Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué temas aprender en informática y computación?

Publicado por Monica, el 13/05/2019 Blog > Arte y ocio > Informática > Complementos a tus cursos de informatica

Sin lugar a dudas, para volverte un experto en cualquier materia es necesaria la práctica constante y más si estamos hablando de aprender a manejar la computadora o de dominar un programa informático.

Si bien son indispensables las clases teóricas con un buen profesor, la realidad es que no lograrás grandes resultados si no practicas frecuentemente entre cada lección.

De hecho, la única forma de que memorices los pasos que debes seguir para realizar una acción en la computadora es haciéndolos una y otra vez, hasta que te salgan de manera automatizada.

No importa si se trata de memorizar cómo enviar un correo electrónico o de manejar Photoshop como un profesional; a continuación, te daremos algunas de nuestras recomendaciones para que retengas más fácilmente todos los conocimientos de tu curso de informática y avances a paso seguro en tu aprendizaje.

Aprende sobre computacion basica.

Estudiar con libros de informatica

Claro está que para poder repasar tus lecciones, necesitarás de una guía para apoyarte. Afortunadamente, puedes encontrar infinidad de libros y manuales de computación e informática, tanto físicos como en línea.

La mayoría de las publicaciones especializadas están escritas en inglés; sin embargo, también es posible encontrar muy buenas opciones en español de temas tan diversos como:

  • El funcionamiento de una computadora.
  • La suite ofimática Microsoft Office (Word, PowerPoint y Excel).
  • Lenguajes de programación (HTML, Java, Python, Visual Basic, etc.).
  • Seguridad informática.
  • Tecnologías de la información (TIC).
  • Desarrollo de aplicaciones móviles y muchos más…

Enseguida, te nombramos algunos libros que te servirán como soporte para practicar en la computadora después de clases:

Windows 10 para Dummies, de Andy Rathbone

Este libro tiene un costo de $320 pesos y es básico para quienes se están iniciando en el mundo de la computación, pues con él podrás conocer a detalle cómo funciona el sistema operativo Windows: desde crear cuentas para usuarios invitados, encontrar archivos y aplicaciones perdidas, hasta saber cómo navegar por los distintos programas haciendo uso de una pantalla táctil.

Realmente es un gran complemento para las clases de informática básica, pues resuelve muchas dudas de principiantes para manejar adecuadamente una PC o una computadora portátil.

Lee nuestra guía para tomar un curso de informática.

Aprender informatica ¡Busca un manual especializado en el tema informático de tu interés!

Introducción a la seguridad informática, de Gabriel Baca Urbina

De manera sencilla, el libro te explica los riesgos a los que están expuestas las computadoras y demás sistemas informáticos; así como los mecanismos para protegerlos con firewalls y con dispositivos para detectar cualquier vulnerabilidad. Asimismo, te introduce a la informática forense y al procedimiento general para hacer auditorías informáticas.

Con un costo de $324 pesos, resulta ideal para aquellas personas que desean entender a profundidad las protecciones comunes que deben tener las computadoras.

¿Necesitas un curso de excel?

Programación orientada a objetos con C++ y Java, de José López y Ángel Gutiérrez

Con este libro los estudiantes de programación tendrán un gran apoyo para aprender los lenguajes C y Java, pues podrán repasar sus paradigmas y metodologías; así como encontrar recomendaciones para desarrollar programas orientados a objetos. Su precio es de $345 pesos.

Tecnologías de la Información, de José Vasconcelos Santillán

De forma práctica, este texto presenta las herramientas principales de una computadora y las TIC. Se divide en 2 grandes partes: software de aplicación e internet.

Es un excelente libro para llevar tus conocimientos de principiante al siguiente nivel. ¡Cómpralo por $225 pesos!

La Criptografía, de Luis Hernández Encinas

Si estás interesado en aprender cómo mantener la confidencialidad de la información en la red, en este libro descubrirás algunas de las herramientas más utilizadas para modificar el contenido de los mensajes mediante métodos de cifrado.

Indiscutiblemente, una gran obra para los geeks que quieren conocer la historia de esta ciencia, empezando por los griegos, hasta llegar a la criptografía actual. Cuesta $370 pesos.

¡Aprende computación e informática desde cero!

Ver videos de YouTube para aprender más rápido

Si no eres un apasionado a la lectura, ¡no te preocupes!, también puedes complementar tus cursos de informática viendo videos en internet.

Lógicamente, el lugar idóneo para encontrarlos es YouTube. En su biblioteca podrás elegir entre cientos de tutoriales y clases magistrales para reforzar y profundizar todos tus conocimientos de computación e informática. Ya sea que seas un principiante o un estudiante de programación avanzado, tienes un mundo de opciones de donde escoger.

Ver videos es una manera súper útil de practicar entre clases, pues aunque no tengas a tu maestro a un lado, podrás ir siguiendo las instrucciones de los tutoriales para realizar todo tipo de tareas. Además, puedes pausar y retomar el video cuantas veces sea necesario, hasta dominar la acción que estás estudiando.

Algunos ejemplos de clases de informática básica que puedes encontrar en YouTube son:

  • Navegación por internet y uso de buscadores como Google y Safari.
  • Configuración del correo electrónico.
  • Mantenimiento de la computadora.
  • Actualización de los programas informáticos.
  • Utilización de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Aprende informatica en linea Siéntete dentro de un auditorio universitario viendo una clase magistral en línea.

Para quienes se están iniciando en el manejo de Excel, existen decenas de cursos cortos que te explican a detalle cómo realizar acciones específicas: insertar funciones básicas, ordenar y filtrar una tabla, agregar un gráfico, etc.

Por otro lado, si dominas el inglés, te recomendamos ampliamente seguir el canal Harvard OpenCourseWare de la aclamada universidad estadounidense. A través de su serie de videos, podrás introducirte en las ciencias de la computación de la mano del profesor David J. Malan. Sin duda, es una gran alternativa para repasar tus clases sobre el sistema binario, algoritmos, variables y funciones informáticas.

¡Ya no necesitas estar inscrito a la Universidad de Stanford o al MIT para especializarte! Aprovecha y toma clases de nivel superior con las cátedras en línea de profesores de las mejores universidades del mundo.

¿Cuánto cuesta un curso de informática?

Realizar prácticas y ejercicios diarios

Practicar, practicar y practicar… Como bien dicen por ahí, la práctica hace al maestro. Así que después de tomar tu clase de informática, lo mejor que puedes hacer es dedicarle unos minutos diarios a tus estudios para retener y procesar la información adecuadamente. ¡Solo de esta forma lograrás que no se te pase nada!

Aprende a manejar los programas informaticos ¡Domina Photoshop como un editor de imágenes profesional!

¡Pídele a tu maestro que te deje ejercicios para hacerlos por tu cuenta!

Si estás tomando un curso para aprender a retocar fotografías con Photoshop o para diseñar ilustraciones con Illustrator, ten por seguro que te serán de gran ayuda para progresar más rápido y alcanzar un nivel de experto. Y, si te atoras en algún punto, podrás aclarar tus dudas en la próxima lección.

También existen muy buenas páginas web especializadas en distintos temas informáticos que, además de contar con una gran variedad de ejercicios en línea, tienen videos de apoyo y blogs en los que te dan consejos y sugerencias para ayudarte en tu aprendizaje.

Asimismo, puedes encontrar prácticas online para reforzar tu formación en programación y en sistemas de gestión de contenidos como WordPress y de bases de datos relacionales como MySQL.

¡Encuentra al profesor de informática ideal para ti!

Buscar profesionales informáticos

Hablar con otras personas acerca de los temas de informática que te interesan también resulta de gran utilidad, pues pueden compartirte tips y experiencias sobre los diferentes programas con los que han trabajado en la computadora.

Si tienes la inquietud de dedicar tu vida al mundo tecnológico, busca expertos informáticos para platicar acerca de las salidas profesionales que existen en el mercado y pídeles que te expliquen las diferencias entre las distintas carreras universitarias relacionadas a la informática.

Por otro lado, si eres un estudiante universitario aprovecha que en la comunidad de tu campus seguramente hay excelentes profesores con especialización en temas computacionales: ingenieros en sistemas, desarrolladores de sitios web, diseñadores de aplicaciones, programadores matemáticos, entre muchos otros más.

Clases de informatica en Mexico Si quieres volverte un experto en el uso de la computadora, necesitas dedicarle tiempo.

¡Acércate a ellos y solicítales una asesoría! Seguramente, podrán orientarte sobre cómo progresar rápidamente en tu nivel de dominio de todos tus dispositivos tecnológicos.

Sin duda, los académicos podrán guiarte como ninguna otra persona. Pregúntales porqué prefieren un software en específico sobre otros, pídeles recomendaciones de páginas web para practicar en línea y de las publicaciones que leen para mantenerse actualizados.

Esperamos que con todas estas ideas puedas adentrarte de una mejor manera en el universo informático y alcanzar tus metas fácilmente en un menor tiempo.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar