Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Desde el siglo XVI hasta la actualidad: paso a paso en la historia del violín

Publicado por Valeria Superprof, el 20/10/2019 Blog > Música > Violín > El violín: la historia de este instrumento musical

Haydn, Schubert, Berlioz, Menuhin, Schumann, Glissando… podemos hacer una lista larguísima de los mejores músicos violinistas de la historia.

Estos que hemos mencionado han sido una pieza clave en la evolución de la música y, sobre todo, del violín. Desde su nacimiento en el siglo XVI hasta la aparición de la versión eléctrica que utilizamos hoy en día, la historia del violín es fascinante.

Música clásica, música barroca, violín eléctrico, violín clásico… Este instrumento de cuerdas ha vivido una grandísima cantidad de cambios y ha recibido muchísimas influencias musicales.

Con unos orígenes árabe-musulmanes, este instrumento se hizo famoso gracias a los luthiers italianos del renacimiento antes de pasar por toda una serie de evoluciones a lo largo de los siglos hasta llegar al desarrollo del violín eléctrico.

De la música más clásica a la más contemporánea, descubre con nosotros los secretos del increíble arte de los luthiers a través de los siglos y amplia así tu cultura musical.

Los orígenes del violín

El nacimiento del violín sigue siendo todo un misterio y no ocurrió de la noche a la mañana. Tuvieron que pasar muchos siglos antes de que el violín llegase a ser el instrumento que conocemos en la actualidad.

Los instrumentos de cuerda frotada no aparecieron hasta el siglo X.

Antes, los instrumentos se tocaban pinzando las cuerdas, como ocurre con la lira. Los instrumentos de cuerda frotada aparecieron un poquito más tarde en el imperio chino, el imperio bizantino y en el mundo árabe-musulmán a la vez. Se trataba de instrumentos que se tocaban con un arco elaborado con piel de caballo, como sigue siendo en todo el mundo.

El rubal sigue considerándose el antecesor del violín.

Nuestros profesores también imparten clases de violin para niños. No dudes en ponerte en contacto con ellos si te interesan.

Este instrumento de cuerda frotada procedente del mundo árabe-musulmán se abrió camino hasta Europa a través de España. Se convirtió en lo que en nuestras tierras se conocía como «Vihuela» y «Viuola» en Italia.

Más adelante, llegó una nueva evolución, la viola. La viola da gamba y la viola de brazo se utilizaron antes de la llegada del violín, ya que hasta la década de 1520 no se mencionó la existencia de este instrumento. El término italiano «violino» fue el primero en emplearse para hacer referencia a lo que ahora conocemos como «violín». ¿Qué significa? «Viola pequeña».

Se trataba de un instrumento con dimensiones distintas a las que tiene hoy en día. Se empezó a construir poco a poco en otras ciudades, como Brescia, Venecia, Amberes o Bruselas. El lutier de la italiana Cremona, Andrea Amati, fue el que confeccionó en su taller el primer violín. Su forma no cambió durante más de un siglo.

violinista El primer violín de la historia vio la luz en Italia

¿Vives en la capital y buscas clases de violin? Prueba a encontrar tu profesor particular en Superprof.

Historia del violín: su nacimiento en Italia

El primer violín auténtico se remonta al año 1564.

Se confeccionó por petición de Catherine de Médici para su hijo Carlos IX. El instrumento entró así en el mundo de la realeza ya que, hasta el momento solo se utilizaba en fiestas populares.

Gracias a este reconocimiento, el taller de Amati ganó una grandísima reputación. Sus hijos y nietos continuaron con la empresa familiar y fueron enseñando a otros luthiers sus conocimientos y su «savoir-faire».

La ciudad de Cremona se convirtió así en la cuna del violín. Italia, por su parte, acabó siendo toda una referencia para los músicos y luthiers de la época, y hoy en día lo sigue siendo.

De hecho, la tradición continua en Cremona. Hoy en día, muchos artistas luthiers viajan a la ciudad a aprender las técnicas ancestrales que se siguen empleando en los talleres italianos. Fabricados totalmente a mano, sus violines tienen una calidad excepcional digna de los mejores músicos.

Elegir la madera perfecta, el taller ideal y confeccionar un violín con herramientas y técnicas tradicionales es una forma de rendir homenaje a los primeros luthiers del siglo XVI que dieron a este instrumento esos toques de nobleza que sigue desprendiendo hoy en día.

En aquel entonces, el rey de Francia, Enrique IV, fue el primero en organizar una formación específica para los luthiers, una profesión muy reconocida por la propia realeza. Se trataba de una formación de 6 años junto a un maestro lutier.

Antes de crear esta formación, los músicos fabricaban sus propios instrumentos por su cuenta.

Si deseas encontrar clases de violin para principiantes, no dudes en inscribirte sobre nuestra plataforma.

¿Te interesa un curso de violin

Los compositores de violín del siglo XVII

Tenemos que esperar más de un siglo tras esa petición real para que Antonio Girolamo Stradivari, conocido como «Stradivarius», cambie la apariencia del violín.

La precisión de su fabricación y la calidad de sus violines sigue siendo uno de los secretos mejor guardados de los luthiers de nuestro tiempo. De lo miles de instrumentos confeccionados por el propio italiano, todavía se conservan más de 650 en perfecto estado.

Los Stradivarius se han convertido en toda una leyenda en el mundo de la música.

En el siglo XVII, el violín se convirtió en el instrumento por excelencia de las orquestas gracias a compositores como Monteverdi o Lully, que lo utilizaban con frecuencia en sus composiciones. Monteverdi fue el primero en utilizar el violín en su ópera Orfeo. Este músico mantenía un contacto regular con los hijos de Andrea Amati, Antonio y Girolamo y también con su nieto Nicolo.

Los dos primeros eran los luthiers de la orquesta del rey de Francia, Enrique IV.

La llegada de la sonata y el «concertó grosso» convirtieron el violín en un elemento esencial en las nuevas composiciones del siglo XVII. Jean-Baptiste Lully se convirtió así en el violinista de la corte.

Este compositor no solo le puso música a las piezas elaboradas por el dramaturgo Molière para Luis XIV, sino que además interpretó sus piezas musicales en las representaciones teatrales. También podemos citar otras obras atemporales, como George Dandin ou le Malade imaginaire.

Estos dos artistas (Lully y Molière) inventaron con esta combinación la comedia-ballet.

En esta época, el violín se convirtió en un instrumento imprescindible en todas las composiciones musicales. Aun así, siguió evolucionando con el paso de los años.

Si te estás adentrando en el mundo del violin, ¿por qué no buscas clases basicas de violin en Superprof?

Historia del violín: Mozart y Vivaldi en el siglo XVIII

La técnica musical del violín siguió desarrollándose en el siglo XVIII. Principalmente gracias a obras de músicos como Vivaldi, Locatelli o Tartini. Este siglo estuvo marcado por el periodo clásico, donde descubrimos a Amadeus Mozart, que escribió también muchas sonatas para violín.

En esta época, el violín se implantó en las orquestas. Los jefes de orquesta empiezan a ser, en su gran mayoría, violinistas de gran renombre.

En este siglo, la ciudad de París se convierte en el punto de encuentro de violinistas venidos de toda Europa. Mozart pasó mucho tiempo componiendo en esta preciosa ciudad.

También en este mismo siglo Antonio Vivaldi aparece en escena y transforma los alcances del violín. Este multifacético hombre -quien además de compositor era profesor y sacerdote- conocido con el nombre de “El cura rojo” fue uno de los principales encargados de revestir de popularidad al género de concierto. Si bien durante su larga y prolífica carrera elaboró más de 700 obras, fue especialmente una de ellas la que le aseguró un lugar en la historia: Las cuatro estaciones.

música de violín Aprender a tocar el violín es posible de la mano de un profesor particular

Compuesta en 1723, más precisamente en un estancia que Vivaldi pasó como maestro de capilla en la corte del gobernador de Mantua, cada concierto representa una de las cuatro estaciones del año, como su propio nombre indica. Estos fragmentos acabaron siendo tan conocidos que en la actualidad siguen siendo una de las piezas más interpretadas de la historia en todo el mundo.

Lo revolucionario de esta obra fue que el compositor hizo del violín el medio para rendir un homenaje al paso del tiempo y a la vida. De hecho para componer cada una de las piezas de esta obra, Vivaldi pasó largas horas observando el entorno y tratando de encontrar la mejor manera para transmitir lo que la naturaleza la devolvía.

Por ejemplo, en el Allegro del Verano se pueden sentir el canto de los pájaros y la llegada de una tormenta; mientras que en La Primavera las notas nos trasladan a un día de lluvia cálida.

Si hablamos de Locatelli, un violinista prodigio que empezó tocando cuando era apenas un niño, no podemos dejar de mencionar L’Arte del violino (1733). Esta obra está compuesta de 12 conciertos para violín que en su momento fueron considerados particularmente difíciles de interpretar.

Así, no es de extrañar que el violín siguiese pisando fuerte en el siglo XVIII…

En aquel entonces, la forma del violín cambió un poquito más. De hecho, el uso de este instrumento lleva a compositores y músicos a buscar un estilo mejor para el violín. Para responder a sus necesidades, los luthiers alargaron el mástil, la barra de harmonía y el diámetro del alma.

Así, los luthiers de la época parten de la base de los grandes violines fabricados por Amati o Stradivari y los modifican ligeramente.

Esa nueva estética es la que conocemos en la actualidad.

¿Te gustaría saber con qué canciones puedes aprender a tocar el violín?

El violín, un instrumento de cuerdas contemporáneo

Si bien el panorama musical contemporáneo a veces se aleja de instrumentos antiguos como el violín, este sigue siendo una de las grandes estrellas de la música actual.

A menudo asociamos este instrumento a las clases más altas, si bien como decíamos anteriormente sus orígenes fueron de lo más humildes. Su precio y los muchos años de práctica necesarios para dominarlo hacen que muchos se decanten por otros instrumentos.

Sin embargo, todos conocemos el famoso Canon de Pachelbel. Gracias a la reinterpretación de esta pieza en YouTube, el violín se ha convertido en el punto de mira de muchos músicos en potencia en los últimos años. De hecho, cada vez son más los músicos que se animan a publicar en las redes su interpretación del célebre Canon con su violín eléctrico.

Por otra parte, las nuevas modalidades de compra online han cambiado mucho el panorama musical. Si bien antes era necesario ponerse en contacto con un lutier para conseguir un violín, hoy en día podemos comprar este instrumento (clásico o electrónico) en webs especializadas de venta a distancia sin necesidad de un presupuesto muy elevado.

aprender violín La forma del violín tal como la conocemos también fue cambiando con el paso del tiempo

La estética y la forma del violín no dejaron de cambiar en el siglo XVII. La aparición del violín eléctrico dio todo un giro a este instrumento.

Ahora podemos integrar este instrumento de corte real en las composiciones más populares de grupos de rock, pop o cualquier otro estilo musical. El violín electrónico también presenta unas formas muy variadas, cada una más original que la anterior. De esta manera, nos olvidamos de las cajas de resonancia clásicas y nos encontramos con un instrumento completamente renovado.

Y con grupos de fama internacional, el violín ha vuelto a brillar con luz propia en el panorama musical actual. Por eso, cada vez son más los jóvenes que se animan a aprender a tocar este precioso instrumento.

Los violinistas más destacados de la actualidad

Como en todas las épocas, la nuestra también cuenta con violinistas destacados que de la mano de sus obras lograrán pasar a la posteridad. Si quieres aprender a tocar este instrumento de cuerdas, probablemente te interese conocer un poco más sobre ellos. Poder escuchar sus obras será, sin lugar a dudas, una gran inspiración para empezar a trazar tu propia carrera como intérprete.

Por ejemplo, Itzhak Perlman es uno de los violinistas más virtuosos de nuestros días. De origen israelí, este compositor comenzó con su formación en la Academia de Múscia de Tel Aviv (su ciudad de origen) para más tarde dar sus primeros pasos como músico profesional en la ciudad Nueva York, Estados Unidos.

En 1964 logró hacerse del reconocido premio que otorga el famoso Concurso Internacional Leventritt y así proyectar una carrera a escala internacional.  A partir de ese momento, y hasta la actualidad con 74 años, Itzhak Perlman no solo ha dado conciertos por todo el mundo sino también ejercido como profesor de música en prestigiosos establecimientos educativos.

De otra generación, pero igual de talentoso que Perlman, Paco Montalvo es un violinista de origen español considerado como uno de los mejores del mundo. Empezó tocando influenciado por su padre cuando tenía apenas 11 meses y hoy en día es conocido por utilizar al violín como un medio para promover el flamenco en los escenarios internacionales. De la mano de su Nicolo Amati de 1660 -el modelo de instrumento que utiliza en todas sus presentaciones- ha logrado derribar prejuicios sobre los alcances de este fascinante instrumento de cuerdas.

Otra reconocida violinista contemporánea es Janine Janse. De origen holandés, esta mujer -que como la gran mayoría de sus colegas también fue una niña prodigio- dio su salto al panorama de la música mundial cuando, con apenas 10 años, ganó un concurso.

Si bien dio sus primeros pasos tocando el chelo, su padre le recomendó que tomara clases de violín.  Desde aquel entonces, ha tocado con orquestas de todo el globo y ha saltado a la fama por su interpretación de Las cuatro estaciones de Vivaldi, que batió récords de descargas en Internet.

Las partes del violín

Para comprender la evolución de este instrumento de cuerdas apasionante es necesario conocer en detalle su constitución. Así se podrá entender mejor cómo ha sido posible pasar del primer violín de la historia creado en Cremona hasta el eléctrico, tan de moda por nuestros días.

instrumento Conocer las diferentes partes del violín es clave para poder tocarlo

En cuanto a las partes del violín acústico podemos mencionar:

  • Voluta. En la parte superior del violín se encuentra la voluta, una parte con forma de espiral que tiene un efecto principalmente ornamental aunque también es utilizada como base a la hora de afinar este instrumento de cuerdas.
  • Clavijero. Justo debajo de la voluta encontramos esta pieza que, como su nombre lo indica, cuenta con clavijas anudadas bajo tensión para que el sonido pueda producirse.
  • Cuerdas. Se trata de un elemento clave de los violines de todo tipo. Dependiendo del tipo de material del que estén constituidos (principalmente de tripa, sintéticas, de oro o metal) o incluso una combinación de los mismos, el sonido que saldrá de este instrumento no será el mismo. Por esto mismo, el mantenimiento de las cuerdas es un aspecto que no debe descuidarse.
  • Diapasón. Esta pieza -realizada en la mayoría de los casos con madera de ébano por la firmeza que requiere esta parte del violín- se encuentra pegada al mango del mismo.
  • Puente. Otra parte fundamental del violín y responsable de garantizar que las cuerdas se mantengan en la posición correcta y, por lo tanto, que el sonido que salga de él sea afinado. El mismo se encuentra perpendicular a la parte de su tapa. Si bien el diseño de esta pieza ha ido evolucionando con el tiempo, siempre ha contenido tres partes fundamentales: pies, orejas y corazón.
  • Alma. Entre la tapa y el fondo del violín se encuentra el alma, un cilindro de madera de abeto de pequeñas dimensiones.
  • Efes. Son los famosos agujeros que encontramos en la tapa del violín con la misma forma con la letra F.
  • Barbada. En esta parte ubicada en el extremo del violín los músicos pueden apoyar su barbilla a la hora de tocar. De esta manera, no solo ganan comodidad en el momento de la interpretación, sino también se aseguran de alargar la vida útil de su instrumento de cuerdas.  Los primeros violines no contaban con esta pieza y, por lo tanto, no debe llamar la atención que este sector de los mismos presente cierto desgaste.

La principal diferencia entre el violín acústico y el eléctrico es que mientras el primero cuenta con una estructura sólida -que permite amplificar el sonido-,  el segundo necesita ser conectado a un dispositivo para poder escucharse.

Por otra parte, el diseño del violín clásico suele ser minimalista, mientras que los instrumentos de cuerda eléctricos de este tipo pueden encontrarse en formatos más innovadores y disruptivos.

¿Buscas clases de violin online, curso de violin para principiantes ?

Tomar clases de violín para entender su historia

A estas alturas, ya comprobamos que el violín cuenta con una historia más que interesante…A lo largo de los siglos, este instrumento -el más pequeño de toda la familia de los de cuerda frotada- ha ido evolucionado pero sin por ello perder aquello que lo caracteriza: un sonido agudo y siempre magnético que nos permite trasladarnos a otros tiempos con tan solo escuchar algunas notas…

Ahora bien, si te interesa entender los orígenes del violín nada mejor que tomar clases con un profesor particular experto en este instrumento. ¿El motivo? Tocando con tus propias manos podrás acceder a otra dimensión de la historia de este instrumento que tanto ha apasionado a figuras de la talla de Mozart y Vivaldi.

En Superprof encontrarás maestros de violín que se adapten a tu nivel y necesidades. Y, todavía más, si eres consciente de que lo que más te interesa (además de empezar a tocar tus primeros notas) es descubrir todavía más detalles sobre la evolución de este instrumento entrañable no dudes en buscar a un profesor que, además de mucha práctica, tenga una formación teórica. O, en otras palabras, que haya pasado por algún reconocido conservatorio o facultad de música.

músico Un profesor particular puede ayudarte a descubrir la fascinante historia del violín

Así, podrás seguir conociendo más acerca de la vida de los los violinistas más famosos de todos los tiempos y sus composiciones, al mismo tiempo que comienzas a dar tus primeros pasos -o sigues perfeccionándote- como intérprete. ¡Nunca es tarde para dar este paso!

Si estás en la Ciudad de México puedes buscar cursos aquí: cursos de violin.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar