"Con los idiomas estás en casa en cualquier lugar"- Edward De Waal

Esta frase contiene mucha verdad. Y dominar la lengua de Shakespeare es una excelente manera de sentirse cómodo en una gran cantidad de países en el mundo...Pero si hablamos de dos de los que tienen al inglés como lengua oficial (Estados Unidos e Inglaterra) se vuelve necesario hacer una salvedad: existen diferencias llamativas entre la manera en la que lo hablan los americanos y los británicos.

Muchas de las veces es una estancia en alguno de estos países la que nos confronta a esta realidad: estas dos variantes del inglés no se hablan (¡ni se escriben!) de la misma manera...Esto tiene que ver en que en ambos países la lengua evolucionó de una manera diferente, y recibió influencias de lo más heterogéneas.

clases particulares de lengua inglesa
Las fechas no se escriben en la misma manera en el inglés de Estados Unidos que en el británico

Además de tener que conocer el inglés británico o el inglés americano como la palma de la mano, los mexicanos que estén planeando un viaje al exterior deberán aprender a pensar según los sistemas anglófonos. La temperatura en Fahrenheit, las distancias en millas o incluso la moneda en libras esterlinas o dólares… Puede resultar difícil acostumbrarse a todo ello.

¿Ya te has sorprendido al ver el formato «06/28/17» en una novela americana? Esto sucede porque las fechas no se escriben de la misma manera en el inglés americano que en el británico. Entendemos que esto pueda resultarte algo extraño si nunca antes habías reflexionado sobre este aspecto.

Y, en este sentido tenemos algo para decirte. En el país, muchos estudiantes y profesionales consideran que tienen un muy buen nivel de inglés. Sin embargo, no todos ellos dominan las lecciones básicas (como aquellas relacionadas con el domino de los números y la escritura de los días de la semana, meses y años) y falencias se están empezando a reflejar en las cifras oficiales...

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), apenas el 5 por ciento de los mexicanos que dicen dominar la lengua de Dickens pueden tener una conversación fluida con un hablante nativo...

Esto quiere decir que nunca está de más repasar las bases, porque  la mejor alternativa de cursos de ingles  son las clases particulares. En este artículo desde Superprof  te explicamos cómo escribir y pronunciar las fechas del año en inglés americano y británico. Aprender inglés: conocer los días de la semana

Saber cómo escribir los días de la semana es mucho más importante de lo que puedes imaginar. Y esto adquiere todavía mayor importancia si estás realizando estudios en inglés, tanto en México como en un país anglosajón. Por ejemplo, a la hora de concretar una cita por e-mail o mensaje de texto con un compañero de la facultado o incluso con profesor, será muy importante que no cometas faltas. ¡Y sobre todo que no confundas los días de la semana!

Aunque son muchos los estudiantes que creen tener completamente asimilada esta lección que se aprende en las primeras clases de inglés, lo cierto es que muchas de las veces son los temas más sencillos los que no repasamos hace tiempo y por lo tanto los que podemos haber olvidado.

¡No te duermas en lo laureles! Asegúrate de que al día de hoy sabes escribir sin errores lunes, martes, miércoles...¡Pero en inglés!

Un pequeño repaso para no dar ni un paso en falso en este sentido.

Así se escriben  los días de la semana en inglés:

  • Monday: lunes
  • Tuesday: martes
  • Wednesday: miércoles,
  • Thursday: jueves,
  • Friday: viernes,
  • Saturday: sábado,
  • Sunday: domingo.

Dominar los adverbios de tiempo 

Pero muchas veces, a la hora de realizar una presentación o conversar en inglés con un amigo, vas a necesitar no solo hacer referencia a un día puntual de la semana sino también a situaciones que tuvieron lugar o tendrán lugar más adelante.

Es aquí cuando los adverbios de tiempo entran en juego. Seguramente conoces muchos de ellos, y muchos otros no.

  • Tomorrow: mañana,
  • The day after tomorrow: pasado mañana,
  • Yesterday: ayer,
  • The day before yesterday: antes de ayer,
  • Earlier, más temprano
  • Later: más tarde
  • Then: luego
  • Afterwards: luego
  • Last week: la semana pasada,
  • Next week: la semana que viene,
  • Last month: el mes pasado,
  • Next month: el mes que viene,
  • Last year: el año pasado,
  • Next year: el año que viene.
Alan
Alan
Profesor de Inglés
4.87 4.87 (15) 199$/h
¡1a clase gratis!
James
James
Profesor de Inglés
4.96 4.96 (25) 300$/h
¡1a clase gratis!
Alberto
Alberto
Profesor de Inglés
4.82 4.82 (28) 200$/h
¡1a clase gratis!
Robyn
Robyn
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (12) 1000$/h
¡1a clase gratis!
Ana
Ana
Profesor de Inglés
4.86 4.86 (7) 280$/h
¡1a clase gratis!
Eduardo
Eduardo
Profesor de Inglés
4.93 4.93 (15) 165$/h
¡1a clase gratis!
Ricardo
Ricardo
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (42) 300$/h
¡1a clase gratis!
Diego
Diego
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (9) 230$/h
¡1a clase gratis!

La historia de los días de la semana en inglés

Una excelente manera de aprender un idioma es interesarse acerca de sus orígenes y evolución. Esto te permitirá tomarte el aprendizaje como mucho más que una tarea técnica de memorización de palabras, conjugaciones y reglas...Aprender sobre la historia detrás de sus términos te permitirá seguramente retenerlos con mayor facilidad. Y, casi sin darte cuenta, un día te encontrarás hablando con un nativo como un verdadero estudiante de inglés avanzado.

Ahora bien, ¿de dónde vienen los días de la semana? Como sucede con el español y la mayoría de las lenguas romances, los días de la semana en inglés tienen su origen en el calendario romano.

Así, los nombres de los días honran a siete deidades. A continuación, las repasamos una a una.

  • Monday. Es la traducción del término en latín "dies lunae” que hace referencia a la diosa Máni (de la Luna).   
  • Tuesday. El nombre de este día de la semana en inglés hace referencia al dios de la guerra Tiw de la mitología nórdica.
  • Wednesday. Para entender la etimología de esta palabra, hay que vincularla a Wodan (un conocido dios de la mitología germáncia también conocido con el nombre de Odín).
  • Thursday. Justamente el hijo de Odín (Thor) es quien dio lugar a este día de la semana. En idioma latino este dios es conocido como "jovis”que puede traducirse como el día de Júpiter.
  • Friday. La diosa nórdica “Frigg” (esposa de Odín y diosa del amor) es quien inspiró este día de la semana que tanto nos gusta...
  • Saturday. Podemos traducir este día de la semana como el "día de Saturno".
  • Sunday. El último día de nuestra semana, es un homenaje al dies solis (o dios del Sol).

La norma internacional ISO 8601 

A la hora de aprender a escribir fechas en inglés o en cualquier otro idioma, resultará útil conocer al menos a grandes rasgos de que se trata la norma internacional ISO 8601.

ordenador
Si vives en el extranjero, aprender a escribir los días y meses de la semana en inglés te ayudará a organizarte

De acuerdo con Wikipedia esta norma "(...) especifica la notación estándar utilizada para representar instantes, intervalos e intervalos recurrentes de tiempo evitando ambigüedades".

Los países que aplican a ella escriben primero los períodos de tiempo más largos y, luego, los más cortos. Por ejemplo:

  • Año: AAAA (por ejemplo: 1993)
  • Mes: MM (08)
  • Día: DD es el día (del 01 al 31)

Además, siguiendo este criterio,el lunes es el primer día de la semana.

Pero, para aprender inglés y organizar una estancia lingüística en países de habla inglesa, los estudiantes no pueden quedarse con una sola regla y deben tener en cuenta las especificidades culturales de cada país.  ¡Ellas influeyen directamente en el uso de la lengua!

Y en este sentido es importante aclarar que Estados Unidos, Canadá y Australia el domingo marca el comienzo de la semana.

Aunque esto no cambia mucho las cosas: estos países también consideran el sábado y el domingo como el fin de semana. Pero no te sorprendas al ver que la semana empieza en domingo en un calendario de EE.UU...

Como ves escribir la fecha completa de manera correcta en inglés americano y británico es algo que pueden exigirte en cualquier examen de inglés básico, ¡así que a repasar! Todo esto sin dejar de lado que si ya tienes un nivel avanzado y estás por ejemplo por entregar tu tesis no querrás que este "detalle" juegue en contra en la presentación de tu trabajo final.

Si deseas escribir grandes discursos, te aconsejamos leer nuestro artículo sobre cómo mejorar tu speech con los conectores discursivos.

¿Qué esperas para recibir tu primer curso de ingles?

¿Cómo aprender los meses del año en inglés?

Para aprender lo básico en inglés, los niños anglófonos usan a menudo flashcards, una técnica mnemotécnica que también sirve para los estudiantes de inglés más avanzados. También, y sobre todo en las clases para los alumnos más jóvenes, las canciones suelen ser una excelente maenera de que asimilen poco a poco los días de la semana y los meses.

Si alguna vez has pasado por una academia privada, seguramente recuerdes todavía algunas de las melodías que te ayudaron a dar tus primeros pasos en el idioma inglés. Esto no quiere decir que solo podamos recurrir estas técnicas cuando estamos en la escuela primaria.

Si quieres repasar las fechas en inglés, no dudes en crearte este tipo de material de estudios.

En el caso de las flashcards solo deberás crear una tarjeta por cada mes del año y asociarlas con fechas destacadas que tengan lugar en cada uno de ellos (por ejemplo: Navidad, vacaciones de invierno, cumpleaños, etc.).

Aprende con Superprof los villancicos más importantes del mundo anglófono.

Es aconsejable leer los meses en voz alta para practicar tu expresión oral, así como la fonética inglesa, porque para aprender a hablar inglés, es esencial que perfecciones tu acento para poder hablar con un nativo o aprobar una prueba oral.

Aprende a escribir los meses en inglés:

  • January: enero,
  • February: febrero,
  • March: marzo,
  • April: abril,
  • May: mayo,
  • June: junio,
  • July: julio,
  • August: agosto,
  • September: septiembre,
  • October: octubre,
  • November: noviembre,
  • December: diciembre.

Se puede aprender los meses en inglés en muy poco tiempo, ya que el parecido con los meses en español es más que evidente.

Pero, ¡cuidado! En inglés los meses se escriben con mayúscula. Los hispanohablantes se enfrentan aquí con un desafío: el de no olvidar este detalle a la hora de escribir los meses del año...

Sin embargo, para progresar rápidamente en inglés, es aconsejable recurrir a un profesor particular. Con un enfoque pedagógico y serio, un profesor nativo acompañará al alumno durante todas las fases del aprendizaje y le ayudará a pasar de un nivel principiante a un nivel experto en pocos meses.

Además de aprender a escribir la fecha, podrás aprender:

Gracias a los cursos de ingles o a las clases particulares a domicilio, podrás descubrir no solo los términos básicos del inglés, sino también los conceptos más complicados, como el inglés profesional o inglés de negocios, ideal para obtener una buena nota en pruebas como el TOEIC o el TOEFL.

Pincha aquí para descubrir los 5 mejores correctores ortográficos en inglés.

Aprender inglés: escribir los números

Vamos a pasar a la etapa más complicada: aprender los números en inglés para formar los años y los días.

Ante todo, el alumno debe dominar los números ordinales y su abreviatura. Para que te resulte más sencillo entender de qué hablamos, te dejamos una lista para que empieces a practicar cómo escribirlos:

  • 1st (first)
  • 2nd (second)
  • 3rd (third)
  • 4th (fourth)
  • 5th (fifth)
  • 6th (sixth)
  • 7th (seventh)
  • 8th (eight)
  • 9th (ninth)
  • 10th (tenth)
  • 11th (eleventh)
  • 12th (twelfth)
  • 13th (thirteenth)
  • 14th (fourteenth)
  • 15th (fifteenth):
  • 16th (sixteenth):
  • 17th (seventeenth):
  • 18th (eighteenth):
  • 19th (nineteenth):
  • 20th (twentieth):
  • 21th (twenty-first):
  • 22nd (twenty-second)
  • 23rd (twenty-third)
  • 24th (twenty-fourth)
  • 25th (twenty-fifth)
  • 26th (twenty-sixth)
  • 27th (twenty-seventh)
  • 28th (twenty-eighth)
  • 29th (twenty-ninth)
  • 30th (thirtieth)
  • 31th (thirty-first)

Para los años, la tarea es relativamente más sencilla: el año se divide en dos partes a la hora de pronunciarlo. Por lo tanto, el año 1822 se lee eighteen twenty-two, y no one thousand eight hundred and twenty-two, es decir, mil ochocientos veintidós, como decimos en español.

los numeros en ingles
Aprender a pronunciar fechas puede resultarte un verdadero desafío si recién empiezas con tus clases de lengua inglesa

Pequeña precisión: para las fechas anteriores a Cristo, los ingleses usan el término Before Christ (BC). Por tanto, el año 50 a.C. se escribe 50 BC. Para años después de Cristo, los ingleses utilizan el término Anno Domini (AD), por lo que el año 50 d.C. se escribe 50 AD.

Aprende el argot inglés en este artículo de Superprof.

Inglés británico: aprender a escribir fechas

Si quieres sumergirte en la cultura anglosajona, saber escribir la fecha en inglés es obligatorio.

¿Sabes la historia de la bandera de Reino Unido? ¡Haz clic aquí!

De hecho, si tienes unos buenos conocimientos en inglés, podrás escribir un currículum en inglés de forma correcta, redactar una buena carta de motivación en inglés y saber cómo hacer frente a una entrevista en inglés.

Si estás buscando mejorar tu comprensión escrita de las fechas en inglés del Reino Unido, te alegrará saber que el formato de las fechas británicas es muy similar a la manera en la que las escribimos en español.

En Reino Unido, las fechas se escriben en los siguientes formatos:

  • 16/05/08,
  • 16 May,
  • 16 May 2008,
  • 16th May 2008,
  • The 16th of May 2008,
  • Monday, 16 May 2008,
  • Monday the 16th of May, 2008.

En inglés británico, las comas no son obligatorias para escribir la fecha, aunque pueden utilizarse para separar el mes del año.

La complejidad de la escritura de la fecha británica depende del contexto: cuanto más complicada es la escritura, más formal es el contexto. Por ejemplo, al redactar una carta de motivación, es mejor escribirla con el formato «Monday the 16th of May, 2008».

Seguro que aprendes a escribir la fecha británica rápidamente, ya que el formato es día/mes/año como en la mayoría de los países europeos.

El orden de las fechas en el inglés americano

En los Estados Unidos, al igual que en Canadá, no se sigue el formato que llamamos little-endianness form. En lugar de ordenar la fecha con el formato día-mes-año, colocan primero el mes, después el día y por último el año:

Aquí tienes los formatos de fecha que adoptan los Estados Unidos:

  • June 15, 2017
  • June 15th, 2017

Pero, ¡atención! En inglés americano, al igual que en inglés británico, el cero se debe escribir para los números simples. Por lo tanto, escribiremos «October 09» y no «October 8», al igual que para los meses en la versión numérica de la escritura de la fecha.

No subestimes la importancia de escribir correctamente una fecha, dependiendo del tipo de inglés exigidos (británico o americano). Si te encuentras, por ejemplo, preparando tu solicitud para una beca en una universidad de los Estados Unidos a la hora de presentar los papeles será primordial que no cometas errores en sentido.

Por el contrario, si estás planeando un viaje a Inglaterra para sumergirte en la cultura británica y te encuentras enviando correos electrónicos para gestionar tus reservas tendrás que pensar en adoptar el formato de fechas que utilizan en esta país.

Nuestra mejor recomendación: estudia en profundidad cómo escribir y pronunciar fechas en ambas variantes del inglés. Así, dependiendo del contexto en el que te encuentres, sabrás qué reglas seguir.

Con todos estos consejos, ¡ya sabes cómo escribir la fecha en la lengua de Shakespeare!

Inglés británico: Aprender a pronunciar fechas

Se recomienda comenzar con el aprendizaje de las fechas en inglés británico.

De hecho, el Reino Unido utiliza el mismo sistema de fechas que nosotros, por lo que el formato no es difícil de recordar, y la pronunciación es mucho más fácil.

Nuestro consejo: comprueba la pronunciación de las fechas en inglés con un diccionario español-inglés que indique la fonética de las palabras.

Por ejemplo: para la fecha del 12 de marzo de 1997, el británico diría the twelfth of March, nineteen ninety-seven. La pronunciación de los meses y los días en inglés es algo muy básico, a excepción de algunas palabras un poco más complicadas de decir, como Wednesday o January.

Para el resto de los días, no es difícil: el sistema de pronunciación se repite hasta el 31st (o thirty-first).

Es imprescindible saber pronunciar las fechas en inglés con un acento correcto. Como hemos dicho, el aprendizaje de las fechas se considera un aspecto básico del inglés. En el caso de que tengas que aprobar un certificado de inglés (TOEIC o TOEFL) o un examen (examen oral de inglés en la Escuela de Idiomas, por ejemplo), puede que se te pida decir la fecha ante un jurado de profesores de inglés.

No saber la pronunciación de las fechas, por tanto, puede hacer que tu nota baje. Sin embargo, en poco tiempo, ¡dominarás por completo la pronunciación británica de las fechas!

¿Vives en México? Aprender inglés sin pasar por la academia de ingles es posible ¡gracias a las clases particulares!

Aprender inglés: pronunciar fechas con acento americano

A veces es difícil entender las diferencias culturales entre los Estados Unidos y el Reino Unido, ya sea para escribir una fecha en inglés o pronunciar palabras de uso cotidiano.

Como hemos dicho, los Estados Unidos no siguen el modelo de little-endianness como la mayoría de los países europeos, sino que anteponen el mes al día tanto al escribir como al pronunciar la fecha.

Identificar estas pequeñas diferencias puede resultar ser una gran ventaja para un estudiante de inglés. Si el estudiante se encuentra frente a un texto en forma epistolar (como suele ser el caso), le puede echar un vistazo al formato de la fecha y así adivinar el origen del texto. Lo mismo ocurre con una prueba oral: si el hablante coloca el mes delante del día, será americano o canadiense, lo cual es perfecto para los que no saben diferenciar entre un acento británico o americano.

Con respecto a la pronunciación de los meses y los días, la fonética será la misma que en el acento británico; solo cambia el orden. Por ejemplo: para la fecha del 12 de marzo de 1997, el estadounidense dirá March, the twelfth of nineteen ninety-seven.

numeros
Aprender a escribir fechas en inglés para pasar exámenes de nivel

Por otro lado, mientras que nosotros simplemente decimos «durante los años 80» para referirnos a una década, los anglófonos añaden el sufijo «ies». Por ejemplo, para los años ochenta, dirán during the eighties.

Diferencias entre "on", "it" y "at"

Ahora bien, si no dominas las preposiciones a la hora de escribir fechas no llegarás demasiado lejos. Afortunadamente, incluso para los hispanohablantes retener las principales "reglas" en este sentido no es demasiado complicado.

Si empezamos por "in" cuando hacemos referencia a un evento concreto, del que conocemos con exactitud el día en el que se llevará a cabo.

La preposición "on", en cambio, cuando sabemos el mes en el que tendrá lugar un evento pero no la fecha exacta.

Por su parte, "at" cuando queremos mencionar que una situación se llevará a cabo en el marco de una situación particular como puede ser la Navidad, el verano, el invierno, etc.

¡Ya sabes todo lo necesario para ser un experto en las fechas americanas e inglesas!

Si deseas aprender inglés sin pasar por la academia ingles en México, solo tienes que empezar a buscar desde ahora mismo en Superprof (recuerda que puedes encontrar cursos de ingles en linea).

Aplicaciones y sitios para aprender los números en inglés

Para convertirte en un profesional de las fechas en inglés, no tendrás opción: ¡hay que practicar!

Por tu cuenta o de la mano de un profesor particular podrás incorporar la teoría para saber cómo escribir fechas en inglés americano y británico. Pero, tarde o temprano, tendrás que sentarte a realizar ejercicios hasta que no te quede ni una sola duda.

Afortunadamente, como los hispanohablantes suelen enfrentar ciertas dificultades a la hora de asimilar este tema existen diferentes recursos para entrenarse. Empezando por los tradicionales libros recomendados por los profesores de inglés para que niños y adolescentes puedan perderle a esta aspecto del idioma de Dickens.

aprendizaje de idiomas
¡Mejora tus conocimientos lingüísticos gracias a las aplicaciones educativas!

Pero, como sabemos, hoy en día existen cada vez más recursos en línea para progresar de manera gratuita.

Para aprender inglés en línea, hay sitios webs especializados en la enseñanza del inglés:

  • Aprender Inglés Go
  • Saber inglés,
  • Curso-Ingles
  • Ejercicios Ingles online, etc.

Estas son algunas de las aplicaciones recomendadas para aprender a escribir la fecha en inglés:

  • Duolingo
  • Babbel
  • Tiny Cards
  • Busuu
  • Memrise

Con solo descargar alguna de ellas en tu teléfono podrás empezar aprovechar tus ratos libres para progresar en la escritura de fechas en inglés.

Así que a repasar: ¡empieza tu aprendizaje de las fechas en inglés!Descubre también los diez proverbios ingleses por excelencia.

¿Qué esperas para buscar un profesor particular de inglés en Superprof?

¿Buscas un profesor de Inglés?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías