Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo preparar una clase particular de informática?

Publicado por Monica, el 24/05/2019 Blog > Arte y ocio > Informática > Aprende a preparar tus cursos de informatica

Ofrecer clases particulares conlleva brindar una atención 100% personalizada, a través de un programa de estudios diseñado a la medida para cada estudiante, tomando en cuenta sus necesidades, gustos y objetivos.

Si estás pensando en convertirte en profesor privado de informática, sin duda tendrás que dedicarle un buen tiempo a buscar alumnos. Así que aprovecha esos primeros acercamientos para platicar con tus futuros estudiantes y explícales cómo puedes guiarlos en su aprendizaje con un plan académico que cumpla con todas sus expectativas.

Es importante que les des a conocer las ventajas de tomar clases individuales a domicilio en lugar de lecciones grupales, tales como:

  • Obtener un progreso significativo en menos tiempo al tener toda la atención del maestro.
  • Cada alumno marca el ritmo de aprendizaje, en función del tiempo que le pueda dedicar a sus estudios.
  • El estudiante elige el horario y la modalidad de las lecciones (presenciales u online), dependiendo de sus actividades y tiempos libres.
  • El profesor puede utilizar un método de enseñanza diferente para cada alumno, con el fin de ayudarlo a retener y memorizar la información más fácilmente.
  • Se puede profundizar en los temas que más le interesen a los estudiantes, pues los profesores particulares preparan cada lección especialmente para cada uno de ellos, entre muchas otras cuestiones más.

Así que ya sea que des cursos de iniciación a la informática, de creación de páginas web o de seguridad de las redes, es esencial que sepas cómo planear tus clases.

Para ello, en Superprof te preparamos algunos consejos para que no se te pase nada. Continúa leyendo y entérate de todo…

¿Qué buscan los estudiantes de computación?

En Superprof, le recomendamos a todos nuestros profesores brindar a sus nuevos alumnos una primera clase gratuita, con la finalidad de tener un primer contacto con ellos que les brinde tranquilidad y confianza.

Sin duda, también es una gran oportunidad para conocer las razones por las que buscan clases de informática, los temas o programas que desean aprender y las metas que quieren alcanzar.

Si ya cuentan con conocimientos previos en la materia informática o en el software en el que se quieren especializar, te sugerimos aplicarles un examen para conocer exactamente cuál es su nivel de dominio y de ese punto empezar las lecciones.

maestro de informatica a domicilio Toma notas sobre en qué temas vas a centrar tu curso con cada alumno.

Si se trata de un niño, es importante que además de platicar con sus padres sobre el contenido que desean que incluyas en las clases, también te tomes unos minutos para hablar con el pequeño. Así, podrás darte una idea del método de enseñanza que puedes emplear para que avance más rápido en su aprendizaje.

Con toda la información que recopiles, estarás listo para diseñar un plan de estudios que cubra perfectamente todas las aspiraciones de tu alumno, en función de sus proyectos académicos o profesionales. Además, así podrás buscar materiales de apoyo y ejercicios para practicar que vayan de acuerdo a la edad y al nivel de cada uno de tus estudiantes.

Como puedes darte cuenta, una primera sesión informativa es esencial para preparar un curso de informática personalizado como un profesional.

¡Conviértete en profesor particular de informática!

Equipo y programas para impartir un curso de informatica

Para brindar clases de calidad, debes contar con las herramientas y equipamiento informático necesario que te permita desarrollar tus lecciones particulares sin ningún inconveniente.

Lógicamente, necesitarás una laptop potente que soporte la instalación de diversos programas sin que se ralentice ni se trabe. Antes de adquirirla, es importante que te fijes en la calidad de la cámara web y del micrófono, pues serán esenciales si impartes cursos en línea.

Asimismo, para tus clases online es indispensable que tengas internet de alta velocidad para que puedas realizar las videollamadas con tus alumnos sin problemas de audio o imagen; así como para bajar contenidos informáticos en segundos.

cursos de informatica No permitas que por no tener cierto programa o dispositivo electrónico no puedas impartir tus lecciones.

Por otro lado, invierte en una buena impresora que te permita realizar una gran cantidad de impresiones a bajo costo (para que no gastes una fortuna en tintas). Sin duda, te será realmente imprescindible, pues deberás llevarle a tus alumnos su programa de estudios; así como los ejercicios y prácticas que realizarán en cada lección.

Dependiendo del tipo de clase que brindes, necesitarás comprar software especializado, como por ejemplo:

  • Microsoft Office: para clases de ExcelPowerPoint y Word.
  • SketchUp: para clases de diseño 3D.
  • Revit: para clases de modelado y dibujo paramétrico.
  • Adobe Premier Pro: para clases de edición de video.
  • Dreamweaver: para clases de diseño web.

Aconséjale a tus alumnos que si no cuentan con el programa de su interés, piensen en adquirirlo para que le saquen el mayor provecho a sus lecciones y, si no tienen idea de cómo instalarlo, ayúdalos a descargarlo. De esta forma, podrán practicar en sus ratos libres y progresarán en sus conocimientos más rápidamente.

¿Sabes cómo encontrar alumnos para tu curso de informática?

Material de apoyo para clases de computación

Otro aspecto que tienes que considerar para preparar tus clases de informática es contar con los soportes didácticos idóneos para cada alumno que tengas, tomando en cuenta si se trata de un niño, un adolescente, adulto o persona de la tercera edad.

Recuerda que cada lección que impartas estará dividida en una parte teórica y una práctica. Así que, por ejemplo, cuando le estés enseñando conceptos informáticos a un niño pequeño, puedes llevar preparada una presentación en PowerPoint que incluya algunos de sus personajes de caricaturas favoritos, animales u otro tipo de dibujos que le llamen la atención. ¡Sin duda, es una gran idea para ayudarlos a retener la información de manera divertida!

Por otro lado, cuando pasen a la parte práctica de la clase, busca ejercicios con colores brillantes y juegos creativos para que no quiera despegarse de la pantalla. ¡Verás que en un abrir y cerrar de ojos podrá realizar las acciones computacionales de manera automatizada!

Como ves, es esencial que tomes en cuenta la edad de tu estudiante para integrar materiales de apoyo que realmente le sean útiles para su aprendizaje. Tampoco dejes de lado su nivel, pues obviamente no le puedes proporcionar prácticas para profesionales a una persona con un nivel básico o intermedio.

cursos online de informatica Encuentra prácticas informáticas en línea que ayuden a tus estudiantes a reforzar lo visto en clase.

Además de buscar la inclusión de ejercicios y materiales didácticos a tus lecciones, también debes buscar recursos pedagógicos entretenidos e interesantes para que tus alumnos practiquen y repasen por su cuenta entre cada sesión.

Aprovecha que en internet puedes encontrar contenidos descargables que respondan a las necesidades de tus estudiantes, según el tema de sus clases:

  • Funcionamiento básico de una computadora.
  • Manejo de distintos sistemas operativos (Microsoft Windows, Mac OS XGNU/Linux…).
  • Utilización de una suite ofimática (Microsoft Office, iWork, Open Office, etc.).
  • Uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…).
  • Creación de páginas web.
  • Diseño de aplicaciones móviles.
  • Aprendizaje de diferentes lenguajes de programación (lenguaje C, Visual Basic y Python, etc.).
  • Seguridad informática.
  • Sistemas de gestión de contenidos.
  • Optimización en motores de búsqueda (SEO).

Ten en mente de que la única forma de que tus alumnos mejoren en poco tiempo es a través de la práctica continúa y regular, pues es esencial que se familiaricen con las herramientas y dispositivos digitales para dominarlos completamente.

En otras palabras, la clave del éxito de tus estudiantes está en la repetición. ¡Motívalos para que pongan en práctica lo que van aprendiendo en sus clases y ayúdalos a progresar de manera eficaz!

Asimismo, es importante que te cerciores de que están asimilando de forma correcta todos los conceptos vistos en sus lecciones y de que no se están quedando con ninguna laguna de conocimiento. Así que es recomendable que los evalúes periódicamente para asegurarte de que van por buen camino.

Aprende a definir el precio de tus cursos de informática.

Planear una clase de informática online

Si bien no es lo ideal brindar un curso en línea de iniciación a la computación o de navegación básica en internet; resulta una excelente opción para quienes ya cuentan con nociones del uso de una computadora y saben utilizar algún programa de comunicación online.

Eso sí, como profesor particular debes estar seguro que tanto tú como tu alumno cuentan con lo necesario para el desarrollo de las lecciones. Obviamente, es básico que tengan una computadora (de escritorio o portátil) con buena conexión a internet; así como una webcam y un micrófono de buena calidad para que puedan escucharse y verse con claridad.

Además, debes darle vital importancia a revisar que disponen de la misma aplicación para comunicarse, ya sea Skype, Messenger o FaceTime. Cualquiera de estas opciones resultan excelentes para realizar videollamadas y tomar las clases sin ningún problema. Y, lo mejor de todo, es que también cuentan con el servicio de mensajería instantánea y de intercambio de pantalla. ¡Así podrás mostrarle a tu alumno paso a paso cómo realizar una acción que se le esté dificultando).

También te sugerimos que tengan una cuenta en el mismo servicio de almacenamiento en línea, como Dropbox, iCloud o Google Drive, para compartir archivos (programa de estudios, contenido de las lecciones, ejercicios, materiales de apoyo, etc). Sin duda, es una gran forma de mantener toda la información del curso ordenada y la podrán consultar en cualquier momento, sin importar en donde se encuentren.

cursos de informatica online Es esencial contar con una cámara web para tomar lecciones online y qué mejor si se trata de una con HD.

Las clases en línea tienen grandes beneficios para los maestros, como por ejemplo:

  • No tienes que desembolsar dinero para transportarte al domicilio de tus alumnos (gasolina, boleto del metro, camión, taxi, etc.).
  • El tiempo que te ahorras en desplazarte a las casas de tus estudiantes puedes aprovecharlo en preparar tus lecciones sin tanta presión, impartir clases a otras personas o realizar otras actividades.
  • Puedes ofrecer a tus alumnos una tarifa más accesible al ahorrarte los gastos de traslado.
  • Puedes brindarle clases a personas que no vivan en la misma ciudad que tú; inclusive puedes tener estudiantes internacionales.
  • Te permite ser más flexible con los horarios de los cursos, pues puedes brindarlos a cualquier hora que acuerdes con tu alumno (temprano en la mañana, mientras desayunas, antes de acostarte…) y en cualquier lugar con conexión a internet (tu casa, la cafetería, etc.).

Revisa qué estudios necesitas para brindar cursos de informática.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar