Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Características de una batería acústica

Publicado por Mariana, el 27/05/2019 Blog > Música > Batería > Comprar batería acústica para principiantes en México

La batería acústica tuvo su auge en la época de los 50′, donde por primera vez nacen las pieles sintéticas para cubrir cajas, bombos y toms, creando así el primer sistema de sujeción articulación.

Otro factor que influyó en su despegue musical y que la colocó como un instrumento popular, fue el nacimiento del rock and roll en los 60′ asociado al desarrollo de nueva tecnología como la televisión, los discos de acetato y una nueva forma de negocio asociada con el espectáculo llamada “Show Bussiness”.

Todo esto colocó a diferentes instrumentos en el ojo público, en especial a instrumentos como la guitarra o la batería con el nacimiento de bandas que desataron euforia en el público como The Beatles o The Rolling Stones provocando que la juventud de la época deseará imitarlos aspirando a ser una estrella de rock y adquiriendo estos instrumentos.

Esto crea que los fabricantes tengan que mejorar su producto por la alta demanda creando desde baterías para principiantes hasta modelos profesionales, cada una con estilo único, dando como resultado mejor fiabilidad y sonoridad.

Todo esto también contribuyó al nacimiento de  un modelo que antes no existía: la batería creada para estudios de grabación.

También durante este tiempo nacen las primeras estrellas de batería, si bien los cantantes siempre eran la cara de la banda o el elemento más conocido esta evolución colocó a los primeros bateristas como favoritos del público, tal como  Keith Moon de The Who y  John Bonham de Led Zeppelin.

Otro fuerte cambio que tuvo la batería fue a partir de los setentas con la aparición de marcas como Pearl, Tama y Yamaha que gracias a su bajo precio y gran rendimiento afianzando su popularidad hasta hoy en día.

Cómo elegir tu primer batería

Partes de una batería acústica

La batería se compone de ciertos elementos básico y otros que se van integrando conforme vas avanzando de nivel, te enlistamos los que debes de conocer de cajón, para que de esta manera sepas que necesita tener tu primer batería :

  • 1 caja o tambor o redoblante.
  • 3 tom (normalmente 2 sobre el pad del bombo y otro al lado opuesto de la caja)
  • 1 bombo.
  • 2 platillos (crash y ride)
  • 1 platillos de hi-hat (charles)
  • 1 pedal para el bombo.

Recuerda que al comprar el set básico de batería, al igual que con la eléctrica, incluye 5 piezas, pero son muy pocos los modelos y marcas que incuyen los palillos desde un principio.

Ahora conoce cada elemento que conformará tu nuevo instrumento para potencializar tus habilidades y destrezas.

 

Conocer las partes de la batería acústica te ayudará a dominar más rápido el instrumento

1.-Caja o tambor

Esta pieza se ubica en las piernas del baterista y esta formada por un grupo de cuerdas de metal llamadas bordones ( como las cuerdas en batería) y se ubican debajo del parche inferior, lo que provoca que vibren al golpear el parche superior de la tarola.

El tamaño promedio de esta pieza es de aproximadamente de 35 centímetros, pero existen modelos de menor dimensión dependiendo el modelo que adquieras.

2.-Tom

Los toms son los pequeños tambores ubicados encima del bombo y/o a los costados, esto dependiendo del gusto y técnica de cada baterista. Se montan en atriles o en el piso y miden de entre 8  a 18 centímetros.

3.-Bombo

Es el más fácil de distinguir, pues el es tambor de mayor tamaño y su ubicación es justo al medio del instrumento. El bombo es el tambor que va al piso y se golpea con el pedal para generar el sonido buscado.
Este pedal posee una especie de mazo normalmente fabricado con madera, fieltro o goma.

4.-Platillos. 

Hay diferentes platillos que se colocan en la batería para producir sonidos o ritmos distintos.

Los más conocidos son:

  • Crash
  • Ride
  • China
  • Splash

5.-Platillo hi-hat

Es una de las piezas más importantes pues sirven para acompañar el ritmo a la par de la tarola y el bombo. Los platillos hit-hat están compuestos de dos piezas colocadas una encima de otra, su forma es cóncava y se montan en la batería sobre un atril diseñado en específico para ellos.

Normalmente el sonido de los platillos se produce con el golpe de las baquetas al borde o en la parte superficial, sin importar si están abiertos o cerrados, produciendo diferentes ondas y ritmos.

6.-Pedal para el bombo.

Está hecho como un mecanismo de palanca y se coloca en el piso para golpear el bombo con la masa que tiene al final que esta hecha de goma.

Checa las mejores baterías eléctricas

¿Qué marcas de batería acústica puedo comprar en México?

Hay diferentes empresas que se dedican a la fabricación de instrumentos musicales con gran experiencia y que se han posicionado a través de tiempo en el gusto de los usuarios por su calidad, diseño, modelos y costos.

Gretsch

Es una de las primeras marcas que se crearon y que comenzaron con la producción de baterías en Estados Unidos por 1883 y las armaban de series altas. Actualmente se sigue asociando con grandes músicos de nombres reconocidos que se dedican a la percusión.

Sus series más nombradas entre los bateristas son: USA Custom, Brooklyn y New Classic.

Yamaha

Es una marca japonesa fundada en 1967 y forma parte de una de las divisiones de la Corporación Yamaha.

Se dedica a la fabricación de baterías acústicas y electrónicas así como otros instrumentos de percusión, guitarras, bajos y equipos de sonido en general.

Muchas de sus baterías de alta gama siguen siendo fabricadas en Osaka, Japón, pero han comenzado a producir otros modelos en fábricas que tienen en China, sobre todo modelos como la batería básica GigMaker y la intermedia Stage Custom.

La popularidad de Yamaha radica en su calidad de materiales, sus costos y porque comenzó a ser la marca preferida de muchos bateristas famosos como Steve Gadd, Larry Mullen Jr., Tommy Aldridge, Carter Beauford, Billy Cobham, Akira Jimbo y  Dave Weckl.

Su modelo de alta gama es la serie Yamaha son Recording Custom y PHX.

Hay diferentes marcas de batería que ofrecen grandes opciones

 

Pearl

Es otra de las reconocidas firmas que tiene su origen en la ciudad nipona. Pearl es considerada por muchos bateristas su marca consentida y ofrece una gran variedad de instrumentos para quienes se dedican a percusiones, además cuenta con baterías para todos los niveles, desde quienes son principiantes hasta bateristas profesionales, sin dejar en ninguna de la lado la calidad o diseño.

Actualmente las series más populares de la marca son Masters y Reference y cuenta con sedes en Japón, Estados Unidos, China, Taiwán y Tailandia.

Tama

Esta marca se dedica a la fabricación de baterías, hardware y otros accesorios y pertenece a la empresa japonesa de instrumentos musicales Hoshino Gakki.

Dentro de su historia hay series de baterías que ya son consideras un clásico en la historia de la música al rededor del mundo y muchos bateristas de la talla de John Blackwell, Roger Taylor, Lars Ulrich y Stewart Copeland.

Su mejor batería es considerada la serie Starclassic. De igual manera puedes acercarte a tu profesor de clases de batería para que guíe. Los maestros como los de Superprof, están capacitados para darte este y otro consejos acerca del instrumento y técnicas.

Costos de una batería acústica

Los costos de baterías acústicas varían dependiendo la marca, la calidad y el número de accesorios que desees adquirir para tu equipo. Los set básicos incluyen 5 piezas que deberás ir completando con accesorios básicos como el pedal, platillos o baquetas.

Puedes adquirir una batería que no sea de marca tan reconocida para comenzar tus lecciones como la Drumco que su precio oscila en los 4,500 pesos.

Una batería media  de Pearl, modelo EX5PSCHRTG-31 con costo aproximado de $21,440. Sus características:

  • Shells de álamo y caoba asiático mezcladas
  • Construcción de cubierta de acero inoxidable
  • Shells de toms y bombo de 6 capas
  • 6 capas, shell de tarola 7.5mm con acabado a tono
  • Sistema de montaje de Opti-Loc
  • Nuevas terminales de baja masa
  • Bombo: 22 x 18 “
  • Rack toms: 12 x 8 y 13 x 9 “
  • Tom de piso: 16 x 16 “

Conoce los costos de las baterías y compara para elegir mejor

Pero si buscas una batería de gama alta una excelente opción es la DW en modelo PF-FP6P22CH-BD, la cual tiene un costo aproximado de $67,000 pesos, la cual  está construida en los EE.UU. con vasos Rock HVX de maple hechos en Norte América y diseñadas por el famoso constructor de DW John Good.

Se caracteriza por tener una  proyección de sonido con tonos fundamentales profundos y mucho punch. Los vasos para tom F.A.S.T. están optimizados para una calidad sonora superior tanto en el escenario como en estudio. A este modelo se le añadió 45° a los bordes de precisión y sus acabados son de laca de alto brillo.

¿Qué marcas de batería comprar?

Escuelas para estudiar batería

Si ya encontraste la batería ideal, ahora aprovecha tu inversión y consigue las mejores clases para que puedas potencializar tus habilidades, destrezas, pero sobre todo u pasión por la música.

En México hay varias opciones para que puedas acceder a clases de batería, desde las tradicionales que consisten en ir a una academia, un profesor particular o hasta clases a través de videos de Youtube. Todas son buenas opciones, pero hay ciertas ventajas y desventajas que debes tomar en cuenta.

Otro factor importante para elegir tu opción de aprendiza es el costo y cuánto estas dispuesto a invertir. A partir de eso te será mucho más sencillo tomar una decisión al respecto.

Opta por tomar lecciones de batería para potencializar tus habilidades

Yamaha

Esta escuela ofrece distintos planes para aprender batería, además de contar con grupos para todas las edades. Todos los cursos que se imparten están certificados por la Yamaha Music Fundation, lo que garantiza profesores altamente certificados y clases pensadas en lo mejor para cada estudiante.  Cada nivel dura determinado tiempo y es calificado mediante una evaluación creada en 1967 en Japón y son más de 8 millones de usuarios quienes han pasado por este método y el cuál es indispensable para acreditar a los estudiantes y que les permite conocer su avance y tiene validez internacional.

Yamaha en México cuenta con varias sedes en diferentes estados como León, Monterrey y Ciudad de México.

Youtube

Muchos estudiantes de batería han optado por tomar lecciones a través de videos que suben otros bateristas a plataformas como Youtube.

La ventaja es que puedes tomarlas en tus ratos libres y a la hora que sea y que pueden llegara ser interactivos con el usuario, sin embargo su gran desventaja es que al no tener a un profesional a tu lado no hay quien te corrija detalles de técnica o resuelva tus dudas especificas en algún tema que surja durante la preparación.

Tampoco cuenta con una certificación que avale tus conocimientos. Lo que sí puede funcionar es como un apoyo para reforzar lo visto en clase.

Superprof

Es una plataforma ideal para encontrar al maestro particular de batería. Sólo debes ingresar a la página y registrarte para comenzar la búsqueda.

Hay maestros en todas las principales ciudades mexicanas  y ofrecen clases particulares en sus estudios o bien, pueden ir a tu casa. Se adaptan a tus horarios y muchos de ellos ofrecen la primer clase de prueba para que veas si hace match con tu estilo. Sus costos varían y van desde los $ 150 pesos la hora.

Las mejores baterías acústicas para principiantes

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar