"Estoy en deuda con mi padre por vivir, pero con mi maestro por vivir bien" -Alejandro Magno

Reforzar los conocimientos adquiridos durante las clases escolares es fundamental para quienes buscan el éxito académico, sin importar en la etapa en la que se encuentren. Nunca es muy temprano o muy tarde para ampliar o fortalecer el aprendizaje.

Es por esto que jóvenes y adultos encuentran amplias posibilidades laborales impartiendo clases particulares. Sin embargo, dar apoyo escolar no es cualquier cosa, aunque en ocasiones así lo parezca. Para lograr ser un buen profesor particular hay que analizar varias cuestiones antes de comenzar, como la materia a impartir, los precios a cobrar, etcétera.

Clases fuera del aula
Ser profesor de clases particulares conlleva muchas ventajas.

Primero, es recomendable realizar un autoanálisis para saber en qué temas o áreas académicas te desempeñas con facilidad. Aunque esto no es todo, ya que no basta con tener un amplio conocimiento de la materia a impartir, también hace falta pasión.

La pasión es elemental para transmitir saberes y, sobre todo, para que tu alumno despierte interés y logre el principal objetivo de toda clase: aprender.

Muchas personas comienzan a impartir materias que tienden a ser difíciles para los niños, como matemáticas o física, pues hay un gran nicho de oportunidad en estas áreas.

Igualmente, es común arrancar en esta profesión con clases de algún idioma extranjero, puesto que son bastante demandadas, ya que son grandes herramientas para destacar en cualquier ámbito.

No importa la materia que elijas, siempre habrá alguien buscando aprender eso que tú sabes bien. Lo importante es destacar entre otras personas que se dediquen a lo mismo, para esto, hay que saber dónde y cómo moverse en este mundo del apoyo escolar.

Ricardo
Ricardo
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (31) 250$/h
¡1a clase gratis!
Eireen
Eireen
Profesor de Apoyo escolar
4.72 4.72 (5) 250$/h
¡1a clase gratis!
Sera
Sera
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (2) 250$/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
Alejandro
Profesor de Apoyo escolar
4.77 4.77 (6) 200$/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profesor de Apoyo escolar
4.97 4.97 (24) 250$/h
¡1a clase gratis!
Luis daniel
Luis daniel
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (2) 170$/h
¡1a clase gratis!
Ivan
Ivan
Profesor de Apoyo escolar
120$/h
¡1a clase gratis!
Liliana
Liliana
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (1) 100$/h
¡1a clase gratis!

Plataformas virtuales para encontrar alumnos 

Las primeras cuestiones que aparecen cuando alguien decide convertirse en profesor particular son ¿cómo conseguir alumnos?, ¿dónde encontrarlos?, o ¿de qué forma promocionarse a uno mismo para tener cada vez más estudiantes?

Cuando se empieza no se suele tener recomendaciones y a veces ni siquiera se tiene experiencia, pero hay que mantener la calma, ambas cosas se ganan poco a poco.

Después de estar seguro de la clase que se desea impartir y su contenido, será momento de arrancar con la difusión personal para encontrar a los futuros estudiantes. Recuerda, darse a conocer es básico. Para lograrlo, hay varios medios, tanto digitales como presenciales.

"Enseñar es un ejercicio de inmortalidad" -Rubem Alves

Es importante que antes de comenzar con la propia publicidad, se definan los precios de las clases (una clase de una hora ronda en los 200 pesos aproximadamente, aunque claro que varía según la materia, el lugar y los materiales a utilizar), los métodos de enseñanza y las características que te destaquen como profesor.

En este último punto, puedes auxiliarte de las cualidades que reconoces en ti; en el mundo académico se valora la sencillez a la hora de explicar, la paciencia,  la pasión por la docencia y, por supuesto, la licenciatura o cursos que hayas tomado para convertirte en un experto digno de traspasar conocimiento.

Ahora, ¿cómo difundir todo esta información? ¡Sencillo! Al ser esta profesión una en expansión, cada vez hay más recursos.

Comencemos por los digitales, puesto que suelen ser la opción más buscada, ya que se podrá laborar desde casa y también llegar a un mayor número de personas sin que la distancia sea un problema.

Alguna de las plataformas virtuales que te podrán auxiliar en esta etapa son:

  • Tus clases
  • Smarteaching
  • Tus clases particulares
  • Superprof

En estas páginas de Internet encontrarás un gran apoyo para arrancar este nuevo sueño profesional. En ellas también verás ejemplos de las cualidades, materias, precios y formatos que presentan otros maestros particulares.

Igualmente, podrás crear tu propio perfil para no esperar más y comenzar a apoyar a las personas con deseos de aprender lo que tú ya dominas.

En Superprof, por ejemplo, descubrirás un portal de clases particulares con un gran alcance que será súper útil en esta etapa de búsqueda de alumnos y autopromoción.

Miles de profesores destacados y apasionados están disponibles por esta vía, por lo que se ha convertido en una de las web favoritas de los estudiantes interesados en mejorar su desempeño académico con apoyo extra fuera de las aulas tradicionales.

Web para maestros
Aprovecha las posibilidades que ofrece el Internet.

"Mejor que mil días de estudio diligente es un día con un gran maestro" -Proverbio japonés

Antes de que empieces a crear tu cuenta, es necesario que decidas cómo será el formato de tu clase, es decir, si será presencial, en línea o con videos grabados. La mayoría de estas plataformas tienen este abanico de opciones, por lo que es enteramente tu decisión.

Para optar por la mejor opción para ti y para las finalidades de tus cursos, analiza cada uno de los métodos posibles.

Si sabes que te desenvuelves de manera más eficiente a la hora de enseñar en forma física, las clases presenciales serían tu mejor opción.

Aunque también hay que considerar los factores externos, toma en cuenta que probablemente tendrás que trasladarte; por lo que, si vives en una gran ciudad, donde la característica reinante es el tráfico, quizá esta no sea el formato más adecuado para ti.

En cambio, será aconsejable optar por clases 100% online, así, no habrá necesidad de moverse de la propia casa, aunque eso sí, hay que tomar en cuenta las complejidades que este formato implica.

Descubre más oportunidades en Casas de la Cultura

En la web encontrarás todo un mundo de posibilidades para la enseñanza, pero también es buena idea echar un ojo a tu alrededor. En la mayoría de ciudades y pueblos de México existen asociaciones y centros culturales, donde las clases de diversas materias conforman el programa de actividades de estos recintos.

Ya sea cursos de fotografía, historia del arte, pintura, guitarra, inglés y otros idiomas, e incluso actividades inclinadas hacia el deporte como la danza o artes marciales, se pueden encontrar en estos espacios que muchas veces pertenecen a instancias gubernamentales o bien, a agrupaciones civiles.

El plus que ofrece este tipo de espacios es que suelen tener contacto con los periódicos locales, así como con otros medios de comunicación para dar a conocer las actividades que se ofertan, por lo que integrarte como profesor en alguno de estos recintos te auxiliará bastante en la etapa de búsqueda de alumnos.

Estos centros se encuentran por toda la nación, pero aquí te recomendamos algunos de estos en los que también podrás aportar tus conocimientos a través de la enseñanza:

  • Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Puebla, Puebla). En este recinto ofrecen talleres literarios, de escritura creativa, teatro, música orquestal, ejecución instrumental y vocal, historia y más. Estos suelen ser gratuitos, quien se encarga de pagar al instructor es el propio gobierno; o, en ocasiones, tienen alguna cuota de recuperación que no suele superar los 500 pesos por una duración de un semestre.
  • Amigos de Casa de la Cultura El Pípila (Tijuana, Baja California). Pintura, ballet, música, danza, idiomas y manualidades son los cursos que en este recinto se ofertan. Los costos varían, pero su característica es que suelen ser de bajo precio o gratuitos, pues es un recinto que pertenece al ayuntamiento de Tijuana.
  • Centro Cultural Mariel (Guanajuato, Guanajuato). Desde cursos de violín hasta talleres de expresión corporal, en este lugar guanajuatense lo que no falta es la enseñanza, por lo que es una excelente opción para compartir lo que más te apasiona.
  • Instituto Cultural Oaxaca (Oaxaca capital). Enclavado entre un amplio jardín, este recinto se enfoca en compartir la cultura oaxaqueña a todo visitante, aunque también a sus habitantes. Se ofertan clases de inglés, cocina, tejido, conferencias de diversos temas… lo importante aquí es compartir el conocimiento, no importa de qué área sea.

"Si tienes que poner alguien en un pedestal, pon a los maestros. Son los héroes de la sociedad" -Guy Kawasaki

recintos abiertos
Las librerías suelen ofrecer talleres para el público.

Para encontrar el recinto ideal, un tip es buscar también en museos o librerías del Estado, pues estos suelen tener actividades paralelas a su vocación, así que son un área de oportunidad. Solo será importante adecuar el material de enseñanza para que tenga relación con la línea curatorial del lugar.

Otras opciones para enseñar: escuelas privadas 

Sabemos que las clases presenciales cuentan con cualidades que son imposibles de lograr vía web, suelen ser más cálidas y humanas, por lo que una opción factible son los centros o escuelas privadas.

Este tipo de lugares funcionan como cualquier colegio, solo que en este caso se imparten materias extracurriculares, de refuerzo o de regularización. El “extra” que obtendrás de estos es que suelen ser numerosos en cualquier ciudad, por lo que seguramente podrás encontrar un centro cercano a tu hogar o a tu otro trabajo, de ser el caso.

Normalmente, los centros privados se enfocan en una vertiente, ya sea en idiomas, teatro o regularización de matemáticas. Están dedicados a un nicho específico, por lo que para encontrar el ideal para ti, se debe buscar por materia a impartir, más que por ubicación.

A continuación, te presentamos algunos de los centros privados más destacados del país, la ventaja de la mayoría de estos es que son franquicias, por lo que, si bien aquí proponemos ciertas ciudades, probablemente también se encuentren en el lugar donde habitas.

RecintoUbicaciónGiro académicoPrecios
Alianza FrancesaSan Luis Potosí capitalFrancés.2,430 pesos por 32 horas bimestrales. Más inscripción anual.
KumónZacatecas capitalMatemáticas y habilidades lectoras.Los precios varían bastante según el programa. Para conocer costos, agenda una sesión informativa.
Euro Centro de IdiomasTuxtla Gutiérrez, ChiapasInglés, francés, alemán e italiano.1,999 pesos al mes por dos horas de lunes a viernes (varía según el idioma).

Apoyarse en el boca a boca

Después de haber seleccionado la materia a impartir, el formato de clases y el lugar o web donde te promocionarás, seguramente comenzarán a llegar los alumnos interesados en tu enseñanza. Y para que siempre tengas a quien impartir clases, confía en el boca a boca.

¿Cómo funciona esto? Se trata de crear poco a poco una red de contactos alrededor de tus clases. Es casi imposible que en tu lista de contactos del mail o del celular se encuentren las personas que estarán interesadas en ser tus estudiantes, sin embargo, en los contactos de tus padres y amigos habrá más probabilidades de encontrar alumnos.

Recomendaciones de disfusión
Hablar con tus conocidos de tus clases es clave para llegar a más alumnos.

Con esta idea en mente, no dudes en contarle a tus familiares y amistades sobre el nuevo proyecto que estás emprendiendo, así ellos te podrán recomendar con sus conocidos, y ellos también hablarán de ti en su propio círculo social, y así sucesivamente hasta alcanzar a las personas indicadas.

Para lograr que esta especie de publicidad funcione, también es importante demostrar en cada clase tu valía como profesor. Destacar las cualidades que te hacen ser un excelente maestro.

La creatividad y la preparación del curso son fundamentales para que tus propios alumnos te recomienden con otros. De esta forma, puedes asegurar que tus clases siempre tendrán a algún alumno interesado.

No olvides que ser profesor particular es un trabajo muy satisfactorio: compartir los conocimientos y ayudar a un ser humano a mejorar es bastante gratificante.

Aunque, conlleva su tiempo tener una amplia red de alumnos, así como lograr un contenido destacado, por lo que la paciencia será tu aliada, así como la perseverancia. ¡Es hora de enseñar!

¿Buscas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.