La palabra informática puede ser bastante vaga. Aun cuando actualmente vivimos en un mundo donde prácticamente ningún lugar es ajeno al universo de la  informática, hay una gran cantidad de personas que no te podrían explicar claramente qué es la informática.

La definición más técnica la describe como "el procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales".

Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo.

Descrito de una manera sencilla, la informática es información y la manera en que ésta es almacenada y manipulada por computadoras.

Imagina un cuarto lleno de cajas y cada caja está llena de fólders que a su vez contienen hojas con listas de nombres y números de cuenta, tu trabajo es encontrar distintos nombres cada día. Parece algo tedioso no? Aún con todo ordenado alfabéticamente te tomaría un buen rato encontrar a alguien y eso si no tienes que mover cajas…

Gracias a la informática todos esos nombres se encuentran en un dispositivo que cabe en una caja de zapatos y puede encontrar cualquier nombre en cuestión de segundos lo mejor es que no tienes que mover un dedo.

Si estás buscando dónde aprender más sobre informática en Tijuana, llegaste al lugar correcto. Sigue leyendo para encontrar el curso que desees aprender en esta ciudad fronteriza.

Conoce las mejores opciones para aprender computación en México.

Cristofer
Cristofer
Profesor de Informática
4.85 4.85 (11) 200$/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
Alejandro
Profesor de Informática
4.77 4.77 (6) 150$/h
¡1a clase gratis!
Luis alberto
Luis alberto
Profesor de Informática
100$/h
¡1a clase gratis!
Victor ernesto
Victor ernesto
Profesor de Informática
99$/h
¡1a clase gratis!
Erick
Erick
Profesor de Informática
4.50 4.50 (2) 100$/h
¡1a clase gratis!
Ricardo
Ricardo
Profesor de Informática
350$/h
¡1a clase gratis!
Juan
Juan
Profesor de Informática
150$/h
¡1a clase gratis!
Cristina
Cristina
Profesor de Informática
5.00 5.00 (8) 150$/h
¡1a clase gratis!

Qué tipo de informática estudiar en Tijuana

La importancia de la informática y su impacto en nuestro mundo es tal que hoy día no hay prácticamente actividad humana o disciplina del conocimiento que no se sirva de ella.

Su área de aplicación no tiene límites: la informática se utiliza en la gestión de negocios, en el almacenamiento de información, en el control de procesos, en las comunicaciones, en los transportes, en la medicina.

Es el presente y el futuro de la civilización pero para que funcione requiere de dos características fundamentales: software y hardware.

clases informatica tijuana
Hoy en día, no hay profesión u oficio que no esté relacionado a la informática.

El hardware es la parte física de tu computadora (o dispositivo electrónico), es todo aquello que puedes tocar: mouse, monitor, bocinas, pantalla, teclado. Por otro lado tenemos el software, éstas son las aplicaciones, una serie de reglas y comandos que determinan cómo se procesa la información que ingresas.

Existe una infinidad de aplicaciones para la informática y para facilitar su uso se han diseñado una gran variedad programas que nos ayudarán a manipular la información de manera específica.

Si quieres saber mas sobre informática puedes buscar un Superprofe en nuestra plataforma sin importar si estás en Tijuana o Palo Alto...

¿Ya sabes dónde estudiar informática en CDMX?

Cursos de gestión de datos en Baja California

Uno de los pilares de la informática son los programas de bases de datos, estos programas organizan y almacenan los datos de manera tal que las tablas están indexadas y se pueden contestar preguntas.

Estas herramientas están disponibles en un número de configuraciones diferentes y escalables para ser usadas por un individuo o una corporación global.

Algunos son fáciles de usar, con bases de datos a manera de interfaz visual, mientras que otras, al final del espectro empresarial, requieren entrenamiento y herramientas especializadas para ser útiles.

Algunos de los programas más populares de este tipo son: Excel, Access, visual Foxpro, My SQL Database. Aunque todos son bastante similares, cada uno de ellos tiene características particulares que facilitan el ingreso y  manejo de datos.

Si quieres aprender a utilizar de manera óptima los programas de bases de datos en Tijuana, puedes optar por diversos cursos enfocados específicamente en algunos programas.

Excel Cero ofrece una de las mejores opciones para aprender excel si no cuentas con conocimientos previos, en el taller aprenderás de forma práctica las funciones y comandos que te ayudarán a dominar Excel.

Entre todos los talleres, éste es de los más económicos con una inversión de aproximadamente 1,200 pesos por todo el curso.

Varios programas de manejo de datos son creados o adquiridos por diferentes distribuidoras, en el caso de Access y SQL, el propietario es Microsoft. Con la intención de estandarizar el uso de estos programas, Microsoft ofrece capacitaciones.

Si te interesa tomar un curso gratuito online, puedes consultar directamente en la página de distribución de los programas, así como la página oficial de Microsoft, en la cual encontrarás tutoriales y manuales para perfeccionar tus habilidades.

Si en cambio quieres tomar un curso presencial, Microsoft ofrece cursos especializados a través de terceros. Netec es uno de ellos, ubicado en Tijuana, Netec cuenta con el Sello Microsoft Partner por lo que podrás estar seguro de que aprenderás lo que necesitas con un sello de calidad de Microsoft.

Guadalajara ofrece muchos lugares para tomar clases de informática.

cursos bases de datos tijuana
¿Quieres aprender a hacer bases de datos? ¡También hay clases para que aprendas!

Cursos de edición de textos

Los editores de texto son programas y aplicaciones informáticas cuya función principal es la de crear o modificar documentos de texto escritos en computadora.

Básicamente, un editor de texto es la evolución de la máquina de escribir. En un procesador de texto se puede trabajar con distintos tipos de letra (fuentes) así como tamaños, colores, formatos de texto, efectos, insertar imágenes, tablas y un largo etcétera.

Algunos de los editores de texto más populares son: Word, Google Docs, Libreoffice, cada uno con características propias.

Elegir qué procesador de texto debes utilizar es exactamente igual a decidir qué refresco de cola te gusta más. Lo mejor es probar con cada uno y quedarte con el que te sientas más cómodo, al final, todos realizan la misma función.

La mejor forma de aprender a usar un editor de texto a través de los manuales de usuario, para aprender a usar Google Docs, por ejemplo, puedes acceder al Centro de Aprendizaje G Suite donde encontraras una guía de cómo utilizar el editor de texto, pero no solo eso, hay guías para todos los programas de la misma firma, como Access, Gmail o Drive.

cursos de informatica tijuana
Escribir textos es una de las tareas que más se realizan en las computadoras.

Si tienes problemas con algún punto de los manuales online, en Superprof encontrarás profesores de informática y computación que te ayudarán a resolver cualquier duda.

También puedes aprender a usar una computadora en Léon.

¿Qué lenguajes de programación puedo estudiar en Tijuana?

Todas las aplicaciones y programas de nuestro celular o computadora nos facilitan la vida. Ya sea para escuchar música, tomar fotografías, leer o ver una película. Todas estas aplicaciones comparten algo, fueron diseñadas por un grupo de personas a través de un lenguaje de programación.

En informática, se conoce como lenguaje de programación a un grupo de símbolos y reglas tanto sintácticas como semánticas, todas ellas expresadas en forma de instrucciones y relaciones lógicas, mediante las cuales se construye el código fuente de una aplicación o pieza de software determinado. Así, puede llamarse también lenguaje de programación al resultado final de estos procesos creativos.

Aprender un lenguaje de programación es una excelente inversión de tu tiempo pues cada día hay más demanda dentro de este campo. Existen una infinidad de lenguajes de programación desde lenguajes sencillos sintácticamente hasta los mas rebuscados como Oak, donde todo está programado con tres palabras (Ook., Ook? y Ook!).

Ciertamente algunos son más útiles y funcionales que otros. 

Aunque la gran mayoría de los lenguajes de programación son escritos en un editor de texto, existen herramientas que facilitarán su uso; los famosos frameworks que son básicamente una estructura conceptual y tecnológica de soporte definido, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, que pueden servir de base para la organización y desarrollo de software.

Son una manera de hacernos más fácil la programación, evitando que tengamos que repetir demasiadas líneas de código o resolver problemas que de otro modo retrasan por semanas. Cada lenguaje cuenta con diversos frameworks que podrás descubrir conforme profundices en tu lenguaje favorito. Algunos de los lenguajes de programación más conocidos y eficientes son:

BASIC. Su nombre proviene de las siglas de Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code (Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes), y es una familia de lenguajes imperativos de alto nivel, aparecidos por primera vez en 1964. Su versión más actual es Visual Basic .NET.

COBOL. Su nombre es un acrónimo para Common Business-Oriented Language (Lenguaje común orientado a los negocios) y se trata de un lenguaje de programación universal creado en 1959, orientado principalmente a la informática de gestión, es decir, empresarial.

JavaScript. Es un poderoso lenguaje de programación multipropósito con el que podrás crear desde pequeñas interacciones en una página web, hasta trabajar en servidores o crear aplicaciones de teléfonos. Esta gran cantidad de usos hace de Javascript uno de los lenguajes más populares entre los desarrolladores. Empresas como como Google, PayPal, Netflix y Slack, confían sus aplicaciones en este lenguaje de programación.

Python. Es un lenguaje de programación interpretado, orientado a objetos y de alto nivel con semántica dinámica. Python es usado para diversos propósitos. Puedes construir una aplicación web con Django, un software con PyQT, desarrollar videojuegos con Panda3D, o realizar ciencia de datos. Este último punto es el responsable de la creciente popularidad de este lenguaje, combinado con la baja curva de aprendizaje y una gran comunidad han transformado a Python en uno de los lenguajes más apetecidos del momento.

Java. Un lenguaje de programación de propósito general, orientado a objetos, cuyo espíritu se resume en las siglas WORA: Written Once, Run Anywhere, es decir: Escrito una vez, funciona en cualquier parte. La idea era diseñar un lenguaje universal empleando sintaxis derivada de los lenguajes C y C++, pero empleando menos utilidades de bajo nivel que cualquiera de ambos este es quizá uno de los lenguajes que más ha aportado a la informática.

¿Buscas escuelas de computación en Ciudad Juárez? Revisa nuestras recomendaciones.

tijuana clases informatica
Existen cientos de lenguajes de programación.

Si deseas aprender a crear aplicaciones para android, puedes aprender Java con un supeprof particular.

PHP. Es un lenguaje de programación usado en el lado del servidor creado principalmente para el desarrollo web, pero también se puede utilizar como un lenguaje de programación de propósito general. Con PHP podrás crear páginas web con contenido dinámico usando WordPress, Joomla o Drupal, o crear aplicaciones web usando alguno de sus frameworks como Laravel o Composer. PHP es muy popular debido a que los CMS más importantes como WordPress, Joomla y Drupal tienen como base PHP.

Swift. Es un lenguaje de programación potente e intuitivo creado para el desarrollo de aplicaciones en dispositivos de Apple en el año 2014. Swift ha logrado transformarse en uno de los lenguajes más importantes a la hora de desarrollar aplicaciones para dispositivos IOS y MacOS.

C#. Es un lenguaje de uso general diseñado en un comienzo para desarrollar aplicaciones en plataformas de Microsoft usando el framework .NET. Con este lenguaje podrás crear casi cualquier cosa, pero es particularmente sólido en la construcción de aplicaciones y videojuegos con la plataforma (Unity). C# se puede usar también para desarrollar aplicaciones web y móviles híbridas usando Xamarin. C# a menudo se considera como un híbrido que toma lo mejor de C y C ++ para crear un lenguaje verdaderamente modernizado. Aunque el .NET Framework es compatible con varios otros lenguajes de programación, C# se ha convertido rápidamente en uno de los lenguajes de programación más populares.

Tomar un curso de programación puede tener un precio desde 6 mil 903 pesos en línea, a través de la Dirección de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

Por su parte, en Tijuana, el Grupo Codesi cuenta con diversos cursos de programación y computación básica:

  • Java, desde 2 mil 900 pesos.
  • HTML, por 2 mil 200 pesos.
  • Oracle, por 2 mil 900 pesos.
  • Cursos de Excel, por 2 mil 200 pesos.
  • Cursos de Word, por 2 mil 200 pesos.
  • Curso de Power Point, por 2 mil 200 pesos.

Estudia informática en Puebla.

Si lo que te interesa es aprender sobre diversos lenguajes y sacarles el máximo provecho, puedes comenzar una carrera en el Instituto Tecnológico de Tijuana, este forma parte de la SEP por lo que es prácticamente gratuito, eso sí, debes inscribirte en la convocatoria y cumplir con todos los requisitos en tiempo y forma para poder ingresar.

Si quieres conocer las fechas y requisitos de ingreso al Instituto Tecnológico de Tijuana puedes consultar la pagina oficial aqui.

Y si lo que estás buscando es un curso para aprender sobre informática desde cero, en Superprof lo puedes encontrar. Contamos con más de 16,000 profesores de informática registrados en México, con los que podrás aprender desde cómo enviar correos electrónicos, hasta edición de vídeos y lenguajes de programación.

Navega por la plataforma y contacta al profesor que más se acerque a lo que deseas aprender. ¡No esperes más y comienza de una vez!

¿Buscas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Eloísa