Entre las habilidades modernas más funcionales para mantenerse al día en el mundo globalizado, tener conocimientos básicos de computación se ha vuelto muy importante.

Tan sólo en México, más de 50 millones de personas usaron una computadora en 2017, o sea, un porcentaje igual a 45.3 por ciento de la población mayor a seis años, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De ese porcentaje restante que no usa una, las personas que no cuentan con un equipo de cómputo por no saber usarlo es de 14.4 por ciento. Sin embargo, eso no quiere decir que no estén cerca o en contacto con una, pues el uso de teléfonos inteligentes, o smartphones, ha crecido muchísimo y estos son también un tipo de computadoras más pequeñas.

Prácticamente, todos usamos computadoras en diversas formas, por lo que entre los beneficios de tener conocimientos básicos de computación podemos mencionar mantenerse actualizado, tener mayor conocimiento de otras tecnologías, mejores oportunidades laborales, y crecimiento profesional y personal.

¿Sigues teniendo dudas a la hora de usar tu computadora? Busca un curso de computacion en Superprof.

conputadora basica adultos
Saber utilizar una computadora te ayudará a familiarizarte con otras tecnologías.

Así que cómo aprender a usar la computadora es tan elemental como saber ortografía o matemáticas básicas y te dará muchas herramientas, no importa la edad que tengas.

Tomar clases de informática en México

La informática es la ciencia que estudia los conocimientos, métodos y técnicas para automatizar y digitalizar la información; esto incluye procesarla, almacenarla y transmitirla.

Existen muchos programas para tomar clases de computación en el país, tanto privados como públicos, y todos ellos tienen diferentes cualidades, pues pueden estar dirigidos a niños, a adultos, pueden ser básicos o más especializados.

Las clases gratuitas suelen abundar en internet, pero también existen libros de computación gratis que te enseñan a programar, como los que la editorial O'Reilly tiene disponibles en formato ebook.

Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la plataforma Aprendo+, desarrollada por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, ofrece cursos gratuitos virtuales y con certificaciones digitales.

Si tomas uno de estos, podrás adquirir conocimientos respecto al uso del correo electrónico, aplicaciones y herramientas de Windows, pero también temas como uso y seguridad de un smartphone, herramientas digitales de Google, seguridad en internet y hasta cómo crear videotutoriales. Estos cursos están abiertos a cualquier público con poca noción de informática.

En cuanto a clases particulares, la oferta es muy amplia y los costos pueden variar de acuerdo con el nivel de especialización.

Por ejemplo, un curso de computación básica en una institución privada, como la Fundación de Investigación para el desarrollo Profesional (Findes), cuesta alrededor de 3 mil 150 pesos. Mientras que uno de curso de excel para principiantes tiene un costo de 3 mil 650 pesos, más IVA.

Computación para niños

Las clases de computación para primaria pueden estar incluidas en el plan escolar de la escuela en la que asistan los niños, pero si no es así, también ellos pueden tomar cursos que los acerquen al uso de estos dispositivos.

En México, la Academia Mexicana de Ciencias ha desarrollado planes para niños y jóvenes que estudian la primaria o secundaria. Estos talleres se imparten en bibliotecas públicas o en casas de cultura y de la ciencia, y se les enseña a ver la computadora como un medio educativo y de estimulación intelectual.

computacion para ninos
Vivimos rodeados de computadoras en diferentes presentaciones, como las tablets o los teléfonos inteligentes.

Temas básicos de computación

Cuando buscas tomar un curso básico de computación, los temas que puedes esperar ver en esas clases van desde qué es una computadora, cómo funciona, para qué sirve, qué es un sistema operativo, y el uso de programas como Office, además del funcionamiento de buscadores en internet.

También en un curso de computación para principiantes se hace un reconocimiento del equipo para aprender las partes de la computadora, por ejemplo, cuáles son las entradas por las cuales recibe los datos, las salidas por las que puede devolver la información ya procesada, y cuáles son las partes en las que puedes almacenar información.

Para qué sirve la computadora

Con frecuencia escuchamos que una computadora es como un cerebro humano, pues con esta analogía puede explicarse de manera sencilla su función.

Una computadora es una máquina que puede hacer cálculos, almacenar y procesar información, además de que es capaz de resolver problemas.

Sus cuatro funciones primordiales son poder recibir información; procesarla, tratarla o transformarla; dar salida de información, y guardarla; muy parecido a lo que hace tu cerebro.

Curso de computación en CDMX

Si buscas un curso de computación para principiantes y vives en la Ciudad de México, una búsqueda en internet te dará opciones cerca de ti y tú sólo tendrás que elegir cuál es la mejor, de acuerdo con tus intereses o el dinero y tiempo que quieres invertir en ellos.

En la Ciudad de México, algunas de las instituciones reconocidas que brindan este tipo de cursos son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los cursos de computación en la UNAM se imparten en centros de educación continua, como el de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Aquí podrás encontrar un curso de computación básica, abierto a todo público y cuyo objetivo es "actualizar conocimientos para desarrollar habilidades en el uso de herramientas de cómputo básico, tales como Office, Internet y sistema operativo Windows", según la información en su sitio web.

Por su parte, los cursos de computación IPN están disponibles en su Unidad de Informática y pueden ser desde Excel básico, hasta uno introductorio a la Lógica de Programación. Para los alumnos que ya son parte de esta institución, estos cursos tienen un costo preferencial.

Informática en Guadalajara, Jalisco

La capital del estado de Jalisco es el municipio más poblado, con cerca de 1.5 millones de tapatíos, así que esta ciudad tiene gran demanda estudiantil.

Y para aprender computación en esta localidad, puedes hacerlo en la Universidad de Guadalajara, que ha puesto a disposición del público general un curso de cómputo básico, el cual tiene una modalidad mixta, es decir, las clases son presenciales y en línea.

Entre las universidades públicas que ofrecen temas de computación dentro de sus programas académicos se encuentran:

  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad Tecnológica de Jalisco
  • Centro de Enseñanza Técnica Industrial

Estos centros te formarán profesionalmente en carreras como Ingeniero Electrónico en Computación, pero también podrás tomar un curso de cómputo básico para saber operar las funciones básicas de una computadora.

estudiar informatica como carrera
Las carreras en informática tienen mucha demanda y mucha oferta laboral.

Si buscas educación privada, algunos lugares en los que puedes pagar por tomar un curso de informática, lugares como el Centro Superior en Tecnologías de Información UNISITE, el Centro Universitario UTEG o la Universidad Virtual UNIVES tienen carreras como:

  • Licenciatura en Ingeniería en Computación
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales
  • Técnico Superior Universitario en Diseño y Animación Web
  • Ingeniería en Computación

Aprender computación en Ciudad Juárez

Para quienes viven en el norte del país y buscan ampliar sus conocimientos de informática, Ciudad Juárez puede ser una buena opción.

Por ejemplo, estudiar programación, volverte un técnico en computación o incluso tomar un secretariado ejecutivo con computación se encuentran entre las posibilidades académicas de centros que se dedican a la educación preparatoria y de profesionistas, como el Instituto de Estudios Computacionales de Ciudad Juárez.

Por otra parte, hay una variedad de universidades reconocidas, donde podrás encontrar oferta más especializada si te interesa hacer una carrera en sistemas computacionales.

  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez
  • Tecnológico de Monterrey campus Ciudad Juárez
  • Universidad TecMilenio

Estos centros universitarios tienen carreras como Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ingeniería en Software, Computación Administrativa o Computación y Tecnologías de Información.

Dónde aprender programación en León

En León, Guanajuato, puedes estudiar computación y especializarte en software y códigos de programación gracias a los cursos que tienen las universidades públicas y privadas en este estado.

Por ejemplo, la Universidad de La Salle Bajío cuenta con programas como Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales, en la cual los egresados son capaces de diseñar, desarrollar, implementar y mantener productos de software y redes de datos.

Por su parte, aunque la Universidad Iberoamericana no cuenta con licenciaturas o ingenierías en computación o informática, sí tiene diplomados y cursos de computación más básicos, para aprender Excel, pero también oferta más especializada, como Ciberseguridad.

El Instituto Tecnológico de León cuenta con una Ingeniería en Sistemas Computacionales, además de otra en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

También puedes conseguir conocimientos sobre conceptos básicos de informática con los cursos del Instituto Estatal de Capacitación de León, pero debes tener más de 12 años y una escolaridad mínima de primaria para poder inscribirte.

cursos informatica leon
León, Guanajuato, ofrece cursos de informática básicos y también carreras profesionales.

Estudiar informática y computación en Tijuana

De las 63 licenciaturas que la Universidad Autónoma de Baja California tiene, 13 son ingenierías y dos de ellas están relacionadas con la computación.

Para aprender a automatizar procesos por medio de software, en esta universidad puedes estudiar la Ingeniería en Computación, o una Licenciatura en Sistemas Computacionales.

En esta ciudad fronteriza también hay muchos lugares donde aprender informática, como el Instituto Tecnológico, en el cual se ofrece una Licenciatura en Informática, o una en Informática Administrativa en la Universidad de Tijuana.

Por otra parte, el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios tiene una carrera técnica en informática, para estudiantes adolescentes, que aprenden en grupo y en modalidad presencial, además de la carrera en Programación.

Recibir clases de informática en Puebla

En la ciudad de Puebla, una sencilla búsqueda de clases de informática dará como resultado varios sitios en los que puedes aprender idiomas y computación para principiantes.

Aquí también encontrarás una oferta académica para profesionalizarte en informática, en las siguientes universidades:

  • Universidad del Valle de México (UVM)
  • Universidad Anáhuac
  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
  • Universidad de Ciencias y Administración (UCAD)
  • Universidad Hispana
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Algunas de estas universidades, como la Universidad Hispana, tienen colegiaturas desde 1290 pesos, mientras que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una institución pública. En ella se ofrecen licenciaturas y posgrados, y cuenta, de hecho, con una Facultad de Ciencias de la Computación.

Si lo que a ti te interesa es la creación de software, la UPAEP tiene una Ingeniería de Software, además de una en Computación y Sistemas, además de diplomados, talleres y cursos en su rama de educación continua.

Pero si ya eres un profesionista en busca de ampliar sus conocimientos, la UVM ofrece una licenciatura ejecutiva en línea en Ingeniería en Tecnologías y Sistemas de Información, o otra en Diseño de Software y Redes.

Estudiar una carrera en informática no sólo te dará mayores posibilidades de emplearte en el mundo laboral, sino que también te abrirá las puertas de un sinfín de oportunidades en el mundo, pues es una ciencia universal.

Tomar clases particulares de computación

Si tienes necesidades particulares, por ejemplo, necesitas horarios flexibles, requieres de atención más especializada o buscas una opción más económica para aprender temas de computación, quizá lo que más te convenga sea tomar clases con un profesor particular.

Para encontrarlo, sólo necesitas hacer una búsqueda en Superprof, así encontrarás un maestro con los conocimientos necesarios para enseñarte desde a usar una computadora, usar hojas de cálculo en Excel, o incluso a programar sitios web.

Los costos de este tipo de clases pueden variar, de acuerdo con la naturaleza de las clases (individuales, grupales, en línea, a domicilio), la frecuencia con la que desees tomarlas y el nivel de conocimientos que ser requieran.

Para que puedas decidir de la mejor manera, muchos de los profesores de Superprof dan la primera clase gratis, para que puedas conocer su metodología y puedas ver si es lo que buscas, donde sea que te encuentres.

¿Buscas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Eloísa

Redactora digital de estilo de vida.