Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo aprender a tocar la batería

Publicado por Yann, el 04/09/2018 Blog > Música > Batería > Cómo Tomar Clases de Bateria

«Cuando estamos contentos, amamos la música, pero cuando estamos tristes, entendemos la letra» – Anónimo

La música forma parte de nuestra vida cotidiana. Según un estudio, la música es la actividad cultural favorita de los jóvenes de entre 15 y 24 años. Rock, country, blues, jazz… Hay para todos los gustos.

Y algunos deciden practicar un instrumento para desarrollar su creatividad musical. Pero ¿cómo tomar clases de música y aprender a tocar la batería? ¿Cómo se encuentra al profesor de batería adecuado o unas buenas clases particulares a domicilio? Aquí tienes algunas respuestas.

Tomar clases particulares de batería

Empezar a aprender a tocar un instrumento no siempre es fácil y muchas personas necesitan ayuda para aprender a tocar muchos instrumentos como el piano, el violín, el saxofón, el violonchelo, la armónica, etc.

Las clases de música no son accesibles para todo el mundo y las personas que viven en pueblos pequeños no siempre encuentran instituciones para tomar clases de música.

Clases particulares de batería ¿Por qué no haces un dúo con tu profesor de música?

Por eso, muchos músicos aficionados recurren a la solución de las clases particulares. Ya sea el profesor el que se desplaza o tú, las clases privadas ofrecen muchas ventajas en el aprendizaje de la batería.

Las clases particulares de batería permiten en un primer momento encontrar el estilo de clases que sea adecuado para ti (clases semanales, curso trimestral, curso intensivo, etc.), lo cual también te permite aprender a tocar música de acuerdo con tus deseos y tus propias expectativas, sin necesariamente tener que seguir un programa establecido como es el caso de los cursos en una escuela de música.

Diviértete aprendiendo canciones de hard rock o jazz si lo deseas. Y lo mejor de estas clases particulares es que puedes compartir esta pasión por la música con tu profesor, quien adaptará su enseñanza según tus objetivos. Tomar clases particulares de batería también te permite avanzar a tu propio ritmo acelerando o desacelerando el ritmo de las lecciones.

Lo único negativo que algunas personas podrán encontrar en las clases particulares de batería es que no puedes intercambiar tus dificultades con otros alumnos. Pero puede funcionar si encuentras un grupo de amigos con quienes hacer música. Jazz, blues, hard rock… ¡Diviértete con cualquier estilo de música que te guste!

Recuerda que debes tener claro desde el principio tus expectativas y tu nivel (principiante, intermedio, avanzado) para que tu profesor de batería sepa exactamente cómo guiarte para hacerte progresar.

El éxito de las clases particulares también depende de una buena reflexión sobre cómo elegir un buen profesor particular de batería. No te quedes con el primero que veas, ¡debe haber química entre vosotros!

Aprender a tocar la batería en una escuela de música

Como las clases particulares no son adecuadas para todos, hay muchas otras maneras de aprender a tocar la batería, y cada vez se recurre más a las escuelas de música.

De hecho, la música es una actividad lúdica, creativa y relajante tanto para niños como para adultos. En vista de este éxito, muchos músicos profesionales deciden abrir su propia escuela. Así, la mayoría de las escuelas de música son escuelas privadas.

Escuelas de música para aprender a tocar la batería Puedes formar un grupo con tus compañeros de clase.

Las escuelas de música suelen ofrecer clases de música para varios instrumentos (piano, guitarra, batería, instrumentos de viento, etc.), lo cual permite obtener una gran diversidad entre los alumnos y poder formar grupos.

Las clases son durante todo el año, dos o tres horas a la semana. Muchos cursos generalmente se ofrecen como:

  • Iniciación a la música para los más pequeños,
  • Clases de solfeo,
  • Clases de percusión,
  • Formación musical,
  • Orquesta,
  • Clases de guitarra
  • Clases de piano,
  • Clases de batería, etc.

Rítmica, metrónomo, tablaturas, aprendizaje de solfeo, musicología… Hay muchos pasos que deben darse para disfrutar del instrumento y tocar diferentes estilos musicales (música actual, funk, jazz, etc.).

Las clases de batería en las escuelas de música suelen ser más relajadas que las clases de conservatorio. Además, en las escuelas de música, se encuentran todos los perfiles: desde el músico principiante que quiere formar un grupo para divertirse hasta un músico más serio que desea hacer una carrera en el mundo de la música.

Suele haber salas de ensayo que permiten a los diferentes alumnos practicar fuera del horario escolar. Estas salas son una gran ventaja para los que tocan la batería. Muchos alumnos no tienen su propia batería, por lo que pueden disfrutar del instrumento a menudo. Y en cuanto a los que tienen el instrumento en casa, a veces es difícil practicar sin molestar a los vecinos o a la familia.

Aprender a tocar la batería en una escuela de música también permite a los principiantes que no están seguros de qué esperar de sus clases disfrutar de un programa sólido con conocimientos básicos (tambor, bombo, etc.).

Los alumnos se suelen clasificar por niveles o por instrumento. Descubre las escuelas de música de tu ciudad para conocer todas las modalidades y aprender a tocar la batería en una de ellas.

Aprender a tocar la batería en un conservatorio

Para los más motivados y los que quieren hacer una carrera como gran músico profesional, es posible tomar clases de batería en un conservatorio. Pero ten en cuenta que no es el instrumento más común en un mundo bastante clásico.

Los conservatorios son centros educativos en los que se imparten clases relacionadas con las artes: clases de música, tanto instrumental como vocal, de danza y de declamación. Los conservatorios españoles son, por lo general, públicos, con excepción de unos pocos, algunos de ellos muy conocidos como El Liceo en Barcelona. Conviven con las escuelas de música y danza, que suelen tener gestión municipal o privada.

Clases de batería en conservatorio La batería no suele ser el instrumento favorito de los conservatorios.

En España los conservatorios son lo que denominamos «centros de Enseñanza de Régimen Especial», donde se imparte una enseñanza reglada, oficial y no obligatoria, con la obtención de un título al finalizar cada etapa; la titulación obtenida al cursar la carrera completa es equivalente a un título universitario de grado.

Es más común aprender piano, canto lírico o guitarra. La batería no es el instrumento más tocado del conservatorio y muy pocas personas saben que es posible tomar clases de percusión en dichos establecimientos. Otros instrumentos musicales son mucho más comunes (piano, violín, flauta, clarinete, saxofón, trombón, etc.). Pero si eliges aprender en un conservatorio, debes saber que tendrás que seguir toda una carrera de obstáculos para completar todo el plan de estudios, comenzando con el examen de acceso.

Muchos alumnos de conservatorio quieren hacer una carrera de músico profesional o profesor de música. Si quieres aprender a tocar la batería por placer, seguro que este no es tu lugar ideal para aprender. Hazte las preguntas correctas antes de decidir si entrar en el conservatorio. Pregúntate cómo funciona y cómo se aprende a tocar la batería en el conservatorio. Entonces estarás seguro de tu elección.

Aprender a tocar la batería de forma autodidacta

Asistir a clases regulares de batería puede ser estresante para algunos, por lo que estas personas intentan aprender a tocar la batería por su cuenta, sin profesor. Pero ¿cómo se puede aprender a tocar la batería de forma autodidacta?

Hay varias formas de aprender a tocar la batería por tu cuenta.

Aprender a tocar la batería de forma autodidacta Ser autodidacta te permite ser autónomo en tu aprendizaje.

Puedes comenzar echando un vistazo a las lecciones en línea. Internet es una increíble fuente de información, así que aprovéchate.

Mira por ejemplo canales de YouTube para aprender los conceptos básicos de la batería y aprender a tocar algunas piezas mediante la observación. Solo escucha y mira cómo toca la persona del vídeo y haz lo mismo en casa.

Es muy beneficioso aprender música cuando quieres y no porque te lo imponga un horario. Además, puedes elegir tus propias pistas de música, las que más te gusten. Y aprender es más fácil cuando te diviertes y cuando escoges el momento adecuado para aprender.

Escucha atentamente los consejos porque las personas que se presentan en los vídeos generalmente también suelen ser autodidactas, por lo que podrán advertirte sobre los pequeños errores que no se deben cometer.

También puedes intentar aprender a tocar la batería de oído. Si tienes el ritmo en la piel, no habrá problemas. Solo tienes que escuchar una canción y tocar el mismo ritmo. Sin embargo, puede ser complicado para piezas más complejas y puedes estancarte sin progresar realmente.

Por último, antes de la llegada de Internet, los autodidactas usaban libros de texto. En general, presentan los principios básicos del solfeo con la comprensión del ritmo, el tempo, etc.

Solo tienes que encontrar el método que más te convenga.

 

 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar