Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La guía para escoger una batería si eres principiante

Publicado por Mariana, el 27/05/2019 Blog > Música > Batería > Consejos para saber cómo comprar una batería

Si llevas algún tiempo tomando clases de batería y ya decidiste adquirir tu propio equipo o bien,  vas a empezar con las clases pero decidiste contratar un maestro particular y tienes que comprar una batería, es importante tomar varios puntos en cuenta antes de hacerla compra.

Primero que nada debes estar consciente que tu instrumento musical será más que un gasto, es una inversión a largo plazo y de la elección de éste mucho tu performance a la hora de tocar, pues tendrás que estar cómodo y complemente a gusto para que la batería  y tú sean uno mismo.

No importa si buscas una opción de bateria electrica o bateria acustica hay ciertas cuestiones que deberás plantearte a la hora de elegir la indicada, algunos de estos puntos son el precio, tu presupuesto, nivel en el que te encuentras, espacio donde la colocaras, género de música al que te dedicarás, etc.

También puedes pedir recomendaciones a personas cercana a ti que ya toquen este instrumento, de esta manera podrás guiarte por la experiencia y hacer tu propio análisis al respecto.

No olvides investigar bien los lugares certificados para compra de instrumentos, compara precios, si cuenta con entrega a domicilio, transportación del equipo o algún tipo de garantía.

¿Qué baterías electrónicas elegir?

La batería ha evolucionado a través de los años y se ha adaptado a las exigencias y desarrollo que ha tenido la música en las diferentes generaciones y épocas.

Las primeras baterías tienen su origen en los tambores usados por diversas culturas ubicadas en diferentes países, una de ellas es la africana y la china que usaban los tambores para ritos ceremoniales o en la milicia.

Poco a poco fue cambiando de materiales y agregando más instrumentos dentro de su ensamble. La batería en inicio era sólo acompañamiento de otros instrumentos en orquestas o bandas, pero eventualmente fue tomando importancia hasta ser lo que guía el ritmo.

Pero el surgimiento de la bateria como hoy la conocemos, nace de la necesidad de producir diferentes sonidos de percusión a través de un sólo sistema que estuviera agrupado y que además fuera cómodo para que una sola persona pudiera tomar el control.

Como todo instrumento, la bateria evolucionó con la tecnología y se buscó tener un equipo mucho más moderno y sofisticado que permitiera emitir cierto tipo de sonidos específicos. Hoy se le conoce como batería eléctrica a aquella en la que el sonido es emitido por un generador de ondas electrónicas o un sampler, que produce ondas sonoras sintetizadas.

aprende bateria Es importante informarte bien antes de elegir tu primer batería

Te compartimos algunas marcas y modelos populares entre los bateristas por su calidad de sonido y materiales:

  • Roland TD-1KV
  • Alesis Nitro
  • Yamaha DTX400K
  • Alesis Command
  • Roland TD-11K
  • Yamaha DTX532K

Con el tiempo las marcas que producen estos modelos han mejorado y logrado eliminar algunas deficiencias de las primeras baterías eléctricas, hay incluso quienes comentan que la calidad de sonido es tal que es difícil distinguirlas de las reales.

Pero cuáles son los principales diferenciadores que podemos encontrar en éste instrumento:

  • Sonido de alta calidad digital
  • Sensores de dinámica y posición
  • Múltiples disparadores o triggers
  • Charles más realistas
  • Múltiples salidas
  • Posibilidad de actualizar

Conoce más opciones para elegir tu batería electrónica

La guía para comprar una batería acústica para principiantes

Si eres totalmente ajeno a qué batería es mejor adquirir ya que apenas comenzarás con tus lecciones, llegaste al lugar indicado, pues te ayudaremos a saber en sencillos pasos y tips para saber cómo adquirir a tu nueva mejor amiga.

Lo primero que debes saber es que la batería acústica esta compuesta de diferentes piezas que debes ir comprando poco a poco dependiendo del nivel en el que te encuentres. Puedes comenzar con un set de drums básico, el cual esta formado por 5 piezas que puedes adquirir por kit o de forma individual.

Conforme vayas avanzando en destreza y habilidad puedes ir agregando más drums, hasta terminar con 8 piezas.

Existen cuatro distintos tipos de sets de tambores: el bombo, la caja, y los timbales.Cada uno emite sonidos diferentes que van desde agudos a graves y su emisión depende de que tan cerca estén cada uno colocados en la caja de sonido.

clases de bateria como elegir tu batería eléctrica

Por arriba de los tambores se encuentran unas pequeñas membranas donde se golpea con las baquetas llamadas parches golpeadores, por debajo de los tambores están los parches resonadores. Ambos están compuesto de diferentes materiales que se venden normalmente por separado y son considerados una de las partes más importantes de la batería, incluso hay quienes les llaman el “combustible de la batería” y al igual que un instrumento de cuerdas ( guitarra, violín, etc) los parches se afinan para tener una óptima calidad de sonido.

Por su parte los aros, fijan los parches a los tambores y ayuda a afinarlos, así como los platos que generan sonidos metálicos y trabajan en un rango de frecuencia distinto a los tambores y complementan la paleta de sonido.

Para los platos depende que tipo de género toques, pues existen el hi-hat, el crash y el raid. Por último la pieza que complementa la batería es el pedal y un sillón para poder sentarte a tocar.

Ahora que sabes cuales son los elementos claves para adquirir una batería checa tu presupuesto y ve si pueden adquirirla como una sola pieza o bien, por partes.

Es importante investigues bien antes de invertir en tu batería

También es importante que puedas comparar precios de las distintas tiendas en las que tengas pensado comprar, de esta manera podrás ver quien ofrece el mejor instrumento para ti, no sólo por la parte física o musical, sino también por la parte económica, pues es de suma importancia que se adapte a tus necesidades monetarias.

Igual puedes checar con estas empresas quienes ofrecen alguna promoción u opciones de pago que te permitan hacer rendir mejor el dinero que vas a invertir en tu instrumento.

Sigue nuestra guía detallada para comprar tu primer acústica

¿Qué batería elegir para aprender a tocar?

Elegir tu primer batería es primordial, pues el primer paso para lo que puede llegar a ser tu carrera como músico. Adquirir tu instrumento será el arranque para conocer  y mejorar  tus habilidades, así como para descubrir tus destrezas y profundizar en tus conocimientos musicales.

Siempre puedes acercarte a un experto, en este caso tu profesor, para preguntarle en qué nivel estas y qué batería te recomienda para tus lecciones.

Los maestros particulares están preparados para enfrentar este tipo de dudas, Superprof lo sabe y por eso tiene una gran variedades de maestros particulares altamente preparados para que puedas saber qué tipo de batería elegir.

Hay diferentes tipos de batería que van acorde al nivel que tengas:

  • Principiante
  • Semi-Profesional
  • Profesional 

Toma en cuenta que ningún set de batería no incluye platillos por muy profesional que sea, sólo alguna que otra para principiante puede integrarlos en su costo, pero no necesariamente son aquellos hechos de la mejor calidad o durabilidad.

Las baterias para principiante son más sencillas en su elaboración, pues algunos materiales que se ocupan son más sencillos. Se cambia madera por plástico o los terminados metálicos son menos finos, pero no por eso significa que tenga una mala calidad de sonido o se destruya fácilmente.

Una de las baterías más recomendadas para principiantes por su comparación calidad versus precio es  la de Pearl Roadshow. Esta batería es de origen japonés y es reconocida mundialmente por ser sencilla pero de gran calidad, además de que fue creada y pensada desde su diseño para bateristas principiantes.

En esta marca además te dan la opción de escoger entre varios tipos de kit y también de colores, así como un modelo pensado en cada género musical desde jazz, new fusion o rock (cada kit tiene diferente calidad y varía en precios de 700 dls a 1,000 dls).

Todas las baterias categorizadas para principiantes son también llamadas  “entry-level” y su costo no sobrepasa en ninguna marca en el mercado los 1,000 dólares además de que todas suenan y se ven increíble.

Además de tu batería no olvides comprar baquetas, banquillo y audífonos, pues muchas veces el estar tan cerca de este instrumento que emite fuertes sondas sonoras, puede llegar a afectar tu audición, por lo que no está de más invertir en unos que inhiban sonidos o bien unos tapones y/o orejeras aislantes.

En cuanto a las baquetas ya no no sólo existen de madera, también existen modelos llamados escobillas, baquetones de goma e incluso hay unas hechas de fieltro.

Al agarre de la baqueta se le llama “grip” y consiste en buscar el punto exacto en donde el rebote se de manera natural y pueda dar una mayor durabilidad del sonido y se emplean movimientos de dedos y muñecas principalmente, aunque también se usan codos y brazos que depende del ritmo, fuerza y técnica de cada baterista.

Después de cierto tiempo y experiencia podrás cambiar a una batería semi-profesional, que vendrá mucho más detallada en diseño y que si tendrá una mejor calidad de percusión, la cual notarás también pues habrás desarrollado y afinado tu oído musical, permitiéndote generar cada vez mejor música.

Investiga otras marcas que puedes elegir para aprender a tocar batería

¿Qué precio tiene una batería?

Muchas marcas saben que para elegir tu primer batería no querrás invertir en una muy avanzada o sofisticada, es por eso que muchas manejan algunos modelos más sencillos y económicos que permiten a los bateristas principiantes adquirir su primer batería sin tener que dejar todos sus ahorros en ella.

Una de estas marcas es Mapex, que pensando en economizar sacó un modelo llamado Voyager, una batería que no incluye platillos y la puedes encontrar en 400-450 dls y a eso hay que sumarle 150 dls más de la compra de platillos. Es decir,  es el set básico de 5 piezas.

Lo que baja su costo es que no usa maderas en su estructura, pero al ser principiante no necesitas invertir en materiales costos que si bien le dan una mejor estética no son estrictamente necesarios para los bateristas que van iniciando con sus estudios musicales.

 

clases de bateria

Existe otro modelo llamado Ludwig Breakbeats que además de ser para principiantes es una excelente modelo cuando tienes poco espacio en casa o te desplazarás mucho con ella, pues el tamaño es pequeño, pero tiene el sonido de una batería normal y su precio es menor a los 400 dólares.

Si quieres invertir un poco más, existen baterías de principiantes que oscilan en los 900 dólares como la Pearl Export, que además es la segunda batería más vendida en Amazon internacionalmente.

Otra excelente opción para adquirir tu primer batería es comprar una en segunda mano. Esto permitirá bajar los costos de la inversión, pero comprar algo en buen estado y excelente calidad que te deje tocar sin mayor problema durante las lecciones.

Eso sí, antes de adquirirla verifica con el comprador el equipo. No vayas a dar dinero sin antes verla en persona y checar que nada este roto o muy dañado.

Por último hay ciertos accesorios indispensables para empezar tus lecciones. Uno de ellos es el banco, del que puedes encontrar varias opciones con varios costos.

Busca de la marca Mapex modelo Double Brace o el ROC-N-SOC Original Saddle Drum, uno de los más baratos con precios desde los 160 dls.

No podemos dejar de mencionar un detalle importante: las baquetas. Fíjate mucho en la calidad de sus materiales pues deben ser duraderas y aguantar hasta la canción de metal más pesada.

Checa los precios de baterías que se adaptan a tu bolsillo

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar