Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué piezas podemos tocar cuando empezamos a tocar el violín?

Publicado por Yann, el 03/03/2018 Blog > Música > Violín > Violín: la Playlist de los Principiantes

Clave de sol, digitación, ritmo… Puedes recibir clases de iniciación musical con un profesor particular para aprender a leer música o aprender a tocar el violín. No obstante, este aprendizaje debe ser, ante todo, un placer: el placer de tocar y descubrir sonidos nuevos.

Cuando empezamos a tocar un instrumento, muchas veces nos empeñamos en aprender solfeo y un montón de pequeños trucos técnicos, lo que al final acaba con toda nuestra motivación y hace que nos cansemos enseguida de esta nueva aventura.

Leer partituras puede ser muy difícil y las clases de solfeo pueden llegar a ser muy aburridas y complicadas (con dictados musicales imposibles). Así que, si quieres aprender de manera efectiva sin desmotivarte, lo mejor es que busques un buen profesor de música, un auténtico pedagogo.

Lo mejor es combinar el aprendizaje con la diversión. ¿Cómo? Pues aprendiendo a tocar con tu playlist favorita. ¿Qué te parece? ¿Crees que es misión imposible? ¡Ni mucho menos!

De Jean-Jacques Goldman a Beethoven, pasando por Coldplay, el abanico de posibilidades es muy amplio cuando empezamos a tocar el violín.

Aunque estos fragmentos te puedan resultar difíciles al principio (sobre todo si no tienes la suerte de contar con un maravilloso oído absoluto), con algunos truquitos y un poco de esfuerzo podrás aprender tus canciones favoritas de manera autodidacta.

¿A qué estás esperando?

Violín: ¿por qué aprender canciones para progresar?

El violín es un instrumento complicado, eso lo sabemos todos.

Es muy difícil tocar una canción completa cuando llevamos unas pocas semanas aprendiendo a tocar el violín (o incluso unos pocos meses). Al principio, es esencial que te concentres en cada nota. Esta primera etapa puede durar desde nos pocos meses a años, todo depende de cada persona.

Hay muchos consejos que te pueden ayudar a avanzar más rápido, como colocar pegatinas en el mástil para tener ciertos puntos de referencia, por ejemplo.

Una vez que hayas superado esta etapa, puedes empezar a aprender fragmentos o canciones; pero… ¿cuáles?

Aprender a posicionar tus dedos sobre las cuerdas del violín. Unas ayudas te pueden servir para colocar los dedos.

El aprendizaje de un instrumento (sea el que sea), suele realizarse con canciones infantiles, fáciles de aprender por sus melodías simples.

¿Pero quieres ir un paso más allá?

¡No te preocupes!

Hoy en día, gracias a la maravilla de Internet, podemos encontrar un montón de truquitos. En la plataforma de YouTube, muchas personas publican tutoriales perfectos para tomar clases de violin para principiantes. Con una pequeña búsqueda, seguro que encuentras tus canciones favoritas. Los vídeos incluso te ayudarán a saber dónde colocar los dedos, como si fuese un juego del estilo de Guitar Hero. También debes saber que hasta las canciones más difíciles se pueden simplificar para que las puedas tocar independientemente de tu nivel.

Aprender a tocar tus canciones favoritas es muy importante para que progreses. Estas canciones te darán un objetivo para guiar tu aprendizaje y te servirán para aprender nuevas técnicas. Además, los objetivos concretos nos ayudan a mantener la motivación.

Así que ya sabes, ¡pon tu playlist a punto! En Internet encontrarás clases de violin online y tutoriales para todos los niveles.

Si disfrutas aprendiendo, el instrumento no te cansará y te lo pasarás en grande. Tocar el violín será todo un placer.

Una vez que hayas dominado una canción, no tendrás más que tocar delante de familiares o amigos. Y si todavía no te sale perfecta, no dudes en pedirles opinión y consejo. Aunque no sean músicos, seguro que te pueden ayudar con una crítica constructiva. Siempre es más fácil criticar cuando se ve algo desde fuera; pero no olvides que debes usar todos los comentarios que te hagan para aprender y avanzar.

Y cuando ya hayas dominado las canciones infantiles, ¿por qué no te animas con algo más complicado?

Descubre también con nosotros la historia de este precioso instrumento.

Violín: la música «culta»

Aunque cada vez sea más complicado encontrar jóvenes que sientan auténtica pasión por la música clásica (también conocida como «música culta»), sigue habiendo algunos que se resisten a la oleada del rock’n’roll y el R&B. Si quieres ampliar un poco tu cultura musical de manera divertida, debes saber que existe todo un repertorio de canciones ideales para principiantes como tú.

El vals n°2 de Shostakovitch

Aunque el nombre no te diga mucho, seguro que conoces esta pieza. Una de las piezas preferidas de los que están aprendiendo a tocar un instrumento nuevo.

El canon de Pachelbel

Aunque no sea del todo tu estilo, seguro que ya has oído esta canción en más de una ocasión. Hace relativamente poco se hizo muy famoso por las múltiples versiones con violín eléctrico que podemos encontrar en YouTube. Si quieres descubrir la música clásica, esta pieza es un must.

Intenta disfrutar. Ante todo, disfruta tocando el violín. Foto: Fabrice Plas on Visualhunt / CC BY-NC-ND

Para Elisa

El «Für Elise» de Beethoven no está exclusivamente reservado a los pianistas. También puedes aprender a tocar el violín con fragmentos tan preciosos como este. Está claro que tu versión será bastante sencilla, pero la constante repetición hace que esta pieza sea una de las más fáciles de tocar en el mundo de la música clásica.

¿Qué esperas para reservar tu primer curso violin?

Violín: tocar canciones de rock

También puedes encontrar canciones perfectas para aprender a tocar el violín en otros estilos musicales. En los últimos años, la aparición del violín eléctrico ha permitido a muchos músicos descubrir sonidos nuevos.

Hay muchas canciones contemporáneas que te pueden venir de perlas para iniciarte en el maravilloso mundo del violín.

¿Te animarías a comprar un violín eléctrico?

Viva la Vida, Coldplay

En YouTube encontrarás una grandísima cantidad de tutoriales que te servirán para aprender esta canción al dedillo. No tienes por qué saber solfeo, ya que en los tutoriales te explican dónde colocar los dedos en todo momento.

Crystallize, Sindsey Stirling

Lindsey Stirling es una experta violinista y bailarina. No solo ha hecho covers de grandes éxitos con su violín, sino que también ha compuesto fragmentos originales preciosos. Este es el caso de Crystallize, que salió en 2012. A primera vista, puede parecer que se trata de una canción muy complicada, imposible para un principiante; pero con un buen tutorial, verás cómo no es para tanto.

Disfruta tocando las canciones de Chris Martin y Jon Buckland. ¿Te imaginas tocando la música de Coldplay?

Música española para tocar con el violín

También puedes utilizar canciones españolas o latinas para aprender a tocar el violín. Existen muchos artistas que utilizan este precioso instrumento para embellecer sus composiciones, pero ¿sabías que también hay tutoriales en internet con los que puedes aprender a tocar las canciones de tus artistas favoritos al violín? ¿Pablo Alborán? ¿Alejandro Sanz? ¿Shakira?

Tras una pequeña búsqueda, seguro que añades muchos de estos tutoriales a tu lista de reproducción de canciones perfectas para aprender a tocar el violín.

Si buscas algo más clásico, también puedes optar por piezas para violín de grandes artistas como Manuel de Falla o Joaquín Turina.

Violín: aprender canciones tradicionales

¿Te apasiona la música irlandesa o bretona? Pues hay muchísimas canciones perfectas para violinistas principiantes que te permitirán animar o dar un toque romántico a cualquier velada:

  • El tema bretón Scottish fougères es una pieza estupenda para quienes empiezan a tocar el violín. Es una canción perfecta para practicar y tocar con una harmónica, pero también se puede tocar con el violín. Para ayudarte en tu aprendizaje, no dudes en buscar partituras o tablaturas en Internet o en revistas.
  • Otra de las piezas más tocadas es Amazing Grace, una canción tradicional indispensable en el repertorio de cualquier violinista. Esta canción tiene orígenes ingleses, su letra hace referencia a la religión cristiana, pero hoy en día se utiliza como un símbolo de la libertad y de los derechos humanos.

Bandas sonoras y otras canciones de películas

Las canciones de las películas son una opción estupenda para todos aquellos que quieren aprender a tocar el violín. De hecho, muchos compositores como John Williams o Hans Zimmer hacen canciones cada vez más sencillas al gusto de todo el mundo.

Disfruta del poder de la música. Que la fuerza de la música te acompañe.

Estas canciones son la oportunidad perfecta para aprender nuevas técnicas y truquitos.

Misión Imposible

¿Por qué no te animas a empezar con una melodía tan mítica como la de Misión Imposible?

Guitarra, piano, violín… Puedes dominar a la perfección la banda sonora de esta partícula sin importar cuál sea tu instrumento.

Amélie

Amélie es una de las preferidas por los pianistas, pero también puede ser una opción ideal para quienes quieren aprender a tocar el violín. Con una pequeña búsqueda en YouTube encontrarás más de una versión simplificada que puedes tomar como ejemplo o en la que te puedes inspirar.

Juego de Tronos

¿Qué te parece la idea de aprender a tocar la banda sonora de una de las series más conocidas de los últimos años?

En Internet tienes muchos tutoriales con los que podrás aprender a tocar las melodías de la banda sonora de Juego de Tronos. Para ponerte las cosas todavía más sencillas, debes saber que la pieza principal se toca fundamentalmente con las dos cuerdas más graves. No necesitarás hacer grandes malabares con los dedos para sorprender a todos tus amigos y familiares.

Una forma estupenda de iniciarte con el piano.

Si deseas encontrar clases de violin para niños, no dudes en buscar sobre Superprof.

La Guerra de las Galaxias

Star Wars es una de las sagas cinematográficas más famosas de la historia, así que aprender su banda sonora es más que necesario.

Ahora ya tienes más de una idea de por dónde empezar tu maravilloso camino hacia el aprendizaje del violín.

Si quieres aprender más sobre este precioso instrumento, seguro que te interesa leer sobre los mayores violinistas de la historia.

Vives en la capital, ¿por qué no buscas clases de violin madrid en Superprof?

¿Te interesa un curso de violin? ¿Buscas clases de violin df, violin online, clases de violin para principiantes o clases de violin en queretaro?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 3.83 sur 5 pour 6 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar