Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los grandes referentes del violín en el mundo

Blog > Música > Violín > ¿Quiénes Son los Maestros Violinistas de la Historia?

Beethoven, Schubert, Chopin, Berlioz, Mozart, Brahms, Haendel… Seguro que todos podemos nombrar alguno de los mayores compositores de la historia de la música.

Pero hablar de los grandes violinistas de la historia no es tan sencillo.

Encontramos virtuosos del violín en jefes de orquesta, solistas, compositores.

¿Quieres descubrirlo todo sobre el violín?

Los inicios del violín con Monteverdi

Claudio Monteverdi (1567-1643) es el primer gran violinista de la historia de la música. Nacido en la villa italiana de Cremona, cuna del violín, el joven Claudio enseguida siguió su vocación por la música.

Aunque no hay ninguna fuente que lo confirme, lo más probable es que este músico se haya formado con Marc’Antonio Ingegneri, músico de la catedral de la ciudad.

Claudio Monteverdi también habría (aunque no haya confirmación histórica) seguido un curso de música en la Universidad de Cremona para ampliar su perspectiva filosófica. El instrumento debe gran parte de su éxito a las obras de Monteverdi. De hecho, con la ópera de Orfeo, este instrumento llegó a la alta nobleza.

La comedia ballet marcó un punto de inflexión en la historia de la música. Molière y Lully inventaron juntos la comedia ballet.

Así, en esta época, el violín se convirtió en el instrumento preferido de la realeza.

Las principales obras de Monteverdi:

  • Orfeo, en 1607.
  • El retorno de Ulisis a su tierra, en 1640.
  • La coronación de Poppée, en 1643.

Otros compositors también dejaron su huella en el siglo XVI. Con el nacimiento de este instrumento, compositores cocmo Salomone Rossi no dudaron en utilizar esta «viola pequeña» en sus piezas musicales.

Jean-Baptiste Lully y el siglo real

Si bien alejado del violín eléctrico que conocemos hoy en día, también debemos hablar de uno de los más grandes: Jean-Bapstiste Lully.

Jean-Baptiste Lully (1632-1687) es es uno de los mayores compositores franceses de la historia de la música.

Fue el músico por excelencia de Luis XIV desde 1653. Este francés de origen italiano era violinista y bailarín oficial. Debutó con Mademoiselle de Montpensier y el rey pronto se fijó en él y le nombró compositor de la corte.

Este músico creo el grupod e Pequeños Violines.

Compuso la música que acompaña obras de Molière como Le bourgeois Gentilhomme ou encore Georges Dandin. Algunos escritos confirman que el propio Lully también interpretaba algunos solos durante la representación de estas obras. Llevaba el violín a la espalda para facilitar sus pasos de baile.

Las principales obras de Lully son:

  • Le Bourgeois Gentilhomme en 1670,
  • Atys en 1676,
  • Te Deum en 1677.

Por supuesto, el siglo XVII no acaba con Lully. Si bien este ocupa una gran parte de la historia del violín, también debemos tener en cuenta a otros grandes artistas de este instrumento como Arcangelo Corelli o el inglés Henry Purcell.

Siglo XVIII: la influencia de Vivaldi en la historia del violín

El siglo XVIII está marcado fundamentalmente por el famoso Antonio Vivaldi (1678-1741) y su música barroca. Sin embargo, durante su juventud Antonio Vivaldi tenía clara que su vocación era otra totalmente distinta: la de cura.

Tras ser ordenado en 1703, el joven Vivaldi tuvo que dejarlo todo por motivos de salud.

Se sumergió así en la música y, más en concreto, en el aprendizaje del violín gracias a un padre violinista. Vivaldi se convierte en unos años en maestro violinista y compositor en un orfanato y en un conservatorio italiano.

Las principales obras de Vivaldi que debes tener en tu playlist son:

  • La Stravaganza, en 1712, 
  • Las cuatro estaciones, en 1725, 
  • Orlando furioso, en 1727.

Nacido en el seno de una familia de músicos, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) aprendió música desde bien pequeño. Todo un artista superdotado, compuso sus primeras obras con tan solo 4 años.

¿Quién no conoce Las cuatro estaciones de Vivaldi? Vivaldi es, sin duda, un referente por excelencia en el mundo del violín.

Si bien se dio a conocer sobre todo por sus composiciones para piano, este músico no se aleja de los pasos de su padre, que era profesor de violín y también incluye este instrumento en la mayoría de sus obras.

Las principales obras de Mozart para violín son:

  • Le Concerto pour violon no 5 en 1775,
  • Requiem en 1791,
  • La Flûte enchantée en 1791.

Música romántica y violinistas del siglo XIX

A la edad de 5 años, Niccolo Paganini (1782-1840) se inicia en el mundo del violín, lo que podía acomplejar a cualquiera de cierta edad que se esté planteando aprender a tocar este precioso instrumento.

El italiano Paganini, toda una estrella del violín, revolucionó este instrumento por la forma en la que lo tocaba. Su técnica se convirtió en todo un éxito y espectadores de todas partes del mundo lo aclamaban en sus conciertos.

Según ciertas fuentes, Niccolo Paganini debería su técnica a un truquito particular: alargar los dedos más de lo normal. Con su éxito internacional, este músico fue de capital en capital para tocar ante públicos cada vez más exigentes. Su carisma y su dependencia a los juegos de apuestas hicieron que muchos rumoreasen si había hecho un pacto con el diablo.

Ainsi, l’Eglise refusa son inhumation lors de son décès.

Las principales obras de Paganini son:

  • Duetto amoroso pour violon et mandoline en 1807,
  • Concerto n°1 pour violon et orchestre en 1816,
  • 24 Caprices pour violon seul en 1817.

El siglo XIX estuvo marcado fundamentalmente por la música romántica y la expresión de los sentimientos adquiere una gran importancia.

¿Te animas a comprar un violín eléctrico para intentar estar a la altura de alguno de estos virtuosos?

Si deseas reservar tus primeros cursos de violin, no dudes en utilizar nuestra plataforma.

El éxito de los violinistas del siglo XX

Eugène Ysaye (1858-1931), un belga de clase media, aprendió a tocar el violín gracias a su padre, que era músico. Para ayudar a su familia, este joven tocaba en la puerta de las iglesias.

Ysaye, alumno del conservatorio, fue haciendo sus pinitos hasta convertirse en todo un virtuoso del violín y fue uno de los violinistas más influyentes del siglo XX.

El ucraniano David Oïstrakh (1908-1974) forma parte de ese grupo de artistas que entraron en el mundo de la música por la influencia de sus padres, más en concreto de su madre, que era corista de ópera. Oïstrakh empezó a tocar el violín con tan solo cinco años. Tras una primera gira por Ucrania, su carrera despegó. Tuvo el privilegio de contar con la autorización del gobierno soviético para viajar a Occidente y dar unos conciertos allí.

El último siglo nos ha regalado auténticos prodigios del violín. En el siglo XX encontramos otros grandes referentes como David Oïstrakh.

Yehudi Menuhin (1916-1999) no es un violinista cualquiera. Este maravilloso artista que participó en la Segunda Guerra Mundial, dio más de 500 conciertos en apoyo a los aliados. Toda una estrella desde los 10 años, este joven se acostumbró enseguida a las giras internacionales. A lo largo de su carrera, Yehudi Menuhin apoyó a otros artistas de regímenes totalitarios. Lo nombraron presidente del Consejo Internacional de Música de la UNESCO.

Isaac Stern (1920-2001) empezó a tocar el violín con 8 años, unos años después de llegar a Estados Unidos. De origen ucraniano, Isaac Stern llegó a la Orquesta Sinfónica de San Francisco y luego a la Filarmónica de Nueva York. En el periódico Le Parisien se leía:

«Era un mago del violín, uno de esos artistas capaces de extraer de un instrumento el alma misma de la música, uno de los mayores músicos del siglo XX».

Iossif Robimovitch Heifetz, conocido como Jascha Heifetz (1901-1987), es un violonista ruso que llegó a Estados Unidos con la Revolución Rusa de 1917. Pero antes de ese momento, en Rusia aprendió a tocar el violín gracias a su padre. Siguió practicando en la Academia Real de Música de Vilna y luego en el Conservatorio de San Petersburgo. Una vez que ya se había establecido en Estados Unidos con su familia, el músico siguió una carrera excepcional en el nuevo continente.

Si quieres aprender a tocar el violín, anímate a crear tu propia lista de reproducción.

Los jóvenes prodigios del violín

Los grandes violinistas del pasado también han inspirado a toda una nueva generación de virtuosos. En los últimos años hemos conocido a auténticas promesas del violín.

Nacido en Armenia en 1966, Samvel Yervinyan mostró desde los 7 años de edad un gran talento con el violín. Hoy en día recorre el mundo entero para compartir su talento. La federación americana de músicos lo describe como un:

«violinista con una capacidad extraordinaria, tal y como demuestra su gran aclamación internacional».

¿Y qué pasó con la niña-prodigio llamada Camille? Si eres un apasionado de la música, seguramente hayas visto en televisión algún programa sobre «niños-prodigio», donde encontramos a pequeños virtuosos como Camille Berthollet. Con tan solo 16 años participó en un concurso que la catapultó al estrellato. Esta joven artista vendió más de 100 000 ejemplares de su álbum.

¿Buscas clases de violin para niños?

Pero ese no es el único ejemplo que tenemos.

Joven virtuosa del violín. Camille es un magnífico ejemplo de violinista prodigiosa.

Nacido en 2001, el sueco Daniel Lozakovich enseguida se dio cuenta de que tenía un don musical. Pasó muy pronto a formar parte de la Orquesta de Cámara de los virtuosos de Moscú y mostró un dominio perfecto de algunas de las mayores piezas de la historia de la música. De Beethoven a Bach pasando por Vivaldi o Tchaïkovski, no había melodía que se le resistiese. Este joven sigue de gira por toda Europa.

Otra gran estrella del violín es la estadounidense de 31 años llamada Lindsey Stirling, que sigue encadenando giras mundiales con composiciones propias o versiones de otras melodías: la banda sonora de Zelda, canciones de Rihanna… no hay nada que la detenga.

¿Quieres empezar por el principio? ¿Por qué no te apuntas a clases de violin para principiantes?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar