc.

Muchos dibujantes son maestros en el arte de la anamorfosis como Ramon Bruin y Alessandro Diddi, así como algunos artistas de street art, quienes realizan obras de un realismo evidente.

Con un poco de suerte, puede que incluso descubras alguna de sus obras por la calle. Un enorme agujero en medio de la banqueta o un tiburón que sobresale del suelo… Las obras de Julian Beever y Edgar Mueller, por ejemplo, son impresionantes.

Aquí te dejamos una muestra del trabajo de este último, realizado en Tepic, Nayarit en diciembre de 2010:

 

Si deseas profundizar tus conocimientos en otras técnicas de pintura, ¿por qué no te inscribes a Superprof para tomar un curso de pintura al oleo con alguno de nuestros docentes?

Videos de como dibujar en 3D

Para practicar el dibujo en 3D y dominar las técnicas de dibujo puedes revisar algunos de los muchos tutoriales en línea que te indican paso a paso las etapas que debes seguir para mejorar tus bocetos y lograr un dibujo realista en tercera dimensión. Hay para todos los niveles, tanto si eres un dibujante principiante o uno ya experimentado.

Aquí te ponemos algunos ejemplos:

El artista húngaro Sandor Amos crea increíbles ilusiones ópticas en sus obras. En el siguiente video, te revelará el secreto para dibujar una letra M a lápiz, utilizando la técnica de la anamorfosis. Sin duda, se trata de un excelente ejercicio, tanto para niños como para adultos, con el que podrán practicar la perspectiva secreta.

 

Ahora que si quieres aprender cómo crear la ilusión de un objeto flotando, este video te vendrá como anillo al dedo, ya que te muestra paso a paso cómo dibujar un número 2, usando la técnica anamórfica. ¡El resultado es muy realista!

 

Pero si lo que quieres es saber cómo dibujar un precipicio sin fondo, entonces échale un ojo a este video que te indica todos los pasos que debes de seguir para lograrlo.

 

¿También deseas aprender a dibujar cómics?

Programas para hacer dibujos en 3 dimensiones

Existe una gran variedad de programas para dibujar en 3D, los cuales son utilizados en diversos oficios y profesiones. Es así como puedes encontrar desde programas de arquitectura en 3D, modelaje en 3D, dibujo industrial, programas de animación en 3D y muchos más…

Hoy en día, la 3D está por todas partes. Por ejemplo, gracias a los programas de modelado en tercera dimensión, las creaciones pueden tomar forma con una impresora 3D e, incluso, la tecnología ha ido más allá con la realidad aumentada y el cine 4D.

Como dibujante aficionado, podrás encontrar fácilmente un programa de dibujo que cubra perfectamente todas tus expectativas. En general, son muy intuitivos, fáciles de usar y te permiten familiarizarte con la visión tridimensional de manera sencilla.

Pero con tantos programas, ¿cómo saber cuál elegir? ¿Cuáles son los mejores? Pues eso dependerá de tus necesidades e intereses específicos. Puedes utilizar un programa de dibujo en 3D en línea o bien optar por descargarlo en la computadora.

Aquí tienes 10 de nuestras recomendaciones para que puedas tomar la mejor decisión:

1. Adobe Dimension

Con este programa puedes componer, ajustar y procesar imágenes fotorrealistas; así como crear bocetos, hacer visualizaciones de marcas y diseños de embalajes.

Resulta ideal tanto para personas que se están iniciando en el mundo de la tercera dimensión, así como para artistas gráficos profesionales, pues cuenta con una interfaz de usuario sumamente intuitiva y herramientas muy fáciles de usar para crear instantáneas de productos y activos en 2D y 3D.

Tan solo preocúpate de elegir el material, la textura y el fondo y el programa coordinará automáticamente la iluminación, la perspectiva y las sombras para ofrecerte un resultado perfecto. ¿Genial, cierto?

2. SketchUp

Este programa de diseño es realmente sencillo de usar y, al mismo tiempo, uno de los más completos del mercado. Con él podrás esbozar rápidamente las formas de tu diseño con las formas existentes en el programa, lo que lo hace ideal para la realización de maquetas arquitectónicas.

Además, cuenta con una gran variedad de herramientas para producir recursos útiles en 2D y 3D desde tu modelo 3D.

Asimismo, puedes encontrar en su repositorio de modelos 3D más de 2 millones de opciones para poblar tus ilustraciones arquitectónicas con objetos reales como casas, árboles, coches, etc.

3. Adobe Illustrator

Ahora que si te interesa diseñar logotipos, iconos, dibujos, tipografías e ilustraciones, entonces te recomendamos este programa, ya que una de sus funciones principales reside en poder crear dibujos a mano alzada o a calca y redimensionarlos, convirtiéndolos en verdaderas obras de arte.

Puedes agregar efectos, gestionar estilos y editar caracteres individuales para crear diseños tipográficos únicos y originales.

4. FractalLab

Este software es especial para el modelado 3D fractal. Con él podrás escoger entre distintos tipos de fractales y especificar la escala, el nivel de detalle o la suavidad que deseas.

Del mismo modo, cuenta con diferentes opciones para sombrear, texturizar y controlar la cámara, por lo que puedes estar seguro de que obtendrás el resultado que esperas.

Sin duda, se trata de un programa con el que podrás crear impresionantes ilustraciones, prestando atención hasta en el más mínimo detalle.

5. Adobe Photoshop

Este programa tan conocido tiene la fama de ser el mejor para crear y mejorar fotografías, ilustraciones e imágenes en 3D, lo que lo hace un imprescindible para aquellos que se dedican al diseño gráfico y al tratamiento de imágenes.

Diseñadores, fotógrafos, artistas y aficionados de la tercera dimensión utilizan Adobe Photoshop por igual, ya que permite crear cosas asombrosas con sus herramientas intuitivas y sus plantillas fáciles de usar.

Aprender dibujo en 3D Con Photoshop puedes crear este tipo de imágenes en tercera dimensión y mucho más…

Por cierto, ¿estás pensando en hacerte un tatuaje? ¿Y si aprendes a dibujar tú mismo el diseño de tu tatuaje?

6. AutoCAD

Este software sirve para crear dibujos precisos en 2D y 3D y cuenta con características específicas de gran utilidad para los arquitectos, ingenieros, diseñadores y profesionales de la construcción, incluyendo la automatización de planos, secciones y elevaciones; así como la autogeneración de anotaciones, listas y tablas.

Además, sus capacidades de edición lo hacen uno de los programas favoritos de los usuarios, pues permite el dibujo digital de planos de edificios y la recreación de imágenes en 3D.

7. Wings 3D

Un gran programa para los dibujantes principiantes, con el que podrán adquirir una base sólida en modelado 3D, gracias a su enfoque intuitivo.

Pero no es solo para quienes están comenzando a conocer este arte, sino que también puede ser utilizado por usuarios más experimentados en animación e impresión 3D pues cuenta con avanzadas capacidades de subdivisión y con la función AutoUV, que permite exportar una imagen para pintarla y texturizarla en un software de edición de imágenes.

8. Clara.io

Este programa de diseño 3D cuenta con muchas de las herramientas de modelado, incluyendo extrusión, biselado, corte y bucle, así como con capacidades de renderización profesionales.

Además, puedes agregar tus modelos 3D en páginas web, permitiéndote manipular interactivamente las propiedades predefinidas del modelo 3D, como la escala o el grosor.

Como se ejecuta desde la nube, es ideal para la colaboración en proyectos complejos de animación 3D, incluso para la creación de películas animadas con keyframes.

9. Blender

Este programa de modelado y animación en 3D forma parte de los programas de referencia al contar con herramientas de iluminación, renderizado y creación de gráficos tridimensionales.

También es de gran utilidad para la composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, así como la edición de vídeo, escultura y pintura digital.

Un gran software con mucha popularidad y aceptación entre muchos animadores y pequeños estudios, así que es idóneo para los profesionales de la industria del diseño.

10. Daz3D

Este programa ofrece un paquete combinado de herramientas de modelado 3D, tanto para aficionados como para artistas profesionales, pues con él se pueden renderizar imágenes fijas y animaciones de personajes.

Los principiantes pueden utilizar una gran variedad de modelos predefinidos que se pueden descargar directamente desde Daz Studio de manera gratuita. De esta forma, se puedes crear escenas para capturar, al mismo tiempo que las organizas y las animas.

También cuenta con una herramienta llamada Hexagon con la que puedes diseñar desde cero, así como modificar modelos existentes, ajustando aspectos como la construcción, el tamaño y la longitud de las extremidades.

Y, para los artistas, este software es fantástico para crear modelos realistas en 3D de personajes humanos y humanoides.

Algunos otros programas muy recomendables son Manga Studio EX, el cual es perfecto para crear cómics y manga, así como los populares Krita y Artweaver.

Eso sí, ten en cuenta que tanto si eres fan de las nuevas tecnologías como si te gusta el contacto con el papel y el dibujo a mano alzada, podrás progresar más rápido si tomas clases de dibujo. Así contarás con los consejos y la experiencia de un profesor de dibujo para dominar el arte de reproducir un objeto tridimensional realista.

Para un curso de dibujos de ojos a lapiz, ¡no dudes en utilizar nuestra plataforma!

Clases de dibujo a domicilio

Venimos de hablarte sobre nuestra selección de programas que puedes utilizar para hacer dibujos tridimensionales por tu cuenta. Sin embargo, hay que reconocer que contar con un profesor que te ayude a utilizarlos te facilitará enormemente el proceso de aprendizaje. ¡Y más si se trata de un maestro particular!

Sería irresponsable decir que aprender a hacer dibujos 3D de manera autodidacta es siempre fácil, sobre todo, si no cuentas con las nociones básicas para dibujar. Además, indudablemente, si quieres avanzar más rápido, entonces lo ideal es buscar clases con un profesor privado.

¿Te gustaría tomar un curso de dibujo a lapiz? ¿Prefieres aprender a modelar en 3D? ¿Buscas un curso de anamorfosis? ¿Quieres saber como dibujar anime?

¡Superprof es la plataforma online en donde encontrarás a tu profesor de dibujo ideal! Tan solo regístrate gratuitamente y comienza tu búsqueda, filtrando los resultados en función de tu nivel, la ciudad en la que vives o el precio que estás dispuesto a pagar por clase. ¡Incluso puedes escoger si deseas clases presenciales o en línea!

En Superprof puedes ponerte en contacto con profesionales del dibujo, ya sean especialistas en modelaje 3D, pintura realista, carboncillo, óleo, acuarela, guache o, inclusive, manga. Así que tómate el tiempo de revisar el perfil de todos nuestros maestros para elegir al profesor que mejor se adecue a tus expectativas (aprender a dibujar en tercera dimensión, a hacer bodegones, cuadernos de viaje…).

clases de dibujo a domicilio Un profesor particular sabrá orientarte para lograr las metas que esperas en poco tiempo.

Sin importar si buscas lecciones para niños o adultos, para estudiantes principiantes o avanzados, en Superprof todos los maestros brindan clases 100% personalizadas dependiendo de tus gustos, intereses y objetivos a alcanzar.

Además, con un Superprof de dibujo no solo tendrás un programa de estudio a la medida, sino que podrás obtener críticas constructivas de un profesional, con el fin de saber qué aspectos mejorar para desarrollar tu sentido artístico. ¡Verás cómo progresas rápidamente en tus habilidades con el lápiz y el papel!

Aprovecha que muchos de los profesores de dibujo de Superprof brindan una primera clase totalmente gratis para que conozcas su metodología y te cerciores de que cumplen con tus expectativas. ¡Así que no lo pienses más y empieza tus clases cuanto antes!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 4,00 sur 5 pour 2 votes)
Loading...
avatar