Para muchos trabajos e incluso para estudiar una carrera, el uso de computadoras es indispensable. No cabe duda de que tener conocimientos de Word y los demás programas de Office o ser un experto en especialidades digitales tiene mucho valor curricular actualmente.

Así que buscar una escuela de computación o lugares en los que puedas tomar clases de informática, ya sea básica o en programas específicos, como aprender a usar Excel, es necesario sobre todo en las grandes ciudades.

¡Consulta dónde tomar un curso de excel cerca de ti!

Guadalajara es una de ellas y cuenta con muchas oportunidades para aquellos que están interesados en la tecnología, el avance digital, las matemáticas y la lógica.

Tener estudios de informática podría abrirte las puertas de algunas de las empresas tecnológicas de mayor valor y poder en el mundo, o quizá gracias a que conoces el código de programación adecuado, podrías viajar y trabajar en otras ciudades.

Además, las ciencias de la computación comprenden muchas ramas, por ejemplo, puedes especializarte en software, en hardware, o en administración de data.

Guadalajara es una gran ciudad para adentrarte en el mundo de la informática y decidir de una vez por todas si puedes formarte como profesionista en esta ciencia, o simplemente aprender nuevas habilidades con equipos de cómputo que te faciliten tu trabajo o incluso la vida moderna.

Aprender computación en México no será difícil, pues existen muchas modalidades y opciones.

Cursos de computación para principiantes en la capital de Jalisco

Empecemos por lo más básico: sin importar la edad que tengas, tener interés por aprender a usar una computadora es una gran forma de iniciarte en los conocimientos elementales de la informática.

Preguntarte cómo aprender a usar la computadora es importante porque, actualmente, vivimos rodeados de ellas y muchas veces no estamos conscientes de ello. Por ejemplo, la mayoría de las tecnologías que usamos para comunicarnos son un tipo de computadora, tan sólo piensa en el uso que hacemos de los teléfonos inteligentes.

Por otra parte, casi todos los trabajos actuales (y los futuros) requieren algunos conocimientos técnicos.

Aprender más sobre las computadoras y el software que se necesita para un trabajo puede ser una ventaja competitiva frente a otros postulantes.

curso computacion basico gdl
Un curso introductorio de informática te permitirá conocer cómo funciona una computadora. Fuente: Unsplash

Las computadoras nos ayudan a trabajar más rápido y eficazmente, pero también son un medio para aprender muchas cosas nuevas si sabemos utilizarlas, por lo que buscar clases de computación básica es más común e importante de lo que podrías pensar.

Si tienes la fortuna de vivir en una ciudad como Guadalajara, entonces no tendrás problemas para encontrar una escuela de computación en la que puedas desarrollar conocimientos básicos o avanzados.

Algunos de los cursos que puedes tomar comúnmente en las escuelas de computación suelen ser de familiarización con los equipos, o de programas como Excel.

Proulex, escuela de idiomas y computación de la Universidad de Guadalajara, es un centro de formación internacional en el que se dan clases de idiomas y de cómputo, con las siguientes posibilidades de cursos:

  • Cómputo básico
  • Cómputo integral
  • Cómputo integral avanzado
  • Ensamble, instalación y soporte a PCs
  • Programación para móviles

Además, tiene diplomados como:

  • Diseño Web y Multimedia
  • Programación básica
  • Programación avanzada
  • Programación para internet
  • Redes

Esta academia cuenta con cursos de computacion para niños, jóvenes y adultos, además de cursos para dominar distintos niveles de Excel y una master class de Office.

Una ciudad perfecta para estudiar computación es Puebla.

Universidades en Guadalajara para estudiar informática

Vivir en el estado de Jalisco es una gran oportunidad para perseguir una educación superior, pues esta localidad es una de las seis entidades del país con más universidades.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa, de la Secretaría de Educación Pública, existen 285 instituciones de educación superior y atienden a una matrícula de alrededor de 237 mil 399 estudiantes.

Comparado con los demás estados de la República, es el quinto con más planteles universitarios, pero el tercero con más alumnos en una carrera de técnico superior universitarios, de licenciatura o posgrado.

Si tu deseo es estudiar informática como una carrera profesional, entonces seguro querrás saber cuál es la mejor universidad para estudiar computación en Guadalajara.

Una muy buena opción puede ser la Universidad de Guadalajara (UdG), pues es la universidad pública con mayor número de estudiantes en el estado.

La Universidad de Guadalajara ofrece estudios de bachillerato y en un nivel de educación superior, carreras técnicas, licenciaturas y posgrados.

Las carreras técnicas relacionadas con temas de computación que puedes estudiar en la UdG pueden ser las siguientes:

  • Técnico Superior Universitario en Herramentales
  • Técnico Superior Universitario en Informática
  • Técnico Superior Universitario en Redes de Cómputo

Las licenciaturas para hacer de la informática una profesión que se ofrecen en esta casa de estudios:

  • Licenciatura en Informática
  • Licenciatura en Ingeniería en Computación
  • Licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

Si vives en Tijuana, no te faltará dónde aprender informática.

ingenieria computacion clases guadalajara
Estudiar una ingeniería en computación te dará herramientas para trabajar con las Tecnologías de la Información. Fuente: Unsplash

Por otra parte, la oferta privada de educación superior en Guadalajara también cuenta con mucho reconocimiento, pues cuenta con escuelas como la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la primera universidad privada y autónoma de México.

En la UAG puedes elegir ingenierías en las que aprenderás a aplicar conocimientos, herramientas y habilidades del campo de la computación y la informática para la producción industrial, o para plantear y diseñar soluciones de software.

De la Universidad Autónoma de Guadalajara podrías graduarte como:

  • Ingeniero de software: el perfil del egresado es como desarrollador de software, creativo y con espíritu de investigador; podrás plantear soluciones de software, con metodologías de desarrollo, ambientes gráficos y con el uso de nuevas tecnologías.
  • Ingeniero industrial y de sistemas: las personas que estudian esta carrera serán profesionistas con conocimientos, herramientas y habilidades para contribuir a la producción industrial, con el fin de perfeccionar procesos de manufactura y de servicios.
  • Ingeniero mecatrónico: estudiar esta carrera te permitirá tener las herramientas para automatizar procesos, trabajar con el internet de las cosas, además de diseñar máquinas y poseer los conocimientos para su control e instrumentación.

También puedes pagar por clases de computación y profesionalizarte en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Jesuita de Guadalajara. Ahí podrás encontrar las siguientes carreras relacionadas con la informática:

  • Ingeniería en nanotecnología: esta carrera está enfocada a personas con el interés de desarrollar tecnología por medio de la modificación del acomodo geométrico de los átomos de un material, así que no sólo harás uso de la informática, sino que también de otras ciencias como la matemática y la física.
  • Ingeniería en seguridad informática y redes: las personas que estudien esta ingeniería podrán desarrollar soluciones y tecnología que mejore la seguridad de la información; esta es la profesión ideal para los interesados en saber cómo funcionan las redes computadoras y dispositivos, y los riesgos que implican.
  • Ingeniería en sistemas computacionales: si decides dedicarte a los sistemas computacionales, entonces sabrás implementar, operar y administrar proyectos de sistemas de información y plataformas tecnológicas. Con esta ingeniería tendrás conocimientos en dos aspectos fundamentales, tanto las ciencias computacionales, como la ingeniería del software. Esta es la carrera ideal para los interesados en la ciencia, la tecnología y la computación.

La Ciudad de México tiene una gran oferta escolar para estudiar informática.

Cursos y programas gratuitos para tomar clases de computación

Si tú no buscas estudiar una carrera en informática o ciencias de la computación, pero sí quieres desarrollar conocimientos de cómputo, sin importar la edad que tengas, en Guadalajara podrás encontrar varios programas para tomar clases de computación.

Estas clases gratuitas son puestas a disposición de todo público a través del gobierno estatal y se dan en centros comunitarios.

Por ejemplo, en el Centro Comunitario Balcones de Oblatos podrás encontrar un curso de soluciones de cómputo; mientras que en el Centro Comunitario Río Verde, podrías tomar uno de asistente ejecutivo.

Por su parte, el programa Punto México Conectado está diseñado específicamente para que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

El Punto México Jalisco cuenta con 22 cursos y talleres para desarrollar habilidades no sólo de informática básica, sino que incluso de robótica, de desarrollo de páginas web, o de creación de aplicaciones para celulares.

También tendrás opciones en línea, como las que tiene la plataforma digital de la Fundación Carlos Slim, Académica. En esta plataforma podrás tomar clases gratis de informática o de Excel, desarrollo de aplicaciones, y hasta un curso de computadoras cuánticas.

Vivir en León, Guanajuato te permitirá encontrar escuelas de computación sin problema.

Profesores particulares para aprender a usar la computadora en Guadalajara

En Guadalajara, las opciones para acercarte a los conocimientos de informática son tantas que también puedes considerar tomar clases particulares.

Esta modalidad de aprendizaje se adaptará a tus necesidades, pero antes debes de considerar varios puntos, por ejemplo, tus objetivos, el tiempo del que dispones o cuánto dinero puedes invertir en tus clases.

En Superprof hay una gran oferta de maestros que podrás consultar con una sencilla búsqueda geográfica dentro de la plataforma. Antes de hacerlo, ten claras tus necesidades y objetivos, e intenta resolver estas preguntas:

  • ¿Qué quiero aprender?
  • ¿Cuáles son mis conocimientos previos del tema?
  • ¿De cuánto tiempo dispongo para tomar las clases particulares?
  • ¿Cuánto presupuesto voy a invertir?

Todos los profesores en Superprof tienen distintos niveles de especialización, así que sin duda encontrarás uno que se ajuste a lo que buscas. Además, las primeras clases no suelen tener costo, de esta manera puedes probar con el maestro y su metodología antes de comprometerte a seguir un plan de estudios con él.

El precio de las clases está en un rango de 50 a 300 pesos y puede variar de acuerdo con la ubicación geográfica en la que te encuentres, pero no dudes en que habrá alguno que esté cerca de ti, o con el cual puedas acordar un lugar intermedio para ambos.

Buscar un profesor particular para tomar clases de informática puede ser la forma de iniciarte en esta ciencia, o quizá la manera más sencilla de regularizarte en tus clases, no importa si son de educación elemental, media, o superior.

Otra de las ventajas de tomar clases particulares de computación es que podrás ir a tu ritmo y que no importará si quieres especializarte en el tema, o simplemente aprender a mandar correos, pues la oferta en Superprof cubre todos estas necesidades y muchas más, ya que los profesores tienen estudios variados, además de diferentes ramas de experiencia, para poder brindarte la educación que buscas.

Aprende a usar una computadora desde Ciudad Juárez.

¿Buscas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Eloísa

Redactora digital de estilo de vida.