Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo dar clases a domicilio?

Publicado por Monica, el 09/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Todo lo que necesitas saber para ser profesor particular en México

Estás decidido a dar clases particulares por tu cuenta, pero ¿no sabes cómo manejarte administrativa ni financieramente?

No te preocupes, a continuación encontrarás toda la información que necesitas saber sobre estos dos aspectos, para que puedas iniciarte como profesor particular sin ningún problema.

Hablaremos sobre las diferentes alternativas que tienes para dar apoyo escolar a domicilio, el precio que se maneja en el mercado por hora de clase y cómo debes pagar tus impuestos, entre otros temas…

¡Sigue leyendo y aclara todas tus dudas!

Diferentes opciones para dar clases particulares

Clases de regularizacion Mexico ¿Aún no sabes cómo ofrecer tus servicios como tutor privado?

Existen diferentes alternativas para ofrecer clases de apoyo escolar, así que lo único que debes hacer es analizar tus intereses y preferencias para decidir de qué forma te sientes más cómodo trabajando.

Una primera alternativa es la de trabajar para una institución educativa privada (un centro de enseñanza, una escuela de idiomas o algún instituto especializado en clases a domicilio). Como empleado de una empresa, solo tendrás que preocuparte por impartir clases de calidad y mantenerte actualizado en la materia que enseñes. Tendrás que cumplir con un horario de trabajo y a cambio recibirás tu sueldo cada quincena. La parte administrativa, contable y financiera la llevará tu empleador, por lo que no debes angustiarte por eso.

Si prefieres trabajar por tu cuenta, una segunda alternativa es que tú mismo ofrezcas clases particulares a domicilio. Si bien esta opción requiere que tú mismo te ocupes de la parte administrativa, tendrás la libertad de trabajar bajo tus propios términos. Serás el responsable de decidir cuántas clases quieres dar por día y cuánto vas a cobrar por lección. Te recomendamos inscribirte al Registro Federal de Contribuyente (RFC)  y registrarte en el régimen de servicios profesionales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que puedas facturar tus servicios y pagar los impuestos que te correspondan haciendo tus declaraciones mensuales.

Una última alternativa es que crees tu propia empresa de educación privada. Si no cuentas con el capital para arrancar, puedes buscar uno o varios socios que emprendan contigo un nuevo negocio. Toda empresa tiene sus riesgos, pero vale la pena el esfuerzo si quieres ver frutos que te reditúen en el futuro.

Declaraciones de impuestos ante el SAT

Si trabajas como maestro para una institución privada no te corresponde hacer las declaraciones de impuestos, sino a la empresa para la que laboras. En tus recibos de nómina puedes revisar las deducciones que te hacen, las cuales incluyen la retención del impuesto sobre la renta (ISR) que realiza el SAT, tus cuotas del seguro social y la aportación a tu Afore.

Sueldo de un profesor particular ¿Sabes cuánto dinero tienes que pagar de impuestos?

Por otro lado, si vas a ofrecer por cuenta propia clases de regularización a domicilio, seguramente te interesa conocer los trámites y pagos que debes hacer para cumplir con tus obligaciones fiscales.

Primero que nada, debes saber que es necesario presentar declaraciones mensuales del ISR y del IVA, utilizando el Servicio de Declaraciones y Pagos del SAT. Con este sistema no tienes que preocuparte por realizar el cálculo de tus impuestos, ya que se calculan automáticamente. Lo único que necesitas tener a la mano son tus ingresos y deducciones organizadas y sumadas mensualmente para poder capturarlas en el sistema.

Después, simplemente realiza el pago correspondiente en efectivo, cheque, tarjeta de débito o crédito, o través de una transferencia electrónica de fondos.

Revisa los pormenores sobre cómo hacer tus declaraciones de impuestos.

¿Se obtienen más ingresos como empleado o trabajando por cuenta propia?

Una pregunta muy común entre los tutores privados es si se gana más trabajando para un centro educativo o dando clases a domicilio por su cuenta.

Es difícil dar una respuesta certera a esta pregunta, ya que el ingreso de un profesor particular depende de muchos factores como: la materia que enseña, la ciudad donde trabaja, la experiencia que tiene, el número de horas que labora a la semana, el número de alumnos que tiene, el costo por hora de clase, el dinero que destina a sus traslados, etc.

Pero, para que te des una idea, estos son los precios que ofrecen los maestros particulares en algunas plataformas online:

  • Clases particulares de idiomas: $600-900 por hora
  • Clases particulares de ciencias: $350-450 por hora
  • Clases particulares de apoyo escolar: $750-1,000 por hora
  • Clases particulares de informática y tecnología: $450-550 por hora
  • Clases particulares de música: $320-440 por hora

sueldo de un profesor El ingreso de un tutor particular depende de muchos aspectos.

En ocasiones, las instituciones privadas pagan a los profesores un sueldo mucho más bajo de lo que podrían ganar de manera independiente. Sin embargo, si no has tenido suerte encontrando suficientes alumnos, impartir clases en un centro de enseñanza puede ser una gran opción.

De hecho, obtienes grandes ventajas como: contar con vacaciones pagadas, aguinaldo y, en algunos casos, fondo de ahorro y otras prestaciones. Además, no tendrás que preocuparte por buscar estudiantes, ya que los institutos se encargan de eso.

Como ves, ambas formas de trabajo tienen sus beneficios y desventajas, por lo que debes elegir la que mejor vaya contigo, en función de tus necesidades y preferencias. Si eres bueno consiguiendo clientes te puede ir muy bien como profesor independiente. Pero, si prefieres contar con una seguridad laboral y condiciones de trabajo que solo puede darte un empleador, escoge trabajar para una institución de apoyo escolar.

Sitios online para anunciarte como profesor particular

Si ya decidiste que quieres trabajar dando clases a domicilio de manera independiente y quieres maximizar la atracción de nuevos estudiantes, existen varias plataformas en línea en donde puedes ofrecer tus servicios como maestro particular.

A continuación, te mencionamos algunas de ellas para que las revises y veas cuál te ofrece mayores beneficios:

Preply

Este portal funciona como punto de encuentro entre alumnos y profesores. Si eres estudiante puedes buscar clases particulares de tu interés (a domicilio y en línea) y, si eres maestro, puedes buscar a prospectos de alumnos.

Registrarse es completamente gratuito y el profesor estipula el precio de sus clases. Sin embargo, el costo de la primera clase es la comisión que se lleva Preply por el servicio.

Si el alumno quiere continuar con las lecciones, debe prepagar sus clases a través de la plataforma, eligiendo uno de los paquetes disponibles: 5, 10, 15 o 20 horas.

Cada vez que termina una lección, Preply envía automáticamente al alumno una solicitud para confirmar y evaluar la clase. Una vez devuelta la solicitud, el tutor privado recibe el pago en su cuenta interna.

Clases de regularizacion Mexico ¡Inscríbete a portales de clases particulares en línea y consigue más alumnos!

Superprof

Nuestra plataforma online pone en contacto a alumnos con profesores de diversas disciplinas de una manera fácil y gratuita. Como maestro, tú fijas el precio de tus lecciones, no te cobramos ninguna comisión y lo único que debes hacer es lo siguiente:

  1. Inscribirte: Llena un cuestionario con tus datos, verifica tu e-mail y tu teléfono y envíanos tus títulos o certificados de estudios.
  2. Publicar tu anuncio: Redacta una pequeña presentación sobre ti, tu formación académica y experiencia profesional. Sube una foto o video y pide recomendaciones para que las puedan leer los estudiantes interesados en tus clases.

  3. Responder a tus alumnos: Acepta o rechaza las solicitudes de información de posibles alumnos. Recibe sus datos y ponte en contacto con ellos.

Udemy

Es una tienda virtual de aprendizaje y enseñanza que tiene como objetivo conectar a alumnos de todo el mundo con los mejores instructores.

Actualmente, cuenta con más de 30 millones de estudiantes y 42 mil profesores registrados que ofrecen cursos en línea, a través de videos grabados, de una infinidad de temas.

Como maestro puedes subir tu propio curso y ganar dinero cada vez que un estudiante lo compre. Udemy se encarga de realizarte un pago mensual por todos tus cursos vistos a través de Paypal o Payoneer.

Si no tienes idea de cómo crear tu video, la misma plataforma ofrece apoyo gratuito a profesores para la creación de sus cursos. Una vez que lo hayas terminado, debe pasar por un proceso de revisión antes de estar disponible.

Tú decides el precio de tus cursos, gestionas los descuentos que quieras y puedes comunicarte fácilmente con tus alumnos sin intermediarios.

Tutellus

Es una plataforma colaborativa de educación online con operaciones en más de 160 países en la que puedes encontrar más de 60 mil videocursos de todas las temáticas y niveles.

Como tutor privado puedes crear tu propio curso. Simplemente lo grabas, lo subes y empiezas a ganar dinero, así de fácil. La plataforma te brinda todas las herramientas para que publiques y difundas tus cursos y el 70% de las ventas irá para ti.

Asimismo, puedes reforzar tu marca personal escribiendo tu propio blog y Tutellus se encarga de promocionarlo para que consigas usuarios.

Lee más acerca de las diferentes plataformas online para anunciarte como profesor particular.

¿Qué precio deben tener las clases a domicilio?

Si no sabes cuánto cobrar por tus clases, a continuación te damos algunas recomendaciones para que las tomes en cuenta antes de fijar tus precios.

Por lo general, las clases de apoyo escolar y de idiomas a domicilio manejan el mismo rango de precios y son más caras que las lecciones de música, informática y ciencias.

costo por clase de apoyo escolar ¿No tienes ni idea de cuánto cobrar por tus lecciones?

Ten en consideración que el precio que le pongas a tus clases debe ir acorde a la formación académica que tengas y a la experiencia profesional con la que cuentes. Es evidente que un profesor con maestría y años de experiencia docente pedirá más dinero que un recién graduado sin experiencia en impartir clases particulares.

Dale valor a todos tus años de estudio y a todas las habilidades con las que cuentes. Por ejemplo, si eres un maestro nativo de alguna lengua extranjera, sácale provecho a esa ventaja. Muchos padres de familia harán gustosos la inversión, sabiendo que sus hijos aprenderán un idioma de una persona con pleno dominio y que, además, les aportará conocimientos interesantes sobre otra cultura.

Otro aspecto que debes analizar es el nivel académico al que están enfocadas tus clases. Si ofreces clases de matemáticas a niños de primaria, no puedes cobrar lo mismo que si le das clases de cálculo diferencial a un alumno de bachillerato.

No abarates tus conocimientos simplemente porque estés empezando. Tus clases deben ser competitivas con el mercado actual. Si das un precio muy económico al inicio de tu carrera, te costará mucho incrementar el costo de tus lecciones posteriormente. Recuerda que tus alumnos hablarán de tus clases y les dirán a otras personas lo que cobras, por lo que te será muy difícil negociar una mayor tarifa con ellas.

Infórmate de los detalles para fijar el costo de tus clases particulares.

Esperamos que toda esta información administrativa y financiera te ayude a tomar decisiones sobre cómo llevar de la mejor manera tu carrera de profesor particular.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar