Dominar un idioma distinto a nuestra lengua materna es una habilidad cada vez más requerida y aunque en la mayoría de los casos se busca dominar otro idioma para tener mejores oportunidades laborales, la realidad es que el contar con conocimientos en diversos idiomas es indispensable para más áreas de nuestra vida desde culturales, educativas y por supuesto, laborales.

Aprender un nuevo idioma implica una importante inversión tanto económica como de nuestro tiempo, por lo que es de suma importancia elegir la lengua que nos sea de más provecho. Por poner un ejemplo, por muy exótico e interesante que pueda parecer, no te pondrías a estudiar kurdo si no tienes ni idea de dónde se habla el idioma. Considerando que existen cientos de lenguas e idiomas en todo el mundo. ¿Cuál es la mejor opción? ¿Qué idioma deberías aprender antes que Kurdo o Chemehuevi?

Después del inglés, los cursos de alemán con una de las opciones más populares para aprender otro idioma. El alemán es una de las lenguas con mayor crecimiento a nivel mundial, es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea, y por supuesto, la lengua oficial de una de las mayores potencias económicas. Por otro lado, esta lengua está más que presente en el mundo digital en que vivimos, en el que toda la información necesaria se encuentra a unos clics de distancia.

El saber alemán nos abrirá a un mundo de posibilidades y de nueva información, es una de las lenguas más extendida por la red y en el mundo científico. Pero fuera de la abrumadora cantidad de textos científicos y tecnológicos que están en alemán, este idioma arrasa también en textos filosóficos, periodísticos y culturales.

De hecho, de acuerdo con diversos estudios y predicciones respaldadas por modelos de Inteligencia Artificial, el alemán ocupará el segundo puesto por número de páginas web, una seria razón para aprender alemán.

El aprendizaje de un idioma extranjero desde la infancia es un factor de desarrollo cognitivo que construye en el cerebro una base de conocimientos duraderos que la persona puede utilizar durante toda su vida. Es aún más beneficioso aprender la lengua de Goethe, ya que este es un idioma profesional, por lo que animar a los niños a tomar clases de alemán es pensar en su futuro.

¡Encuentra clases de aleman en guadalajara! ¿Buscas clases de aleman en monterrey?

Los mejores profesores de Alemán disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (80 opiniones)
Ricardo
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Christina
5
5 (20 opiniones)
Christina
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Leonard
5
5 (16 opiniones)
Leonard
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (24 opiniones)
Claudia
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Frederik
5
5 (77 opiniones)
Frederik
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis david
5
5 (13 opiniones)
Luis david
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Gabriela
5
5 (51 opiniones)
Gabriela
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Martina
4.9
4.9 (31 opiniones)
Martina
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (80 opiniones)
Ricardo
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Christina
5
5 (20 opiniones)
Christina
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Leonard
5
5 (16 opiniones)
Leonard
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (24 opiniones)
Claudia
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Frederik
5
5 (77 opiniones)
Frederik
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis david
5
5 (13 opiniones)
Luis david
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Gabriela
5
5 (51 opiniones)
Gabriela
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Martina
4.9
4.9 (31 opiniones)
Martina
$400
/hr.
1ª clase gratis>

¿Se puede aprender alemán de manera autodidacta?

Generalmente, cuando pensamos en un curso o clases de idioma nos imaginamos sentados en una pequeña banca dentro de una aula, rodeados de otros alumnos esperando a que el profesor comience su clase y nos ponga a repetir y conjugar una serie de verbos frente a toda la clase.

Si bien este modelo de aprendizaje nos ha demostrado su efectividad por bastantes años, la realidad es que hay muchas otras alternativas para aprender. Tan solo en el último año nos hemos enfrentado a las clases a distancia que han demostrado ser igual o aun más efectivas que las clases presenciales, por supuesto, la enorme cantidad de contenido educativo generado durante la pandemia de coronavirus ha dado paso a una modalidad de aprendizaje que ya existía, pero pocos consideraban: el aprendizaje autodidacta.

¿se puede aprender alemán solo'
Aprender alemán requiere muchas horas de estudio.

El internet nos ha brindado una ventana al infinito. No hace falta más que hacer una pequeña búsqueda para descubrir una cantidad inimaginable de contenido educativo, artículos, cursos, tutoriales, clases, guías de estudio… Algunas gratuitas y otras de pago, eso sí, actualizándose y creciendo cada segundo. ¿Quieres aprender a pintar? ¿A preparar tu propia cerveza? ¿Quieres aprender a hablar valyrio? No importa cual sea la habilidad que desees aprender, todo está al alcance de tu mano.

Una de las mayores preguntas para aquellos estudiantes autodidactas es saber si se puede aprender un idioma de manera autónoma. Después de todo, si aprendes por tu cuenta no tienes con quién practicar o no puedes saber si estás en la dirección adecuada, ¿cierto?

La realidad es que aun cuando aprendes de manera autónoma nunca estás solo, siempre hay alguien más dispuesto a ayudarte y ten por seguro que hay cientos de personas en la misma situación, personas autodidactas que buscan dominar, por ejemplo, el idioma alemán.

Claro, aprender un idioma nunca es fácil, menos aún si planeas hacerlo por tu cuenta, habrá retos y dificultades pero con constancia y disciplina puedes aprender alemán por tu cuenta.

Descubre nuestros trucos para estudiar alemán en casa.

Consejos para aprender alemán por tu cuenta

Curiosamente, Alemania es el país del que más bienes exportamos, la cantidad de estudiantes buscando completar sus estudios en esta nación ha aumentado y las ofertas laborales alemanas para mexicanos sigue creciendo. Seguramente en más de una ocasión has encontrado anuncios de empleos para mexicanos en el país germánico.

Claro que para acceder a todas estas ventajas, el dominio del alemán es indiscutible.

En algunas escuelas de México, los alumnos pueden elegir cursos adicionales a su plan de estudio, por lo regular se presentan cursos de idiomas como inglés, francés y por supuesto alemán como Segunda Lengua Extranjera.

clases particulares de aleman mexico
El alemán tiene muchas reglas que tendrás que memorizar.

Curiosamente, el porcentaje de los alumnos que escogen estudiar este idioma ha aumentado radicalmente en los últimos años, y lo ha hecho a costa del francés. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta el desarrollo económico que vive Alemania en la actualidad así como las relaciones comerciales que mantiene México con el país.

Si formas parte de los alumnos que están aprendiendo alemán como lengua complementaria en tu plan de estudios, habrás notado que las clases en general siguen un ritmo de aprendizaje bastante lento. Esto podría no ser un inconveniente para algunos, de hecho es un método bastante útil para reforzar detenidamente cada tema. Por lo regular estos cursos y clases complementarias de alemán están apegadas a un estricto plan de estudios que deja demasiados aspectos interesantes fuera de las clases.

Si buscas desarrollarte y dominar el idioma de una manera mucho más efectiva, es muy recomendable que además de tus clases complementarias de alemán dediques algo de tiempo al estudio de este idioma por cuenta propia.

Como ya lo mencionamos, en internet hay infinidad de recursos y material para aprender alemán de una forma divertida y que se adapte a tus necesidades. Unirte a comunidades de estudiantes de alemán, recurrir a videotutoriales, interactuar con hablantes nativos a través de las redes sociales e incluso recurrir a profesores particulares de manera ocasional pueden hacer la diferencia y ayudarte a dominar este difícil idioma en cuestión de meses.

¡Encuentra un curso de aleman basico!

Cómo empezar a aprender alemán

La parte más difícil de dominar una nueva habilidad es el principio, casi siempre que nos aventuramos en un nuevo reto pasamos por alto los desafíos que tendremos. Es durante nuestras primeras clases cuando por fin realizamos todo el largo camino que habrá que recorrer hasta aprender alemán por completo.

Un hispanohablante principiante puede tener la impresión de que el alemán es un idioma en extremo difícil como un muro insuperable y muy intimidante. Durante las primeras clases donde los alumnos descubren aspectos como la sonoridad, la gramática, el vocabulario y la pronunciación del alemán (aspectos que por cierto son muy diferentes del español) puede desanimar a más de uno.

Sí, aprender alemán puede y seguramente será difícil para un hispanohablante pero, con una estrategia adecuada y si te enfrentas a este imponente idioma de una manera estructurada, ten por seguro que lograrás dominar el idioma alemán.

cómo empezar a aprender aleman
Buscar un profesor particular es muy útil.

Una buena manera de comenzar a aprender este idioma es familiarizarte con las similitudes, temas y vocabulario que te resulten cómodos, en cuanto las puertas del alemán se abran para ti podrás recorrer este idioma paso a paso.

Por lo regular aprendemos alemán como tercer idioma, debido a la expansión cultural y nuestra cercanía con Estados Unidos muchas personas tienen nociones básicas del inglés lo cual es un aspecto a nuestro favor pues estos idiomas son bastante similares.

Otro aspecto a nuestro favor es el hecho de que los alemanes utilizan el alfabeto latino, precisamente el mismo que utilizamos día a día. Por supuesto, el alfabeto alemán cuenta con leves diferencias, por ejemplo no se utiliza la querida letra ñ, y además tiene 3 letras que no tiene el español: ä, ö y la ß (llamada "Eszett").

Así como similitudes, en tu proceso de aprendizaje te enfrentaras a ciertos aspectos del alemán que te resultará verdaderamente extraños y quizá difíciles, no te desanimes si te encuentras estancado en algún tema pues ya sea que estudies alemán por cuenta propia o con la guía de un profesor siempre podrás encontrar maneras de superar las dificultades del idioma.

Pedir ayuda de un profesor particular de alemán puede ser bastante útil en algunas situaciones, especialmente si estudias por cuenta propia. Encontrar un profesor con un método de enseñanza adecuado a tus necesidades puede sacarte de aprietos, ten por seguro que aquellos temas que parecían inalcanzables serán superados sin dificultad con la ayuda adecuada.

Tanto si tienes memoria auditiva como visual, es importante adoptar un método efectivo de trabajo entre clase y clase para evitar la desmotivación. La asiduidad y la regularidad son la piedra angular de un aprendizaje progresivo.

¿Tienes la sensación de que mejoras poco entre clase y clase, a pesar de todo el interés que le pones al idioma? Aquí tienes algunas técnicas para repasar entre clase y clase.

Los mejores profesores de Alemán disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (80 opiniones)
Ricardo
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Christina
5
5 (20 opiniones)
Christina
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Leonard
5
5 (16 opiniones)
Leonard
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (24 opiniones)
Claudia
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Frederik
5
5 (77 opiniones)
Frederik
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis david
5
5 (13 opiniones)
Luis david
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Gabriela
5
5 (51 opiniones)
Gabriela
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Martina
4.9
4.9 (31 opiniones)
Martina
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (80 opiniones)
Ricardo
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Christina
5
5 (20 opiniones)
Christina
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Leonard
5
5 (16 opiniones)
Leonard
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (24 opiniones)
Claudia
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Frederik
5
5 (77 opiniones)
Frederik
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis david
5
5 (13 opiniones)
Luis david
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Gabriela
5
5 (51 opiniones)
Gabriela
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Martina
4.9
4.9 (31 opiniones)
Martina
$400
/hr.
1ª clase gratis>

Consejos para repasar alemán entre clase y clase

No importa cuán bueno o costoso sea tu curso o clase de alemán, recuerda que la mayor parte del éxito en el dominio de un nuevo idioma recae en cada estudiante. Ni el mejor profesor del mundo podría enseñarle a un alumno que no está empeñado en aprender.

Si estás aprendiendo alemán con la guía de un profesional sabrás que el profesor particular solo te dará clase una o dos veces por semana, así que es importante que practiques el alemán diariamente para asegurarte de asimilar correctamente el idioma. ¿Cómo puedes hacerlo?

  • Presta atención, ya que las clases particulares te permiten realizar el 50-60% de la memorización necesaria.
  • Lee todos los días las lecciones anteriores, sobre todo si estás empezando.
  • Haz todo lo posible por mantener la concentración: come bien, mantente hidratado, respira y duerme bien.
  • Vuelve a escribir tus lecciones de alemán en el ordenador o en papel para memorizarlas más rápido,
  • Haz resúmenes: los esquemas y los mapas mentales son elementos mnemotécnicos excelentes para recordar la gramática, la ortografía, los verbos, el vocabulario, etc.
repasar alemán entre clases
Aprender nuevo vocabulario es clave.

Haciendo resúmenes podrás retener los elementos esenciales de un tema (verbos irregulares, diptongos, nombres o adjetivos) y trabajar tu pronunciación. Haz, por ejemplo, diálogos cortos y frases en alemán de la vida cotidiana, que podrían serte útiles más adelante si viajas a Alemania.

Pero eso no es todo; aquí tienes otros consejos para trabajar en casa mientras esperas a tu profesor de alemán de Superprof, por ejemplo:

  • Hacer ejercicios de alemán: aprender a conjugar los verbos irregulares, completar los huecos en un texto, etc.
  • Repetir en voz alta documentos escritos como artículos de prensa para trabajar la pronunciación.
  • Cubrir las paredes de post-its con imágenes para cada definición de alemán (dibuja un gato en la palabra Katze, por ejemplo), ideal para memorizar palabras y la gramática alemana.
  • Cantar las tablas de conjugación de los verbos alemanes, el verbo ser (Sein), por ejemplo: Ich bin, du bist, sie/er/es ist, wir sind, ihr seid, sie sind).

Echa un ojo también a nuestros consejos para prepararte para tu próxima clase de alemán.

¿Necesitas un curso de aleman?

Técnicas para aprender alemán de manera efectiva

Aun si estudias de manera autónoma o con la guía de un profesor particular de alemán hay algunos puntos clave que te pueden facilitar el aprendizaje de cualquier idioma. Probablemente algunos de estos puntos ya los has escuchado antes, algunos de ellos ya los aplicas en tus clases de alemán y muy seguramente algunos de estos consejos serán totalmente nuevos para ti. De cualquier manera no está por demás conocer diversas técnicas para aprender alemán de manera efectiva.

Hay cosas que no nos cuesta nada hacer, y sorprendentemente nos permitirán ir mejorando día a día, sin darnos cuenta, los pequeños gestos para aprender idiomas pueden ser más efectivos de lo que te imaginas.

  • Ajusta el idioma de tus dispositivos en alemán. Al principio vas estar un poco perdido, pero vale la pena.
  • Únete a comunidades con hablantes nativos. Usar el idioma fuera de tu área de estudio te ayudará a mejorar sin siquiera darte cuenta. ¿Te gustan los videojuegos, el arte, la ciencia o el deporte? Relaciona tus pasatiempos con tu dominio del idioma. Reddit, Discord, For chan, incluso Facebook o Twitter pueden ser una oportunidad para relacionarte con hablantes nativos de alemán.
  • Ver todas las series y programas en alemán, también las noticias cuando tengas oportunidad. Gracias a los servicios de streaming esto resulta bastante sencillo.
  • Organiza tus tiempos de estudio. Ya sea que estés o no en un aula, necesitas mantener una organización de tus tiempos de estudio para asegurar que aprendas y te dediques completamente a absorber nuevos conocimientos en alemán.
  • Habla y practica en voz alta, la fluidez vendrá. Ya sea solo o acompañado procura hablar en alemán por lo menos una vez al día.
  • Grabar tus ejercicios orales de alemán es una excelente alternativa para analizar tu progreso de manera objetiva.
  • Utiliza tarjetas de memoria y sistemas de repetición. Puede parecer anticuado pero te sorprendería lo útiles que son las tarjetas de memoria.

Leer libros en alemán para progresar más rápido

Para aprender a escribir, enriquecer tu vocabulario en alemán y aprender a hablar en este idioma, es muy beneficioso leer novelas, relatos, revistas o la prensa alemana.

No hay que ser bilingüe en alemán para entender un texto escrito por un autor alemán. Y aunque no entiendas lo que estás leyendo, tu cerebro memorizará palabras en alemán.

leer en aleman
Quizá entiendas poco si eres principiante, pero leer en alemán te ayudará a familiarizarte con el idioma.

Leer es muy beneficioso. Y la literatura alemana es tan extensa en todos los campos científicos y literarios, que ¡tendrás mucho donde elegir! Pero ¿dónde se puede leer en alemán?

  • En una biblioteca o una librería de alemán. Podrás encontrar libros escritos en alemán para perfeccionar tus conocimientos: hay libros adaptados a los diferentes niveles de los lectores. Leer en un idioma permite empaparse de su sonoridad. También hay libros bilingües con una página en alemán y la traducción al español en la siguiente página; así evitas tener que buscar las palabras en el diccionario.
  • Leer la prensa alemana te ayudará a ampliar tu cultura general, mientras que perfeccionas tu vocabulario,
  • Leer la literatura alemana: puedes redescubrir a diversos escritores, pero comienza con algo "sencillo" como cuentos.

Por último, es mejor aprender de una manera divertida, por lo que si quieres que tus hijos aprendan alemán mientras se divierten, en lugar de ver dibujos animados en la televisión, ¿por qué no les compras cómics o cuentos infantiles en alemán? ¡Leer cómics seguro que les sirve de mucha ayuda!

Además, en Internet hay muchos recursos para repasar tu alemán entre clase y clase. Sigue leyendo para descubrir otras herramientas para aprender alemán en casa...

¿Te interesa también descubrir las mejores herramientas descargables para aprender alemán?

Aprender alemán en línea gratis

Aprender alemán no se hace de un día para otro y puede exigir una gran cantidad de trabajo personal, además de las clases online o a domicilio. Afortunadamente, hay muchísimas páginas gratuitas en Internet para aprender el idioma más hablado en Europa (con más de cien millones de hablantes nativos).

Y además de las páginas web que ofrecen lecciones gratuitas en línea, también puedes:

  • Seguir publicaciones alemanas en las redes sociales (Facebook o Twitter).
  • Descargar aplicaciones gratuitas para repasar y aprender alemán cada día.
aprender aleman en linea
Aprende alemán para después practicarlo en Alemania.

Aquí tienes una breve lista de las herramientas online gratuitas que puedes consultar para aprender alemán de una forma divertida:

  • Youtube: vídeos de lecciones de alemán
  • Duolingo: para practicar el alemán de cinco a veinte minutos al día
  • Deutschekurse: un sitio de habla alemana con cursos de alemán online gratis
  • Deutsche Welle: una página para aprender en línea la lengua de Goethe, y para ver la televisión alemana, vídeos en alemán sobre temas sociales, etc.
  • Babbel: famosa página (y aplicación móvil) para aprender alemán en todos los niveles, el alemán de los negocios, la comprensión escrita y oral, la gramática alemana, la cultura general (geografía, ciudades, países…).
  • Deutscheakademie.de: más de 20,000 ejercicios de gramática y léxico, entre otras lecciones gratuitas.
  • Deutsch.info: sitio multilingüe para aprender alemán.

Cada día, millones de usuarios conectados comprueban su cuenta de Facebook para leer las publicaciones de los demás. Este medio de comunicación social multinacional, uno de los gigantes web estadounidenses (Google, Facebook, Amazon, Microsoft, comúnmente llamados GAFAM) también se puede utilizar para aprender alemán rápidamente. ¿Cómo? ¡Buscando grupos de alemanes en tu ciudad o cursos de aleman en linea!

Como ves, sin mucho esfuerzo, Internet te ayudará a comunicarte y a hablar en alemán con la comunidad alemana de tu ciudad para descubrir su cultura y aportar un valor añadido a tus lecciones. ¡Una auténtica inmersión lingüística en casa!

Descubre además los sitios donde puedes estudiar alemán en casa y al aire libre.

Sumergirse en la lengua y la cultura alemana

¿Buscas soluciones alternativas para repasar entre clase y clase? ¿El profesor particular sigue el horario escolar y no da clases a domicilio durante las vacaciones escolares? ¿O simplemente quieres ir más allá? Pues irse de viaje a Alemania es una excelente alternativa a las clases académicas.

Viajar a Alemania, a Berlín, Hamburgo, Frankfurt o Múnich, durante una semana o dos es una oportunidad única para practicar el alemán: con vendedores, con los ciudadanos, con un amigo que tengas en Alemania...

Viajar aumenta nuestra curiosidad, abre nuestra visión del mundo y nos hace más sociables. Así que no dudes en hacer un viaje a Alemania durante una o varias semanas y practicar el alemán. Aprenderás palabras y frases alemanas de la vida cotidiana para hacerte entender, y dejar de lado el español y no recurrir demasiado al inglés te dará confianza en ti mismo.

Así serás consciente de que el aprendizaje de un idioma extranjero (aunque sea complejo) ¡no es tan difícil!

¿Crees que viajar a Alemania es demasiado caro? Pues en vez de irte, visita la página Deutsche Welle para ver la televisión alemana, o ponte películas alemanas en versión original para mejorar y consolidar tu aprendizaje.

¿Buscas un profesor de Alemán?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 calificación(es)
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías