Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo nace la percusión?

Publicado por Yann, el 19/09/2018 Blog > Música > Batería > Descubre la Historia de la Batería

«La música es un baile ritual con guitarras que danzan alrededor de percusiones africanas y del tándem base de la batería, acompañadas de destellos de saxofón y trompeta» – Alain Gerber.

¿Qué sería de una canción sin el ritmo de la batería, su bombo, sus platillos, sus cajas y sus toms?

Los que tocan la batería marcan el tempo a los que tocan otros instrumentos, como la guitarra eléctrica o el bajo. El baterista es quien establece el ritmo que los demás músicos deben seguir.

Pero, ¿de dónde vienen las baterías acústicas? ¿Cuál es la historia de este instrumento?

La batería: un origen multicultural

El primer instrumento utilizado en la historia de la humanidad es, por supuesto, la voz, pero también sabemos que la percusión llegó bastante pronto en la creación de la música. He aquí un pequeño repaso cronológico desde la prehistoria hasta el siglo XIX.

Los primeros vestigios de instrumentos de percusión

La batería tiene un origen multicultural que se remonta a muchos siglos atrás. Los primeros platillos y tambores datan del siglo VII a. d. C. De hecho, estos instrumentos estaban retratados en esculturas y pinturas encontradas en tumbas tanto egipcias como romanas.

Descubre cómo evolucionó la batería. Guitarra, flauta, piano… Cada instrumento tiene su historia.

La palabra «tambor» también tiene un origen oriental (ya que deriva del persa tabῑr o del árabe ṭubūl), y el timbre de la caja se remonta a los tamboriles marroquís.

Encontramos indicios del uso de tambores en culturas antiguas de todo el mundo, lo que nos deja ver lo extensa que es la historia de los instrumentos de percusión.

Se han encontrado platillos en tumbas griegas. De hecho, por aquel entonces se pensaba que servían para alejar a los malos espíritus. Además, muchas pinturas y cuadros que datan de la misma época muestran cómo los platillos se usaban como instrumento en banquetes y celebraciones.

¿No te parece apasionante el impacto cultural de la batería?

El uso de los instrumentos de percusión con fines militares

Más adelante, los tambores y los platillos empezaron a utilizarse con fines militares, como otros instrumentos: corno, sirena de bruma, trompetas, gaitas… El objetivo era comunicarse y enviar órdenes a los soldados de un lado al otro del campo de batalla, así como asustar a los enemigos. Los otomanos son quienes introdujeron el uso de platillos para impresionar a las tropas enemigas.

Hoy en día todavía hay desfiles de fanfarrias militares. Esta forma de utilizar la percusión supuso la era de oro de la época napoleónica.

La llegada del estilo a Nueva Orleans

Mucho más adelante, a principios del siglo XIX, los esclavos negros de Estados Unidos se apropiaron de este instrumento. El movimiento principal tuvo lugar en Luisiana, cuando los militares franceses retomaron los barcos de vuelta a Francia y dejaron detrás sus instrumentos más voluminosos.

Poco a poco fueron gestándose las bass brands y el estilo de Nueva Orleans, ambos basados en la improvisación. En este estilo encontramos también el nacimiento del jazz tal y como lo conocemos en la actualidad.

El double drumming también aparece en esta época: por motivos económicos, los platillos se unen al bombo de tal manera que un solo músico pudiese tocar ambos a la vez. Las influencias africanas del double drumming son palpables, aunque difíciles de trazar ya que se trasmitían principalmente de manera oral. Además, los esclavos no tenían derecho a tocar lo que querían cuando querían.

¿Cuáles dirías que son las canciones más emblemáticas de la batería?

La invención de la batería moderna en el siglo XX

A principios del siglo XX, las baterías que había todavía no se parecían mucho a las modernas que conocemos nosotros.

La invención del pedal para el bombo

Los grupos de música estaban formados por distintos percusionistas: uno se ocupaba del bombo, otro de la caja y otro de los platillos.

En 1909, William F. Ludwig inventó el pedal para el bombo (también conocido como «toe operated bass drum pedal»), que facilitó el uso de la batería y redujo el número de percusionistas necesarios para cada actuación. Fue un éxito inmediato y empezó a comercializarse a gran escala tan solo un año después de su creación.

El ejército dominaba la percusión como nadie. El dominio de las baquetas era todo un arte militar.

En esta época, las pieles de la batería eran todavía de origen animal y no había ni un solo tom. El estilo musical se inspiraba directamente de los desfiles militares y la batería servía de apoyo a las orquestas de jazz.

La prohibición y el desarrollo del jazz

En la década de 1920, la prohibición hace que muchos gangsters ricos (sobre todo blancos) se interesen por las big bands. Los clubs de jazz van apareciendo y en ellos la gente se reúne para consumir bebidas alcohólicas (prohibidas en aquel entonces) y bailar al ritmo de una pieza improvisada de jazz.

El batería es el «guardian del tempo». Normalmente no cumple un papel protagonista y se limita a marcar el ritmo con el bombo, que en muchas ocasiones acaba por sustituir al bajo.

El primer pedal charleston aparece por estas fechas, cuando también se unen a la batería los primeros toms, así como las escobas, que se utilizan para limitar el ruido en los entornos cerrados.

El periodo del swing

Los clubs de jazz se multiplican en la década de 1930. Cada vez aparecen más lugares para «desaparecer» de la crudeza del día a día, lo que permite a muchos negros americanos (sobre todo bateristas) hacerse un hueco en el panorama musical de la época.

Así va surgiendo el swing, una nota de silencio que da un ritmo ternario a los músicos populares contemporáneos.

Los toms afinables empiezan a utilizarse cada vez más y los toms bajos colocados en el suelo se van imponiendo. Así, con todos estos cambios y la llegada de los platillos splash, nace la batería moderna.

Los blancos empiezan a imitar a los negros y dan a conocer el jazz y el swing en prestigiosas salas de concierto estadounidenses. Paralelamente, en Europa, se desarrolla el jazz manouche, también conocido como «gypsy jazz» o «gypsy swing».  

La evolución de la batería desde 1940

En la década de 1940 se produce un gran cambio: los músicos empiezan a crear melodías con el fin de que la gente las escuche, no solo que las baile.

El baterista, todo un solista con la llegada del bebop

El baterista se convierte en miembro solita, especialmente gracias a la llegada del bebop.

El bebop se caracteriza por utilizar un tempo rápido y armonías complejas. Kenny Clarke está considerado el inventor de este estilo musical. El baterista ve como su papel va ganando relevancia, ya que puede añadir «comentarios rítmicos» a las piezas.

¿Te imaginas aprender a tocar la batería con Kenny Clark?

Las cajas van haciéndose cada vez más ligeras y los toms, más pequeños. El percusionista ahora es capaz de expresar toda su creatividad y plasmar toda su personalidad en los ritmos.

Los fabricantes de instrumentos de música empiezan a ofrecer baterías completas, muy parecidas a las que encontramos ahora.

El desarrollo del rock’n’roll y… de las pieles sintéticas

En los años 50, las pieles sintéticas reemplazan las pieles animales, lo que facilita la afinación de los toms a los percusionistas. Antes de 1957, todas las piezas grabadas con batería utilizaban pieles animales.

El problema era que se desafinaban rápidamente y su sonido también dependía del clima. En zonas cálidas y húmidas, la afinación era más baja y en las frías y secas, los baterías tenían que mojarlas para que diesen el sonido adecuado.

A pesar de los inconvenientes, las pieles animales daban un sonido único, sobre todo con las baquetas escoba, y tenían una mayor duración que las pieles sintéticas de plástico.

Los años 50 y 60 fueron testigos del nacimiento del rock’n’roll, que hicieron que la batería fuese un instrumento cada vez más popular entre las jóvenes generaciones (The Beatles, Led Zeppelin, The Who…).

La manera de tocar de los bateristas de rock se fue haciendo cada vez más potente, con lo que los fabricantes se vieron obligados a ofrecer instrumentos cada vez más fiables y sólidos. Los platillos se fueron haciendo más gruesos y pesados con el fin de responder a las necesidades de los nuevos músicos.

Poco a poco, cada estilo musical fue definiendo su propio sonido de batería, aunque también encontramos indicios de un sonido jazz en el rock de Elvis, sobre todo en sus primeras composiciones.

¿Conoces a los baterías más legendarios de la historia?

La llegada del pedal doble en el hard-rock y el metal

El estilo hard rock empieza a surgir con grupos como AC/DC, Deep Purple o incluso Guns’n’Roses. Toda esta oleada de bandas nos trae diferentes estilos, que van desde el punk (Sex Pistols, The Clash…) al rock progresivo (David Bowie, Genesis…), pasando por el metal o el death metal.

El bombo doble o pedal doble apareció en los años 80 y hoy en día se sigue utilizando de manera sistemática en el metal y el death metal.

En la actualidad no importa si la batería es nueva o no, lo más probable es que cada músico la haya personalizado por completo a su manera de tocar y a su estilo. Puede que tenga un charleston, un bombo, una caja. Puede que cambie el charleston por un tipo concreto de platillo. Puede que tenga toms y ni un solo platillo, que los elementos estén en un lado u otro (sobre todo dependiendo de si es diestro o zurdo), que toque cruzando los brazos, que se siente o prefiera estar de pie… ¡Las combinaciones son prácticamente infinitas!

Las baterías eléctrica también sustituyen algunas baterías, sobre todo en el mundo de la música electrónica. Para aprender a tocar la batería, si vives en un apartamento, te vendrá mejor hacerte con una batería electrónica (de marca Roland o Yamaha, por ejemplo). Créenos: tus vecinos te lo agradecerán.

Antes de comprar una batería, echa un vistazo a su versión eléctrica. ¡Tiene muchísimas ventajas!

Y para seguir aprendiendo sobre el mundo de este instrumento, ¿por qué no ves alguna película sobre la batería?

Definiciones «historia de la batería»

Aprender a tocar la batería, más allá de aprender a marcar el ritmo, supone también aprender vocabulario nuevo, sobre todo relacionado con el ámbito de la percusión.

¿Qué es un platillo splash?

El platillo splash se utiliza generalmente para dar pequeños toques a la melodía. Con un carácter corto y explosivo, se suelen usar al final de un break. Tienen un sonido intenso que no dura.

¿Qué es el charleston de una batería?

También denominado hi-hat, el charleston es un elemento más de la batería. Se trata de dos platillos juntos que van conectados a un pedal.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar