Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Diferencias entre baterías para saber cómo comprarlas

Publicado por Mariana, el 27/05/2019 Blog > Música > Batería > Busca tu batería electrónica y acústica

A través del tiempo y con el avance en la tecnología, las baterias acusticas han sufrido cambios y modificaciones desde sus inicios, ya sea en el material con que son armadas, el diseño o en la mejora de los sonidos que transmiten.

Una de estas modificaciones es el diseño y creación de la batería eléctrica la cual además de ser físicamente distinta, cambio en su estructura y apariencia física, pero su principal diferencia radica en que el sonido es emitido por un generador de ondas electrónicas o un sampler, que produce ondas sonoras sintetizadas, así como que esta compuesta por pads.

Por su parte la batería acústica crea los sonidos a través de percusiones compuestas por varios tambores y platillos y a diferencia de la batería eléctrica, significa un gran esfuerzo para los músicos mantenerla afinada, pues este proceso se hace de manera manual y cada vez que vas a tocar tu instrumento, dando como resultado un sonido natural.

Otra diferencia que podemos destacar es la dinámica de uso,  pues mientras una (acústica) tiene un sonido potente durante toda una canción, la otra (eléctrica) la acústica es menor y puede llegarse a perder un poco con los otros instrumentos.

Además en la acústica podemos distinguir que es el instrumento líder de cualquier agrupación, pues es quien lleva el ritmo, dirige y guía tanto al cantante, como a las guitarras o bajos pues va tocando con diferente fuerza cada golpe cambiando de manera notoria las variaciones de dinámica y haciendo más grande la diferencia en cuanto a la acústica.

Hay otra cuestión que los bateristas destacan a favor de la batería acústica a diferencia de la eléctrica o electrónica y es el “sentimiento o feeling”, pues en la primera el baterista guía la frecuencia y en la segunda lo lleva un poco más el instrumento, pero no por esto demerita su aportación a la historia de la evolución musical de la misma.

Conoce nuestra guía para comprar tu primer batería 

Partes de una batería eléctrica

En una batería eléctrica podemos distinguir varias piezas importantes en su composición, pues si bien tiene similitudes con la acústica, hay ciertas cuestiones que la hacen notar:

  • Toms
  • Baquetas
  • Pad
  • Bombos
  • Caja 
  • Platillos

Aprender un instrumento aumenta tu coordinación

¿Qué función tiene cada uno?

  1. – Tom. Son piezas fundamentales de la batería, pues son los tambores que normalmente van elevados a la altura de los ojos del baterista y se montan en piso sobre tres patas. Su sonido suele ser más grave y se popularizó en los 50 con un grupo llamado  Gene Krupa.
  2. Baquetas. Estas no cambian sea eléctrica o acústica la bateria. Suelen ir hechas de madera con un tratamiento de laca y su diseño es redondo, aunque también las hay de materiales como caucho.
  3. Pad. Esta pieza es exclusiva de la batería eléctrica y gracias a este accesorio se puede ejercitar las manos y se fabrican en madera en distintos tamaños. La superficie puede ser balnda o dura y de caucho sintético o goma natural. El rebote que produce es preciso, por lo que al practicar será de gran utilidad para ser más veloz en los redobles. En los Pads existe una versión llamada PercPard con la que se puede agregar sonidos editables en cualquier momento y en cualquier parte de la bateria y su montaje es súper sencillo, ya que solo se agrega al rack.
  4. Bombo. El bombo en batería es aquel tambor grande que se ubica al medio de la estructura y produce el sonido más grave y potente de todos los que la forman. Va apoyado en el suelo y se toca a través del pedal.
  5. Caja o tambor redoblante. Pertenece a la familia de los membranófonos y es un tambor de poca altura que cuenta con una pequeñas hebras llamadas bordones, las cuales proporcionan el sonido característico de un tambor, pero tienen un timbre peculiar al ser estridente y metálico a diferencia de un tambor regular.
  6. Platillos. Al adquirir tus platillos te darás cuenta que existen diferentes tipos y modelos, pero la elección al comprarlos es de cada baterista. Los más populares en el mercado son:
  • Hi-Hat
  • Crash
  • Ride
  • Splash
  • China

¿Buscas comprar una batería acústica?

¿Dónde adquirir una batería eléctrica?

En México hay diferentes lugares en donde adquirir tu primer batería eléctrica, uno de ellos es Yamaha, la cual cuenta con varias sucursales y escuelas para aprender percusión y otros instrumentos al rededor del país.

Desde Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León y Puebla, por mencionar algunas ciudades, hay un centro Yamaha al cual te puedes acercar y preguntar por tu nueva adquisición.

 

Encuentra el mejor lugar para adquirir tu batería eléctrica

Otro excelente sitio es Top Music, que cuenta con más de 31 sucursales al rededor de todo el país y tienen una amplia variedad de instrumentos, así como baterías eléctricas, acústicas y accesorios de todo tipo para armar tu instrumento a tus necesidades y gustos.

En Ciudad de México los puedes encontrar un de sus tres sucursales en el calle de Bolivar, pero tanto como Guadalajara, Hermosillo, San Luis Potosí y León su ubicación se encuentra en el centro de cada ciudad.

Otro lugar en donde adquirir tu nuevo instrumento es Gama Music, que tiene su sede en Nuevo León, pero puedes hacer tu compra online, ya que cuentan con envío a toda la República Mexicana

Una ventaja de esta página es que cuentan con una sección de Outlet,  en donde si revisas con calma puede que encuentres algún buen descuento en accesorios o incluso en tu set de batería, además puedes hacer tu compra y pagar con tarjeta de crédito o débito, transferencia o depósito bancario, así como por PayPal.

Otra opción es comprar tu batería a través de alguna tienda en línea como Amazon, en donde podrás descubrir todo tipo de modelos y precios, nuevas y de segunda mano ( que también son buena opción para ahorrarte algunos pesos en tu primer inversión).

Modelos de baterías eléctricas

Existen muchos modelos y marcas de baterías eléctricas, pero es importante que conozcas sus diferencias para poder comparar y elegir la más adecuada para ti.
Algunos de los modelos más populares son:

1. Roland TD-1KV.

Este modelo de batería eléctrica es parte de  Roland V-Drum, que líderea el mercado de baterías eléctricas a nivel mundial. Las características generales de esta marca específico son que sus modelos de gama media compiten con buques insignia de otras compañías y en su gama alta, se puede decir que es la mejor marca en la actualidad, un excelente adicional es su económico precio, lo que la hace ideal para bateristas principiantes.

Para este modelo se destaca:

  • Cuenta con librería de sonidos de 15 kits de batería y percusión
  • Además tiene un Metrónomo integrado
  • Fácil grabación y reproducción
  • Tiene salidas para auriculares y amplificadores
  • Además de una conexión Mp3 yo para smartphone
  • Por último, también tiene conexión USB para grabar desde tu computadora.

Conoce los diferentes modelos y maras que hay en baterías eléctricas

2.-Yamaga DTX400K.

Una de las especialidades de la marca Yamaha en cuanto a fabricación de instrumentos es la batería. Cuentan con una de las más amplias variedades y modelos de baterías tanto eléctricas como acústicas.

A pesar de que físicamente no es de las más sofisticadas que tiene la marca, su rendimiento es inigualable, lo que la ha posicionado como una de las más vendidas y mejor valoradas por los usuarios.

Tiene diferentes funcionalidades para facilitar el aprendizaje, por lo que hacen una excelente opción para aquellos principiantes que buscan su primer batería.

Además cuenta con una combinación de pads, goma y pedal de bombo única que hacen que valga la pena precio vs calidad.

Una característica especial de esta batería es que es una de las más silenciosas que vende Yamaha, lo que la hace ideal para practicar por las noches sin tener que perturbar el sueño de los vecinos.

3.-Alesis Command.

Este modelo ofrece una estructura de aluminio resistente, así como un parcha mejorado hecho con malla en la caja y el bombo. Esto normalmente se ve en baterías de alta gama con costos mucho más elevados, sin embargo la Alesi Command lo tiene a un precio bastante accesible.

Ofrece también  un modulo de sónido  de 50 kits preestablecidos y 20 kits de usuario.

Checa las mejores marcas de batería

¿Cuánto invertir en mi primer batería eléctrica?

Cada usuario es distinto y busca cubrir diferentes necesidades como músico, sin embargo todos empezaron de cero y tuvieron alguna vez su primer batería.

Como mencionamos anteriormente hay marcas que trabajar modelos diseñados específicamente para bateristas principiantes, esto con el fin de ofrecer productos un poco más accesibles a los bolsillos, pero sin sacrificar grandes características de las baterías de alta gama.

Si bien es cierto que hay diferencia en el uso de materiales y acabados, esto no quiere decir que al comprar una batería de principiante no estes adquiriendo un producto de gran calidad. Hay marcas incluso que según la experiencia del usuario compiten con las de alta gama sin necesidad de haber gastado el doble al adquirirla.

comprar bateria electrica Toma en cuenta tu presupuesto antes de adquirir tu batería

En la página de Top Music, podemos encontrar drums set con varias opciones de precio o bien puedes ir adquiriendo pieza por pieza conforme vayas ahorrando.

Encontramos una Alesis de 5 piezas con un precio de $14, 410 pesos. El envío es inmediato y llega a tu casa n entre 8 y 10 días hábiles, además de una garantía.

Best Buy México tiene como opción una Yamaha, DTX432 en $17,999 pesos y puedes adquirirla en su página de internet o acercarte una sucursal a preguntar por esta u otras opciones.

Una última opción puede ser Soriana, que tiene un modelo llamado Batería Behringer Digital XD8USB y que oscila en los $9,000 pesos y responde a la tecnología High Definition Sampling para así ofrecerte sonidos realistas con calidad de estudio profesional y componer desde tu casa.

También para decidir puedes pedir consejos a tu profesor particular de clases de batería. En Superprof, por ejemplo puedes encontrar cientos de opciones en Ciudad de México, Puebla o Monterrey que además de ayudarte a aprender te guiarán de manera oportuna a la hora de decidir qué batería comprar.

Conoce los diferentes precios de baterías en el mercado

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar