Las computadoras y dispositivos electrónicos son los medios con los que interactuamos con la informática, hoy en día es prácticamente imposible no tener contacto con esta ciencia: en el GPS, al enviar un correo electrónico, al momento elegir tus lugares en el cine, incluso al momento de realizar un pago con tu tarjeta bancaria.

El universo de la informática abarca muchísimo y si bien no es necesario saber cómo funciona para poder utilizarla, el conocer los principios básicos de sus ramas te ayudará a sacarle mejor partido al uso de aplicaciones, haciéndote mas productivo y ¿por qué no?, hasta conseguirte un empleo mejor remunerado.

Aprender informática es algo fundamental en la época en la que vivimos, ya sea para poder usar una computadora, hacer bases de datos o editar fotografías. En este artículo te mostraremos dónde estudiar informática en Puebla y para qué te servirá hacerlo.

La CDMX tiene una buena oferta para aprender computación.

Cristofer
Cristofer
Profesor de Informática
4.85 4.85 (11) 200$/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
Alejandro
Profesor de Informática
4.77 4.77 (6) 150$/h
¡1a clase gratis!
Luis alberto
Luis alberto
Profesor de Informática
100$/h
¡1a clase gratis!
Victor ernesto
Victor ernesto
Profesor de Informática
99$/h
¡1a clase gratis!
Erick
Erick
Profesor de Informática
4.50 4.50 (2) 100$/h
¡1a clase gratis!
Ricardo
Ricardo
Profesor de Informática
350$/h
¡1a clase gratis!
Juan
Juan
Profesor de Informática
150$/h
¡1a clase gratis!
Cristina
Cristina
Profesor de Informática
5.00 5.00 (8) 150$/h
¡1a clase gratis!

¿Qué puedo aprender con informática?

Como mencionamos hace un momento, las aplicaciones de la informática son innumerables y diariamente surgen más.

Con funcionalidades cada vez más especializadas, es natural que se abran campos específicos de estudio enfocados en desarrollar técnicos y profesionistas capaces de dominar diferentes habilidades y contar con conocimientos específicos.

carreras relacionadas a la informatica
Las carreras relacionadas a la ciencia de la informática van en ascenso.

A continuación analizaremos cuáles son los empleos más demandados relacionados con la informática, qué habilidades son necesarias para cada puesto y donde puedes adquirir los conocimientos requeridos

Diseñador Web

Un diseñador web es un profesional cuya misión es crear páginas, blogs, tiendas online, landing pages y en algunos casos hasta ads. El trabajo de un diseñador está basado en el uso y dominio de diferentes herramientas enfocadas a la creación de toda clase de sitios web. Algunas de las herramientas que debe conocer todo diseñador web son:

HTML & CSS. Al contrario de lo que muchas personas creen, HTML y CSS no son lenguajes de programación, son simplemente lenguajes formales de etiqueta. Cuando aprendes HTML no aprendes a implementar algoritmos, no aprendes a definir variables y funciones, simplemente aprendes una serie de etiquetas, su estructura y tipo de contenido, los atributos que puedes emplear con ellas.

¿Sabes dónde tomar clases de informática en Guadalajara?

Aprender estos conceptos es más sencillo de lo que crees por eso es un punto de partida para la gran mayoría de los programadores.

Cuando una persona ve una página desplegada en su celular o tableta aprecia el producto final, pero detrás de eso se encuentra todo el arduo trabajo de un diseñador web.

Si eres curioso, puedes ver todo el trabajo que realiza un diseñador desplegando las herramientas de desarrollador (en un navegador presiona ctrl +shift+i).

Estos dos lenguajes son la base de los sitios web y siempre van de la mano cada uno enfocado en un aspecto de la página; el "html" se encarga del contenido general, es decir, texto, títulos, inserción de imágenes, fuentes y formato del texto general, podríamos decir que es el esqueleto de un sitio web.

El archivo "css" se encarga de darle diseño y estilo a una página, colores, figuras, tamaño, márgenes, agrupación del texto e incluso como luce el puntero del mouse al estar dentro de  tu página web. el css sería el músculo, la piel, el maquillaje de nuestro sitio.

Cada uno de estos archivos es creado en un editor de texto (bloc de notas, wordpad, atom, etc.). Es nuestro navegador el que se encargará de mostrarnos todo ese texto como un sitio web.

Otra herramienta indispensable para los diseñadores web son los editores o maquetadores visuales, entre los que se encuentran Divi, Elementor o Visual Composer. A través de estas herramientas, los diseñadores pueden ahorrarse parte del trabajo y tener un mejor flujo creativo.

Los CMS o gestores de contenido son herramientas que le ayudan a los diseñadores a construir un sitio web sin necesidad de escribir todo el código desde cero (o incluso saber cómo codificar).

carreras programacion puebla
¡Puedes empezar a aprender a programar desde tu celular!

Además del diseño propiamente dicho, el diseñador web también se encarga del apartado técnico de la web, cosas como la misma instalación y configuración del CMS, alojamiento del sitio web y administración de credenciales, vinculación con los servicios complementarios, como las plataformas de Email Marketing o herramientas online como Google Analytics o Search Console todo esto corre a cargo del diseñador web.

También puedes estudiar informática en León, Guanajuato.

Programador

Saber operar programas, aplicaciones y conocer todas sus funcionalidades es solo un lado de la moneda, puedes ser un experto en el manejo de Word, Photoshop o Premiere (editor de video) y aún así desconocer lo que está detrás, lo que hace funcionales a estos programas.

El trabajo de un programador es desarrollar toda clase de aplicaciones que nos facilitan la vida programas como Twitter, Photoshop, Whatsapp, Netflix e incluso las calculadoras de mano están construidas a través de un lenguaje de programación.

Si deseas convertirte en un programador exitoso lo mejor es comenzar con un lenguaje de programación sencillo, que te dé las bases de cómo funciona la comunicación con las máquinas.

apps para aprender a programar
Aprender un lenguaje de programación te puede dar muchos beneficios.

En Superprof encontrarás programadores que estarán dispuestos a enseñarte y ayudarte sin salir de casa.

Encuentra los mejores lugares para aprender computación en México.

Dónde estudiar una carrera relacionada a la informática en Puebla

Una de las opciones más completas si quieres adentrarte en el ámbito de la informática es a través de una carrera en computación.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ubicada en Puebla, ofrece opciones enfocadas  en el ámbito de la informática. La Licenciatura en Ingeniería en Ciencias de la Computación es una carrera con una duración de cuatro años enfocada en preparar profesionistas capaces de resolver distintas problemáticas relacionadas con la informática.

Algunas de las habilidades que obtendrás son:

  • Metodología de la Programación
  • Estructuras de Datos
  • Circuitos Eléctricos
  • Análisis y Diseño de Algoritmos
  • Ingeniería de Software
  • Desarrollo de Aplicaciones Móviles
  • Sistemas Operativos
  • Minería de datos
  • Microinformática
  • Desarrollo de inteligencia artificial

Como puedes darte cuenta, una carrera en Ciencias de la Computación es la manera más completa de formarte, pues adquieres conocimientos de distintas áreas y cómo se interrelacionan.

Si deseas inscribirte en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla puedes esperar al siguiente periodo de pre registro, el cual puedes consultar cada año a mediados enero en su página web o acudir directamente al plantel ubicado en 4 Sur 104 Centro Histórico C.P. 72000.

Si necesitas ayuda con alguna de tus materias en Ciencias de la Computación, en Superprof podrás encontrar el tutor que estas buscando.

¿No vives en Puebla? Aprende informática en Tijuana.

Administrador de sistemas

Uno de los puestos más importantes en cualquier empresa relacionada con la tecnología es un administrador de sistemas. Entre las muchas funciones un administrador de sistemas debe de realizar está la detección y en algunos casos resolución de problemas.

El administrador de sistemas debe estar constantemente informado sobre las últimas tecnologías para así resolver cualquier crisis de TI (Tecnología de la Información) que se pueda producir.

En un día típico, un administrador de sistemas comienza con la comprobación del estado de la infraestructura de TI, para asegurarse de que todo está funcionando sin problemas. Por ejemplo, deben comprobar que los servidores están activos y funcionando, los firewalls están habilitados, Internet funciona correctamente, el software está actualizado, los ordenadores están libres de malware (virus) y revisar que los dispositivos de uso común como impresoras o teléfonos funcionan correctamente.

carrera ciencias computacion puebla
Actualmente, la mayoría de las empresas tienen un departamento de Tecnologías de la Información.

Aunque parezca mucho trabajo, con las soluciones de gestión TI adecuadas para revisar todas las redes y sistemas informáticos, los administradores de sistemas pueden chequear rápidamente si hay problemas urgentes y continuar con las siguientes tarea.

Además de realizar la supervisión diaria necesaria, los administradores de sistemas suelen ser el "primer nivel de respuesta" cuando surge una crisis tecnológica, ya sea grande o pequeña.

Gracias a los increíbles avances tecnológicos, hoy en día podemos tener acceso a una cantidad de  información en tiempo real que en otros tiempos habría sido inimaginable. Aprovechando estas tecnologías el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (ubicado en Puebla) ofrece una ingeniería en sistemas computacionales con su modalidad en línea.

Al concluir satisfactoriamente el programa serás capaz de:

  • Implementar aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
  • Diseñar, desarrollar y aplicar modelos computacionales para solucionar problemas, mediante la selección y uso de herramientas matemáticas.
  • Diseñar e implementar interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado.
  • Diseñar, implementar y administrar bases de datos optimizando los recursos disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información.
  • Desarrollar y administrar software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.
  • Evaluar tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva.

En resumen, al terminar los 8 semestres de esta carrera serás un ingeniero en sistemas completo.
Además de la Ingeniería en Sistemas con modalidad online, el TEC de Teziutlán ofrece una modalidad presencial si quieres estudiar en esta escuela, puedes inscribirte directamente en su página web, las preinscripciones se realizan cada año en la primer semana de agosto.

Las tecnologías de la información son algo que evoluciona constantemente. Cada día surgen nuevas formas de utilizarlas, con desarrollos cada vez más elaborados de inteligencia artificial,  Bioinformática o incluso la Domótica, muchas labores que solían ser exclusivas de los humanos han sido relegadas a las máquinas.

Así que, una forma de mantenerse vigente en este mundo donde ahora no solo competimos con otros humano si no también con las máquinas es prepararnos lo mejor posible y seguir aprendiendo pues la tecnología no se detiene.

Podrás encontrar muchas escuelas de computación si vives en Ciudad Juárez.

Dónde aprender a programar en línea

Una buena forma de tener nuestro primer acercamiento a los lenguajes de programación es a través  de cursos online. En internet encontrarás una gran cantidad de material disponible de manera gratuita.

La Hora Código es una página en donde encontrarás videos tutoriales de una hora de duración, estos están enfocados en introducir a personas sin experiencia ("de entre 4 y 104 años", según sus promotores) en el mundo de la computación. La iniciativa está organizada por Code.org y cuenta con el apoyo de tecnológicas como Microsoft, Apple y Amazon.

Al ser una página web puedes aprender desde cualquier lugar, ya sea en Cholula, Tehuacán o la Heroica Puebla de Zaragoza, el horario lo pones tú y lo mejor es que todos los servicios de Hora Código son totalmente gratuitos.

Eso sí, con ellos no nos convertiremos en un experto en informática, pero es una buena forma de ver si esto es lo nuestro.

Solo Learn es otra plataforma online para aprender las bases de distintos lenguajes de programación, en ella podrás encontrar una activa comunidad de aspirantes a programadores que te ayudarán  a disipar todas tus dudas.

En SoloLearn puedes aprender diversos lenguajes tanto de programación como lenguajes de etiquetado: JavaScript, Python, C#, CSS, HTML o incluso Swift están disponibles de manera gratuita. De la misma forma, la plataforma ofrece una suscripción anual libre de publicidad y con ayuda personalizada.

Algo importante para cualquier programador es tener claro que los lenguajes de programación son un medio no una finalidad, el aprenderlos te dará las herramientas necesarias para llevar a cabo los programas y aplicaciones que deseas.

Una buena forma de avanzar a pasos agigantados es con un profesor particular, muchas veces nuestro código solo necesita de un par de ojos más experimentados que nos ayuden a distinguir nuestros errores.

También existen programas de cursos en línea para aprender computación en instituciones ya reconocidas, como la UNAM, que a través de la Dirección de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación, ofrece clases en línea de familiarización con una computadora de manera gratuita.

Sin embargo, si buscas adquirir conocimientos más específicos en la modalidad en línea, en esa misma institución puedes encontrar los siguientes:

  • Taller de fórmulas con Excel, con un costo de mil 67 pesos
  • Elaboración de gráficos con Excel, con un precio de 533 pesos
  • Hoja de cálculo Excel, con un costo de 2 mil 134 pesos
  • Creación de páginas web, con un precio de 3 mil 506 pesos
  • Lenguaje de programación PHP, con un costo de 6 mil 903 pesos

Pero si buscas algo más a tu medida, las clases en línea de profesores de informática en Superprof pueden tener un costo que varía de acuerdo con el nivel de las clases y pueden ir desde los 80 pesos, hasta los 200, pero la mayoría de ellos dan la primera clase gratis, para que puedas conocer al maestro y su metodología.

¿Buscas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Eloísa