Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Todo lo que debes saber sobre la percusión!

Publicado por Yann, el 19/09/2018 Blog > Música > Batería > Panorama general de la cultura de la batería

«No vendemos la música. La compartimos». – Leonard Bernstein

Cuando tocamos un instrumento, compartimos canciones y melodías. Quizás la batería no es el primer instrumento que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en la música (nuestro cerebro suele dirigirse a otros como el piano, la guitarra o incluso la flauta).

No obstante, la batería es fundamental y está presente en prácticamente todas las canciones de pop, rock y jazz. Marca el tempo y desempeña un papel imprescindible como metrónomo y guía para el resto de músicos.

Sin batería, es muy difícil que un grupo triunfe.

Pero antes de ir corriendo a una tienda de música a comprar tu primera batería, te recomendamos que te sumerjas en la historia de este instrumento y su cultura.

¿Cómo nació la batería?

En sus orígenes, la batería acústica tal y como la conocemos hoy en día no era más que un grupo de instrumentos que se tocaban individualmente o de manera conjunta.

¿Conoces el mundo de la percusión? La batería es un instrumento lleno de historia y tradición.

La percusión apareció relativamente pronto en la historia de la humanidad. De hecho, los primeros indicios de platillos y tambores se remontan al siglo VII a. d. C., cuando los griegos los utilizaban durante los banquetes para crear una cierta atmósfera musical.

Los tambores y platillos son, por tanto, los primeros elementos de percusión de la historia; y también son precisamente los predecesores de las baterías modernas.

Unos años más tarde en la historia de la batería, en el imperio Otomano, los platillos y tambores se utilizaron con fines militares para impresionar a los enemigos en el campo de batalla.

No obstante, no es hasta mucho más adelante, en el siglo XIX, cuando los esclavos negros de Estados Unidos, sobre todo en el sur del país, en Luisiana, utilizan la percusión y poco a poco van desarrollando el jazz, con influencias africanas en lo que al uso de los instrumentos se refiere.

La improvisación pasa a ser esencial a la hora de tocar la batería de jazz, bebop y swing (otros estilos que también nacen en esta época).

Así, por aquel entonces, los grupos de música pasan a contar con diversos percusionistas:

  • Uno se ocupaba del bombo.
  • Otro se ocupaba de la caja.
  • Otro se encargaba de los platillos.

¡Y no parecía muy práctico!

En 1909, Ludwig inventa el pedal del bombo, lo que permite reducir el número de músicos. En el invento del pedal charleston, de los tambores afinables y de los platillos splash es donde encontramos el origen más reciente de la batería moderna.

Pero habrá que esperar hasta los años 50 para la llegada de las pieles sintéticas que reemplazan las pieles animales y facilitan en gran medida la afinación de los tambores.

Más adelante, en 1980, se inventó el pedal doble, un auténtico símbolo del metal en todas sus formas.

Finalmente, la batería electrónica vio la luz del día y supuso un gran atractivo especialmente para los bateristas en ciernes.

Baterías de la marca Pearl, de Yamaha, para niños, para funk o hard rock… El mundo de este instrumento ha vivido una auténtica revolución en los últimos años. De hecho, muchos estudiantes aprenden a utilizar las baquetas sobre tambores electrónicos conectados a dispositivos digitales; y a cualquiera le parecería impensable hace unos años, ¿verdad?

¿Quiénes son los baterías más legendarios?

Si bien cualquiera es capaz de mencionar a referentes de la música como Jimi Hendrix, virtuoso de la guitarra eléctrica, ¿serías capaz de nombrar uno o varios de los mayores bateristas de la historia? ¿Sabrías decir el nombre de un músico que haya marcado la historia como un percusionista excepcional?

Expertos del redoble, con un golpe potente y una calidad de percusión sin parangón: la cantidad de bateristas de renombre en el mundo de la música es enormemente amplio.

La batería es un instrumento legendario. ¿Quieres conocer a los mejores percusionistas de la historia?

La revista Rolling Stones publicó una clasificación de los 10 mejores bateristas del mundo. Eso sí, como ocurre con todas las clasificaciones de este tipo, no todo el mundo está de acuerdo con el palmarés.

Empecemos por los pioneros de este instrumento. ¿Conoces a Papa Joe Jones, Buddy Rich, Gene Krupa o Art Blakey?

Buddy Rich ha sido una gran influencia para los bateristas modernos. Su velocidad a la hora de tocar, la forma en la que sostenía la baqueta izquierda y su capacidad para improvisar solos eran algunas de sus características más destacadas.

«Mi padre, baterista desde hace más de 33 años, Buddy Rich es el mayor referente en lo que a este instrumento se refiere. Su manera de mover las baquetas era hipnotizante. Era capaz de hacer virguerías con la mano izquierda mientras mantenía un ritmo regular con la derecha. Alucinante». – Nos cuenta Mario, un Superprofe de música.

Y aquí tienes otro ejemplo: ¿conoces al batería de Led Zeppelin? El gran artista John Bonham es uno de los más imitados de todos los tiempos y es quien ha conseguido convertir su grupo en uno de los más reputados de la historia de la música.

Pero también podemos citar a otros como:

  • Keith Moon de The Who.
  • Joey Jordison de Slipknot.
  • Dave Lombardo de Slayer.
  • Travis Barker de Blink 182.
  • Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers.
  • Ringo Starr de The Beatles.
  • Ginger Baker de Cream.
  • Stewart Copeland de The Police.
  • Neil Peart de Rush.
  • Lars Ulrich de Metallica.
  • Y un larguísimo etcétera.

¿Cuáles son las canciones más emblemáticas de la batería?

Si estás aprendiendo a tocar la batería, seguramente empieces tocando piezas y canciones en tus clases de música en conservatorios y escuelas que seguramente no formen parte de las canciones de batería más históricas.  A fin de cuentas, las mejores piezas de música para batería responden a criterios muy difíciles de explotar por los principiantes.

Sonido, tempo, «groove»… El ritmo de algunas piezas está muy lejos del ritmo ternario básico de algunas melodías.

La batería sirve como referente para otros instrumentos, sea cual sea el estilo de música en cuestión. Es una auténtica caja rítmica que la guitarra, el bajo, el saxofón, la trompeta, el violín, etc., deben seguir.

Si Seven Nation Army y We Will Rock You son canciones emblemáticas es, entre otras cosas, porque la batería desempeña un papel esencial. Otras canciones son increíbles por la capacidad de improvisación de su baterista, que, con una sólida formación musical, es capaz de tocar un solo legendario con un ritmo incomparable.

Las cajas y los tambores tienen muchos usos hoy en día. Los instrumentos de percusión se siguen utilizando en desfiles militares.

John Bonham nos lo demostró con su solo de casi 15 minutos en la canción Moby Dick. Se aleja de las convenciones del rock para ofrecer contratiempos jamás vistos sin marcar ni una sola nota en falso. Es el arte hecha percusionista.

¿Y qué decir de Sunday Bloody Sunday? Sin los redobles de Larry Mullen Jr., esta pieza no tendría ningún sentido. Cualquiera sería capaz de reconocer una canción como esta en cuestión de segundos por la magia de su batería.

Y podríamos mencionar otras muchas canciones que no habrían sido nada sin la presencia indispensable de su baterista.

Así que, echa mano a las baquetas y empieza a practicar para alcanzar a alguno de los grandes.

¿Está la batería presente en el cine?

Violín, guitarra acústica, instrumentos de viento… Seguro que a todos se nos viene una película a la cabeza en la que alguno de estos instrumentos es uno de los protagonistas principales. ¿Y qué pasa con la batería?

La batería, aunque sea imprescindible en muchas canciones y piezas musicales, suele ser un instrumento relegado a segundo plano. El batería está sentado, escondido detrás de sus tambores, platillos y bombo.

Suele estar al fondo del escenario o incluso a un lado. A veces ni siquiera le llegan los focos, que están demasiado ocupados iluminando al guitarrista y al cantante, que suelen destacar más con sus solos.

No obstante, algunos largometrajes del mundo del cine se han dignado a dar un mayor protagonismo a la batería.

Este es el caso de la película Whiplash, todo un drama psicológico, tintado de crudeza y manipulación que nos embarca en el día a día de un estudiante de batería que se enfrenta a un profesor intransigente y violento.

Si bien la película no te ayudará a aprender a tocar la batería, sí te servirá para entender la rigurosidad y la complejidad de su aprendizaje.

Créenos, Whiplash es una película que no te dejará indiferente (Foto: Konbini).

Pues bien, te aseguramos que el mundo de la batería está muy extendido en el panorama cinematográfico.

Si te gustan las biografías y los documentales y quieres saber más sobre la vida de Gene Krupa, la película The Gene Krupa Story te sumergirá en la vida del baterista de jazz, su camino al éxito y su dependencia al alcohol y las drogas.

Aunque romantizado, la película es fiel al recorrido de Gene Krupa y se apoya en su dilema entre seguir su pasión y honrar la memoria de su padre.

Por último, otra película de entretenimiento que puedes considerar es Spinal Tap, aunque no está centrada únicamente en la batería. Este falso documental repasa todos los clichés de los grupos de rock, de una forma tan realista que no sabríamos diferenciar la realidad de la ficción.

Sin embargo, no puedes esperar que el cine te sirva para aprender a tocar la batería. Estas películas serán una manera de sumergirte en la cultura musical de la batería y ampliar tus horizontes.

Definiciones «cultura de la batería»

El vocabulario de la batería es muy variado, como el de cualquier otro instrumento, especialmente si buscamos información en Internet, donde muchas páginas utilizan términos directamente copiados del inglés.

¿Qué es un «break»?

En inglés, «break» quiere decir «romper». Eso es exactamente lo que quiere decir. Un «break» es una pausa, una «rotura» del ritmo.

¿Qué es el «chorus»?

El «chorus» es el estribillo de una canción. Esa parte que suele repetirse de manera regular a lo largo de toda la pieza. También puede ser la parte solista de una pieza de jazz.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar