«De la meditación nace la sabiduría». - Buda

Es cierto que nuestras actividades diarias a menudo están marcadas por el estrés y las preocupaciones. Por ello, la meditación se percibe como una práctica para el bienestar, a veces incluso una escapatoria.

Centrarse en lo importante, sentirse calmado, olvidarse por unos momentos de los pequeños problemas de la vida… Estos son los objetivos que se pueden lograr con la meditación.

Sin embargo, meditar en solitario puede resultar difícil, por miedo, pero también porque no sabemos por dónde empezar. Para eso está la meditación guiada, para acompañarnos a través de esta búsqueda espiritual.

El éxito del yoga y la meditación guiada demuestra que este es un método que no carece de interés a la hora de centrarse y encontrar la serenidad. ¡Descubre cómo practicar la meditación guiada!

¿Qué es la meditación guiada?

meditacion guiada
Todas las respuestas para practicar la meditación guiada.

Antes de ver en qué consiste la meditación guiada, definamos qué es la meditación: una práctica en la que el individuo entrena la mente o trata de ser consciente para conseguir un beneficio específico.

Por su parte, la meditación guiada nace como las clases de solfeo para un músico: como un simple apoyo que guía pero no fuerza las cosas. Porque sí, como principiantes, tenemos todos los elementos a nuestra disposición para practicar la meditación, pero quizá no sabemos cómo hacerlo. De esta manera, la meditación guiada aporta una nueva perspectiva al deseo de meditar.

«¿Cómo definir la meditación? Como la sabiduría en busca de sabiduría». - Shunryu Suzuki

Aprender solo no se le da bien a todo el mundo, ya que requiere motivación, determinación, tenacidad. Estas facultades se ponen en perspectiva cuando un tercero nos guía. Aquí es donde la intervención de un profesor, una voz, un apoyo, es crucial para experimentar las técnicas de meditación y dirigir bien la iniciación.

Esto es la meditación guiada: practicar la meditación de manera más efectiva que en solitario. Es desarrollar una práctica regular respaldada por una mirada benevolente. Es aprender a vivir el momento presente sin preocuparse por el juicio de los demás. ¡Una actividad bastante prometedora!

De hecho, se ha convertido en una herramienta cada vez más popular ya que, además de los múltiples formatos (podcast, vídeos, audios, clases...) que podrás utilizar sin salir de casa también puedes asistir a talleres especializados y gimnasios. Sin duda, Internet es una puerta abierta al mundo de la meditación.

Por otro lado, si todavía no sabes qué beneficios comporta la meditación guiada, aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Contribuye a reforzar el sistema inmunológico.
  • Ayuda a mejorar las capacidades cognitivas: la memoria, la concentración, la atención...
  • Ofrece una mayor resistencia.
  • Favorece la estabilidad emocional.
  • Mejora enfermedades como la hipertensión, el cáncer, la fibromialgia o los problemas cardiovasculares.

¿Te gustaría saber también qué es la meditación de atención plena?

¿De dónde viene la meditación guiada?

inicio a la meditacion
¿Te interesa meditar con un profesor?

En abstracto, la meditación viene de un deseo personal, día tras día, de encontrar la paz interior. No obstante, a veces, este deseo queda bloqueado por barreras invisibles como el miedo a dejarse llevar o simplemente la falta de ánimo.

Aquí es donde entra la meditación guiada. Esta práctica se ha popularizado en gran medida en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías.

Gracias a una simple aplicación o un vídeo, se pueden sentir los efectos de la práctica de la meditación regular de una manera profunda. Además, parece fácil dejar nuestras preocupaciones de lado durante una sesión de meditación.

Compasión, benevolencia, gratitud... La meditación despierta muchos sentimientos positivos y permite eliminar los pensamientos negativos a través de la psicología positiva sin tener que pasar por un psiquiatra.

De manera más general, la meditación es una tradición espiritual, inspirada por el budismo y el hinduismo. Fue conociéndose cada vez más en Occidente en la década de los 50, en Estados Unidos.

Hay miles de maneras de meditar, pero la meditación guiada se ha desarrollado progresivamente con el apoyo de la meditación de atención plena y las técnicas de relajación.

¿Te interesa conocer también los mejores canales de YouTube sobre meditación?

¿Por qué meditar con un profesor?

meditación guiada para principiantes
¡Algunos consejos simples para aprender y progresar!

En meditación, un profesor es como un guía. Nos conducirá a una toma de conciencia de nosotros mismos, al estado de desapego que buscamos. No se trata de un terapeuta que te ayudará a conectar tu vida con los demás, sino de un acompañante, una ayuda.

«La meditación es, simultáneamente, la actividad más sencilla del mundo (porque no supone nada especial que hacer ni lugar alguno al que ir) y la más compleja (porque nuestro hábito de distracción está tan arraigado que resulta muy difícil que nuestra conciencia lo vea y lo desmantele).» - Jon Kabat-Zinn

Las clases de meditación conducen hacia el pensamiento positivo. A través de ejercicios de respiración y momentos de tranquilidad, poco a poco despejaremos la mente y tomaremos conciencia de nuestra fuerza mental.

Si practicas la meditación guiada, conseguirás muchas más cosas que si la practicas en solitario, porque, sin ayuda externa, te pueden surgir muchas preguntas:

  • ¿Medito correctamente?
  • ¿Qué postura debo adoptar?
  • ¿Por qué no lo consigo?
  • ¿Qué pasa si pienso en otra cosa?
  • ¿Por qué no puedo llegar al Nirvana?
  • ¿Qué comportamiento debo adoptar para estar más sereno?
  • ¿Cuántas sesiones me faltan para conseguirlo?
  • ¿Qué debería sentir exactamente?

El profesor puede responder a todas estas preguntas. Por «profesor» entendemos, además de una persona física, una voz, una presencia no física, que podemos encontrar con aplicaciones de meditación o vídeos en Internet.

Para tener otra perspectiva, alejarte de las malas emociones y reducir el estrés, ¡nada mejor que la meditación zen!

Descubre también lo que es la meditación trascendental en una buena clase de yoga.

Meditación guiada: ¿cómo meditar solo?

Contamos con numerosos recursos a la hora de iniciarse en la meditación. Aprender a meditar es un paso muy positivo, que ilustra nuestro deseo de tomar conciencia de nuestro cuerpo. Es parte de un esfuerzo por comprender lo que sucede dentro, pero también por aliviar algunas de las preocupaciones, como el estrés, o ganar confianza en uno mismo.

Entre estos soportes que pueden guiarnos encontramos: podcasts, vídeos, libros... Estos últimos suelen estar muy bien diseñados, para practicar esta actividad tan beneficiosa. Sin embargo, al dividirlos en capítulos didácticos no resultan del todo adecuados para todo el mundo. De hecho, precisamente el tipo de soporte con el que ayudarse es la clave. La mala atención arruina el estado meditativo en pocos segundos.

meditacion para principiantes
¡Una aplicación sencilla para iniciarse en la meditación!

La meditación guiada es una buena alternativa para muchas personas, como para los que no tienen tiempo, para los que sufren de insomnio o para los que ser feliz es un objetivo a profundizar. Por lo tanto, no es necesario ir físicamente a una clase, con un horario determinado y en grupo.

Porque la noción de grupo es importante. Hay quien no se siente cómodo con la idea de relajarse y de abrirse íntimamente con gente alrededor. La mayoría de las veces, el ambiente de las clases es obviamente benevolente, pero de manera simbólica, por lo que aprender solo parece mucho más constructivo.

Si eres una de estas personas, puedes descargarte una aplicación para meditar: Headspace, Mindfulness, Breathe2relax, Zenfie, Buddhify… ¡Hay muchas!

No esperes más y descubre nuestras clases de yoga.

¿Cómo sería una sesión de meditación guiada?

El concepto no podría ser más simple. Una voz (o un vídeo) explica cómo se desarrollará la sesión, con calma, de manera pausada y relajada. La voz nos acompaña hasta el final, propone ejercicios para realizar y nos deja un tiempo de silencio para hacerlos, ¡como una clase de verdad!

A veces nos damos cuenta de que el ejercicio no se ha hecho bien, que nuestra mente se ha ido, que nos hemos desconcentrado, pero no pasa nada. Por lo menos, eso es lo que nos dice el profesor, que sabe adaptarse a todos los niveles de escucha, en todos los casos.

Aquí, no nos imponen la postura del loto, no practicamos ejercicios de sofrología, no hablamos de chakras, sino que solo tratamos de liberarnos, de cultivar nuestra autoestima, con la ayuda de una simple voz.

Es una muy buena alternativa a las clases presenciales, que nos ofrecen un enfoque sencillo y efectivo de la meditación. Veamos algunos ejemplos de estos «profesores virtuales»

Algunos recursos para meditar

empezar a meditar
Descubre la meditación guiada en tu casa o en mitad de la naturaleza.

En Internet, disponemos de un abanico enorme de diferentes posibilidades para poder meditar de una manera guiada. Por ejemplo, hay páginas web (como Paramita) que incluyen diferentes sesiones de meditación guiada para poder ofrecer una variedad de opciones a sus visitantes y ponerlas en práctica.

Encontrarás ejemplos de diferentes duraciones pero para empezar, te recomendamos una duración breve puesto que cuando empezamos algo, es mejor hacerlo poco a poco. La meditación, al fin y al cabo, es un entrenamiento mental por lo que debemos hacerlo de manera gradual.

Una vez preparado en un lugar tranquilo, libre de interrupciones, lo más cómodo posible, escoge tu sesión de meditación guiada.

Puedes optar por:

  • Podcasts.
  • Vídeos en YouTube.
  • Libros.

Podcasts para meditar

meditacion guiada corta
Hay recursos para meditar desde pequeños.

Podrás encontrar podcasts de todo tipo y duración como los que te comentamos a continuación:

  • Meditaciones Guiadas de 10 minutos de Celia Taberner. Este canal disponible en Apple Podcasts, te permitirá meditar con toda la facilidad del mundo para conseguir los resultados que buscas. Se trata de meditaciones temáticas, por lo que puedes seleccionar la que más te convenga: «Meditación Guiada - Respiración Universal», «Meditación Guiada para Resolver Problemas » o «Meditación Guiada para la Ducha» son algunos ejemplos.
  • Relajación guiada. Este canal de Marta Loperena te ayudará a hacerte una idea de en qué consiste la meditación guiada y te ayudará a poner tus sentidos en marcha para buscar la conexión entre la mente y el cuerpo que necesitas para conseguir tu objetivo.
  • Medita Podcast. Disponible para diferentes plataformas como Spotify o Google Play, en este canal, tu profesora, Mar, una coach colombiana de bienestar, te ayudará a alcanzar la mejor versión de ti mismo a través del descubrimiento de la meditación.

También podemos meter en este apartados los audios de algunas páginas como Cultivar la mente. Salud mental y prácticas contemplativas de Gonzalo Brito donde nos incluye algunas meditaciones guiadas.

Vídeos sobre meditación guiada

Lo importante es dedicarle unos minutos a la meditación guiada y gracias a estos vídeos podrás hacerlo como si tuvieras delante al profesor.

  • Elefante Zen

A través de 7 sesiones de meditación guiada dirigida a principiantes, podrás aprender a meditar sin salir de casa.

Por ejemplo, en este primer día, se realiza una introducción y se hace un ejercicio de atención a la respiración. ¿Por qué no lo pruebas?

  • Meditaciones guiadas

Este canal con más de 150 mil suscriptores divide sus vídeos (aunque realmente casi sean considerados audios) por temáticas para que puedas ver el que más se ajuste a lo que buscas.

Este vídeo ha tenido más de 15.000 visualizaciones.

  • Live your dreams

Es un canal de YouTube que contiene sesiones de música especialmente creadas para las sesiones de meditación. Solo escucharás música relajante para fluir y llegar a un estado profundo de meditación.

Los mejores libros para meditar

videos meditaciones guiadas
Cultiva tu mente gracias a la meditación guiada.

Es verdad que la meditación guiada se define por una voz que nos va «guiando» acerca de lo que debemos hacer. En el caso de los libros esa voz tendrás que ponerla tú mismo. A continuación, te dejamos una selección de libros sobre meditación para que puedas iniciarte en esta disciplina.

  • El poder del ahora de Eckhart Tolle. Sin duda, con sus más de 5 millones de ejemplares vendidos, es considerado uno de los libros de meditación más recomendados a la hora de encontrarnos con nosotros mismos.
  • Hacia la Paz Interior de Thich Nhat Hanh es otro libro de meditación que incluye una gran variedad de ejercicios y actividades para ponerlos en práctica y llegar a nuestra realización personal.
  • El Secreto de la Felicidad auténtica de Sharon Salzberg. Este programa de meditación tiene el objetivo de enseñarnos a meditar en tan solo 28 días: desde aprender a posicionarnos, a respirar, hasta temas más complejos que tienen que ver con qué es lo que inquieta a la mente, cómo se distrae... llegando a la plena consciencia.

Como ves, el objetivo suele ser el mismo. No obstante, unos son más teóricos y otros más prácticos. De ti dependerá qué libro/recurso escoger.

Aplicaciones para la meditación guiada

Finalmente, comentar que las aplicaciones también suponen una ayuda extraordinaria a la hora de meditar puesto que las podemos tener a mano en nuestro móvil o tableta y ponerlas en práctica en cualquier segundo.

Gracias a estas aplicaciones podrás conectar contigo mismo estés donde estés. Como el móvil siempre lo llevamos encima, son muchas las aplicaciones que han visto la luz, sin embargo, aquí te comentamos algunas de las más populares.

  • El Mindfulness app. Incluye una versión gratuita y otra premium. En la gratuita podrás hacerte una idea de cómo es a través de una práctica de cinco días con meditaciones guiadas y en silencio. Permite personalizar la sesión y realizar un seguimiento de tus meditaciones.
  • Zenfie. Con esta app, te familizarás con los principios básicos de la meditación desde la respiración. Es muy intuitiva e incluye una versión de «Meditación para niños» para los más peques y adolescentes.
  • Medita. Incluye podcast de formación para complementar las sesiones destinadas a meditar, a relajarte, a calmar tu mente o a dormir mejor.
  • Intimind. Con esta app, irás progresando poco a poco en el mundo de la meditación
  • Headspace. Headspace es una aplicación para iOS y Android que te enseñará a meditar a través de sus sesiones diseñadas para ayudarte a no estresarte, a concentrarte y a sentirte mejor.

Los mejores ejercicios de meditación guiada

tecnicas de meditacion
Iniciarse en la meditación sin dificultad.

¡Toca practicar! Todos los ejercicios de meditación guiada tienen en común la base de las técnicas de relajación destinadas a trabajar el desarrollo personal y la espiritualidad, en el sentido amplio del término.

Aquí tienes tres ejemplos de prácticas útiles para nuestro bienestar interno:

Concentrarse en la respiración

Es un ejercicio que, aunque parece básico, en realidad es bastante complicado de hacer durante cierto tiempo. Es un ejercicio muy bueno para la meditación guiada, ya que nos ayudará a aprehender nuestro cuerpo y nuestros pensamientos al mismo tiempo.

El objetivo es simple: en una postura cómoda (sentado, acostado, no importa), dejamos que nuestro cuerpo se vaya centrando solamente en el aire que pasa por nuestras fosas nasales. Inhalamos, exhalamos, visualizamos el camino del aire que pasa por nuestro cuerpo.

El objetivo es trabajar la concentración, la capacidad de desapego, pero también tomar consciencia de nuestro cuerpo. Es un ejercicio completo, que demuestra ser una buena base para iniciarse en el estado meditativo.

La respiración abdominal

Para controlar mejor el estrés y tener un riego óptimo de los órganos, la respiración abdominal es una buena práctica.

De una manera muy simple, se trata de inspirar con calma inflando el abdomen y expirar. A medida que respires, también puedes bloquear tu respiración unos segundos entre los dos pasos. El interés es adoptar la respiración más tranquila y natural posible.

Los efectos suelen ser inmediatos; es además un ejercicio que se aconseja a las mujeres embarazadas para eliminar la ansiedad del embarazo. Una práctica efectiva de meditación guiada que no requiere un esfuerzo considerable.

Por lo tanto, esta práctica de meditación te permitirá entender tu cuerpo y tu cerebro para sentirte mejor.

Dibujos para colorear

Sí, ¡la meditación guiada también puede hacerse con un simple mandala! Estos pequeños libros que ya se pueden encontrar fácilmente pueden llegar a ser como una válvula de escape.

Y con razón. La elección de los colores, la concentración, la introspección… todo esto contribuye a la noción del aquí y ahora que promueve la meditación

Es una técnica de meditación guiada que, aunque no requiere una posición específica o una concentración sólida, la puede hacer todo el mundo.

Como ves, cuando es guiada, ¡la meditación es casi un juego de niños!

Además, en Superprof contamos con un montón de clases de yoga online.

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Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.