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Nuestros trucos para descubrir la práctica meditativa

Publicado por Yann, el 05/07/2018 Blog > Deporte > Yoga > Cómo Meditar

«Meditar es entrar en uno mismo sin abandonar el mundo» – Robert Sabatier

¿Quién no ha oído hablar de la meditación? Esta práctica se ha popularizado en todo el mundo por razones tan simples como lógicas.

De hecho, todos tenemos nuestras pequeñas preocupaciones, todos experimentamos un mayor o menor grado de estrés o problemas de salud más o menos graves, y siempre estamos buscando soluciones para prevenirlos.

La meditación es una de esas prácticas que nos ayudan a prevenir los problemas de la vida cotidiana, ya que cuando uno practica la meditación, la relajación y la autoconsciencia, puede resolver estas preocupaciones.

¿Qué es la meditación de atención plena?

Meditación de atención plena Descubre poco a poco la meditación.

Ser consciente de tus acciones, de tus emociones, de lo que representa el aquí y ahora: así es como podría definirse la meditación de atención plena.

También llamada mindfulness, esta práctica permite un enfoque simple y efectivo de la práctica meditativa. En general, se basa en una centrar tu atención en lo que te rodea de manera objetiva, sin juzgar. Es una actitud de apertura, donde el análisis no tiene cabida y cuya base es el hecho de dejarte llevar por tus pensamientos.

Además de ser accesible para todo el mundo, la meditación de atención plena permite apaciguar y controlar los pequeños problemas:

  • Control del estrés, insomnio, agotamiento, depresión;
  • Focalizar tu concentración en el aquí y ahora;
  • Liberarse mentalmente de los pensamientos negativos;
  • Relajar el cuerpo con técnicas de relajación;
  • Conciliar la paz interior con lo que sucede a nuestro alrededor;
  • Prestar más atención a nuestras emociones día tras día.

La lista podría continuar, ya que los beneficios de la meditación de atención plena son numerosos. La práctica regular garantiza unos efectos bastante significativos en el cuerpo y la mente.

Concentrarse en lo importante, centrarse en lo que está sucediendo, lo que estamos viviendo: estas son las claves de la meditación mindfullness.

Ya sea sentado, acostado, en la postura de loto, con los ojos cerrados, no importa: la idea es sentirse bien. Tomamos consciencia de la respiración, el aire que entra y sale de nuestras fosas nasales, la posición de nuestros brazos; en resumen, ¡del aquí y ahora!

Este es el interés de la práctica, que cada vez tiene más éxito: partir de la nada para llegar al todo, al tomar conciencia de lo que estamos viviendo.

Es una rama de la meditación que podría contarse entre las más simples y accesibles. De hecho, no es necesaria ninguna formación, solo basta nuestro cuerpo y nuestra mente. En última instancia, estos dos elementos son nuestros mejores aliados, solo hay que saber cómo usarlos y llevar este uso a un bienestar beneficioso para nosotros y para los demás.

Sin embargo, si crees que necesitas ayuda para asimilar correctamente los valores de la práctica meditativa, ¡también existe la meditación guiada!

La meditación guiada para principiantes

Meditación guiada ¡Comienza y mejora en meditación!

La meditación guiada se está extendiendo cada vez más en la actualidad, por la simple razón de que es una forma efectiva de entender la disciplina.

Es efectiva porque nuestra mente es guiada por un profesor, lo que facilita el aprendizaje y la evolución en esta actividad. El profesor, que puede ser una persona física o no, nos introduce en la autoconsciencia, la contemplación activa, para vivir mejor cada momento y saborear poco a poco los pensamientos positivos.

Normalmente, es una persona física cuando se trata de clases grupales, pero también puede ser virtual, en aplicaciones móviles o en las páginas de un libro.

De hecho, gracias a las aplicaciones, los libros o los vídeos, podrás iniciarte rápidamente en la meditación, sin tener la impresión de ser ineficiente o hacer las cosas incorrectamente.

Es una ayuda necesaria y a menudo gratuita en una época donde las siguientes preocupaciones están presentes en nuestra vida cotidiana:

  • Control del estrés,
  • Crisis de ansiedad,
  • Deseo consciente de relajarse,
  • Deseo de gratitud y amabilidad,
  • Reducir el estado depresivo y la depresión,
  • Desconectar y estar presente a la vez,
  • Pensar en ti y en los demás al mismo tiempo.

¡Muchas cuestiones que hacen que la práctica de la meditación sea primordial o incluso imprescindible para algunos! Encontrar la paz interior y obtener ayuda para alcanzarla es quizás la solución que muchos buscan.

La meditación guiada se basa en la meditación atención plena y en las técnicas de respiración y relajación y se puede practicar entre solo y acompañado (es decir, tú solo pero acompañado de una voz que te guíe, gracias a una app o un vídeo).

Es ideal para no hacerse demasiadas preguntas y para saber qué postura adoptar, cómo respirar y colocar la respiración, etc. ¡Es una excelente forma de tomar consciencia del momento presente y experimentar con estas técnicas de meditación!

Meditación a través de YouTube: los mejores tutoriales

Tutoriales de meditación Déjate llevar por la meditación.

Puedes encontrar estas técnicas en Internet, especialmente en la plataforma de vídeos de YouTube. Rápidos y disponibles en todas nuestras pantallas, los tutoriales de meditación son una alternativa moderna para aprender y descubrir la disciplina.

Hay muchos tutoriales sobre meditación: vídeos prácticos, otros más teóricos, algunos didácticos… ¡Seguro que encuentras los que más te convengan!

Podrás profundizar en tu espiritualidad y calmar tu estrés con la práctica diaria de las clases de meditación en vídeo. Estos tutoriales hacen que la meditación de atención plena y la compasión mental sean accesibles para todo el mundo, y tus pensamientos te permitirán estar más presente y más sereno en tu inconsciente.

Encontrarás una visión de la meditación anclada en la meditación Zen, la sofrología y la respiración, que conduce a una mejor autoestima.

Centrarse en cómo meditar es un paso digno de elogio que abre las puertas a la introspección y la visualización del estado mental. ¡Ideal cuando se quiere cultivar la auntoestima, concentrarse en uno mismo o simplemente ser feliz!

Por lo tanto, a veces es difícil saber cómo encontrar el tutorial de meditación de YouTube que corresponda con la visión de la meditación que uno desea tener. Son muy diferentes los vídeos para un principiante que quiere aprender la disciplina y los vídeos para un practicante que quiere progresar para ser mejor.
Por lo tanto, te aconsejamos que indagues un poco y que veas varios vídeos, pero también que te recomienden algunos, como por ejemplo:

  • Aomm
  • Meditaciones guiadas
  • UnoTV Bites
  • Yoga by Candace
  • Mindalia (tutoriales más teóricos)

Es una plataforma rica y completa, donde el dejarse llevar eclipsa los malos pensamientos y donde la práctica regular desarrolla profundamente la serenidad.

La meditación es un momento para uno mismo, que nos permite reconectar con nuestro ego, mirar los pensamientos negativos con otra perspectiva y estar completamente al tanto de lo que está sucediendo.

Cómo practicar la meditación trascendental

«La mente del hombre encuentra su alimento en la meditación y el estudio» – Cicerón

Técnica un poco más alternativa que la meditación de atención plena, la meditación trascendental fue introducida en 1955 por Maharishi Mahesh Yogi. Inspirada en una tradición espiritual india, toma como principio básico el deseo de mejorar la calidad de vida y aumentar la capacidad de bienestar.

Por lo general, se hace con un profesor, que nos proporciona una formación un poco más detallada. Es una solución mucho más avanzada para formarse que sigue siendo una forma de cultivar la tranquilidad y alejarnos de los malos sentimientos de nuestras vidas.

Meditación transcendental ¡Descubre todo lo que hay que saber sobre la meditación!

La meditación trascendental desarrolla un estado de vigilia en reposo, lo que hace que los pensamientos positivos y la autoconciencia sean mucho más accesibles. La práctica regular reduciría el estrés y nos haría más conscientes de lo que está sucediendo, de nosotros mismos y de los demás. Este estado meditativo de cada momento es el motor de nuestros pensamientos y de nuestro desarrollo personal, y calma el cerebro internamente desde la primera sesión.

Popularizada sobre todo en América a través de ciertas celebridades, la meditación trascendental también sufrió algunas polémicas y sospechas de sectarismo. Se dio a conocer por su presencia en la portada del Times y por la popularidad que le brindaron las apariciones mediáticas de Maharishi Mahesh Yogi junto a estrellas mundialmente conocidas, pero la meditación trascendental también ha sido cuestionada por algunos detractores.

Sin embargo, actualmente se ha enseñado a más de seis millones de personas en todo el mundo, una cifra que atestigua un gran entusiasmo por la práctica de la meditación y el deseo de apaciguar la vida interior de una manera más concreta.

Eliminar silenciosamente los pensamientos negativos, cultivar la gratitud y la amabilidad, desconectar para relajarse mediante ejercicios de respiración… La meditación ha demostrado todo esto. ¿Y si ser feliz solo consiste en eso?

 

 

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