«El principio de la Meditación Trascendental es simple, el Ser es dicha en su naturaleza, es la felicidad infinita. La mente siempre se dirige hacia una felicidad mayor, es la experiencia de cada uno» - Maharishi Mahesh Yogi

La mediación se ha convertido en una práctica imprescindible para cualquier persona que quiera desarrollar su capacidad de bienestar. La vida interior está llena de pequeños problemas que tratamos de eliminar por todos los medios: estrés, ansiedad, problemas de concentración… ¡La lista es larga!

Para hacer frente al estrés, la meditación aparece como una solución potencial. De las miles de prácticas de meditación existentes, la meditación trascendental destaca entre las demás.

Con sus seguidores y sus detractores, se merece que nos interesemos por ella. ¡Vamos a hacer un resumen de esta técnica de meditación tan especial!

Sugerencia: ¿por qué no empiezas por una clase de yoga?

¿Qué es la meditación trascendental?

Definición de meditación transcendental
¡Todo lo que hay que saber sobre la meditación trascendental!

Hay miles de técnicas de meditación, desconocidas para la mayoría de nosotros desde hace varios años. Entre ellas, la meditación trascendental es más alternativa. De hecho, a menudo se presenta más como una técnica mental de desarrollo de la consciencia, asociada con la relajación. El proceso se realiza sin esfuerzo, y es efectivo a corto plazo y aprobado por la mayoría.

En teoría, la idea es desarrollar esta técnica mental dos veces al día durante veinte minutos. En silencio, participamos positivamente en nuestra coherencia emocional, nuestra autoestima y, paralelamente, aprendemos a relajarnos con tranquilidad.

¿El principio? Repetir un mantra internamente, sentado en la postura de loto, con los ojos cerrados. Este mismo mantra lo enseña de forma personal un instructor formado por la organización de Maharishi, el fundador de la Meditación Trascendental.

No requiere concentración, ni contemplación; en resumen, no requiere esfuerzo ni ninguna técnica especial. Aunque no está destinada para ningún estilo de vida en particular, encaja perfectamente en el marco de una vida diaria activa o incluso sobrecargada.

Aprender a meditar para apaciguar nuestros pensamientos es el objetivo de la disciplina; cómo usar las técnicas de relajación para aprender a meditar; cómo usar la meditación mindfulness para liberar mental y profundamente nuestros pensamientos.

¿De dónde viene la meditación trascendental?

Introducida en Occidente en 1955 por Maharishi Mahesh Yogi, la meditación trascendental está inspirada en una tradición espiritual india. Maharishi la da a conocer tras el renacimiento de la meditación india y las tradiciones en este dominio.

Estamos hablando de seis millones de personas a las que se les habría enseñado esta técnica en el mundo. Un número que, a pesar de las pequeñas polémicas, sigue siendo representativo del entusiasmo y de la voluntad de ser feliz.

La meditación viene, ante todo, del deseo de ser consciente de uno mismo, de comprender lo que sucede dentro de ti y de combatir el estrés y la depresión. Son objetivos que la meditación trascendental promete obtener, en combinación con los notables beneficios físicos.

Maharishi Mahesch Yogi (literalmente: Gran vidente, Gran señor y Divino) es el hombre que popularizó y dio a conocer la meditación trascendental. Nacido en 1917 y fallecido en 2008, se convirtió en el símbolo de la contracultura estadounidense, y su imagen se popularizó, especialmente tras aparecer en la portada del Times.

Aunque sus detractores asocian su técnica con el nombre de «secta», Maharishi fundó una universidad, escuelas e institutos en diferentes países. Cosechó un éxito que se debe a la facilidad de la técnica, que hizo furor entre algunas celebridades.

Echa un vistazo también a nuestro artículo sobre la meditación guiada.

Meditación trascendental: los beneficios

Beneficios de la mediación transcendental
Un tipo particular de meditación.

Una técnica que parece sencilla, sí, pero ¿cuáles son sus efectos?

En general, la mayoría de los practicantes están de acuerdo en que la meditación trascendental reduce el estrés, mejora la calidad del sueño y reduce la fatiga.

Concentrarse día tras día, despejar la mente sobre lo que está sucediendo, hacer que el cerebro esté más atento, ser cada vez más consciente de uno mismo… En resumen, la práctica diaria ha demostrado que la meditación trascendental mejora considerablemente nuestra calidad de vida.

«En esta meditación, no nos concentramos, no buscamos controlar la mente, sino que dejamos que la mente siga su instinto natural para ir hacia una mayor felicidad. Va hacia el interior y gana la consciencia-felicidad en el Ser» - Maharishi Mahesh Yogi

La práctica de la meditación trascendental, según Maharishi, tendría la facultad de desarrollar el estado de vigilia en reposo, lo que daría lugar a una relajación de la tensión y la ansiedad. Una autoconsciencia que, día tras día, promovería el control del estrés y nos haría más atentos a lo que está sucediendo.

También se habla de una reducción de la hipertensión arterial o una disminución notable del estrés. Además, revitaliza el cuerpo y mejora el sistema nervioso. Es una disciplina completa, que mejora el bienestar desde un punto de vista global. De hecho, este es el principio y el mensaje que transmite la meditación trascendental: es una práctica diaria que promueve un bienestar global, del cuerpo y la mente.

Sin embargo, no hay evidencia de que esta técnica funcione mejor que otras prácticas de meditación.

Si resumimos, por lo tanto, la meditación trascendental permitiría:

  • Reducir la ansiedad.
  • Meditar sin esfuerzo.
  • Tomar consciencia de uno mismo y del propio cuerpo.
  • Mantener una práctica diaria.
  • Resolver o reducir muchas molestias físicas potenciales.

Si no conoces este tipo de meditación, te recomendamos que la practiques, aunque ten en cuenta que al ser la meditación trascendental un tipo particular de meditación, solo se puede practicar con la presencia de un profesor.

El profesor tendrá el papel de instructor, de iniciador, de guía hacia el conocimiento de la meditación transcendental, un papel crucial si tenemos en cuenta que para mucha gente la práctica de la meditación es una herramienta para el desarrollo personal.

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Practicar la meditación trascendental con un profesor

Formación de la meditación transcendental
Descubre la meditación transcendental con un profesor.

Esta meditación es, por lo tanto, una técnica de relajación y desarrollo personal un poco diferente de las demás. De hecho, no hay necesidad de esfuerzo o concentración. Basta con la disposición a practicarla diariamente, además de una breve formación para realizarla correctamente.

La práctica se basa en la paz interna consciente de nuestro cuerpo, donde simplemente centraremos nuestra atención en un mantra y lo recitaremos en silencio. Un mantra es una palabra o una idea, que evocará el profesor de forma individual. El principio es, por lo tanto, repetir este mantra, esta palabra, según las enseñanzas de un instructor, que debe formarse en la organización de Maharashi Mahesh Yogi.

Conlleva un mensaje un poco más detallado que el de la meditación de atención plena o la meditación Zen, que es casi como una reivindicación, por lo que algunos no dudan en darle un carácter sectario.

Así, el papel del profesor es muy importante, si no fundamental, por lo que este es el punto débil de la disciplina: que el profesor es indispensable.

Además de ser indispensable, este tipo de meditación requiere una gran implicación, un deseo real de formarse, hacer cursos, y esto conlleva sus gastos, algo que puede percibirse como negativo, si tenemos en cuenta que la meditación es una disciplina que generalmente no requiere ningún material, ningún curso, solo nuestro cuerpo y nuestra mente.

La formación con los profesores se lleva a cabo en forma de conferencias y entrevistas personales, respaldadas por un seguimiento de seis meses. Por casi 900 €, el estudiante puede formarse en la meditación trascendental.

Como ves, no es una práctica meditativa como las demás, donde las clases se imparten de manera libre y aleatoria. En este caso, la formación es necesaria para el correcto funcionamiento de la espiritualidad.

Es una especie de meditación guiada, donde el desarrollo personal y el estado de dejarse llevar son accesibles a través de un proceso específico.

¿Te interesa conocer también los mejores canales de YouTube sobre meditación?

Practicar la meditación trascendental por tu cuenta

Aun así, si quieres practicar la meditación trascendental por tu cuenta para ver si realmente te gusta esta práctica, vamos a darte algunos consejos.

Antes de empezar la meditación

  • Lo primero que debes para iniciar la práctica es escoger un lugar tranquilo para la meditación, a poder ser con luz tenue y donde haya tranquilidad, es decir, un sitio donde sepas que no puedan interrumpirte ni tengas distracciones.
  • Luego debes adoptar una postura cómoda, ya sea en una silla o en la postura de loto o medio loto. Lo más importante es que la espalda esté recta y que estés cómodo y con los ojos cerrados. La respiración debe ser suave, rítmica y profunda.
  • Por último, debes vestir ropa cómoda y realizar tus necesidades fisiológicas antes de comenzar. Tu estómago no debe estar ni muy lleno ni muy vacío. Intenta que tu lengua esté plana y relajada y que la punta toque los dientes inferiores.
practicar la meditacion por tu cuenta
Es muy importante que estés cómodo.

¿Cómo practicar la meditación trascendental?

Una vez que te hayas adoptado una postura cómoda y que hayas cerrado los ojos, sigue los siguientes pasos:

El primer paso es centrarte en tu respiración. Puedes empezar inspirando por la nariz lenta y profundamente y manteniendo el aire durante unos momentos en los pulmones. Cuando no puedas más, exhala suavemente y despacio. Debes repetir este proceso varias veces hasta que vayas notando que empiezas a llegar al comienzo de un estado de relajación.

Te recomendamos que cuentes hasta 8 en cada inspiración y lo mismo en la exhalación. Así, la mente se centra en algo diferente a los pensamientos que puedan aparecer. Sin embargo, seguro que irán aflorando pensamientos, pero no pasa nada, no les prestes atención. Solo obsérvalos e irán desapareciendo por sí solos.

El segundo paso consiste en repetir una palabra o sonido. Puedes elegir la palabra que más encaje contigo; puede ser un mantra o simplemente una palabra que te inspire de cierta manera, como nombres de deidades o, por ejemplo, alguna palabra que te guste como «paz» o «amor».

La palabra en sí no es importante, pero debes repetirla reiterada y suavemente, hasta que la mente quede suspendida. Los pensamientos se van desvaneciendo solo con dejar fluir esa palabra. La mente debe de estar despierta pero tranquila, en un profundo equilibrio.

Hay que tener en cuenta que no hay que intentar retener esa palabra, sino dejarla flotar. Si el mantra se desvanece y aflora un pensamiento, hay que volver a pronunciarlo mentalmente, dejando que actúe por sí solo.

Hay que realizar esta práctica una o dos veces al día durante aproximadamente 20 minutos. Te recomendamos que al principio pongas una alarma en el móvil para saber cuándo finalizan esos 20 minutos.

Vuelta a la realidad

Una vez finalizados esos 20 minutos, no tengas prisa en levantarte. Abre los ojos muy despacio y mira a tu alrededor. Sin moverte, disfruta un rato de la sensación de paz y después empieza a mover las manos, los brazos y el cuello lentamente, y levántate finalmente.

Tras realizar la meditación, te sentirás más ligero y, sobre todo, más relajado. Lo bueno es que esta sensación de paz y plenitud te acompañará todo el día. Tras unas cuantas sesiones, esa paz se instala dentro de ti y conseguirá aportar un gran equilibrio al resto de tu vida.

Los mantras de la meditación trascendental

Los mantras, cuyo significado es «liberar la mente», son una palabra o un conjunto de unas pocas palabras, que, al hacernos vibrar de una forma específica, activan ciertas energías de nuestro cuerpo, que sirven para inducirnos a un nuevo estado de consciencia.

meditacion trascendental mantras
¿Qué mantra encaja más contigo?

Por eso, un mantra es eficaz al decirlo una y otra vez en forma de bucle, ya sea repitiéndolo en voz alta o para uno mismo. ¿Sabías que afectan a diferentes cosas según lo repitas en voz alta o de forma interna?

Cuando la repetición se hace en voz alta, el mantra afecta a los chakras inferiores y los asuntos materiales de la persona que medita, mientras que, si lo repite de forma interna, afecta a los asuntos espirituales de la persona.

Como hemos dicho antes, en realidad cualquier palabra que te guste puede funcionar a la hora de practicar la meditación trascendental.

Aun así, debes saber que hay una gran cantidad de mantras que podemos utilizar, por lo que vamos a mencionar los mantras más beneficiosos, eficientes y clásicos para la meditación trascendental:

  • Om/Aum: sin duda, este es el mantra más conocido en todo el mundo. Se considera «el sonido en el que se funden todos los sonidos» al ser igual al sonido original a partir del cual se creó el universo. El mantra se tiene que recitar por lo menos tres veces antes de comenzar a meditar o cuando se realiza cualquier actividad espiritual.
  • Om Ah Hum: este mantra de «triple acción» debe cumplir tres funciones: curarse por medio de la vibración del sonido, ayudar a concentrarse en la meditación y alinearse con la figura de un ser evolucionado que nos ayude en nuestro camino. Se trata de un mantra purificador, ya que purifica el ambiente y a todos los seres que en él se mueven.
  • Om Mani Padme Hum: este es uno de los mantras budistas más utilizados y sirve para hacer aflorar la compasión. Significa «joya que reside dentro del loto» y es, sin duda, un mantra muy efectivo.
  • So’Ham: este mantra se repite en voz baja o de forma interna y ajustándolo a la respiración. Debemos pronunciar el sonido de «So» al inspirar, mientras que el sonido de «Ham» se tiene que pronunciar al espirar. Este mantra sirve para llamar a nuestro yo más íntimo y para hacer aflorar nuestra verdadera naturaleza.

¡Elige el que más te guste o pruébalos todos para ver cuál es el que más encaja contigo! Tras unas cuantas sesiones de meditación trascendental, ¡la sensación de paz y tranquilidad siempre irá contigo!

Canales para practicar la meditación trascendental

meditacion trascendental videos
Te damos algunos ejemplos de meditación guiada.

Tienda mística

Este es un canal dedicado a las meditaciones guiadas, las afirmaciones, la autoayuda y la motivación personal. Encontrarás una gran cantidad de vídeos de meditaciones guiadas, charlas de autoayuda, sanación energética y mucho más.

En este enlace te dejamos un ejemplo de una meditación trascendental.

Medita Hoy

Medita Hoy es un canal de meditación que tiene una propuesta universal para practicar la meditación y sus beneficios todos los días a toda hora en cualquier lugar.

Este canal no está afiliado a ninguna organización, ninguna religión, ningún partido político ni a institución alguna. Es libre y gratuito, y los autores simplemente quieren meditar, compartir técnicas y experiencias de meditación.

Encontrarás listas de reproducción muy interesantes como:

  • Preguntas Frecuentes sobre la Meditación.
  • Meditación con tiempo de duración predefinido.
  • La Meditación según distintas religiones y tradiciones.
  • Meditaciones Guiadas específicas para distintos objetivos y diferentes grupos.
  • Meditaciones Especiales con Técnicas Especializadas.
  • Meditación según cada cultura y País.

En este enlace tienes un ejemplo de una meditación guiada para librarnos de los malos pensamientos.

Preguntas frecuentes sobre la meditación trascendental

¿Sigues teniendo dudas y preguntas sobre la meditación trascendental? ¡Vamos a intentar responderlas!

¿Cuánto tiempo me robará la meditación trascendental de mi actividad diaria?

Las sesiones de meditación trascendental duran 20 minutos y hay que practicarla dos veces al día. No te preocupes, esta práctica se puede encajar en la actividad diaria sin ningún cambio significativo. Todo es cuestión de organización. Además, suele pasar que la energía, la tranquilidad y la claridad mental que proporciona la meditación trascendental en realidad hace ganar tiempo.

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¡Encuentra el equilibrio que necesitas!

¿Cuánto se tarda en empezar a ver los beneficios?

Empezarás a verte y a notar que te sientes mejor casi inmediatamente, por lo que verás los resultados desde la primera sesión. Estarás más relajado y tendrás una sensación de paz y plenitud que te acompañará todo el día. Aparte de estos beneficios inmediatos, la meditación también tiene beneficios a largo plazo de la que son acumulativos, ya que aportará equilibrio a tu vida.

Soy una persona bastante nerviosa y no tengo facilidad para despejar la mente. ¿Cualquier persona puede aprender?

Es una actividad bastante sencilla, por lo que cualquier persona puede practicar la meditación trascendental. Aunque normalmente no puedas calmar tu mente, la técnica de esta práctica hace que la actividad de la mente se reduzca de forma natural hasta que se queda tranquila, a la vez que despierta.

Tengo ciertos problemas de salud. ¿La meditación trascendental es segura?

Sí, es segura. Sin embargo, evidentemente, siempre debes seguir estrictamente las recomendaciones del médico si estás siguiendo un tratamiento. Si el médico te da carta blanca, no hay problema. Podrás disfrutar de los beneficios para la salud de la meditación, que han sido rigurosamente examinados en cientos de publicaciones médicas de prestigio.

¿Mi mente estará tan calmada que no me importará nada y perderé mi determinación?

No, al contrario. Lo que hace la meditación trascendental es eliminar el estrés, por lo que la práctica regular aporta claridad, perspectiva y vigor, además de los muchos beneficios para la salud y la mejora de las relaciones con los amigos y la familia.

Cuando la meditación trascendental da que hablar

Limitaciones de la meditación transcendental
Cuando la meditación trascendental da que hablar.

Quizás es en este momento cuando vemos las limitaciones de la meditación trascendental.

No obstante, a menudo se ha percibido a través de los medios como una disciplina de relajación en sí misma, anclada en el momento presente, no como una formación potencial, por la necesidad de aprender, o por los mensajes alternativos que puede llevar a través de su práctica.

La razón es simple y se debe particularmente a la mediatización del fundador de la meditación trascendental. De hecho, tras aparecer Maharishi Mahesh Yogi rodeado de estrellas como Stevie Wonder, Hugh Jackman u Oprah Winfrey, la práctica regular de meditación transcendental se hizo popular desde la década de los 60.

Invitado a varios programas de televisión estadounidenses, ayudó a dar a conocer la meditación trascendental y, de hecho, allanó el camino para diversas polémicas, como la naturaleza sectaria de la disciplina.

Dimensión religiosa, política, financiera… Todo se ha mencionado en relación con la meditación trascendental. El hecho es que es una rama de la meditación, que, aunque no satisface a todos, se merece que hablemos de ella.

Entonces, ¿te animas con una primera clase de yoga? Si lo prefieres también puedes optar por la opción de clases de yoga online.

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Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.