Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo estudiar en Reino Unido si soy mexicano?

Publicado por Yann, el 09/06/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Beca Erasmus Reino Unido para mexicanos

¿Sueñas con cursar tus estudios superiores en Inglaterra? No lo pienses más y benefíciate de que México es uno de los países asociados al programa Erasmus+, el cual permite la movilidad de estudiantes mexicanos de universidad, maestría y doctorado por la Unión Europea, incluido el Reino Unido.

¿Quieres cursar un semestre de tu carrera profesional en Escocia? ¿Deseas aplicar a un maestría en Oxford? ¿Buscas una beca de investigación para terminar tu doctorado en una universidad londinense?

Sea cual sea tu caso, en este artículo te explicaremos a detalle cómo estudiar en Gran Bretaña con una beca Erasmus+ y los pasos que debes seguir para aplicar.

¿No sabes como estudiar ingles,? Revisa nuestra guía para aprender inglés haciendo una inmersión.

¿Qué es el programa Erasmus+?

Erasmus, acrónimo de European Action Scheme for the Mobility of University Students, es el programa de la Unión Europea para apoyar a la educación, formación, juventud y deporte en Europa, creando oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado. Con ello, se busca ofrecer a los europeos y a las personas de los países asociados (México incluido) la posibilidad de desarrollar y compartir sus conocimientos en instituciones y organizaciones de diferentes países.

El programa Erasmus+ contempla una gran variedad de acciones, no solo para estudiantes, sino también para distintos tipos de personas y organizaciones europeas enfocadas a disminuir el abandono escolar, reducir el desempleo, fomentar la capacitación de adultos para competir en el mercado laboral, apoyar la innovación y la cooperación internacional, etc.

Becas Erasmus para mexicanos en Reino Unido Si eres un alumno de excelencia, aprovecha las becas financiadas por la UE para estudiar en Oxford.

Además, parte del presupuesto de Erasmus+ se destina a promover el desarrollo sostenible en los países asociados al programa, entre ellos México, a través de diversas acciones y programas de cooperación y de movilidad, en el ámbito de la educación superior.

Así es como los mexicanos se pueden beneficiar de:

  • Movilidad internacional de créditos (intercambios estudiantiles).
  • Másteres conjuntos Erasmus Mundus.
  • Programa Jean Monnet (para profesores e instituciones de educación superior).
  • Becas Marie Curie (para estudiantes de doctorado, investigadores y centros de investigación).

¡No dejes de leer la guía completa del programa para conocer todos los detalles sobre Erasmus+!

Intercambios para mexicanos en Inglaterra

A través del programa de movilidad internacional de créditos de Erasmus+, los mexicanos pueden cursar parte de sus estudios superiores, ya sean de licenciatura (a partir del segundo año), maestría o doctorado en alguna institución europea, incluidas las universidades de Gran Bretaña.

Para poder disfrutar de esta movilidad en el Reino Unido, es indispensable que exista un acuerdo interinstitucional entre la universidad en la que estudias en México y la institución británica a la que deseas aplicar.

Por otro lado, ten en cuenta que el periodo de movilidad contemplado en este programa es de mínimo 3 meses (trimestre académico) y de máximo 1 año.

Es importante que sepas que ningún estudiante puede solicitar directamente el intercambio estudiantil; sino que es la universidad mexicana en la que estás inscrito la que debe hacer la solicitud a la universidad de destino.

Por lo regular, cada semestre, las universidades mexicanas participantes en el programa efectúan una selección de sus mejores estudiantes antes de enviar las solicitudes de movilidad internacional Erasmus+.

Estudiar en Gran Bretana con una beca Erasmus ¡Vive una experiencia estudiantil en Inglaterra gracias a Erasmus!

El Reino Unido acoge cada año a 25,000 alumnos internacionales gracias al programa Erasmus+.

En caso de ser aceptado en la universidad británica, se deberá firmar un acuerdo de aprendizaje entre todas las partes (tú y las instituciones de origen y de destino) para acordar cuáles créditos aprobados durante tu estancia internacional se te reconocerán a tu regreso a México.

Asimismo, recibirás la Carta del Estudiante Erasmus+, en la que se explican los derechos y obligaciones que tendrás durante el periodo de estudios en el extranjero.

Concluida la fase de movilidad, la universidad en la que realizaste tu intercambio debe proporcionarte tu expediente académico, en el que se acredite que has cursado el programa acordado y en el que aparezcan las calificaciones obtenidas. De esta forma, cuando regreses a México a concluir sus estudios, tu universidad de origen podrá reconocerte los créditos.

¿No sabes como estudiar ingles en canada,? Revisa los pasos a seguir para aprender inglés con una familia de acogida.

Becas de movilidad internacional Erasmus+

Si requieres apoyo para tus gastos de viaje y estancia en Gran Bretaña mientras estás de intercambio, puedes solicitar una beca Erasmus+. Tu solicitud deberá contener la siguiente documentación básica:

  • Una carta de presentación.
  • Una copia de tus calificaciones de los años universitarios anteriores.
  • Una carta para la solicitud de la beca.
  • De 1 a 3 cartas de recomendación de los profesores

En caso de que que te la otorguen, estarás exento de las tasas académicas, de matrícula y de examen; así como del cobro de los derechos de acceso a los laboratorios y bibliotecas en la universidad de destino.

Además, recibirás una ayuda económica mensual de entre 750 y 850 euros (dependiendo del costo de vida de la ciudad a la que llegues) y una contribución de 1,100 euros para comprar tus boletos de avión de ida y vuelta.

Por otro lado, deberás hacerte cargo de los gastos por la afiliación al seguro o al sindicato de estudiantes.

Estudiar en Gales ¿Necesitas ayuda para cubrir los gastos de estudiar en la Universidad de Cardiff?

La mayoría de las becas Erasmus+ se otorgan a los estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera universitaria.

Será necesario que firmes un convenio de subvención, en el que se especifique la duración del periodo de movilidad, el monto de la beca y otros derechos y obligaciones.

Por otro lado, es importante señalarte que entre tu universidad de origen y la de destino decidirán quien se encargará de realizar los pagos.

Asimismo, debes saber que puedes recibir subvenciones adicionales a la beca Erasmus+.

Lee nuestros consejos para aprender inglés con nativos y descubre más de un motivo de por que estudiar ingles,

Maestrías conjuntas Erasmus Mundus

Otra opción a la que pueden aplicar los mexicanos que hayan concluido su licenciatura para estudiar en Gran Bretaña es a los másteres conjuntos Erasmus Mundus (MCEM), los cuales son programas de estudios internacionales, con una duración de entre 1 y 2 años, que se cursan en al menos 2 de los países participantes de Erasmus+ (incluidos México y el Reino Unido).

Ten en cuenta que, como en la mayoría de los programas educativos europeos, existe una selección y, de hecho, la competencia entre los candidatos es muy dura, pues la oferta es menor a la demanda, y esto se acentúa en el caso de Inglaterra.

Estudiar un master en Cambridge ¿Te imaginas tener un título de maestría de Cambridge? ¡Con Erasmus es posible!

Te aconsejamos comenzar a preparar tu aplicación Erasmus en Gran Bretaña con 1 año de anticipación. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Infórmate sobre cuáles universidades británicas imparten másteres conjuntos Erasmus Mundus (MCEM).
  • Busca y selecciona el programa de estudios de tu interés.
  • Ponte en contacto o reúnete con el encargado de los intercambios estudiantiles de la universidad de la que te graduaste de la licenciatura.
  • Llena una solicitud Erasmus y envíala a la universidad británica de tu elección a su debido tiempo.
  • Espera la respuesta de admisión.

Becas MCEM para estudiar en el Reino Unido

Si eres admitido a un máster conjunto Erasmus Mundus, puedes beneficiarte de las becas MCEM, las cuales son otorgadas por la Unión Europea a los mejores estudiantes de todo el mundo que presenten sus candidaturas en las rondas de selección anuales.

Las becas MCEM cubren los siguientes aspectos:

  • Los costos de participación en el programa: inscripción, colegiaturas, acceso a bibliotecas y laboratorios y cualquier otro gasto académico relacionado al máster.
  • El costo total del seguro del estudiante.
  • Una contribución para los gastos de desplazamiento y de instalación.
  • Una dieta mensual durante el periodo completo del máster.

El importe total de la beca MCEM varía en función de la duración del programa de estudios y de la nacionalidad de los estudiantes (las becas de los estudiantes de países no pertenecientes a la Unión Europea son más altas).

Estudiar un master en Escocia. Aplica a un máster en alguna de las prestigiosas universidades de Edimburgo y disfruta de esta bella ciudad.

Al menos el 75% de las becas MCEM se otorgan a candidatos de los países asociados a Erasmus +, incluyendo a los estudiantes provenientes de México.

Al aprobar todas las materias del máster, el estudiante puede recibir:

  • Un título conjunto: un único título expedido por al menos 2 universidades o;
  • Varios títulos: al menos 2 títulos expedidos por las distintas instituciones de educación superior en donde se cursaron los estudios.

Vale la pena mencionarte que los estudiantes que hayan obtenido una beca MCEM no pueden beneficiarse al mismo tiempo de otro tipo de beca financiada por la Unión Europea, ni aplicar a una segunda beca MCEM en el futuro.

Revisa el Catálogo de MCEM para obtener más información sobre los diferentes másteres conjuntos Erasmus Mundus y los procedimientos de solicitud de becas MCEM.

¿Por qué elegir Gran Bretaña para tus estudios superiores?

Inglaterra es uno de los destinos favoritos de los mexicanos para cursar sus estudios universitarios, pues cuenta con algunas de las universidades más importantes del mundo, como Oxford y Cambridge.

¿A quién no le gustaría tener la oportunidad de vivir en un país de primer mundo y experimentar el estilo de vida cosmopolita y multicultural que caracteriza a Gran Bretaña?

Perfeccionar tus habilidades lingüísticas en inglés

Hoy en día, el inglés es la lengua extranjera más utilizada, con cerca de 1,000 millones de hablantes que la usan como segundo idioma; además de los 360 millones de hablantes nativos.

El Reino Unido es, sin lugar a dudas, el sitio ideal para perfeccionar tu nivel de inglés, adquirir el acento británico y familiarizarte con las expresiones más coloquiales (street language).

Por ello, cada año miles de jóvenes eligen aplicar a una universidad británica pues, además de asegurarse una educación superior de excelencia académica, pueden realizar una inmersión completa en la lengua inglesa.

Estudiar en Belfast, Irlanda del Norte La Queen’s University en Belfast cuenta con excelentes programas académicos.

Aprovecha que la mayoría de las universidades inglesas cuenta con centros de idiomas en donde los alumnos extranjeros pueden tomar clases de inglés. ¡Verás cómo mejoras tu expresión oral y escrita!

A fin de cuentas, para aprender inglés, ¿hay algo mejor que hacerlo en Gran Bretaña?

Experimentar el estilo de vida británico

Ya sea que te decidas por Inglaterra, Escocia, Galés o Irlanda del Norte, todo el Reino Unido es fascinante y en cualquier ciudad en la que te encuentres podrás disfrutar de los platos, costumbres y pasatiempos británicos más populares:

  • Unas cervezas en un pub tradicional.
  • La hora del té con deliciosas galletas o scones.
  • Un buen plato de fish & chips o un roast beef acompañado de un Yorkshire pudding.
  • Un emocionante partido de fútbol.
  • Un concierto de rock.

Muchas de las ciudades de Gran Bretaña tienen universidades de ensueño, que te harán sentir dentro de una película: Oxford, Cambridge, Londres, Edimburgo, Manchester, Glasgow, Warwick, Leeds, Belfast…

Su historia, su cultura, su forma de vida… ¡Hay razones de sobra parar querer vivir y descubrir tan impresionante país!

Inglaterra: país de comercio, literatura y música

Las carreras más populares dentro del contexto de Erasmus están relacionadas con los estudios de negocios, idiomas y ciencias sociales. En ese sentido, el Reino Unido cuenta con algunos de los programas de economía, historia, inglés, ciencias políticas y sociología más sobresalientes del mundo.

Durante tus estudios en Gran Bretaña puedes aprovechar para ampliar tu bagaje cultural, pues la riqueza literaria y musical inglesa es impresionante.

Estudiar en el Reino Unido La capital inglesa ha sido la inspiración de grandes escritores, músicos y cineastas a través del tiempo.

Prueba de ello es la infinita lista de escritores británicos reconocidos a nivel internacional: Charles Dickens, William Shakespeare, Oscar Wilde, Robert Louis Stevenson, George Orwell, Lewis Carroll, Aldous Huxley, J.R.R. Tolkien, Agatha Christie…

Asimismo, Gran Bretaña es el país de origen de grandes filósofos como Thomas Hobbes, John Locke, John Rawls, Karl Popper, David Hume, John Stuart Mill y Bertrand Russell; así como de los renombrados economistas Adam Smith, David Ricardo y Alfred Marshall.

¡Y qué decir de la músicos del Reino Unido! Artistas como Pink Floyd, The Rolling Stones, The Beatles, Eric Clapton, Radiohead, Elton John, Queen y The Cure son un claro ejemplo de la buena música que se puede escuchar y disfrutar en todos los rincones de Inglaterra.

¿Quieres estudiar en canada ingles? Revisa cómo organizar un curso de inglés con una agencia.

Consejos prácticos para preparar tu viaje al Reino Unido

Si eres uno de los afortunados estudiantes mexicanos en ser admitido en uno de los programas Erasmus+ en Gran Bretaña, ¡muchísimas felicidades!

Sin embargo, aún cuando ya tengas tu lugar asegurado en una universidad inglesa, tienes que continuar con importantes gestiones para tu estancia fuera de México. A continuación, te nombramos algunas de ellas.

  • Revisar la validez de tu pasaporte y, en caso de que ya esté vencido, tramitar la renovación.
  • Solicitar una visa de estudiante si tu estancia académica en Inglaterra será mayor a 6 meses.
  • Comprar tus boletos de avión ida y vuelta.
  • Buscar alojamiento, ya sea que una residencia universitaria o en un departamento cercano a la universidad.
  • Cambiar pesos mexicanos por libras británicas, la moneda oficial del Reino Unido.
  • Comprar un adaptador de enchufes, ya que las clavijas inglesas son diferentes a las mexicanas.

Como puedes darte cuenta, organizar un viaje académico a Gran Bretaña te costará mucho tiempo, estrés y esfuerzo, pero ya verás que en cuanto pises el Aeropuerto de Heathrow, ¡toda la planeación habrá valido la pena!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar