Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Declara tus impuestos ante el SAT si das clases particulares

Publicado por Monica, el 09/01/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Cómo declarar tus ingresos si eres maestro particular?

Ya sea que trabajes dando clases de regularización para una institución privada, seas profesor particular independiente o tengas tu propio centro de enseñanza, debes cumplir con tus obligaciones fiscales.

Sin embargo, como maestro de apoyo escolar, lidiar con este tema puede ser complicado por no estar familiarizado en materia contable ni fiscal.

Por ello, en Superprof te traemos toda la información que necesitas conocer para no tener ningún problema con Hacienda y que solo te preocupes por impartir clases de calidad.

Descubre todo lo que debes saber para impartir clases particulares.

¿Cómo declaras tus impuestos si trabajas para una institución privada?

Pros y contras de trabajar para una escuela privada

Una de las grandes ventajas de trabajar como tutor para una institución de enseñanza privada es el hecho de no tener que ocuparte de la parte administrativa, contable, ni financiera.

En pocas palabras, solo deberás enfocarte en ofrecer clases de gran calidad, pues tampoco tendrás que estar buscando alumnos, ya que los centros educativos se encargan de ello.

Ser empleado te asegura un sueldo fijo mensual y un horario de trabajo previamente establecido. Estos dos aspectos te brindan seguridad económica y laboral y te permiten organizar tu día a día de una mejor manera. Como puedes darte cuenta, son dos puntos muy importantes a tomar en cuenta en estos tiempos llenos de incertidumbre.

Los maestros tienen muchas actividades. ¿Conviene dar clases de regularización en una escuela privada?

Sin embargo, también hay grandes desventajas que tienes que tomar en consideración. Primero que nada, para conseguir un puesto de trabajo en una escuela privada tienes que pasar por todo el proceso de reclutamiento.

Es decir, enviar tus CVs a varios institutos, esperar a que te llamen, hacer los exámenes psicométricos y de conocimientos que te soliciten, pasar satisfactoriamente las entrevistas y llegar a un acuerdo (no siempre conveniente) sobre el sueldo y las prestaciones que tendrás.

De igual modo, será la institución la que fije el costo de las clases, por lo que no tendrás poder de decisión al respecto. Además, en muchas ocasiones, los sueldos que ofrecen son más bajos comparados con lo que podrías ganar si trabajaras de forma independiente.

Declaración de impuestos

Si eres profesor de un instituto privado no debes preocuparte por hacer ninguna declaración de impuestos. La empresa para la que trabajas se encarga de eso por completo.

Pero, es muy importante que revises bien tus recibos de nómina, pues en ellos se deben de especificar las deducciones que le hacen a tu sueldo. Checa que los montos de la retención del impuesto sobre la renta (ISR), tus cuotas del seguro social y la aportación a tu Afore sean las correctas.

Infórmate sobre cómo te puedes anunciar en internet a través de las plataformas online de clases particulares.

Declara tus impuestos si eres tutor particular independiente

Si trabajas por tu cuenta ofreciendo regularización a domicilio, es esencial que sepas todas las obligaciones fiscales que debes cumplir para evitar problemas con la ley.

declara tus ingresos ¡Evita problemas con el fisco y presenta tus declaraciones de impuestos!

Inscripción al Registro Federal de Contribuyente (RFC)

El RFC es una clave alfanumérica muy importante para poder cumplir con el pago de impuestos. A través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), puedes obtener tu RFC y registrarte en el régimen de prestación de servicios profesionales, el cual corresponde a aquellas personas que dan un servicio a un cliente de manera independiente.

El RFC sirve para que te presentes ante tus clientes como profesional formal y puedas emitir facturas. Para obtenerlo, inicia el trámite a través de internet y conclúyelo en cualquier Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente dentro de los siguientes diez días. Lleva en original los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento o CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial.

¿Sabes cómo fijar el precio de tus clases particulares?

Obligaciones Fiscales del Régimen de Prestación de Servicios Profesionales

Al impartir clases particulares por tu cuenta te corresponde tributar en el régimen de prestación de servicios profesionales, ya que eres una persona física que obtiene sus ingresos de prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariado) a personas físicas en general, empresas o dependencias de gobierno.

Las personas que están registradas en este régimen deben cumplir con las siguientes obligaciones fiscales:

  1. Expedir comprobantes fiscales.
  2. Llevar su contabilidad: Si tus ingresos en el año anterior no excedieron los 2 millones de pesos, aprovecha el programa “Mis Cuentas” del SAT, en donde registras tus ingresos y gastos.
  3. Presentar sus declaraciones y pagos mensuales: Utiliza el Servicio de Declaraciones y Pagos del SAT para presentar tus declaraciones mensuales del ISR y del IVA. Puedes realizar el pago correspondiente en efectivo, cheque, tarjeta de débito o crédito o a través de una transferencia electrónica de fondos.
  4. Presentar su declaración anual.
  5. Presentar sus informativas y su Declaración Informativa Múltiple (DIM).

Revisa si te conviene trabajar de manera independiente o en una institución privada.

Declara tus impuestos si tienes tu propia empresa de clases particulares

¿Cómo crear una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS)?

En la actualidad, la facilidad con la que se pueden crear micro y pequeñas empresas (Mypes) es impresionante. De hecho, en tan solo 24 horas puedes realizar todos los trámites para tener tu propia empresa de apoyo escolar bajo la modalidad de una SAS.

El trámite es totalmente gratuito y se realiza 100% en línea. Únicamente debes ingresar al sitio www.gob.mx/tuempresa. La constitución legal de este tipo de sociedad solo aplica para empresas nuevas o que tengan ingresos anuales máximos de 5 millones de pesos.

Los requisitos que te piden son los siguientes:

  • Obtener una autorización de la denominación de la sociedad, la cual se tramita en solo unos minutos a través del portal de tuempresa.gob o acudiendo personalmente a cualquier delegación de la Secretaría de Economía.
  • Completar los 10 apartados para constituir una SAS. Si no terminas de llenar el formulario en una sesión, dispones de 15 días hábiles para completarlo.
  • Tener tu e-firma actualizada.
  • Los accionistas no pueden ser simultáneamente accionistas con toma de decisión de otro tipo de sociedad mercantil (administrador, mayoría accionaria, etc.).

suma tus ingresos Mantén el orden contable y fiscal de tu empresa.

Obligaciones Fiscales de una SAS

En materia tributaria, las SAS deben cumplir las obligaciones aplicables a las personas morales del régimen general:

  • Expedir comprobantes fiscales.
  • Llevar contabilidad.
  • Presentar declaraciones y pagos mensuales del ISR y del IVA.
  • Presentar declaración anual.
  • Presentar la declaración informativa de operaciones con terceros.
  • Presentar declaraciones informativas anuales.

¿Es necesario un contador?

Si no cuentas con conocimientos contables, lo más recomendable es que contrates a un contador que te ayude a mantener al día la contabilidad de tu empresa y te apoye con tus declaraciones de impuestos.

De esta manera, no tendrás que preocuparte de cometer algún error por tu falta de experiencia en el tema y podrás aprovechar el tiempo en cosas que realmente te apasionan: ¡impartir apoyo escolar!

calculo de impuestos No te agobies en calcular tus impuestos. ¡Déjalo en manos de un profesional!

Recuerda que cuando brindas clases particulares lo más importante es ayudar a tus alumnos a conseguir el éxito académico, por lo que toda tu atención debe estar centrada en ellos y no en asuntos fiscales.

Aunque la contratación de un contador representa un gasto, bien vale la pena tomando en cuenta todo el trabajo que te va a ahorrar. Verás que no te arrepentirás, sobre todo en esas épocas cuando estés saturado de trabajo por brindar cursos de verano o ser temporada de exámenes.

Esperamos que con toda esta información hayas despejado tus dudas sobre cómo cumplir con tus obligaciones ante Hacienda, sin importar la modalidad de trabajo como profesor particular que elijas.

¿Ya conoces las opciones que tienes para impartir clases particulares?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar