Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para dar buenas clases en tu especialidad

Publicado por Yann, el 08/12/2017 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Cómo Puedo Dar Clases Particulares de mi Materia?

Hoy en día, las clases particulares mueven miles de millones de años anualmente en nuestro país; pero estos miles de millones no son más que la punta del iceberg, porque se calcula que un 25% del comercio de este sector está fuera del alcance de Hacienda en lo que se denomina economía sumergida.

Cada año, cientos de miles de trabajadores privados ponen a disposición de los interesados toda su formación y sus competencias educativas. No es de extrañar que tanta gente se decida por las clases particulares: una actividad lucrativa a la par que gratificante y estimulante.

¿Y vosotros? ¿Sentís que hace tiempo que queréis dar clases de vuestra especialidad?

Ya seáis estudiantes, profesores funcionarios, personal trainers, o formadores profesionales para adultos, sabréis que el hecho de que una persona sea experta en una materia no quiere decir necesariamente que vaya a ser maestro particular. Para ser un buen docente hay que tener los conocimientos adecuados, pero también las competencias comunicativas, pedagógicas y metodológicas necesarias.

¿Queréis dar clases de música (el piano y la guitarra son los instrumentos más demandados) o clases de apoyo escolar para niños? ¿Queréis ser entrenadores personales a domicilio? ¿Sois expertos del mundo digital y os gustaría compartir vuestros conocimientos informáticos?

Para eso, necesitaréis:

  • Delimitar el nivel de dificultad al que os gustaría dirigiros.
  • Adaptaros a las necesidades de los alumnos.
  • Renovar vuestros conocimientos (no podemos dejar de aprender).
  • Armaros de paciencia.
  • Saber escuchar y demostrar vuestra calidad pedagógica.

En este artículo, SuperPROF os ofrece algunos consejos para dar clases particulares de calidad en función de la materia que escojáis.

¿Cómo enseñar música a los alumnos?

¿Sois profesores de música o de canto? En ese caso, lo más importante es que incitéis la sed de aprendizaje en vuestros alumnos, así como el placer de tocar un instrumento o cantar.

Si quieres ser músico profesional, empieza por recibir una buena formación. Un buen profesor puede ayudarte a conseguir tus sueños.

En cuanto un alumno se pone en contacto con vosotros porque quiere recibir clases de piano, guitarra o batería, lo primero que debéis hacer es tener en cuenta:

  • Su edad, porque no aprendemos igual cuando tenemos 7 años que cuando somos mayores. Nuestra plasticidad neuronal es más fuerte cuando somos niños que cuando tenemos 30 o 40 años.
  • Su experiencia, para establecer un nivel de base para las clases.
  • Sus ambiciones personales (si quiere ser músico profesional o si simplemente aprende por hobby).

Vuestro objetivo es que los alumnos empiecen a adquirir cierta autonomía y se sientan seguros con sus instrumentos. Para ello, deberéis elegir una metodología de enseñanza eficaz, ser comprensivos con ellos en todo momento para que no se desanimen.

Enseñar música, sobre todo a los más pequeños, produce cierta histéresis: las conexiones neuronales que se crean en las clases de música aceleran la capacidad de reflexión del alumno incluso cuando este no está estudiando.

Para vuestra primera clase de música a domicilio, aseguraos de que vuestro alumno está preparado mentalmente (alimentado, hidratado, oxigenado…) y físicamente (que cuide su postura corporal) para que pueda así concentrarse mejor.

El desarrollo de una buena clase particular a domicilio puede seguir la siguiente estructura:

  • Solfeo y lectura de partituras.
  • Interpretación de fragmentos elegidos por el alumno.
  • Ejercicios de coordinación del cuerpo (asociación de pies y manos, cabeza y manos, mano derecha y mano izquierda).
  • Iniciación o perfeccionamiento de técnicas (picking, hammer-on, pull-off, sweaping…)
  • Memorización de arpegios y acordes.
  • Exploración de distintos estilos musicales para enriquecer la cultura musical del alumno.
  • Improvisación y composición de fragmentos propios.

Insistid sobre la necesidad de continuar trabajando para progresar de manera más rápida. Explicadles que más vale que trabajen 30 minutos cada día que tres horas seguidas un día a la semana.

Si os apasiona esta disciplina, dar clases particulares de música es una opción ideal para vosotros.

Dar clases particulares de idiomas

Quizás hayáis estudiado una Filología, Lenguas Modernas o Traducción e Interpretación y domináis perfectamente uno o varios idiomas extranjeros. ¿Estáis interesados además en trasmitir vuestros conocimientos? Si es así, ¿por qué no os animáis a dar clases a domicilio?

Las clases particulares os pueden ayudar a llegar a fin de mes. Podéis ganar un dinerillo extra cada mes dando clases particulares.

Está claro que los españoles no son los que más lenguas extranjeras dominan. He aquí algunas cifras:

  • España es el tercer país de la UE con menor número de adultos que dominen algún idioma extranjero. De hecho, solo el 51% de los españoles habla algún otro idioma (una cifra que se sitúa muy por debajo de la media: 66%).
  • La lengua extranjera más hablada es el inglés. Sin embargo, el 40% de los españoles que conoce este idioma, admite que tiene un nivel medio y solo el 19% califica su nivel de «muy bueno».

Teniendo en cuenta estos datos, no es de extrañar que la demanda de profesores de lenguas vaya en aumento. En Alemania o Reino Unido, muchos estudiantes se toman un año entero tras finalizar sus estudios para viajar. Así, tienen la oportunidad de practicar y aprender otros idiomas y conocer culturas distintas. Muchos deciden pasar el año entero en un único destino y vuelve a casa con competencias bilingües. Una baza muy valorada en el mercado profesional.

Sabemos que esta costumbre apenas existe en España. Aquí, los jóvenes prefieren buscar un trabajo nada más acabar sus estudios y no se plantean la idea de viajar durante un año por el extranjero. Por eso, la tendencia en nuestro país es buscar una academia o un profesor particular de idiomas que nos de clases a domicilio.

Ya seáis profesores de academia o particulares y ya deis clases de alemán, español, francés, inglés, chino, etc., aquí tenéis algunas ideas:

  • Manteneos al tanto de los programas oficiales del sistema de educación nacional.
  • Ayudad a vuestros alumnos a mejorar su vocabulario.
  • Practicad con ellos la gramática y la ortografía.
  • Animadles a leer y escribir para mejorar su expresión escrita.
  • Hablad con vuestros alumnos para que mejoren su expresión oral y su pronunciación.
  • Revisad y repetid lo aprendido en clases anteriores.

Si no sabéis idiomas extranjeros, pero tenéis un dominio perfecto del español (si habéis estudiado Filología Hispánica, por ejemplo), también os podéis plantear la posibilidad de dar clases de español a extranjeros. Muchos inmigrantes necesitan clases de lengua para mejorar su expresión y seguro que agradecen tener profesores cualificados como vosotros. Podéis poneros en contacto con alguna asociación de acogida de refugiados para darles clases particulares de lengua y contribuir a su integración social. ¿Qué os parece la idea? Si queréis saber más sobre la enseñanza de idiomas, seguro que os interesará: Enseñar un Idioma Siendo Profesor Particular: ¿Cómo Funciona?

¿Enseñar deporte? ¡Otro gran trabajo!

¿No se os había pasado por la cabeza la idea de ser entrenadores personales a domicilio?

Quizás sois de esas personas que han hecho deporte toda la vida y tienen amplios conocimientos sobre ejercicio y nutrición. Si es así, podéis comenzar a dar sesiones de entrenamiento personal a domicilio a todas aquellas personas que busquen a un profesional que les guíe y les ayude a conseguir los objetivos que se proponen.

El ejercicio puede convertirse en vuestra profesión. Podéis haceros entrenadores personales y dedicaros al bienestar de vuestros clientes.

¿Cómo?

Al igual que para las clases de música o de idiomas, debéis mantener un intercambio constante con vuestro cliente o alumno. Preguntadle qué tipo de clases quiere para que podáis adaptaros de la mejor manera posible a sus necesidades y diseñar un programa personalizado y adaptado.

Como seréis sus «personal trainers», seréis también sus consejeros personales. Ya seáis entrenadores a domicilio o profesores en una sala de ejercicios, pulir vuestra oferta comercial os dará un sinfín de ventajas:

  • Proponed tarifas atractivas y sesiones gratuitas para fidelizar vuestra clientela.
  • Delimitad vuestros servicios (fitness, musculación, ejercicios de cardio, programas dietéticos de pérdida de peso, refuerzo muscular, etc.).
  • Mostraos disponibles porque es probable que tengáis que ofrecer sesiones a las hora en las que vuestros clientes estén disponibles (como a última hora de la tarde, cuando salen de trabajar).
  • Prestad atención a lo que os dicen, sonreíd y esforzaos al máximo.

No olvidéis que un entrenador polivalente realizará muchas tareas que los beneficiarios seguramente no apreciarán.

Vuestras experiencias pasadas como profesionales del deporte os permitirán presentaros como expertos en dietética, relajación, preparación física… Vuestra formación os hará más creíbles, pero tened en cuenta que si os mostráis expertos en muchos ámbitos, podréis hacer que vuestra credibilidad disminuya.

¿Queréis convertiros en coaches? Echad un vistazo a ¿Qué Hacer para Convertirse en Entrenador Personal?

¿Cómo dar clases de informática?

Desde que erais pequeñitos, las líneas de código (HTML, CMS, C++, PHP, JavaScript) os resultaban muchísimo más atractivas que las que aparecían en las grandes obras de autores como Unamuno, Cervantes o Leopoldo Alas Clarín, ¿verdad?

¿No queréis enseñar informática? Podéis hacer que vuestros alumnos consigan descifrar todas estas líneas, por muy imposible que les pueda parecer en un primer momento.

Por eso decidisteis formaros en informática y, posteriormente, dar clases de esta materia: queríais trasmitir vuestros conocimientos a los «newbies». La tecnología web evoluciona tan rápido que los usuarios que no se ponen al día de manera constante se pueden llegar a sentir abrumados. En España, los servicios digitales representan un mercado en crecimiento que mueve al año miles de millones de euros; algo que no nos debería extrañar lo más mínimo si tenemos en cuenta que Internet ya ha pasado a formar parte del núcleo de nuestro día a día. De ahí que muchos quieran entenderlo y aprender a dominarlo.

Hay muchos motivos por los cuales los alumnos deciden apuntarse a clases de informática:

  • Quieren un curso de iniciación (aprender a usar Google o mandar un e-mail).
  • Quieren aprender a utilizar programas ofimáticos (Open Office, MS Word, Ms Excel).
  • Quieren aprender técnicas de diseño web o gráfico.
  • Quieren crear una página web (con WordPress, por ejemplo, y quieren comprar su propio dominio).
  • Quieren aprender a retocar fotos y vídeos (Indesign, Photoshop, Lightroom, etc.).
  • Quieren conocer lenguajes de programación.
  • Quieren aprender estrategias de marketing en redes sociales.
  • Quieren adquirir conocimientos sobre seguridad informática.

La informática abarca un grandísimo número de especialidades muy bien jerarquizadas. Para ayudar a vuestros alumnos, lo mejor es que establezcáis un plan de progresión de clases adaptadas a los conocimientos de cada uno (no dudéis en repasar conceptos básicos: cortar, copiar, pegar, desplazar…) si estáis ante un principiante.

A los más avanzados, podéis enseñarles a crear un proyecto, como crear una página web:

  • Comprar un dominio.
  • Elegir un tema de WordPress.
  • Aprender a crear páginas y artículos.
  • Integrar contenidos gráficos y textuales.
  • Optimizar la interfaz.

¿Quieres saber algo más sobre las clases particulares de informática?

Cómo dar clases particulares entretenidas

Hasta ahora nos hemos centrado en aquellas clases dirigidas a alumnos o profesionales, pero la vida no es siempre tan seria ni estricta. ¿Acaso no tienen también derecho a aprender aquellas personas que lo hacen por puro placer?

«Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras que vivir siempre».

Con esta máxima de Gandhi nos proponemos terminar este recorrido. SuperPROF pone a disposición de todos aquellos interesados una inmensa cantidad de profesionales de disciplinas muy diversas que dirigen sus servicios a todo tipo de niveles. No dudéis en aprender aquello que de verdad os guste. Aquí os dejamos algunas ideas. ¿Veis algo que os llame la atención?

  1. Creación de un cómic.
  2. Curso de estilismo.
  3. Curso de punto y crochet.
  4. Curso de maquillaje.
  5. Curso de DIY (Do It Yourself)/manualidades.
  6. Curso de magia.
  7. Curso de origami.
  8. Curso de jardinería.
  9. Creación de muebles.
  10. Curso de quiromancia.

Si vives en Barcelona o en cualquiera otra ciudad de espana, no dudes en consultar nuestra plataforma para dar clases particulares barcelona, o obtener tu primer trabajo profesor madrid.

¿Buscas cursos de español?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar