Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estudiar francés durante el verano en el extranjero

Publicado por Gaspard, el 14/05/2019 Blog > Idiomas > Francés > Aprender francés en voluntariado, estancias o cursos

Llega el verano y tú solo tienes ganas de sol, playa y descanso. Desde luego, no eres el único. Para muchos de nosotros el verano es esa época que esperamos con impaciencia durante el resto del año.

Ya sea que seamos estudiantes o ya estemos desarrollándonos en nuestra profesión, todos soñamos con un lugar paradisiaco para pasar unos días (o incluso meses) de vacaciones. Pero, ¿qué tal que aprovechamos esta salida para obtener más herramientas? Aprender un idioma lejos de casa hará que avancemos de nivel rápidamente. Aquí te explicamos todo para aprender francés de vacaciones.

Cursos de verano: aprender francés

¿Aún eres estudiante? Independientemente de tu nivel, es el mejor momento para viajar al extranjero. No te preocupes si ya estás trabajando: todavía puedes encontrar ofertas interesantes que se adapten a tus horarios.

Para mejorar el francés lo mejor es tener un curso de inmersión en un país francófono. Más de 200 millones de personas hablan francés en el mundo, y es un idioma que se utiliza en los 5 continentes, así que hay muchos destinos para aprender.

¿Cómo viajar a un país francófono?

Existen varias opciones si te planteas viajar a un país francófono:1

  • Las estancias lingüísticas (para jóvenes de entre 10 y 18 años).
  • Las clases de idiomas en el extranjero (para estudiantes y adultos).
  • Hacer un voluntariado.
  • Ser Au Pair (niñera) en una familia.
  • Campamentos de verano para aprender el idioma.

Como ves, las fórmulas pueden variar según tu edad y el hecho de que seas estudiante o trabajador. Si vas a tomar un curso durante el verano es importante tener la aprobación del curso por parte de la escuela, para poder aplicar a la visa de estudiante. Toma en cuenta que cuando tenemos visa de estudiante no podemos trabajar. Depende al país al que vayas tendrás que revisar las reglas de migración y de visas. Para ir a Canadá de turista basta con pedir una autorización que se llama ETA, pero si queremos ser estudiantes tendremos que buscar en la lista de escuelas que el gobierno de Canadá permite para poder aplicar a esta opción.

Si estás en la Ciudad de México te convendrá asistir a eventos como Expo Estudia Canadá, donde hay varias escuelas y universidades con stands para ofrecer información sobre los intercambios y cursos que ofrecen. Si no puedes asistir a este tipo de Expos puedes buscar la información en línea, el sitio del gobierno de Canadá por ejemplo comparte información sobre estudios de idiomas o de investigación y posgrados.

¿Te animas a aprender francés antes de ir de vacaciones?

Aprende francés en Quebec, una ciudad francófona Descubre una ciudad tan hermosa como Quebec

Las diferentes estancias lingüísticas para mejorar tu francés

Mediante una estancia lingüística, primero, tus hijos tienen la opción de viajar solos o con amigos a algún país que hayan elegido. Evidentemente, Francia suele ser un país muy popular.

Existe el sello llamado “Qualité Français Langue Etrangère” el cual garantiza el cumplimiento de ciertas normas específicas de calidad exigidas por las autoridades francesas. Esto hará que puedas elegir una institución adecuada para que tu curso tenga validez oficial y que tengas a expertos enseñándote.

En el caso de los padres que buscan opciones para sus hijos, la Alianza Francesa en México hace un listado de estadías lingüísticas de gran calidad a las que pueden inscribir a los niños, con la seguridad de que un equipo local acompañará al estudiante durante su estadía y gracias a la red de esta institución, ofrece varias escuelas alrededor del mundo.

Es interesante también el intercambio cuando el estudiante llega a vivir con una familia local, ya que se adentrará de lleno en un ambiente 100% en francés. Además, podrá participar en diferentes actividades culturales y deportivas.

En lo que respecta a las clases del idioma, también hay múltiples opciones. Suele ser buena idea optar por clases con grupos reducidos para que el profesor pueda hacer un buen seguimiento de todos sus alumnos y que estos avancen rápidamente.

Uno de los aspectos positivos de estas clases de verano es esa parte divertida y dinámica que poseen, distinta a la de las clases escolares durante el resto del año. Aquí, las clases van dirigidas a aprender mientras te diviertes.

Una vez que se ha elegido el centro para estudiar, la institución tramitará su matrícula en dicho lugar. Si se hace en una institución con presencia en México, todos los tramites se podrán gestionar a través de esta. Una vez que se ha inscrito, se brinda seguro de estudiante, asistencia telefónica y asesoría durante el proceso.

Cuando se trata de niños hay una variedad increíble de opciones de cursos de verano al igual que las opciones de estadía por un año escolar a partir de los 11 años. Existen cursos estándar y cursos intensivos, además de que para los más pequeños hay opciones de viajar con sus padres a campamentos para aprender francés en un entorno distinto.

Toma un curso de verano en francés Podrás hacer nuevas amistades y conocer otro lugar

Voluntariado, una opción para aprender francés en el verano

El voluntariado representa una forma positiva y funcionan para periodos de estudio de corto y mediano plazo. En muchas instituciones se pide cierto nivel para poder entrar a los programas, pero no es un nivel elevado, muchas veces pedirán el A2 de francés.

El objetivo primordial cuando hacemos voluntariado en el extranjero es involucrarse en un proyecto que además de tener impacto en el entorno, sea efectivo para desarrollar las habilidades lingüísticas del estudiante. Algunos programas como los que ofrece EduInter son estancias mínimas de dos semanas, en las que se acompaña a ancianos en un asilo o se prepara comida y cena para personas sin hogar en refugios. Este tipo de estancias ayudan a tener una inmersión total en la localidad.

Hay programas para cada ciudad que se nos ocurra, sin dudar el destino más sencillo para los mexicanos es la ciudad de Quebec, que ofrece amplia variedad de programas de voluntariado al tiempo que se interactúa con una cultura totalmente francófona, es la única ciudad en Norteamérica que es 100% franco parlante.

Si se te antoja viajar a otro lugar, aquí te ofrecemos algunas ideas. Recuerda que no solo en París se habla francés, hay otras ciudades hermosas que podemos visitar ya estando en Francia, por ejemplo, ¿Prefieres aprender francés en Marsella o en París? O aventúrate más allá y descubre las 5 mejores ciudades para aprender francés en Francia.

Estudia francés desde tu ciudad

Evidentemente, si por alguna u otra razón tienes que quedarte en México y no vas a salir al extranjero durante el verano, hay varias opciones también para estudiar francés. Hay varias instituciones, desde la Alianza Francesa, hasta profesores particulares, que te pueden interesar. Recuerda que la Alianza Francesa tiene presencia en varios estados del país: Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán. ¡No hay pretexto!

Para el verano lo más recomendable son los cursos de verano para los más pequeños y los más grandes podrán obtener grandes beneficios en el aprendizaje de francés, al tomar clases con profesores particulares o un curso intensivo con un grupo reducido.

Puedes acudir a una institución de calidad avalada por la comunidad internacional para que tus estudios en francés tengan reconocimiento y validez si más adelante quieres continuar en otro país.

¿Quieres aprender francés pero no te atrae la idea de asistir a clases durante tus vacaciones? No hay problema, aprende con cursos de francés online, esta es la opción mucho menos veraniega, pero la más sencilla de todas porque eliges tú los tiempos.

Practica francés con alguien

Para terminar, dejemos un poco de lado las clases, pensemos en otras opciones para el verano. Conocer personas que quieran practicar su francés o personas que se encuentren de visita en tu ciudad que sean originarios de un país de habla francesa es también otra oportunidad que tienes para practicar.

Además de que si estás viajando por una ciudad con gente francófona será perfecto también para perfeccionar tu francés, platicar con gente. Muchas veces podemos tener timidez pensando que no somos buenos en el otro idioma y no queremos hablar, pero es la única forma en la que podremos entender nuestros errores y mejorar la pronunciación.

Existen lugares donde es más sencillo hablar con alguien. Si salimos a un evento específicos que vaya con nuestros intereses: música, danza, arte… será más sencillo iniciar una conversación con alguien. Además podremos utilizar el francés con mayor facilidad al poder platicar de un tema que conocemos bastante bien. Las actividades culturales en lugares como Montreal o París son ilimitadas, así que basta con una búsqueda en internet o en redes sociales para encontrar eventos que te interesan.

También existen comunidades, desde grupos de Facebook como en comunidades estilo CouchSurfing o EventBrite en las que las personas acuerdan reuniones para practicar el idioma y tener una buena conversación. Algunas veces se trata solo de estudiantes que quieren practicar, aunque en otras puede haber personas originarias de alguna ciudad francófona.

Están también las instituciones que tienen varias actividades culturales. El IFAL por ejemplo tiene jornadas de conferencias y actividades artísticas como conciertos o festivales que puedes aprovechar para conectarte con la comunidad de alumnos y franceses que gustan de la cultura y el idioma. Seguramente escuchar a personas dando pláticas en francés se practica y aún más, si interactúas con nuevas personas podrás hacer uso del idioma con alguien que seguramente será también entusiasta al respecto.

Escríbete con un francés para practicar la gramática Puedes tener un pen pal en francés

Cartas con un francés

Para terminar, una última posibilidad: encuentra a alguien con quien escribirte en francés. Basta una búsqueda por internet usando los términos “pen pal” y “francés” para encontrar servicios donde las personas están dispuestas a participar. También en foros de apps como por ejemplo, foros de Duolingo, pueden funcionar para encontrar a personas que desean cartearse.

Conocer a alguien y poder practicar por escrito será mucho más provechoso para mejorar la gramática en francés. Al principio será evidente que tendrás algunas dudas o errores, antes de enviar tu carte asegúrate de que está bien escrito revisando con diccionarios o pídele que te corrija si es necesario. Encontrar un pen pal francés no es algo imposible. ¡Anímate!

Por supuesto, esta opción se ajusta solo a aquellos que posean ya conocimientos suficientes como para poder expresarse por escrito y ser comprendidos. Además, siempre resulta útil conocer a gente en todo el mundo.

En definitiva, el verano es un gran momento para mejorar tu francés. El sol y el calor nos animan a salir y a conocer a gente, y si tenemos la opción de salir al extranjero y conocer gente nueva en otro país es una gran aventura y cambiará por completo tu nivel de francés. Aunque puede representar un gasto grande es una muy buena inversión para tu futuro profesional.

Si lo que quieres antes de irte a otro país, puedes empezar a estudiar para tener una base de la cual partir y que tu verano realmente valga la pena. En Superprof México hay más de 7,000 profesores de francés para diversos niveles, cualquiera de ellos se ajustará a tus objetivos para poder darte un tiempo específico para alcanzar tus metas. Recuerda que si quieres enfocarte más en conversación o en gramática se lo puedes compartir para que ajuste su plan de trabajo.

Cualquier nivel es posible en las clases online de Superprof, Nivel A1 o C1 o preparación para DELF o DALF, o cualquier otro tipo de certificación, tenemos clases desde los $100 hasta los $400 dependiendo el profesor y el nivel que requieras. Recuerda que la primer clase no tiene costo para que puedas probar la dinámica.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar