Las clases particulares son cada vez más populares, no solo en México, sino en todo el mundo pues son eficaces no solo para mejorar las calificaciones de los alumnos, sino también para adquirir nuevas habilidades o comprender temas específicos de ciertas materias que puedan causar dificultad.

La tutoría privada se han convertido en una industria en gran crecimiento en los último años, no solo en México, sino en todo el mundo.

El mercado global de clases privadas superó aproximadamente los 102 mil millones de dólares en 2018, con Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico representando el 90% de ellos, de acuerdo a información de Forbes.

Ya sea que estés tratando de hacer que tus hijos aprueben exámenes o quieras asegurarte de que ingresen a las mejores universidades, debes aprovechar todos los medios para que tus hijos obtengan una ventaja.

Pero, ¿cuándo tomar clases particulares?, ¿conviene hacerlo por la tardes o los fines de semana?, ¿qué podría estudiar tu hijo o tú? Antes de avanzar en los días de estudio, es importante señalar que cada vez las clases particulares abarcan más asignaturas:

  • Clases de matemáticas,
  • Física y química (ciencias físicas),
  • Clases de francés,
  • Clases de inglés,
  • Clases de lengua,
  • Historia y geografía.
  • Artes (música, dibujo, pintura),
  • Deportes

Teniendo en cuenta esta amplia oferta de clases disponibles hoy en día: ¿conviene organizar unas clases los miércoles y/o durante el fin de semana?

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de estos días? ¿Cuándo apuntarse a clases particulares?

Pepe
Pepe
Prof. de Contabilidad
$99/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Prof. de Japonés
5.00 5.00 (3) $300/h
¡1a clase gratis!
Juan ma
Juan ma
Prof. de Creación de páginas de internet
4.75 4.75 (8) $300/h
¡1a clase gratis!
Alex
Alex
Prof. de Español para extranjeros
5.00 5.00 (10) $150/h
¡1a clase gratis!
Marco
Marco
Prof. de Matemáticas
5.00 5.00 (1) $140/h
¡1a clase gratis!
Chef edd
Chef edd
Prof. de Cocina
5.00 5.00 (4) $598/h
¡1a clase gratis!
Julia
Julia
Prof. de Diseño de moda
5.00 5.00 (30) $250/h
¡1a clase gratis!
Nataliia
Nataliia
Prof. de Ruso
5.00 5.00 (12) $400/h
¡1a clase gratis!
Takahiro
Takahiro
Prof. de Japonés
5.00 5.00 (1) $450/h
¡1a clase gratis!
Gerardo
Gerardo
Prof. de Matemáticas
5.00 5.00 (2) $130/h
¡1a clase gratis!
Graziana
Graziana
Prof. de Italiano
5.00 5.00 (7) $280/h
¡1a clase gratis!
Ariel
Ariel
Prof. de Guitarra
5.00 5.00 (3) $220/h
¡1a clase gratis!
Silvia lizbeth
Silvia lizbeth
Prof. de Canto
5.00 5.00 (7) $300/h
¡1a clase gratis!
Arturo
Arturo
Prof. de Química orgánica
5.00 5.00 (2) $150/h
¡1a clase gratis!
Marina
Marina
Prof. de Bioquímica
5.00 5.00 (3) $250/h
¡1a clase gratis!
Karen
Karen
Prof. de Inglés
5.00 5.00 (1) $250/h
¡1a clase gratis!
Alfonso
Alfonso
Prof. de Video
5.00 5.00 (2) $250/h
¡1a clase gratis!

Tomar clases particulares a domicilio

Durante casi todo el día los niños se encuentran en la escuela y esto durante varios días a la semana…

Por lo que es comprensible que cuando salgan del colegio tengan ganas de cambiar de aires y hacer actividades extra escolares diferentes como:

  • ir a clases de baile,
  • a clases de piano,
  • clases de violín,
  • clases de canto,
  • clases de guitarra,
  • o incluso clases de deporte.

Pero como es evidente, el descanso no tiene que impedir el tiempo de trabajo personal. Para ello hay que saber organizarse para que los hijos puedan hacer tanto sus tareas (acompañados o no por un profesor particular) y sus actividades extraescolares.

¿Buscas maestra de preescolar para los fines de semana de tus hijos? ¡Revisa la oferta de Superprof!

es bueno tomar clases en fin de semana
¡Es posible divertirse y al mismo tiempo repasar durante el fin de semana!

Los fines de semana son ideales para los estudiantes para combinar el ocio con el apoyo escolar.

Para un niño, hacer actividades creativas o deportivas puede ser una ocasión ideal para despertar su verdadera pasión.

¡Piénsalo! Estos hobbies pueden determinar su futura profesión… ¡No desaproveches la oportunidad!

Las clases particulares además pueden ofrecer un merecido descanso de los estudios y la tarea. Dependiendo de los intereses de tu hijo, pueden brindarle la oportunidad de salir y hacer ejercicio, hacer amigos, dedicarse a un pasatiempo o simplemente relajarse y refrescar su mente.

También ayudan a limitar el tiempo que tu hijo pasa frente a la televisión o pantalla de computadora.

Por otra parte, además de desarrollar habilidades dentro de una disciplina específica, las actividades extracurriculares son excelentes para desarrollar otras habilidades académicas. Por ejemplo: debatir para hablar en público, estrategias de estudio para un examen y deportes para trabajo en equipo.

Equilibrar el ocio y las tareas puede ayudar a mejorar las habilidades de gestión del tiempo de tu hijo, mientras que encontrar un área en la que disfrutan o destacan puede aumentar la confianza en sí mismo.

¡Encuentra todo tipo de cursos de capacitacion en nuestra plataforma!

Tomar clases de apoyo

Tener una buena metodología para repasar es indispensable para no distraerse.

Planificar la cantidad de deberes a realizar, las horas de clases particulares, las sesiones de juego y actividades exteriores; es la mejor forma de mantener un ritmo regular y trabajar de forma eficaz.

Para ser exitosos escolarmente hablando, los alumnos tienen que estar motivados e interesados en las clases. Si se sienten sumergidos o disgustados por una pedagogía que no se adapta a sus necesidades, corren el riesgo de fracasar y ser más reticentes a trabajar. Por lo que hay que adaptar a cada uno el volumen de trabajo suplementario a realizar fuera de clase.

El número de horas a dedicar al apoyo escolar dependerá, es evidente, del nivel de alumno y sus puntos más débiles.

Un estudiante de preparatoria necesitará un seguimiento más intensivo en matemáticas, con más horas de estudio que uno que se encuentre estudiando Ingeniería que tendrá mejor comprensión de los problemas matemáticos.

A propósito, ¿hay una edad para recibir clases particulares?

De la misma forma que un estudiante de escuela pública opta por recibir clases de inglés para reforzar su nivel porque se da cuenta que le cuesta seguir el ritmo de la clase; un estudiante de escuela privada también necesitará ayuda a la hora de embaucarse en este idioma.

Lo ideal es recibir buenas clases particulares de repaso, adaptadas al nivel y a las necesidades del alumno ; ya se trate de asignaturas científicas como matemáticas o física o asignaturas más generales como francés, filosofía o incluso economía.

Una vez que se conocen las necesidades del alumno, hay que fijar un programa trimestral que implantar una rutina de trabajo. Tomando la costumbre, en poco tiempo las clases particulares formarán parte de la vida cotidiana de tu hijo.

Cabe destacar que las clases de apoyo o las clases particulares a domicilio también pueden ayudar al estudiante a preparar su prueba de acceso a las grandes universidades.

La ventaja de fijar las clases particulares y los deberes para el fin de semana es que el resto de días de la semana puedes descansar.

De todas formas, si te mandan tarea para el lunes no hay lugar para dudas. Habrá que hacer un hueco para poder hacerlo, ya sea en algún rato libre en el colegio o en casa con los padres.

Es preferible alternar las actividades deportivas con las intelectuales.

De esta forma, los niños pueden descansar yendo los lunes a fútbol para despejarse y dedicar los martes, por ejemplo, a clases de música, en las que tendrán que reflexionar y poner en práctica sus conocimientos. Algunos padres prefieren dedicar los domingos a la vida familiar, pero también se puede dedicar una hora al apoyo escolar, por ejemplo al final del día con clases particulares por la tarde, cuando acaben las actividades familiares.

Clases particulares: menos trabajo durante las vacaciones

Es otra ventaja (y no menos importante) de dar las clases particulares el fin de semana: tener más tiempo para ti durante las vacaciones.

Las vacaciones son un momento para respirar, desconectar y disfrutar del tiempo libre. Es momento de viajar, visitar sitios culturales, participar en la vida familiar aprendiendo a cocinar… Todas estas actividades pueden ser muy formadoras para los niños.

¿Sabías que según un estudio del instituto PISA, que publica varios estudios sobre los alumnos, existe una relación entre tener “demasiados deberes” y “no aprobar los exámenes”?

Descubre cómo puedes recibir clases particulares para prepararte para tus exámenes.

De la misma forma, de acuerdo con el instituto PISA, si tiene 15 años, sobrecarga de trabajo y de deberes, esto tiene efectos negativos sistemáticamente en los resultados del alumno. Pero esto se puede remediar con un profesor a domicilio.

por que tomar clases en fin de semana
Hacer las tareas con un profesor particular es la clave del éxito.

Alejar un poco a tu hijo del ritmo escolar le vendrá bien y le dará la posibilidad de descubrir nuevas aficiones. También se pueden utilizar las vacaciones para aprender de una forma diferente:

  • descubrir novedades culturales durante un viaje,
  • empezar a apreciar el artes a través de unas clases de pintura,
  • desarrollar un espíritu de equipo en las clases de deporte…

Para los futuros universitarios: las vacaciones son el momento idóneo para repasar y consolidad lo aprendido.

Al recibir un apoyo escolar durante todo el curso, ya sea para perfeccionar como para reforzar los puntos débiles, le permitirá aligerar el plan de repaso durante las vacaciones.

El hecho de repartir la carga de trabajo a lo largo del año da una sensación de descanso: los alumnos estarán menos estresados cuando se acerquen los exámenes. De hecho, no tendrán que quedarse sin dormir ni darse esos madrugones porque ya habrán repasado durante todo el año.

¿Por qué no escoges a uno de nuestros Superprofes de clases particulares de Querétaro?

Pepe
Pepe
Prof. de Contabilidad
$99/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Prof. de Japonés
5.00 5.00 (3) $300/h
¡1a clase gratis!
Juan ma
Juan ma
Prof. de Creación de páginas de internet
4.75 4.75 (8) $300/h
¡1a clase gratis!
Alex
Alex
Prof. de Español para extranjeros
5.00 5.00 (10) $150/h
¡1a clase gratis!
Marco
Marco
Prof. de Matemáticas
5.00 5.00 (1) $140/h
¡1a clase gratis!
Chef edd
Chef edd
Prof. de Cocina
5.00 5.00 (4) $598/h
¡1a clase gratis!
Julia
Julia
Prof. de Diseño de moda
5.00 5.00 (30) $250/h
¡1a clase gratis!
Nataliia
Nataliia
Prof. de Ruso
5.00 5.00 (12) $400/h
¡1a clase gratis!
Takahiro
Takahiro
Prof. de Japonés
5.00 5.00 (1) $450/h
¡1a clase gratis!
Gerardo
Gerardo
Prof. de Matemáticas
5.00 5.00 (2) $130/h
¡1a clase gratis!
Graziana
Graziana
Prof. de Italiano
5.00 5.00 (7) $280/h
¡1a clase gratis!
Ariel
Ariel
Prof. de Guitarra
5.00 5.00 (3) $220/h
¡1a clase gratis!
Silvia lizbeth
Silvia lizbeth
Prof. de Canto
5.00 5.00 (7) $300/h
¡1a clase gratis!
Arturo
Arturo
Prof. de Química orgánica
5.00 5.00 (2) $150/h
¡1a clase gratis!
Marina
Marina
Prof. de Bioquímica
5.00 5.00 (3) $250/h
¡1a clase gratis!
Karen
Karen
Prof. de Inglés
5.00 5.00 (1) $250/h
¡1a clase gratis!
Alfonso
Alfonso
Prof. de Video
5.00 5.00 (2) $250/h
¡1a clase gratis!

Clases en fin de semana para disfrutar las tardes

Al dedicar los fines de semana a las clases particulares, podrás tener las tardes libres para compartir momentos en familia o entre amigos.

Los adolescentes que empiezan a salir apreciarán esta libertad. El hecho de dejarles autonomía les ayuda a ser más independientes, aunque necesiten en ocasiones un profesor particular para que les ayude en algunas asignaturas.

Es el momento perfecto para pasar las tardes en familia, jugando y compartiendo experiencias. Repartir la carga de trabajo a lo largo del año es la garantía para poder tener tiempo para relajarse diariamente.

Para los estudiantes que suelen acabar las clases tarde, resulta difícil encadenar después 2 horas de clases particulares de matemáticas o química.

Ten en cuenta que recurriendo a un profesor particular para el apoyo escolar, mantendrás tu rol positivo ya que confiarás a un profesional la difícil tarea que supone ser pedagogo y paciente con los niños que tienen más dificultades en su programa escolar. Recurriendo a este profesional harás una buena elección.

Y así podrás dedicar tus tardes a tu divertimento personal con tus hijos.

No te desveles estudiando

Para los más jóvenes, estudiar no tiene hora límite y eso resulta nefasto para su aprendizaje.

A estas horas se encuentran cansados y suelen enfadarse con sus deberes y pueden mostrarse reticentes a aprender. Mejor que forzar el aprendizaje, conviene recurrir a un profesor particular para que trabaje con el alumno durante el día que es cuando está más receptivo.

Para los adolescentes estudiar por las noches es eficaz para poder repasar las lecciones y memorizar mejor pero no pueden dedicar todas las noches solo a estudiar.

Es preferible centrarse en releer algunos puntos importantes vistos en clase para asimilarlos bien y después descansar viendo una peli, jugando en familia o con un videojuego para desconectar.

Ya sea grande o pequeño tu hijo, tiene necesidades de sueño importantes:

  • Un adolescente tiene que dormir entre 8 y 10 horas diarias.
  • Y niño de entre 6 y 12 años debería dormir entre 9 y 11 horas cada noche.

Por lo que anima a tu hijo a irse a dormir pronto, y más si tiene un examen al día siguiente.

Preparando bien a tu hijo a través de las clases particulares, no tendrá ningún problema para aprobar. Resulta inútil acostarse tarde y privar tus horas de sueño para estudiar a última hora…

Otros beneficios de las clases en fin de semana

Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en una variedad de clases particulares durante el fin de semana, desde idiomas, música y deportes.

Hay una amplia gama de beneficios que provienen de la participación en estas clases privadas, las cuales exploramos a continuación.

Mejora del rendimiento académico

A algunos estudiantes les preocupa que participar en actividades durante el fin de semana les quite demasiado tiempo para estudiar, lo que perjudicaría sus calificaciones; sin embargo, las clases en fin de semana pueden mejorar tus calificaciones y tu perspectiva de la escuela en general.

clases en fin de semana beneficios
Una excelente opción son las clases que estimulan la creatividad.

Se han realizado muchos estudios sobre la relación entre las actividades extracurriculares y el rendimiento académico, y todos muestran que los estudiantes que participan en ellas tienen calificaciones más altas, actitudes más positivas hacia la escuela y aspiraciones académicas más altas.

Descubre nuevos intereses

¡Cuando participes en actividades diferentes, tendrás la oportunidad de explorar una variedad de intereses y desbloquear pasiones que nunca supiste que tenías!

Además, diversificar tus intereses amplía tu visión del mundo. Piénsalo de esta manera: si tomas clases de literatura, comenzarás a mirar el mundo a través de los ojos de los escritores que lees.

Mayor autoestima

Cuanto más éxito tengas a través de actividades que te apasionen, mejorarás la confianza en ti mismo.

Por ejemplo, supongamos que eres muy bueno en matemáticas y tu profesor te anima a participar en competiciones. Tomas clases particulares de matemáticas y comienzas a entrenar para la Olimpiada Nacional de Matemáticas. Durante el proceso, te das cuenta de lo divertidas que pueden ser las matemáticas y de lo talentoso que eres en realidad, lo que aumenta enormemente tu confianza.

Trabajar duro y dominar nuevas habilidades en un entorno divertido, relajado y, a veces, competitivo le permite tener éxito sin la presión de obtener una buena calificación.

Adquirir habilidades 

Además de todos los beneficios de las clases particulares de las que ya hablamos, una de las mayores ventajas que brindan son las habilidades del "mundo real".

Estas habilidades incluyen (pero no se limitan a):

  • El establecimiento de metas
  • Trabajo en equipo
  • Gestión del tiempo
  • Resolución de problemas
  • Pensamiento analítico
  • Liderazgo
  • Hablar en público

Cuanto más te esfuerces en tus clases en fin de semana, más desarrollarás estas habilidades. Si te apasiona la codificación, puedes tomar clases para aprender un lenguaje de programación, donde desarrollarás muchas habilidades.

Opciones de clases para tomar el fin de semana

Los niños y estudiantes en general tienen la oportunidad de participar en una amplia gama de actividades durante el fin de semana. Desde música y artes escénicas hasta deportes, las opciones son casi infinitas.

Enumeramos algunas de las mejores opciones a continuación.

Música

Algunos niños aprenden a tocar instrumentos, mientras que otros prefieren cantar. Hay algunos que son buenos para hacer ambas cosas. Hay tantos instrumentos para elegir que seguramente encontrarás algo que se adapte a tu hijo y que disfrute.

Hay una cierta libertad en la música, y muchos niños encuentran alegría por esta razón. No solo eso, los niños también tienden a aprender mucho sobre historia y cultura mientras aprenden algo como tocar un instrumento musical o cantar.

Baile

Incluso entre el baile, hay tantos tipos para elegir que tu hijo seguramente encontrará el ritmo perfecto. Puede preferir las danzas folclóricas, o puede querer aprender los estilos más contemporáneos como el hiphop.

Esta es otra actividad que enseña a los niños sobre cultura si optan por los géneros más clásicos de la danza. El baile es algo que ayudará a tu pequeño a desarrollarse física y mentalmente, ya que la mayoría de las formas de baile requieren disciplina y resistencia.

Deportes

En deportes como el baloncesto y el fútbol, ​​los niños aprenden a trabajar bien en equipo, a elaborar estrategias y también a desarrollar resistencia. Cada deporte tiene algo bueno que ofrecerle a tu hijo, ya sea que se juegue en equipo o individualmente. Los deportes son geniales para los niños.

Pintar y dibujar

Quizás tu hijo sea un artista. Jugar con colores es muy divertido y crear diferentes obras de arte puede ser algo que tu hijo preferiría en lugar de las actividades con más gente.

Tu pequeño mejorará sus habilidades creativas, ya que su cerebro comenzará a desarrollar las áreas asociadas con la creatividad a medida que esté más expuesto y trabaje con cosas creativas. Pintar y dibujar también puede ayudar a desarrollar habilidades para resolver problemas.

Artes marciales

Aunque los variados estilos de artes marciales mixtas como el judo, el Tae Kwan Do, el karate y otros pueden hacer pensar en la competencia, lo que realmente enseñan es disciplina y cómo controlar su fuerza.

Las artes marciales enseñan autocontrol y autodisciplina, también ayudan a mejorar las habilidades de socialización y el desarrollo físico de tu hijo.

clases para niños fin de semana
Las artes marciales no solo benefician físicamente.

Clases de costura

Puede que coser no sea algo que pase por la mente de muchas personas para realizar una actividad extracurricular, pero es una habilidad muy útil. Muchos niños crecen con una pasión por la moda, y este puede ser un primer paso muy útil para su futuro.

Los niños desarrollarán sus habilidades creativas y también desarrollarán su autoestima. La costura es un campo tan creativo como pintar o esculpir, y debe tenerse en cuenta ya que puede ser muy educativa para aquellos niños que quieren ser futuros diseñadores.

Clases de cocina

Las clases de cocina son excelentes para los niños, ya que no solo son una habilidad esencial, sino otra área donde pueden expresar su creatividad.

Hay bastantes beneficios en esto, ya que cocinar alimentos es algo que ayudará a los niños a desarrollar su creatividad y también les enseñará sobre diferentes ingredientes y cómo preparar comidas saludables y equilibradas, todo con la compañía de otras personas de su edad.

Teatro

A tus pequeños reyes y reinas del drama les encantará esta actividad, ya que es una forma divertida y productiva de usar sus energías dramáticas.

El teatro ayuda a tu hijo a desarrollar habilidades físicas, artísticas, sociales y de hablar en público. También ayuda a mejorar la memoria de un niño y sus habilidades de improvisación. A menudo, los niños tímidos que tienen talento para actuar se vuelven más seguros y sociales a través de clases de teatro.

Idiomas

Los cerebros de los niños aún se están desarrollando, lo cual es la oportunidad perfecta para presentarles idiomas extranjeros.

Aprender un nuevo idioma siempre resulta útil. Los niños están expuestos a nuevas culturas y les resulta más fácil aprender el idioma mejor que los adultos. Un nuevo idioma ampliará la mente de tu hijo.

Hay muchas opciones para actividades extracurriculares para niños. Habla con tu hijo sobre sus intereses y ve qué le puede gustar. Los niños con mucha energía pueden preferir los deportes o el baile, mientras que los niños con menos energía tienden a preferir actividades más tranquilas como clases de cocina o tal vez de dibujo.

Cuando tengas una idea general de lo que quiere tu hijo, puedes investigar para encontrar un profesor cerca de donde vives y ver si lo encuentras para ser un ambiente estimulante y cómodo.

¿Ya te has convencido para que tu hijo reciba las clases particulares durante el fin de semana o cursos en linea? ¡Háblalo con él y visita nuestra página de Superprof!

¿Buscas un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.