Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía para dar cursos de computación

Publicado por Monica, el 22/05/2019 Blog > Arte y ocio > Informática > Ser profesor de informática en México

En la actualidad, manejar la computadora y navegar en internet se han convertido en necesidades reales, pues cada vez son más las actividades cotidianas que incorporan estas tecnologías y resulta imperativo saber utilizarlas.

En la era digital en la que vivimos, personas de todas las edades buscan clases de computación e informática para aprender desde cómo abrir una cuenta de correo electrónico, cómo hacer tablas y presentaciones para las tareas del colegio hasta programación y desarrollo de aplicaciones móviles para dedicarse profesionalmente a ello.

Si eres tecnico en informatica, licenciado en ciencias de la computación, creador profesional de páginas web o estudiante de ingeniería en software, sácale provecho a tus conocimientos y obtén buenos ingresos impartiendo clases particulares.

Si deseas convertirte en profesor a domicilio de tiempo completo o simplemente dar unas horas de clases a la semana para ganar un dinero extra, continúa leyendo este artículo.

Enseguida, responderemos algunas de las dudas más frecuentes que tienen aquellas personas que se están iniciando como maestros particulares de informática.

¿Cómo encontrar alumnos para tu curso de informatica?

Sin duda, una de las cuestiones más preocupantes para quienes van a empezar a dar clases particulares, es cómo darse a conocer y dónde encontrar alumnos.

Pues bien, si vas a brindar un curso de informatica y computacion, lo primero que debes hacer es definir los siguientes aspectos:

  • El tema y el contenido de tus clases (funcionamiento de una computadora, manejo de Excel, programación Java…).
  • ¿A quiénes estará dirigida la enseñanza (niños, adolescentes o adultos)?
  • El nivel de dificultad de tus lecciones (básico, intermedio o avanzado).

De esta manera, contarás con todas las herramientas para realizar un buen anuncio, el cual puedes dar a conocer de diferentes formas:

Recomendaciones de boca en boca

¡Nunca demerites el poder de la palabra! Sin lugar a dudas, es la opción más sencilla y eficaz para darte a conocer y conseguir un mayor número de alumnos.

Platica con tus familiares, amigos, vecinos, conocidos y colegas sobre tus clases de informática. Seguro más de uno conocerá a alguien que esté buscando tomar un curso para aprender a utilizar Microsoft Office, editar imágenes con Photoshop o dominar el lenguaje de programación HTML.

Además, tus propios alumnos pueden hablar sobre ti y recomendarte como profesor si das clases interesantes y de gran calidad. Así que cuida el método de enseñanza que utilizas y esfuérzate en ser el mejor siempre.

Clases de informatica Tener una buena red de contactos puede ayudarte a conseguir más alumnos.

¡Anunciarse para dar clases particulares!

Otra manera de promocionarte es dejando algunos flyers y tarjetas de presentación en los negocios cercanos a tu casa: supermercados, papelerías, tiendas de abarrotes, gimnasios, tortillerías…

También puedes acudir a las escuelas de tu colonia y pedir que te permitan dejar algunos anuncios en la oficina de informes o en la dirección. Así, los padres de familia que pasen por ahí podrán saber sobre tus clases. ¡Ten la seguridad de que te contactarán para clases de regularización en informática para sus hijos!

Busca lugares que tengan mucha afluencia para tener mayor impacto y recuerda poner todos tus datos en tu publicidad (teléfono, e-mail, website, etc.).

¡Inscríbete en Superprof!

Actualmente, la mayoría de los jóvenes hacen sus búsquedas en línea, por lo que no puedes dejar de tener un anuncio online. ¡Indudablemente, llegarás a un gran número de personas!

Existen varias páginas de anuncios en internet; sin embargo, no hay una especializada en publicidad de clases particulares como Superprof. Regístrate gratuitamente en solo unos minutos y crea tu perfil detallando toda la información sobre tus cursos de informática.

Aprovecha que en Superprof no cobramos comisión por anunciarte y lo mejor de todo es que tú fijas el precio de tus clases.

¡Crea tu propia página web!

Queda claro que, si eres un experto en la informática, ¡no puede faltarte tu propio sitio web! Usa tu creatividad e imprime tu sello personal en cada pestaña para diferenciarte de otros profesores informáticos.

Haz una sección para hablar sobre ti (tu formación académica, la especialización de tus clases, tu experiencia profesional…), otra para profundizar sobre el contenido de tus cursos y otra con todos tus datos de contacto. Lo importante es que seas original y logres llamar la atención de tus futuros alumnos.

Descubre más a fondo cómo darte a conocer como profesor de informática.

¿Cuánto cobrar por una clase de informática?

Si nunca has impartido cursos a domicilio, seguramente te estás preguntando cuál es el precio que le debes poner a tus clases.

Para un tema tan delicado, te recomendamos tomarte el tiempo suficiente para encontrar el costo indicado, con el que no malbarates tus conocimientos informáticos ni tu experiencia profesional; pero que tampoco lo exageres al grado que nadie quiera pagar por tus clases.

Toma en consideración los gastos que tendrás que hacer para impartir tus lecciones: el material y equipo de cómputo, los programas informáticos, los traslados al domicilio de tus estudiantes, etc.

 

Tarifa de las clases de informatica Debes tomar en cuenta varios aspectos para determinar el precio de tus clases.

Realiza un análisis detallado de los siguientes factores antes de fijar una tarifa justa y competitiva:

Tipo de curso

Dependiendo del grado de especialización de tus clases, el precio será más bajo o alto.

Lógicamente, las clases de computación básica, de manejo de una suite ofimática y de introducción al internet son más económicas que las clases de seguridad informática, de programas de gestión de contenidos y de indexación.

Oferta de clases

Ten en cuenta que entre mayor sea la oferta del tipo de clases que impartas, tendrás que manejar una tarifa más competitiva, pues de otra forma quedarás fuera del rango de precios del mercado.

Revisa el costo que tienen las lecciones de otros maestros que brindan el mismo tipo de curso que tú; así como a quiénes están dirigidas las clases y el nivel de dificultad de las mismas.

Tipo de alumnos

La edad de los estudiantes y el dominio informático que tienen también influyen en el precio de las clases.

Normalmente, los cursos para niños y adultos mayores que se inician en el mundo de la computación son más accesibles que las clases especializadas para universitarios que desean aprender sobre optimización en motores de búsqueda (SEO).

Lugar de las lecciones

Las grandes metrópolis mexicanas como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey manejan precios más elevados en comparación con ciudades más pequeñas como Tijuana, León o Ciudad Juárez.

La tarifa de las clases particulares de informática también se ve determinada por la zona de la ciudad o la colonia en donde se imparten las lecciones. Así que toma en cuenta estas consideraciones antes de definir el costo de tus cursos.

Tu perfil como maestro particular

Entre más especializada sea tu formación informática y más experiencia profesional tengas, podrás solicitar una remuneración más elevada.

Obviamente, un estudiante universitario o geek autodidacta cobrará menos que un programador que tenga una ingeniería en sistemas y se dedique profesionalmente al desarrollo de tecnología desde hace años.

No dudes en usar la plataforma de Superprof para revisar los perfiles de otros maestros de informática y comparar el precio que manejan según el tipo de curso, ciudad y perfil que tengan.

Lee más detalles sobre cómo fijar el precio de los cursos de informática.

¿Necesito una licenciatura en informatica o computacion para dar clases?

Lógicamente, tener estudios superiores en informática sería lo ideal para convertirte en profesor de alguna asignatura relacionada con las computadoras y; de hecho, para brindar cátedra en una universidad o centro educativo privado, te exigirán tener un título universitario y una maestría.

Sin embargo, no se requiere contar con una formación en específico para impartir cursos informáticos particulares. Eso sí, debes ser un experto en el tema que vas a enseñar.

Obviamente, si no cuentas con una licenciatura o ingeniería informática, debes demostrar que realmente tienes los conocimientos para dar clases. Una forma de hacerlo es tomando un curso especializado en el tema de tus lecciones, con el fin de obtener un certificado que avale tu dominio informático.

Aquí te nombramos algunas opciones para adquirir las herramientas necesarias para brindar clases de  informática de gran calidad, sin tener que cursar un carrera universitaria o posgrado en computación:

Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI)

En estos institutos adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) imparten excelentes cursos de informática que tienen como misión formar a las personas para incorporarse a la fuerza laboral. Por ello, resultan idóneos para quienes se están preparando como profesores de computación particulares.

clases particulares de informatica Para dar clases a domicilio debes dominar la materia de informática que impartes.

Su oferta académica incluye cursos básicos y avanzados en:

  • Operación de bases de datos
  • Windows e internet
  • Elaboración de presentaciónes electrónicas en PowerPoint
  • Procesamiento de textos en Word
  • Creación de hojas de cálculo en Excel
  • Desarrollo e instalación de software de aplicación, con almacenamiento persistente de datos
  • Programación estructurada
  • Programación orientada a objetos
  • Desarrollo de aplicaciones web y móviles
  • Administración de sistemas operativos, aplicaciones y servicios

Al finalizar alguna de sus especialidades, te otorgan un certificado académico con validez oficial; así como un diploma laboral reconocido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER).

Así, ¡podrás comprobarle a tus alumnos tus habilidades y conocimientos! De esta manera, estarán tranquilos de estar recibiendo educación de calidad.

Centro KMMX

Esta escuela es una gran opción para quienes buscan especializarse en una materia informática y dedicarse a dar clases, pues todos los cursos tienen como objetivo preparar a los estudiantes para trabajar en el mundo de las computadoras.

KMMX es un centro autorizado de entrenamiento de SAP, Adobe, Appcelerator, Strongloop, Zend, Corona Labs y C/C++ Institute; por lo que puedes estar seguro de que, al terminar alguno de sus cursos, estarás listo para brindar lecciones particulares de gran calidad en:

  • Tecnologías de información
  • Diseño y desarrollo web
  • Lenguajes de programación y entornos de trabajo
  • Tecnologías multimedia
  • Tecnologías móviles
  • Animación
  • Redes sociales

Cursos en línea abiertos y masivos

Mejor conocidos como MOOC (Massive Open Online Courses), resultan ideales para quienes desean profesionalizarse en línea, de manera gratuita. Además, puedes tomarlos en cualquier lugar y en cualquier dispositivo electrónico (desde tu PC hasta en tu smartphone). Lo único que requieres es una buena conexión a internet para descargar el contenido de tus clases.

Muchos de estos cursos son impartidos por las mejores universidades del mundo, por lo que puedes estar tranquilo de estar adquiriendo competencias y conocimientos de primer nivel. Además, pagando cierta cantidad puedes recibir un certificado de estudios.

Revisa las distintas plataformas especializadas como Coursera, edX, FutureLearn y Miriádax que brindan cursos de computación e informática en temas tan diversos como:

  • Introducción a la programación de computadoras
  • Programación para iOS
  • Seguridad de las redes
  • Técnicas de análisis para negocios: de Excel a MySQL
  • Ciencias de los datos aplicada con Phyton

Por otro lado, también te recomendamos tomar un curso pedagógico si nunca has impartido clases a domicilio. De esta forma, podrás aprender distintos métodos de enseñanza para aplicar en tus cursos y sabrás de qué manera integrar diferentes materiales y apoyos para brindar una enseñanza de calidad.

Revisa los estudios que necesitas para impartir clases de informática.

¿Cómo preparo mis clases de computación?

Con el fin de dar clases personalizadas e interesantes a cada uno de tus alumnos, sin duda deberás preparar tus cursos con antelación. ¡Solo así llenarás todas las expectativas de tus estudiantes!

Así que antes de comenzar las lecciones con un alumno nuevo, es importantísimo que platiques con él para saber su edad, los conocimientos informáticos que tiene, los objetivos que desea alcanzar, los temas de su interés, etc. De esta manera, podrás diseñarle un programa de estudios a la medida con el que le ayudes a conseguir sus metas en el menor tiempo posible.

Planea tu curso de informatica ¡Diseña un plan de estudios 100% personalizado según las necesidades de tus alumnos!

En función del tipo de curso que impartas, deberás contar con herramientas y material específico. Por ejemplo, si vas a dar clases online, necesitas contar con una computadora con un buen micrófono y una webcam HD; así como con internet de alta velocidad.

Si vas a dar un curso de un programa en especial (Illustrator, AutoCAD, SketchUp…), obviamente debes tenerlo instalado en tu computadora y guiar a tu alumno para que también lo tenga en la suya. ¡Así podrá practicar entre lecciones sin ningún problema!

Por último, te recomendamos llevar un registro de los conocimientos que les enseñas a tus alumnos en cada lección, así podrás repasar las nociones y conceptos que les impartirás en su próxima clase. Además, podrás llevar el material indicado para que realicen diferentes ejercicios para practicar lo aprendido. ¡Recuerda buscar apoyos didácticos de acuerdo a la edad de cada estudiante!

Checa todos nuestros consejos para preparar tus cursos de informática.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar