Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases particulares: ¿Trabajar como freelance o en una institución privada?

Publicado por Monica, el 09/01/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Dar clases particulares por tu cuenta o en una escuela?

Ya sea que seas un estudiante en busca de apoyo económico o un profesor con gran experiencia, si estás pensando en brindar clases a domicilio seguramente te has preguntado si te conviene buscar alumnos por tu cuenta o aplicar a un puesto de trabajo en un instituto privado.

Para ayudarte a responder esta pregunta es importante que primero definas si te vas a dedicar a dar clases particulares de tiempo completo, si va a ser una actividad que complemente otros ingresos o simplemente darás lecciones en tus tiempos libres. Este punto es esencial para conocer tus expectativas económicas y ver cuál modalidad de trabajo te resulta mejor para alcanzarlas.

Investiga en el mercado el precio promedio de la materia que quieres impartir y haz números. ¡Así podrás darte una idea de lo que puedes ganar!

A continuación, revisaremos los aspectos positivos y negativos de trabajar de manera independiente y en una institución de enseñanza privada, con el fin de que los pongas en una balanza y puedas tomar la decisión que más te convenga.

Descubre todo lo que debes saber para dar clases particulares.

¿Cuál es el ingreso que puedes obtener dando clases particulares por tu cuenta?

Una de las grandes ventajas de ser maestro particular independiente es el hecho de poder definir el precio de tus clases y las horas que quieres trabajar. ¡No hay nada como ser tú mismo el que elija cuánto cobrar!

Obviamente, tienes que tomar en cuenta la experiencia docente que tienes y la formación académica con la que cuentas para fijar el costo de tus lecciones. Un tutor que tiene muchos años dando clases a domicilio pondrá una tarifa mayor a sus lecciones en comparación a un maestro principiante.

Si tienes maestría o alguna especialización en docencia puedes incrementar tu tarifa por arriba de la un profesor que cuente únicamente con estudios universitarios.

La materia que impartas también tiene mucho que ver con el costo de las clases. Algunas asignaturas son mucho más demandadas que otras, por lo que dependiendo de lo socorridas que sean puedes incrementar su precio. Materias como el inglés y las matemáticas son, sin lugar a dudas, muy solicitadas.

Para darte una idea de los precios que se manejan en el mercado, puedes revisar lo que cobran otros profesores. Por ejemplo, en Superprof los maestros fijan el precio de sus lecciones y, en la Ciudad de México, estos son los costos que se manejan en algunas materias:

  • Clases de matemáticas: $224
  • Clases de química: $233
  • Clases de inglés: $276

calcula el precio de tus clases Estudia detenidamente el precio que le pondrás a tus clases.

Si vives en una ciudad más pequeña, el precio de las clases, por lo general, también es menor. Por lo tanto, cuando fijes el costo de tus lecciones debes considerar tu ubicación geográfica.

Asimismo, te aconsejamos modificar tu tarifa en función del nivel educativo de tus alumnos. Es decir, una clase para un alumno de primaria debe ser más económica que una para un estudiante de preparatoria.

También es importante que sepas que las clases particulares en modalidad presencial son más caras que las clases en línea.

¡Anúnciate en una plataforma online de clases particulares para darte a conocer!

¿Cuál es el sueldo de un maestro que trabaja para un instituto de enseñanza privada?

Como cualquier empleado de una empresa bien constituida, los tutores que trabajan en un centro académico privado, cuentan con todas las prestaciones de ley: sueldo fijo, seguro social, vacaciones pagadas, aguinaldo, etc.

Sin embargo, no podrás fijar la tarifa de tus clases; sino que recibirás el sueldo que estipule la empresa. Es muy importante que entiendas esto y que estés completamente de acuerdo, puesto que dentro de una misma institución algunos profesores tienen un sueldo muy superior comparado al de otros.

calcula tu sueldo Saca cuentas y revisa si te conviene trabajar para una escuela de apoyo escolar privada.

Esta diferencia de salarios tiene diversas causas como, por ejemplo, las horas de clases que brindas, la materia que impartes, tu formación académica, la experiencia profesional que tengas e, incluso, a quién le des clases (niños, adolescentes o adultos).

Los centros de enseñanza privados no pagan lo mismo a un profesor de francés que prepara alumnos para la certificación DELF o DALF, que a un tutor que da regularización a niños de primaria.

Si sientes que tu salario es muy bajo y quieres negociarlo, te recomendamos exaltar tus conocimientos, habilidades, capacidades con los alumnos y logros profesionales. Recuerda que al tener algún tiempo laborando en una misma institución puedes pedir un aumento.

¿Tienes dudas sobre cómo declarar tus impuestos siendo profesor particular?

Pros y contras de ser un tutor privado independiente

Como ya lo vimos, una gran ventaja de trabajar por tu cuenta es poder definir el precio de tus clases, a lo que hay que sumar que puedes elegir tu horario de trabajo, al ser dueño de tu tiempo.

Además, puedes escoger a tus alumnos, por lo que verdaderamente disfrutarás el compartir tus conocimientos con ellos.

Como profesor independiente puedes organizar tus clases para que se adapten a tu ritmo de vida. Por ejemplo, si eres de los que les gusta ejercitarse temprano en la mañana y acostarse temprano, puedes impartir todas tus clases durante el día. Si es así, te recomendamos buscar alumnos que puedan tomar sus lecciones al mediodía o por las tardes. Los estudiantes universitarios son una gran opción por la flexibilidad de horarios que manejan, así como los niños de primaria que tienen, por lo general, las tardes libres.

Si por el contrario, prefieres levantarte tarde y trabajar hasta entrada la noche, la impartición de clases nocturnas te vendrían genial; ya sea que prepares a estudiantes de preparatoria para sus exámenes de admisión a la universidad o des clases de idiomas a adultos.

relevancia de los maestros La decisión de trabajar por tu cuenta o en una escuela privada puede marcar la diferencia para alcanzar el éxito como maestro particular.

Sin embargo, una de las grandes desventajas de trabajar de forma independiente es que, probablemente, tu ingreso fluctúe mes con mes, por no contar con un contrato de trabajo en el que te asignen un número fijo de horas de clase.

Tampoco contarás con seguro social, por lo que si te enfermas tendrás que absorber todos los gastos médicos (doctores, medicina, hospital, etc.). Además de que debes tener suficientes ahorros por si tienes que dejar de trabajar en lo que te recuperas por completo.

Otro inconveniente es que tendrás que ocuparte por ti mismo de la contabilidad o contratar a un contador. Es esencial llevar un buen manejo de tus ingresos y egresos, así como pagar tus impuestos en tiempo y forma para evitar problemas con Hacienda.

Evalúa estos aspectos y compáralos con lo que sería trabajar en una empresa de enseñanza privada.

¿Sabes cómo fijar el precio de tus clases particulares?

Ventajas y desventajas de trabajar en un centro de enseñanza

Como lo mencionamos anteriormente, trabajar en un instituto privado te permite contar con un contrato laboral que te brinda seguridad económica y múltiples beneficios. No solo contarás con un ingreso fijo todos los meses, sino que tendrás derecho al seguro social, reparto de utilidades, goce de sueldo en caso de incapacidad…

Algunas instituciones privadas ofrecen prestaciones superiores a la ley, por lo que es posible que cuentes con fondo de ahorro, más días de vacaciones pagadas, un aguinaldo más sustancioso, etc.

Otra gran ventaja es que podrás enfocarte en tus lecciones por completo, ya que no tendrás que ocuparte de conseguir alumnos, ni de hacer tareas administrativas ni contables.

diploma universitario Solo los profesores con título son considerados para trabajar en un centro de enseñanza reconocido.

Sin embargo, para conseguir un puesto de trabajo en una institución privada tendrás que pasar por todo el proceso de reclutamiento, el cual puede durar varios meses desde el envío de tu CV, la realización de exámenes de conocimientos y pruebas psicométricas y varias entrevistas.

La mayoría de estas empresas te exigirán, por lo menos, contar con un título universitario, sino es que con un posgrado. Así que si aún eres estudiante o no cuentas con tu diploma de estudios superiores es casi seguro que no te darán el empleo.

Y en relación a la parte económica recuerda que tendrás que aceptar el salario que te ofrezcan o, en el mejor de los casos, negociarlo de manera inteligente para obtener un sueldo que satisfaga tus necesidades.

Trabajar por mi cuenta vs ser empleado

Para concluir, vamos a responder la pregunta con la que iniciamos este artículo: ¿trabajar de manera independiente o en una institución privada?

La realidad es que no hay una respuesta correcta o incorrecta… Todo va a depender de tus necesidades y gustos.

Seguramente a un maestro recién graduado le será muy difícil conseguir un primer trabajo en un instituto privado por no contar con experiencia, por lo que dar clases particulares de manera independiente será una gran opción para comenzar su carrera docente.

Por otro lado, probablemente un tutor experimentado y de mayor edad se incline por buscar estabilidad económica y laboral que únicamente encontrará en un centro de enseñanza privada.

Así que si buscas tener mayor libertad para ejercer tu profesión bajo tus términos, indudablemente trabaja por tu cuenta. Si por el contrario, necesitas estructuras sólidas para sacar todo tu potencial como profesor, elige un instituto de enseñanza para trabajar.

¿Ya conoces todas las opciones para impartir clases particulares?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar