Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Piezas musicales que no serían lo mismo sin la batería

Publicado por Yann, el 19/09/2018 Blog > Música > Batería > Canciones más Emblemáticas para Batería

«Lo que importa es seguir ofreciendo piezas de batería que sigan llamando la atención del mismo modo que el resto de melodías. Siempre he utilizado este instrumento con la idea de escribir una canción dentro de la canción». – Vinnie Paul (baterista de Pantera).

Si bien la guitarra eléctrica suele considerarse una parte esencial para marcar el ritmo, especialmente en estilos como el rock, no debemos olvidarnos de que la batería es el motor de toda pieza musical.

El baterista desempeña un papel esencial en la creación de canciones. Y no basta con batir el récord de velocidad con las baquetas, como el percusionista canadiense Tom Grosset y sus 1208 golpes por minuto.

Algunas piezas están especialmente pensadas para unos bateristas u otros. Para progresar, lo mejor es que te intereses por canciones que se alejen del ritmo ternario básico, utilizado en la mayoría de grandes éxitos.

En este artículo recopilamos algunas canciones estupendas para aprender a tocar la batería. ¿Te animas?

¿Por qué no te adentras también en el apasionante mundo de este instrumento?

1- Moby Dick

Grupo: Led Zeppelin

Percusionista: John Bonham

Fecha: 1969

Estilo de música: Blues Rock / Hard Rock

Si esta pieza ha logrado ser tan emblemática, no es por su guitarrista Jimmy Page (que también), sino por la percusión de Bonzo en un maravilloso solo de batería.

Para reproducir el estilo de John Bonham durante tu próxima clase de batería, tendrás que saber alejarte de las convenciones.

El charleston se toca con el pie en el primer tiempo (down beat) y el bombo en el contra-tiempo (up beat).Todo se invierte con respecto al rock standard, donde normalmente encontramos el bombo en el primer tiempo y la caja en el contratiempo (back beat).

En la canción Moby Dick, su solo de batería dura aproximadamente 15 minutos y ha sido toda una inspiración para miles de músicos en todo el mundo.

La batería es un instrumento imprescindible. Hay canciones que han llegado a ser emblemáticas gracias a su uso de la percusión.

2- Sunday Bloody Sunday

Grupo: U2

Percusionista: Larry Mullen Junior

Fecha: 1983

Estilo de música: New Wave / Rock

Desde las primeras notas cualquiera es capaz de reconocer la melodía de esta canción, y todo gracias a su batería.

Sunday Bloody Sunday es, ante todo, una canción comprometida que rinde homenaje a los 13 civiles irlandeses masacrados por la armada británica. Larry Mullen Jr. grabó una versión de estudio con un metrónomo, con lo que le dio un acabado muy cuadrado y pulido, tipo militar.

Puede parecer una pieza fácil de tocar, pero no lo es en absoluto: para la batería, no hay ninguna introducción, estribillo o estrofa. El baterista añade golpes de caja por aquí y por allá, pero sin cumplir necesariamente con el segundo y cuarto tiempo, como suele ser habitual.

Los 4 golpes sucesivos de caja son la característica principal de esta canción, junto con la voz de Bono.

3- Infra-rae

Grupo: Art Blakey & The Jazz Messengers

Percusionista: Art Blakey

Fecha: 1956

Estilo de música: Jazz

No podemos olvidarnos del jazz cuando hablamos de la batería como instrumento protagonista. Las tablaturas no existían cuando el jazz empezó a florecer, e «improvisación» era la palabra clave. El jazz es el estilo musical que ha dado categoría a este instrumento.

En esta canción, el ritmo cambia regularmente y se transforma en un swing de 4/4 durante los solos. Las intervenciones de la batería muestran siempre una gran variedad.

Desde Superprof, te aconsejamos que veas a Art Blakey tocar. Su carácter de «showman» te dejará sin palabras.

Descubre la magia de Art Blakey. Art Blakey no deja a nadie indiferente.

Y si quieres seguir aprendiendo, ¿por qué no descubres la historia de la batería?

4- Won’t Get Fooled Again

Grupo: The Who

Percusionista: Keith Moon («Moon the Loon»)

Fecha: 1971

Estilo de música: Classic Rock

Más allá de ser la sintonía de CSI: Miami, esta canción es una de las más complejas de todo el repertorio de The Who.

La canción responde a distintos estilos musicales, en parte hard rock y en parte experimental por el uso de sintetizadores.

La batería es difícil de seguir con el estilo siempre excéntrico y sorprendente de Keith Moon.  El break de los sintetizadores da pie a los redobles de toms y de batería y al grito potente del cantante Roger Daltrey, uno de los grandes momentos de la historia del rock.

5- Vitamin C

Grupo: Can

Percusionista: Jaki Liebezeit

Fecha: 1972

Estilo de música: Funk

Vitamin C es una canción de jazz, funk e incluso tango. Es difícil adivinar que una pieza como esta se haya creado en la década de 1970. Se conserva de maravilla: no tiene ni una sola arruga y todavía en la actualidad parece una canción experimental.

El baterista demuestra una potencia y locura perfectamente controladas. Es energética, seca y sensual.

Los miembros del grupo consideraban a su batería, Jaki Liebezeit, «mitad hombre, mitad máquina» porque siempre demostraba una técnica precisa, tan fiable como un metrónomo (si no más).

6- Dr Hooch

Grupo: Do Make Say Think

Percusionistas: David Mitchell & James Payment

Fecha: 1999

Estilo de música: Pots Rock

El charleston y los platillos están muy presentes en los primeros 4 minutos de esta canción, con lo que crean una atmósfera de suspense casi pesada. El baterista es el protagonista, con ritmos desfasados y contratiempos.

El álbum epónimo en el que encontramos el título Dr. Hooch fue reconocido como «álbum instrumental del año» desde su publicación.

Magia con las baquetas. Las baquetas son indispensables para cualquier canción.

7- La ritournelle

Grupo: Sébastien Tellier

Percusionista: Tony Allen

Fecha: 2004

Estilo de música: Pop

Esta canción fue la protagonista de anuncios publicitarios de L’Oréal y Meetic, así como parte de la banda sonora de la serie Narcos. La batería de esta pieza corre a cargo de Tony Allen, el rey nigeriano del afrobeat. Según el músico Fela Kuti, suena como si fuesen 4 percusionistas. ¡Ni más ni menos!

Gran admirador de Art Blakey y Frank Butler, el objetivo de Tony Allen era hacer que su instrumento hablase, que fuese un talking drum, todo a través del ritmo, los colores y los sonidos de la batería.

La trama armónica gira en torno a 5 compases y, tal y como sugiere su título en francés, es una «ritournelle» («cantinela») basada en los giros repetidos en bucle de la batería. La precisión y el contratiempo hacen y deshacen el diálogo que se crea con el piano.

8- Gone

Grupo: Miles Davis

Percusionista: Philly Joe Jones

Fecha: 1959

Estilo de música: Jazz

No podemos hacer un listado de canciones con la batería como protagonista sin mencionar a Miles Davis, gran artista de jazz, un referente con la trompeta, pero también con un don para la composición musical.

Gone forma parte del álbum Porgy and Bess, una adaptación de una ópera en versión jazz.

Como en toda pieza de jazz, la batería no tiene necesariamente un ritmo regular, los «breaks» son frecuentes y el charleston está muy presente.

¿Sabrías decir quiénes son los percusionistas más legendarios?

9- Chameleon

Grupo: Herbie Hancock

Percusionista: Harvey Mason

Fecha: 1973

Estilo de música: Jazz

Los beats funky y el bajo son el signo de identidad de la música instrumental de Chameleon, pero la batería desempeña un papel muy importante en la construcción del ritmo funk, con el uso de corcheas dobles y la introducción de silencios.

Los instrumentos de música se entremezclan para ofrecernos una melodía «groovy» de fusión funky, en la línea directa de James Brown o Sly Stone.

Y si quieres seguir sumergiéndote en el mundo de este instrumento, no te pierdas las mejores películas sobre la batería.  

10- My Sharona

Grupo: The Knacks

Percusionista: Bruce Gary

Fecha: 1979

Estilo de música: Rock

La introducción de la batería, más que ser una pequeña parodia de Michael Youn y su banda, es la seña de identidad de la canción My Sharona.

El ritmo ternario aparece entrecortado por partes de estilo libre y redobles de toms, que proporcionan a la pieza una originalidad y dinamismo únicos, que serían totalmente planos sin la intervención de la batería.

Durante las clases de música, puedes tocar la introducción de esta canción con un ritmo más bien lento, perfectamente asequible para los principiantes.

¿Quieres convertirte en un "pro" del pedal doble? El pedal doble ha supuesto toda una revolución.

11- We Will Rock You

Grupo: Queen

Percusionista: Roger Taylor

Fecha: 1977

Estilo de música: Arena Rock

Desde el punto de vista técnico, esta canción no tiene nada excepcional. No obstante, es una de las canciones más emblemáticas de la historia de la música y, sin la potencia de la batería, se habría quedado en nada.

Es una canción perfecta para aprender a mantener un ritmo regular durante más de dos minutos.

12- Painkiller

Grupo: Judas Priest

Percusionista: Scott Travis

Fecha: 1990

Estilo de música: Heavy Metal

Volvamos a melodías más complicadas. Aunque We will Rock You es todo un clásico, desde el punto de vista de la batería, no supone ningún reto musical.

No obstante, no podemos decir lo mismo de las canciones de Judas Priest y, más en concreto, de Painkiller.

La batería se encarga de la introducción, con un redoble de pedal doble que hace vibrar a cualquiera. El ritmo de la batería es rápido y está lleno de adornos.

Entre la lírica tradicional y el thrash moderno, entre la velocidad y la agresividad, la canción Painkiller se convirtió en la piedra angular del heavy metal en los años posteriores a su pucliación.

Bonus: A Song for The Deaf

Grupo: Queens of the Stone Age

Percusionista: Dave Grohl

Fecha: 2000

Estilo de música: Metal Alternatif / Hard Rock

No tienes más que escuchar los primeros minutos de esta canción para darte cuenta de la potencia de la batería y ver cómo este instrumento puede definir por sí solo toda una canción.

Así que, ya sabes: ¡prepara las baquetas!

Definiciones «canciones de batería»

Aprender a tocar la batería no es tan fácil como puede parecer. Mantener el ritmo y ser capaz de encadenar los movimientos puede llegar a ser muy complicado.

¿Qué es un ritmo ternario?

Al contrario que un ritmo binario, basado en dos tiempos, el ritmo ternario está formado por tres tiempos o unidades de tiempo. Los percusionistas lo usan muy a menudo.

¿Qué es una corchea doble?

Se trata de una nota formada por dos corcheas que valen la mitad de una corchea, en términos de duración.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar