Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El idioma español a lo largo de la historia

Publicado por Ángeles, el 22/10/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > La cultura como reflejo de la evolución de la lengua española

Un lenguaje (del provenzal lenguatge y del latín lingua) es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común a los humanos y a otros animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. Los seres humanos desarrollan un lenguaje complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos.

Por otro lado, el conjunto de las costumbres, usos, preferencias y tradiciones de una sociedad se resume bajo la denominación de «cultura». La lengua en sí misma pertenece a la esfera cultural, de la que recibe su razón de ser y su consagración.

En el uso cotidiano, la palabra cultura se emplea para dos conceptos diferentes:

  • Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
  • Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo.

Podemos decir que son cuatro las disciplinas principales que han conservado cierto impacto en el idioma de Cervantes: la prosa de las novelas, el mundo audiovisual, las canciones y la poesía.

Los escritores en lengua española y su importancia en la esfera cultural

Los académicos de las letras suelen dividir la historia en varios periodos sucesivos, pero no se trata de una simple convención, totalmente artificial y sin ningún anclaje real. Por el contrario, de un momento al otro, según las influencias extranjeras y los movimientos internos, las circunstancias religiosas y filosóficas o la calidad de los intercambios, la estructura de nuestro idioma ha ido variando hasta conformar el español contemporáneo.

¿Cuál es la influencia de los escritores en la lengua española?

mejorar en español leyendo

Durante el Renacimiento, comenzó a escribirse en lengua vernácula, y el latín y el griego empezaron a quedar relegados a un segundo plano. En esta época dejaron su huella literatos de la talla de Fray Luis de León, Garcilaso de la Vega, Lope de Vega o Miguel de Cervantes. Gracias a ellos, nuestro idioma vivió una época de cambios. El siglo de los humanistas vio cómo las lenguas vernáculas, con toda su diversidad de acentos, ortografías y obras literarias, alzaban el vuelo.

En el Siglo de Oro (XVI, XVII), tuvo lugar uno de los mayores hitos de nuestra lengua: la publicación de la Gramática castellana de Nebrija (1492), la primera obra completamente dedicada al estudio de la lengua castellana, su estructura y sus reglas. Si bien fue muy criticado en aquel entonces, este estudio permitió marcar por primera vez unas reglas ortográficas basadas en la fonética del idioma.

En México, la literatura tiene sus antecedentes en las literaturas de los pueblos indígenas de Mesoamérica. Sin embargo, con la llegada de los españoles, se dio un proceso de mestizaje que luego dio paso a una época de criollización de la literatura producida en la Nueva España. El mestizaje de la literatura novohispana es evidente en la incorporación de numerosos términos de uso corriente en el habla local del virreinato y en algunos de los temas que se tocaron en las obras del periodo. Durante la época virreinal, Nueva España albergó a escritores barrocos como Bernardo de Balbuena, Carlos de Sigüenza y Góngora, Juan Ruiz de Alarcón, Francisco de Castro, Luis Sandoval Zapata, Sor Juana Inés de la Cruz, llamada La Décima Musa.

Hacia el final del régimen colonial, en Nueva España surgieron figuras como José Joaquín Fernández de Lizardi, cuya obra es considerada como emblema de la picaresca mexicana y la primera novela moderna escrita en el continente americano.

La literatura de México es una de las más prolíficas de la lengua española. Tiene autores reconocidos a nivel internacional tales como la mencionada Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Elena Garro, Octavio Paz, Rosario Castellanos, José Gorostiza, Carlos Fuentes, Amado Nervo, Jaime Sabines, Federico Gamboa, José Emilio Pacheco, Alfonso Reyes, Fernando del Paso, y muchos más.

La relevancia del cine mexicano dentro del universo del cine en general

Los hermanos Lumière tuvieron la maravillosa idea de inventar el cine. Esta aventura, que comenzó en 1895 ha vivido una evolución increíble. Desde el cine mudo en blanco y negro, pasando por el cine en color hasta las películas de animación y en 3D.

Cultura mexicana Aprende o mejorar tu español viendo películas, por ejemplo “Y tu mamá también” con la estrella, Diego Luna.

Si bien el séptimo arte no tiene más de un siglo de existencia a sus espaldas, se trata de la expresión artística más evolucionada de la época contemporánea. Las corrientes artísticas se han ido sucediendo a toda velocidad y han dejado paso a un gran número de innovaciones en apenas una generación.

Cada película es el reflejo de una sociedad en un momento concreto. Muestra sus hitos, tradiciones, costumbres y también sus características lingüísticas. Los propios filólogos a veces recurren al cine para tener constancia de esas variaciones, al igual que los investigadores especializados en historia contemporánea.

El cine llegó a México casi doce meses después de su aparición en París. La noche del 6 de agosto de 1896, el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete presenciaban asombrados las imágenes en movimiento que dos enviados de los hermanos Lumière proyectaban con el cinematógrafo, en uno de los salones del Castillo de Chapultepec. Desde entonces, los mexicanos no hemos dejado de amar el cine.

En la actualidad, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el cine mexicano traspasa fronteras. Solo hay que ver el éxito de Y tu mamá también, Amores Perros, Luz Silenciosa, Nosotros los Nobles, La dictactadura perfecta, Cantinflas y tantas otras.

Herramientas para profesores de español: la música y las canciones

Está claro que la música tiene una historia de siglos y siglos de antigüedad, pero no podemos dudar que las grabaciones y los avances tecnológicos le han dado un giro de 180 grados. Todo el mundo puede acceder a ella, a todas horas, desde cualquier lugar. De ahí que muchos profesores hayan querido confiar en el poder de la música para «domar a sus fieras», amenizar las clases y ayudarles a aprender de manera divertida.

Maestro de apoyo escolar

Las pedagogías más innovadoras buscan encontrar la manera de que los alumnos conviertan sus pasiones en herramientas de aprendizaje, que les permitan mantener sus niveles de concentración al máximo. Los profesores de música fueron los primeros en aprovechar este filón, pero el profesor de idiomas (español, inglés, francés, alemán…) lleva también muchos años utilizando la música nacional e internacional en su aulas.

Desde artistas más «clásicos» (José Alfredo Jiménez, Luis Miguel, Juan Gabriel…) a los más actuales (Shakira, Luis Fonsi, J Balvin, etc.), los docentes tienen una gran variedad donde elegir. Con un ritmo y una melodía, resulta mucho más fácil memorizar los sonidos y la pronunciación, pero también ampliar el vocabulario. La música tiene una influencia muy grande en nuestra lengua.

La utilización de poesía español como herramienta de enseñanza

Muchas personas de todo el mundo quieren aprender español para ser capaces de apreciar los textos, las películas o la música producida en nuestro idioma. Para aprender español como lengua extranjera, hay muchos recursos a los que acudir, y, sin lugar a dudas, la poesía es uno de los imprescindibles.

La poesía es muy exigente, pero nos permite conseguir una comprensión muy profunda de la lengua en cuestión. Por eso, los versos ocupan un lugar tan importante en todas las escuelas del país, ya que se utilizan para enriquecer la mente de los alumnos.

poemas para aprender español La poesía nos ayuda a desarrollar nuestras competencias lingüísticas

Cuando hablamos de aprender poesía, no pensamos en obligar a nadie a escribir alejandrinos. ¡De ninguna forma! El estudio de la métrica es muy bueno para desarrollar la inteligencia. Además, aprender una poesía y recitarla nos permite mejorar la memoria, así como nuestra capacidad de expresión, debate, declamación y un largo etcétera.

Los profesores de primaria y secundaria hacen a sus alumnos aprender algunos poemas. En las clases de literatura más grandes, también hay docentes que prefieren animar a los alumnos a que escojan ellos mismos los poemas que más les gusten para que puedan disfrutar todavía más de ese aprendizaje. Experimenta con tus alumnos y encontrarán lo que mejor funcione para ustedes.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar