“El arte lava del alma el polvo de la vida cotidiana” Pablo Picasso

La pintura es una forma de expresarse como cualquier otra. Pero, hay que decir que el arte nos permite decir cosas que de otro modo no podríamos. ¡Un verdadero lenguaje universal!

En clases en grupo o con un profesor particular, la pintura es, por supuesto, una disciplina en la que se puede progresar...Nadie nace sabiendo cómo dominar los pinceles. Así que si pensabas que para ser un artista se necesitaban habilidades específicas innatas, descubre en en este artículo cómo tomar clases particulares para aprender a pintar desde cero.

Diferentes modalidades de clases de pintura particulares

Las clases particulares son una forma de iniciarse en una actividad artística siguiendo un programa a medida. No te arriesgarás, por lo tanto, a estar en un grupo de pintores mucho más avanzados que tú, ya que eres el único alumno y el profesor dedicará más tiempo a tu aprendizaje.

Dicho esto, es importante destacar que existen diferentes fórmulas para disfrutar de las clases de pintura.

A domicilio

Las clases de pintura a domicilio se llevan a cabo en tu casa. El profesor de pintura se desplaza hasta tu hogar con todos sus accesorios para enseñarte las técnicas de dibujo y pintura.

Es una gran ventaja porque no tendrás que moverte, sino que los conocimientos del profesor vienen a ti. Sin embargo, ten en cuenta que necesitarás espacio para recibir a tu profesor, así que te aconsejamos que tengas un espacio dedicado a la pintura.

En casa del profesor

Las clases a domicilio también se pueden llevar a cabo en casa del profesor. Hay que ponerse de acuerdo antes de comenzar las clases de pintura.

Aprender directamente en casa de un pintor es ideal porque este suele tener un espacio completo reservado a la práctica de la pintura, donde habrá paletas, caballetes, lienzos de todos los materiales, tubos de pintura y, sobre todo, obras colgadas en la pared.

¿No te interesa la idea de tomar un curso de dibujo a lapiz?

cuadros de pintura
Las clases de pintura para adultos, una opción para relajarse después de una jornada laboral

Un universo que ayuda a inspirarse y crear, por lo que desplazarse hasta su casa suele merecer la pena.

Clases de pintura online

Las clases particulares también se pueden dar en línea. ¿Cómo funcionan?

El profesor y el alumno conectan a través de Internet, por webcam. Por supuesto, el profesor debe poder ver la pintura del alumno. Así, la clase es como una videoconferencia. Además, ni el profesor ni el alumno deberás desplazarse de casa.

Tú decides la fórmula que más te convenga.

¿Te gustaría conocer también las principales técnicas pictóricas?

¿Por qué conviene participar en un taller de pintura?

Ser introvertido no es la única razón válida para querer tomar lecciones particulares de pintura. Hay otros aspectos que entran en juego para elegir la mejor manera de aprender a pintar.

No contar con una escuela de arte cerca

La primera razón por la cual se pueden necesitar clases particulares es la distancia geográfica de las escuelas de arte reconocidas. Ya sean asociaciones o centros de aprendizaje de pintura, no están presentes por todo México. Sin ir más lejos, si vives en una zonas alejada de las grandes ciudades estamos convencidos de que te costará trabajo encontrar lugares de este tipo.

Por lo tanto, puede resultar difícil -por no decir imposible-ir hasta la ciudad más cercana para tomar una clase de pintura. Imagínate que tardas dos horas en llegar a una clase de acuarela. Sería una pérdida de tiempo. O realmente estamos frente un alumno muy motivado.

Pero así y todo no dudamos de que existen otras modalidades de clases de pintura que en definitiva te permitirán aprovechar mejor tu tiempo.

En lugar de perder horas en el transporte público, puedes encontrar un profesor particular de arte cerca de tu domicilio y aprovechar ese tiempo para investigar sobre tu artista preferido o simplemente para descansar.

Del mismo modo, no todos los centros de enseñanza permiten que todo el mundo se beneficie del aprendizaje artístico. Muchas escuelas de arte cuentan con difíciles exámenes de ingreso justamente concebidos para limitar la cantidad de personas que acceden a sus aulas.

Si realizaste una prueba de este tipo para ingresar a una academia de arte pero no fuiste aceptado, ¡no te desanimes!

De la mano de un maestro particular puedes pulir tu técnica y mejorar tu manejo de los materiales sin tener que esperar hasta el inicio de un nuevo ciclo lectivo.

Sacar mejores notas en un examen

Como decíamos anteriormente, hay muchas escuelas de arte que requieren un examen de acceso. Debemos ser capaces de demostrar que dominamos las técnicas básicas de dibujo, además de algunas técnicas de pintura (pintura al óleo, acuarela, pintura acrílica, claroscuro, colores complementarios, pintura decorativa...).

Para prepararse, muchos alumnos recurren a un profesor particular. En Superprof, encontrarás profesores graduados en escuelas de arte, por lo que serán perfectos para enseñarte el programa escolar, además de prepararte y guiarte en la dirección correcta. Este tipo de consejos son los que esperan conseguir los alumnos que recurren a un profesor particular.

Y es que, muchas de las personas que ofrecen actualmente sus servios como docentes privados de pintura o dibujo en el pasado también debieron pasar pruebas de este tipo.

Por lo tanto no dejes de apoyarte en ellos no solo para adquirir los conocimientos necesarios para pasar con éxito este tipo de exámenes, sino también para sortear los nervios habituales que produce esta instancia de evaluación.

Para obtener un apoyo

Una vez en la escuela de arte, debes poder mantener el ritmo y el nivel. De otro modo, existe la posibilidad de que tus notas no te permitan pasar al año siguiente. En este escenario, puede que te sientas abrumado ante todo el trabajo que debes hacer. ¡Esto es absolutamente normal!

Si éste es tu caso, las clases particulares pueden ayudarte a establecer una metodología de trabajo que te organice y haga que llegues mucho mejor preparado a las evaluaciones o entregas de trabajo. Eso sí, para que las clases sean efectivas es importante que exista una relación de confianza con tu profesor.

Cuando esto sucede, te darás cuenta que el espacio de las clases particulares no será únicamente útil para avanzar en los trabajos que debes presentar en la Universidad, sino que también se convertirá en un espacio de pura inspiración para encontrar tu propio estilo.

Por esto mismo, es clave que antes de elegir un profesor particular de pintura investigues su recorrido académico y profesional.

Si se especializo en tu técnica, te resultará mucho más estimulante trabajar a su lado.

En las clases particulares de pintura, cuando existe una verdadera conexión entre estudiante y docente este último puede convertirse en un maestro con todas las letras.

Por falta de disponibilidad horaria

¿Estás abrumado y no sabes cuándo puedes recibir lecciones de pintura para ser el próximo Picasso? La falta de tiempo es otro de los motivos que explican por qué cada vez son más las personas que ven en las clases particulares la mejor modalidad para alcanzar sus objetivos.

Las clases no están programadas en el mismo horario y en el mismo momento durante la semana. Es plausible ponerte de acuerdo con tu profesor para colocar las horas de clase cuando quieras (siempre que tu profesor está disponible, por supuesto).

Con esto queremos decir que también puedes solicitar clases particulares los fines de semana, durante la mañana temprano antes de ir a trabajar o incluso durante las vacaciones de verano.  Muchos de los profesores de nuestra plataforma cuentan con amplia disponibilidad hroaria.

Será cuestión de que investigues los perfiles que te interesen y te pongas en contacto para saber si efectivamente pueden impartirte clases en los días y horarios que necesitas.

Desde el nivel principiante hasta el nivel avanzado, las clases de pintura están disponibles para todos los niveles. Solo se trata de elegir la forma correcta de aprender según tu perfil y tus deseos.

¿Te interesa saber también cuál es el material imprescindible para pintar?

Clases de pintura: ¿cuáles son sus principales ventajas?

Aprender a dibujar durante un curso de dibujo es una gran idea para conocer las diferentes técnicas de pintura y otras técnicas básicas de dibujo. Talleres de dibujo, clases de pintura, cursos intensivos… Sea cual sea la forma de aprender, estas clases pueden ayudarte en tu iniciación a la pintura.

taller de pintura
¿Fanático del arte? Nuestros profesores también pueden aportarte conocimientos teóricos.

Sin embargo, para convertirte en ilustrador, arquitecto, dibujante, escenógrafo o pintor, las clases de pintura particulares te serán muy útiles para alcanzar tus objetivos y perfeccionarte.

¡Descubre las ventajas de este tipo de enseñanza a medida!

Contar con un seguimiento personalizado

A veces es difícil para un profesor ocuparse de quince alumnos al mismo tiempo. Es lo que sucede, sin ir más lejos, en las clases de arte en la escuela primaria, en la secundaria y con frecuencia también en las carreras artísticas de la Universidad. Sin embargo, durante una clase particular esto cambia porque el profesor puede centrarse en tus dificultades para ayudarte.

Por lo tanto, sus instrucciones están hechas para ti, según tu nivel. De hecho, un buen maestro de arte a domicilio se encargará, desde el primer encuentro, en conocer cuáles son tus aspiraciones a la hora de tomar este tipo de lecciones

En función de tus metas, pero también de tus intereses, se encargará de realizar clases adaptadas. Algo que, no tardarás en darte cuenta, hará que tu interés por su taller sea todavía mayor.

Y es que cuando sentimos que el profesor ha diseñado su curso en función de las técnicas que queremos aprender o de los artistas que nos inspiran, nos resultará mucho más sencillo mantenernos concentrados y motivados.

Progresar con mayor rapidez

Aprender a dibujar es, en otras palabras, iniciarse, profundizar y perfeccionarse de manera constante...Un camino largo que, en definitiva, exige tiempo.

Acuérdate del momento en el que aprendiste los conceptos básicos del dibujo con tus tubos de pintura aguada. Parecía imposible reproducir la Mona Lisa.

Sin embargo, las clases particulares pueden hacerte avanzar mucho más rápido porque el profesor se concentra en tus debilidades y sabe cómo hacerte superar obstáculos.

Algo que, cuando tomas cursos de pintura o dibujo en compañía de otras 15 o 20 personas, está lejos de ser evidente....

Como ya dijimos anteriormente, el profesor necesita tener tiempo para poder observar en detalle las obras de cada uno de sus alumnos. Solo así podrá hacer un diagnóstico de dónde radican sus errores a la hora de trazar las líneas.

A diferencia de lo que sucede con las clases de pintura para niños donde el nivel de los estudiantes es inicial y los maestros solo se encargan de coordinar las actividades; en el caso de los cursos para adultos los docentes deben estar en condiciones de corregir los bocetos de sus alumnos.

Como ya no estamos frente a pequeños, los profesores pueden permitirse -siempre con amabilidad- marcar todos los errores que estén cometiendo los participantes de sus cursos. Algo que a largo plazo garantizará que los estudiantes efectivamente progresen y logren a cada clase realizar obras más completas.

Contar con un plan de estudios adaptado

Naturaleza muerta, modelo vivo, paisaje, retrato, anatomía humana, boceto, esbozo… De ti depende elegir los temas que te interesan y compartirlos con tu profesor.

Al ser el único alumno, tendrás la ventaja de poder profundizar en los temas que más te interesen además de las técnicas (lápices de colores, aguada, acrílica, tinta china, pintura sobre porcelana, carboncillo...).

La historia del arte también puede formar parte del programa si quieres. Van Gogh, Rembrandt, Monet, Picasso, Velázquez, Da Vinci… La cultura artística es muy importante para ingresar en las escuelas de arte.

Recuerda que en nuestra plataforma encontrarás profesores particulares que además de contar con una base práctica tengan también estudios en Teoría o Historia del Arte.

No dudes en contactarlos si lo que quieres, aparte de mejorar tu dominio del pincel, es llegar mejor preparado a tus próximas pruebas de ingreso a una escuela artística.

Consejos para elegir al mejor profesor particular de pintura

¿Cómo se puede encontrar un profesor particular de pintura? ¿Y cómo es un buen profesor particular? ¡Es normal que te lo estés preguntando!

Ya sea en clases de dibujo, clases de pintura, cursos de arte o clases particulares, un profesor debe ante todo ser pedagogo y apasionado. Debe saber escucharte, porque ese es el principal propósito de las clases particulares.

Debe ser capaz de entender tus dudas y debilidades para proponerte los ejercicios correctos (pintar un cuerpo humano, trabajar la perspectiva, pintar un paisaje, ejercitar la imaginación, dibujar un retrato...).

Entonces, ¿dónde se puede encontrar? Si quieres encontrar un buen profesor particular, aquí tienes algunos consejos.

Algunos profesores colocan anuncios donde especifican su número y el valor de sus clases. Echa un vistazo en las escuelas de arte, en los establecimientos comerciales o incluso cuando camines por las calles.

pintores famosos
¡También puedes tomar cursos de pintura en óleo con nuestros profesores!

En Internet, encontrarás anuncios en redes sociales o sitios de compra-venta.

Y por supuesto, no dudes en ingresar en plataformas especializadas en clases particulares como Superprof, en donde encontrarás muchísimos profesores particulares de pintura en todo México.

¿Por qué tomar cursos de pintura al óleo?

La pintura al óleo se trata de una de las técnicas más buscadas por los principiantes en pintura.

¿El motivo? Después de tomar algunas clases particulares de dibujo, puedes optar por lecciones de este tipo y lograr en poco tiempo obras dignas de profesional. Si bien es altamente probable que tu profesor te corrija en esta instancia y sientas que tu cuadros están lejos de la perfección, lo cierto es que de la mano de esta técnica pictórica podrás alcanzar una profundidad expresiva que nunca hubieras imaginado.

De la mano de tu profesor particular podrás:

  • Progresar en el uso de color. 
  • Lograr fondos de alto impacto
  • Trabajar las sombras de tus creaciones 
  • Aprender a cuidar tus materiales de trabajo para que duren más tiempo, etc.

Gracias a la guía de un docente especializado en esta técnica podrás contar con un asesoramiento personalizado desde el comienzo de tu trabajo artístico. Y es que antes de empezar a pintar tendrás que tener en claro el tema que plasmarás en el lienzo (o cualquier otro soporte que hayas elegido).

Una vez que tengas en claro si vas a comenzar por un retrato o un bodegón, por ejemplo, tu profesor te ayudará a realizar un boceto. Si bien este paso no será necesario cuando ya tengas experiencia con esta técnica, al principio es sumamente recomendable realizar un dibujo antes de lanzarse a producir.

Cuando traslades el boceto (por ejemplo, con carboncillo o lápiz) sobre el lienzo ya estarás listo para empezar a pensar en los colores que utilizarás.

Tu maestro también te guiará en este aspecto para nada menor: podrás mezclar los colores hasta alcanzar los que más te atraigan, o bien comprar tubos para ganar tiempo y evitar errores de principiante.

En esta etapa, llegará la hora de prestar atención a las capas y sobre todo a no dejarte ganar por la ansiedad. Como te darás cuenta apenas te enfrentes al lienzo, es importante esperar a que las primeras de ellas se sequen antes de avanzar con las siguientes. De otro modo, estarás cometido en una falta difícil de subsanar.

Por último, tu profesor particular estará bien atento cuando tengas que realizar el toque final. Es en este momento cuando todavía se pueden rellenar espacios y dar los últimos ajustes las sombras.

Este proceso puede durar varias clases, y por este mismo te convendrá encontrar un profesor particular con el que te sientas a gusto para encarar este proceso.

Si quieres ir tras los pasos de Van Gogh, un artista que no deja de cosechar fanáticos en México, te recomendamos que no tires la toalla antes de tiempo y que te esfuerces por escuchar los consejos de tu maestro de pintura.

Las clases de pintura decorativa

Otra opción si hace tiempo que quieres empezar con clases de arte es optar por los cursos de pintura decorativa.

Se trata de una disciplina que se basa en decorar (como su nombre lo indica) diferentes objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana a través de técnicas de lo más variadas.

Algunas de las más conocidas:

  • Pintura con difuminado,
  • Craquelado,
  • Pintura con brocha,
  • Pintura con esponjas, etc.

Mediante todas ellas se le puede dar una segunda vida a todo tipo de objetos (sillas, mesas, cajas, jarrones, etc).

Si te interesa el mundo de las artes, pero también tienes un gusto pronunciado por la decoración, te recomendamos que no dudes en buscar un profesor especializado en este tipo de técnicas.

Además de realizar una actividad relajante y divertida después de una jornada de trabajo, podrás también rediseñar los ambientes de tu casa invirtiendo muy poco dinero.

El precio de las clases de pintura a domicilio

El precio de una clase de pintura depende de diferentes criterios.

La ubicación geográfica

En Superprof, el precio promedio de una clase de pintura en México es de $190. Sin embargo, los valores varían según la ciudad en la que quieras aprender a pintar. ¡No dudes en revisar las tarifas que proponen los profesores del lugar en el que vives!

La experiencia del maestro

La experiencia, las habilidades y la edad del profesor también influyen en el precio de las clases particulares. Por ejemplo, los estudiantes generalmente cobran menos que los pintores profesionales, pero puede que no te beneficies del mismo tipo de consejos. Dependiendo de tus objetivos, siempre habrá un docente que se adaptará mejor a tus necesidades.

Comprar el material

Cuadernos de dibujo, caballetes, lienzos, pinceles, tubos de pintura, carboncillo, paleta... Aprender a pintar requiere mucho material, y eso también conlleva un gasto. Pero no te preocupes, podrás adquirir el material de pintura poco a poco y sin arruinarte de golpe.

hombre pintando
Un profesor de pintura te permitirá pulir tu estilo para que puedas convertirte en un artista con todas las letras

Te recomendamos que antes de invertir en esta dirección converses con tu profesor acerca de los mejores lugares y marcas.

Aunque parezca un detalle, si tienes pensado dedicarte a la pintura por un período de tiempo prolongado te convendrá contar con un kit de pintura completo y de calidad.

Y si no estás convencido de tomar clases a largo plazo, consúltale a tu profesor si no puede encargarse de ofrecerte los materiales. Muchos docentes suman este gasto al valor de sus clases y te ahorran el tiempo que puede llevarte trasladarte hasta un local especializado.

No te pierdas nuestro artículo sobre cómo aprender a pintar online. Para ello, te proponemos el curso de dibujo online que más se adapte a ti.

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.