Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Profesor: ¿cuánto cobrar por enseñar informática en México?

Publicado por Monica, el 22/05/2019 Blog > Arte y ocio > Informática > Poner precio en cursos de informatica y computación

¿Quieres iniciarte como maestro particular de informática, pero no tienes idea de cómo determinar la tarifa de tus clases?

Sin duda, el precio de tus lecciones de informática es uno de los aspectos más importantes que debes tener bien claro antes de comenzar a promocionar tus cursos.

Para ello, es necesario que tengas en consideración el tipo de clase de informática que vas a impartir, las tarifas que se manejan en el mercado, la ciudad en la que vives, los gastos que realizas para preparar tus cursos, la formación académica y experiencia profesional con la que cuentas, entre otros factores más.

Sigue leyendo y entérate de todo lo que debes tener en mente para establecer un precio justo y competitivo a tus clases de informatica y computacion.

El tipo de clases de informática

Obviamente, entre más especializado y avanzado sea tu curso de informática, mayor será el precio que cobrarás por impartirlo. Por ejemplo, las clases de iniciación a la computación son más económicas que los cursos de lenguajes de programación para profesionales.

Esto se debe a que, para poder brindar un curso con un nivel de dificultad elevado, es necesario contar con sólidos conocimientos en la materia, lo que conlleva tiempo, dinero y esfuerzo invertido y eso se refleja en el costo de las clases.

A continuación, te mencionamos algunos ejemplos de las clases informáticas que existen, con el fin de que te des una idea de la vasta variedad que hay:

  • Clases de computación básica
  • Clases de electrónica
  • Clases de programación
  • Clases de introducción al internet
  • Clases de telecomunicaciones
  • Clases de bases de datos
  • Clases de edición de imágenes
  • Clases de animación 3D
  • Clases de grafismo
  • Clases de desarrollo web

Es esencial que además de tomar en cuenta el tema de tus clases, también consideres a quién están dirigidas, ya que la edad de tus alumnos también juega un papel muy importante a la hora de establecer el precio de las lecciones.

Por lo regular, las clases más sencillas se brindan a niños o a personas de la tercera edad que no tienen ningún conocimiento informático y que buscan familiarizarse con las computadoras y con los dispositivos digitales. De ahí que los cursos enfocados a ese público sean más baratos que las clases para expertos o profesionales.

Precio de cursos de computacion basica Los cursos de introducción al internet para niños suelen tener un costo muy accesible.

Por otro lado, la modalidad de las clases también influye en la tarifa. Normalmente, las clases en línea son más económicas que los cursos presenciales, pues no tienes que desplazarte a la casa de tu estudiante.

Descubre cómo convertirte en un profesor de informática.

El mercado de las clases de informática

Sin duda, es indispensable que te tomes el tiempo suficiente de revisar los precios que manejan otros profesores que brinden el mismo tipo de clases que tú; así como los costos de las academias de cómputo para que los tomes de referencia.

Es esencial que manejes una tarifa competitiva que no te deje fuera del mercado, teniendo en mente que, entre mayor sea la oferta de un tipo de curso, deberás fijar un precio más accesible. De otra forma, corres el riesgo de que las personas en busca de clases informáticas no te consideren como un potencial maestro.

Con esto no te estamos diciendo que malbarates tus conocimientos ni tu experiencia; sin embargo, si realmente quieres hacerte de un lugar en el mundo de las clases particulares de informática, deberás encontrar un balance calidad/precio que resulte atractivo para los estudiantes.

Calcular el costo de un curso de informatica Ajusta tu tarifa para encontrar un equilibrio justo.

Por ejemplo, en Superprof  el precio promedio por hora de clase de informática es de $167 pesos. Sin embargo, te recomendamos ampliamente que entres a nuestra plataforma y cheques a detalle los perfiles de todos los Superprofes para que veas las tarifas que manejan, según el nivel de enseñanza (básico, intermedio o avanzado), su formación académica y su experiencia dando clases a domicilio.

Te darás cuenta de que dependiendo del tipo de curso de informática y de la ciudad donde se impartan las lecciones, el costo decrecerá o se incrementará, por lo que es importante que te guíes con las tarifas que se manejan en tu zona de residencia.

¿Sabes cómo encontrar alumnos para tu curso de informática?

El lugar donde impartes tus lecciones de informática

Como acabamos de mencionarlo, la ciudad o pueblo en donde brindes tus clases será determinante para calcular cuánto puedes cobrar por hora de clase.

Las metrópolis mexicanas más grandes (la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) tienen la oferta más amplia y variada de cursos informáticos y, obviamente, es donde existe mayor demanda de profesores particulares.

Además, estas grandes ciudades suelen manejar las tarifas más altas debido al elevado costo de vida. Sin embargo, en otros lugares más pequeños, como Mérida, Villahermosa y San Luis Potosí, el precio de las clases a domicilio es más económico.

Así que, antes de decidir cuánto vas a solicitar por tus servicios, investiga el costo por lección que pide la mayoría de los maestros particulares de tu localidad. Enfócate en aquellos que imparten sus cursos en la misma colonia que tú, ya que la tarifa también varía en función de la zona de la ciudad en la que te encuentres.

Cursos de informatica en la Ciudad de Mexico La capital del país maneja los precios más altos de cursos informáticos.

En Superprof puedes seleccionar una ciudad en específico y ver exclusivamente a los profesores de informática que trabajan en ese lugar.

Para que te des una idea, estos son los precios promedio que manejan los Superprofes de informática en algunas ciudades mexicanas:

  • Ciudad de México: $181 pesos.
  • Guadalajara: $160 pesos.
  • Querétaro: $148 pesos.
  • León $136 pesos.
  • Puebla: $135 pesos.

Te invitamos a navegar por nuestra plataforma para que cheques los precios aproximados de otros profesores que ofrecen clases de informática en tu ciudad.

Conoce qué estudios necesitas para dar un curso de informática.

Títulos y experiencia en informática

La variedad de profesores privados de informática incluye:

  • Maestros Amateur: son personas que adquirieron todos sus conocimientos informáticos estudiando de manera autodidacta, pero no cuentan con ningún título que certifique su dominio. Por lo regular, dan lecciones sencillas a quienes se están iniciando en el mundo de las computadoras.
  • Estudiantes: jóvenes que brindan clases a nivel básico e intermedio de distintos temas, mientras cursan su licenciatura o ingeniería en sistemas computacionales, software, tecnologías de la información, etc.
  • Técnicos Informáticos: normalmente ofrecen clases de mantenimiento y reparación de computadoras y de todo tipo de equipo digital.
  • Profesores Informáticos: nos referimos a las personas que cuentan con una formación superior (licenciatura, ingeniería, maestría, doctorado…) y que se dedican profesionalmente a impartir cátedra de temas especializados en informática en universidades y otros centros de estudio.
  • Profesionales Expertos: personas que trabajan desde hace años en el desarrollo de software, diseño de páginas web, optimización de sistemas de gestión de contenidos, etc. Suelen impartir clases para ganar un dinero extra y llegar a fin de mes más holgados.

Expertos en computacion Toma en cuenta los estudios que tienes a la hora de fijar tu tarifa como profesor particular de informática.

En el mercado de las clases particulares de informática, los profesores que tienen estudios superiores a nivel licenciatura y maestría y que cuentan con una amplia experiencia profesional, son los maestros que reciben las remuneraciones más altas por sus servicios a domicilio.

Es necesario que tengas claro este punto pues, en ocasiones, quienes no cuentan con una formación informática especializada quieren cobrar lo mismo que un profesional de las redes y difícilmente encuentran a alguien que quiera tomar sus clases.

En otras palabras, ajusta tarifa en función de tus estudios y experiencia para conseguir un mayor número de alumnos. Por ejemplo, un geek autodidacta que se dedica a dar clases a niños para navegar en internet de forma segura debe manejar un precio más bajo en relación con un programador de aplicaciones móviles que brinda lecciones a expertos sobre ese tema.

Por otro lado, materializa en dinero tus competencias pedagógicas. Si conoces alguna metodología de enseñanza novedosa o tomaste algún curso docente para desarrollar las habilidades de tus estudiantes, refléjalo en el costo de tus clases. Eso sí, recuerda que debes contar con el certificado que avale tus estudios para comprobar tus conocimientos y darle confianza a tus alumnos.

¡Aprende a preparar tus clases de informática!

El dinero invertido en preparar tus cursos

Para brindar clases de informática es necesario contar con el equipo, herramientas y materiales adecuados para ofrecer una educación de calidad.

Obviamente, si das clases a domicilio, ya sean presenciales u online, deberás comprar una laptop con una buena memoria RAM y una pantalla suficientemente grande para que tú y tu alumno puedan trabajar rápida y cómodamente. Asimismo, si tu computadora no cuenta con una webcam de calidad, deberás adquirir una cámara HD y un buen micrófono.

También tienes que invertir en una impresora y en tintas de impresión para llevarle a tus alumnos los ejercicios y prácticas que utilizarán durante sus lecciones.

Además, dependiendo del tipo de clase de informática, deberás adquirir programas o software especializado como:

  • Microsoft Office: para clases de Excel, PowerPoint y Word.
  • Photoshop: para clases de edición de imágenes.
  • Final Cut Pro: para clases de creación de videos profesionales.
  • AutoCAD: para clases de diseño de dibujos 2D y modelos 3D.
  • Illustrator: para clases de ilustración y gráficos vectoriales.

Saca las cuentas del dinero que debes invertir para poder impartir tus clases y tómalo en consideración a la hora de establecer el precio tus cursos.

cursos de informatica online Adquiere el material necesario para impartir tus cursos informáticos.

Por otro lado, es importante que consideres todos gastos intangibles que tienes que realizar para dar tus clases.

Estos elementos también influyen directamente en el precio de los cursos:

  • El tiempo que inviertes en hacer un programa de estudios personalizado para cada estudiante y en preparar cada lección.
  • El tiempo que te toma llegar al domicilio de tu alumno.
  • El dinero que gastas en tus desplazamientos (gasolina, boleto del metro, autobús, taxi…).
  • Los impuestos que debes de pagar al declarar tu actividad profesional, etc.

Tomado en cuenta todos estos aspectos, podrás fijar una tarifa justa y rentable.

Promociones y descuentos para tus alumnos

Para sobresalir del resto de los profesores de informática, te recomendamos que periódicamente tengas una que otra promoción para atraer más alumnos.

Por ejemplo, puedes organizar cursos de verano para niños en los que manejes una tarifa preferencial si te pagan por adelantado una semana o el mes entero.

También puedes dar descuentos a grupos pequeños (3 a 5 estudiantes) que deseen tomar tu curso al mismo tiempo. ¡Sin duda resultará atractivo para los miembros de una familia o para un grupo de amigos!

promociones de clases de informatica Haz cuentas y decide qué promociones puedes aplicar a tus cursos.

Asimismo, puedes tener un precio decreciente en función de las sesiones semanales que tomen tus alumnos (1, 2, 3 o todos los días). ¡Verás que muchas personas se animarán a tomar lecciones con mayor regularidad!

Finalmente, te recomendamos ofrecer una primera clase gratuita a todos tus nuevos alumnos, con el fin de que conozcan tu método de enseñanza y decidan si realmente es lo que están buscando.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar