Actualmente, más del 50% de las personas que estudian en México lo hacen vía online (según el Estudio de Educación en Línea de la Asociación de Internet). Es decir, ¡la mayoría de alumnos mexicanos lo son a través de la web! Es una cifra impresionante y que, además, va en aumento.

Dar clases en línea
Encuentra la plataforma ideal para tu docencia.

Igualmente, el estudio indica que de la población que no se encuentra estudiando ningún tipo de curso, el 37% asegura que, si llegasen a volver a clases, lo harían de forma cibernética.

Mientras que el 42% se inclinaría por un concepto mixto (presencial y vía online). Y sólo el 21% prefiere únicamente la forma presencial y tradicional.

Entonces, no sólo más de la mitad de los estudiantes cursan sus clases a través de la web, sino que los posibles futuros alumnos también optarían por este formato; por lo que hay un nicho bastante amplio de gente con ganas de aprender. Factor que nos lleva a asegurar que ser docente en línea tiene bastantes ventajas.

Para empezar, existen grandes posibilidades de conseguir a tus primeros aprendices de manera rápida, sencilla y sin siquiera tener que salir del hogar.

Ricardo
Ricardo
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (31) 250$/h
¡1a clase gratis!
Eireen
Eireen
Profesor de Apoyo escolar
4.73 4.73 (5) 250$/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
Alejandro
Profesor de Apoyo escolar
4.77 4.77 (6) 250$/h
¡1a clase gratis!
Sera
Sera
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (2) 250$/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profesor de Apoyo escolar
4.97 4.97 (24) 250$/h
¡1a clase gratis!
Luis daniel
Luis daniel
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (2) 170$/h
¡1a clase gratis!
Ivan
Ivan
Profesor de Apoyo escolar
120$/h
¡1a clase gratis!
Liliana
Liliana
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (1) 100$/h
¡1a clase gratis!

Las ventajas de ser docente en línea

Gracias a los avances de la tecnología, impartir todo un curso, incluso una licenciatura o una maestría, de forma no presencial es posible. Los estudiantes ya no se ven forzados a trasladarse en largos y tediosos caminos para llegar a una academia con la finalidad de aprender.

Ahora, las personas pueden conseguir conocimientos formales desde la comodidad de sus casa.

"El verdadero viaje del aprendizaje consiste no en buscar nuevos paisajes sino en mirar con nuevos ojos" -Marcel Proust

La enseñanza en línea también se vuelve atractiva para los docentes, especialmente para aquellos de clases particulares. ¿Por qué decimos "especialmente"? Si bien cada vez hay más alumnos de preparatorias y licenciaturas que deciden optar por cursar estos niveles de educación en línea, la mayoría de estudiantes aprovechan la oferta docente del Internet para el reforzamiento académico o para adquirir un conocimiento extra, como algún idioma.

Así, los estudiantes que asisten de forma presencial a la escuela tradicional, tienden a optar por las clases extracurriculares o particulares online. Puesto que éstas son de más fácil acceso y solo suelen implicar el tiempo que el alumno necesite. Al contrario que el apoyo escolar en un organismo físico.

Las cualidades de las plataformas
Descubre las bondades de enseñar online.

Por el lado docente, las ventajas de dar clases de apoyo escolar a través del Internet son verdaderamente infinitas. Una de ellas que suele llevar a casi cualquier profesor a optar por este formato, es que te conviertes en tu propio jefe, ¡el sueño de todo profesionista!

Por ende, será totalmente tu decisión el cómo enseñas, así como a quién o quiénes. Esto te permite una libertad grandísima para elegir tanto tu sistema de trabajo como el de enseñanza y el tipo de alumnos que buscas (niveles, edades, etc.).

Siguiendo esta misma idea de la autonomía, también surge la cuestión del dinero. Enseñar clases particulares online te permite decidir cuánto cobrar, y, por lo tanto, cuánto ganar. Este punto es muy importante tomarlo en cuenta, puesto que solo tú sabes lo mucho que te ha costado adquirir los conocimientos que ahora deseas transmitir.

Y no solo eso, sino el esfuerzo invertido para lograr que el estudiante aprenda con facilidad y sin estrés. Con esto nos referimos a todo el trabajo que hay detrás de una clase de calidad: la planificación, la creación de materiales didácticos y las evaluaciones, entre otros aspectos.

Además de estas decisiones, podrás elegir tu horario para laborar. Esto no implica que podrás dedicarle menos tiempo que a un trabajo "tradicional", eso dependerá de tus objetivos.

"Un buen maestro es una persona con determinación" -Gilbert Highet

La ventaja aquí no se encuentra en la cantidad de horas invertidas a la labor docente, sino a la oportunidad de organizarte de la manera que mejor te convenga  según tu estilo de vida.  Así, podrás compatibilizar armónicamente tu vida personal con la profesional.

En resumen, estas serían algunas de las bondades de la enseñanza online:

  • Libertad
  • Autonomía
  • Flexibilidad de horarios
  • Trabajar desde cualquier parte del mundo
  • Conocer otras culturas sin salir de casa

Y hay muchas más que podrás ir descubriendo conforme te desarrolles como docente particular a través del Internet. Sin embargo, es importante señalar que este formato de impartición de clases también conlleva una gran carga de responsabilidad.

Como cualquier profesor, sin importar el formato de las clases, el compromiso es clave para llevar con satisfacción y éxito esta vocación.

A pesar de estas cualidades, el formato online no es para todos. No te debes de sentir mal o presionado por adecuarte a éste. Lo positivo del apoyo escolar es que tiene un gran abanico de opciones y puedes elegir el que más se ajuste a tu personalidad y forma de enseñar.

¿Qué tal convertirte en un profesor voluntario en una asociación?

Superprof, auténtica pasión por la enseñanza

Si las ventajas de la docencia cibernética te están convenciendo para arrancar tu carrera como profesor online, veamos algunas de las mejores opciones para que comiences a desenvolverte en esta maravillosa profesión.

¿Cómo hablar de enseñanza en línea sin mencionar Superprof? ¡Imposible! Y es que Superprof es realmente la plataforma ideal para dar clases particulares. De manera eficaz, rápida y sencilla, los alumnos pueden registrarse para encontrar al profesor que tanto estuvieron buscando.

Dar cursos particulares vía internet.
Superprof es la plataforma ideal para los maestros particulares.

Lo que hace esta página web es conectar a los estudiantes interesados en una materia en específico, con los profesores que la imparten. Cuenta con una amplia red de alumnos registrados de diversas partes del mundo. Al subir tu perfil como profesor, podrás estar seguro de que rápidamente llegará a la persona indicada.

Crea tu perfil, sube tu currículo y Superprof se encarga del resto: publicitar y difundir tu información dentro de una amplísima red de alumnos interesados en aprender nuevas cosas o reforzar los conocimientos ya adquiridos.

Una de las cualidades que hace que esta plataforma alce la mano como una de las más destacadas no solo de México, sino de otras partes del mundo, es que es una aplicación gratuita. Esto se debe a que su mayor interés se encuentra en la pasión por la transmisión de saberes.

Así, la docencia deja de ser una profesión como cualquier otra, para convertirse en una auténtica vocación.

Otra característica importante de resaltar son las diferentes modalidades que ofrece. Tú como profesor puedes elegir el formato que prefieras para impartir tus cursos particulares. Ya sea que conectes con el domicilio, o también puedes ofrecer tus servicios como profesor 100% en línea. ¡Tú tienes el control!

Además, en esta plataforma no existen los límites en cuanto a asignaturas se refiere, ya que puedes promocionar las diversas materias que manejes a la perfección para así llegar a más alumnos.

¿Enseñas español para extranjeros, pero también das clases de regularización de inglés? No tienes por qué elegir solo una, en Superprof puedes dar ambas e incluso más.

¿También tocas el piano? ¡Adelante! Conviértete en profesor particular de un instrumento musical, además de brindar apoyo escolar.

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas" -José Ortega y Gasset

Superprof ofrece un mundo de posibilidades al alcance de un click. ¿Estás listo para dar clases particulares? No lo pienses más y comienza a hacer lo que más te apasiona.

Tareasplus: crea cursos con videos

El Internet es una herramienta muy rica en cuanto a docencia se trata. A través de éste puedes encontrar múltiples plataformas dedicadas al aprendizaje. Eso sí, cada una tiene sus variantes y sus propias características.

Por ejemplo, Tareasplus. Este sitio web ofrece videos educativos. Aquí se puede aprender y practicar con los múltiples cursos creados por profesores especializados en diferentes materias. Lo que diferencia a esta página es precisamente que los cursos están hechos previamente.

Así, como docente tienes que crear un curso sobre el tema en el que deseas compartir tus conocimientos. La página te auxilia para que vayas creando tus clases. Funciona como una especie de tutoriales de Youtube (de hecho, así surgió esta página).

Una vez que tengas tu curso hecho a través de videos, la plataforma lo difunde con un sistema automático de recomendación.

Aunque también se sugiere que tú hagas tu aportación publicitaria. Puedes hacer uso de todas las herramientas disponibles de las redes sociales para compartir tu curso.

De esta manera, los interesados podrán suscribirse a tus clases. No olvides que una excelente forma de difusión es el boca a boca,¡aplícalo!, y comparte con todos tus conocidos tu nuevo proyecto docente.

Impartir asignaturas online
Cada plataforma conlleva sus ventajas y desventajas.

Esta plataforma también permite interactuar con los alumnos suscritos al curso. Igualmente, puedes definir nuevas clases con base a las necesidades o demandas de tus estudiantes.

Es importante señalar que, el registro y subir los videos de los cursos a las páginas son servicios totalmente gratuitos. Sin embargo, cuando los aprendices se suscriben a tus clases particulares, Tareasplus cobrará un 30% de comisión, por lo que solo recibirás el 70% del costo del curso que has creado.

Por otro lado, la oferta de asignaturas es muy variada y totalmente libre. Aquí el alumno encuentra cursos de todo tipo: álgebra, anatomía, biología, contabilidad, ecuaciones diferenciales, finanzas, métodos numéricos, termodinámica, topografía y mucho más.

Consejos para destacar como docente online

Queda claro que la enseñanza online ofrece un abanico amplio de posibilidades y formatos. Pero, así como hay tantas opciones para los docentes, también las hay para los estudiantes. Las personas interesadas en aprender algo nuevo encuentran en las plataformas web a miles y miles de docentes.

¿Cómo destacar entre tantos docentes y mostrar que eres el profesor ideal? A continuación, algunos consejos específicos para la docencia online. Estos están divididos en dos ramas principales:

ContenidoComunicación no verbal
Clases personalizadas: que el alumno sienta que las clases son para él individualmente y no solo para cualquier persona interesada. Para esto, adapta los temas según sus cualidades y gustos.Gesticulación: genera clima de confianza con un control absoluto de tus gestos, sobre todo cuando las clases son a través de videoconferencias directas. Ten cuidado con los gestos inconscientes. Siempre mira al alumno cuando él habla y sonríe.
Toma nota: Mostrar interés por tu estudiante más allá de sus avances académicos es elemental para forjar una buena conexión docente-alumno.Concentración: durante la clase, el alumno debe saber que estás 100% enfocado en él. Trata de no mostrarte impaciente. Así generarás comodidad en tu estudiante.

Con estos tips, poco a poco los alumnos sabrán que eres un gran docente y ampliarás tu red de estudiantes.

Como extra, te dejamos una lista de otras plataformas web en las que podrás desenvolverte como docente:

  • Khan Academy
  • Tus clases particulares
  • Udemy
  • ClassOnLive
  • Teacheble

Y claro que hay más. Analiza cuál es la que mejor se adapta a tus cualidades y métodos de enseñanza. Si ninguna de estas te convence, ¡no te angusties! Fuera de Internet existen más opciones. Por ejemplo, podrías dar clases particulares en un organismo privado.

¿Buscas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.