Decidir estudiar una profesión conlleva a analizar muchas cosas; desde qué carrera elegir, qué universidad y modelo educativo, y preguntarse por qué, ver los beneficios e incluso considerar el factor económico.

En México, la escolaridad promedio de personas mayores a 15 años es la secundaria, mientras que la estadística comprueba que tener estudios universitarios ofrece mejores posiciones laborales y aumenta el ingreso promedio en comparación con el nivel educativo anterior, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esto también tiene que ver con el tipo de carrera que elijas, pues hay algunas mejor pagadas que otras, o existen profesiones en las que hay mucho más campo laboral que en otras.

Por ejemplo, en una sociedad que cada vez es más digital, los estudios en computación o informática no sólo tienen mucha demanda, sino que también existe mucha oferta laboral a nivel mundial.

Por lo que, si estás considerando la informática como carrera y vives en la gran Ciudad de México o planeas venir a estudiar a esta ciudad, existen muchas opciones para ti.

Conoce los mejores lugares para aprender computación en México.

carrera sistemas computacionales unam
La Ciudad de México cuenta con universidades públicas y privadas reconocidas en el mundo. Fuente: Unsplash

Universidades en CDMX para estudiar informática

La Ciudad de México es uno de los mejores lugares para llevar a cabo estudios universitarios, pues la oferta académica es muy amplia y variada.

Tanto las universidades particulares como públicas tienen reconocimiento dentro y fuera del país, por lo que seguramente habrá un programa que se adapte a ti y tus necesidades.

Las dos casas de estudios públicos con más fama en la ciudad son el Instituto Politécnico Nacional (IPN)  y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • IPN: tiene una matrícula de más de 160 mil alumnos, 263 programas educativos y 82 unidades académicas.
  • UNAM: es la universidad pública más grande en el país, cuenta con alrededor de 117 licenciaturas y cada año recibe a más de 200 mil alumnos.

Las carreras relacionadas con temas de computación e informática que estas instituciones ofrecen son las siguientes:

  • Ciencias de la Computación
  • Matemáticas Aplicadas y Computación
  • Informática
  • Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica
  • Ingeniería en Computación
  • Tecnologías para la Información en Ciencias
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería en Control y Automatización
  • Ingeniería en Inteligencia Artificial
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales
  • Licenciatura en Ciencias de la Informática

Todas ellas están dirigidas a distintas ramas de la informática, pues puedes estar interesado en la administración de datos, en la creación de software o de hardware, por lo que estudiar computación en la UNAM o el IPN te asegurará un mar de oportunidades laborales.

Claro que también existen centros de estudios privados, como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas Puebla, La Salle, o la Universidad del Valle de México.

Las colegiaturas pueden ir desde los 30 mil pesos, hasta los 100 mil por semestre en este tipo de instituciones, pero existen muchos programas de financiamiento y becas para poder estudiar en ellos.

Cuando decides estudiar alguna de estas carreras, puedes encontrar trabajo en un sinfín de áreas, como actividades gubernamentales y de organismos internacionales, en servicios educativos, en industrias manufactureras, servicios profesionales, científicos o técnicos, o en el comercio.

Los puestos más comunes a desempeñas cuando estudias una carrera en informática pueden ser los siguientes:

  • Gerente de Informática
  • Analista programador de sistemas
  • Líder de proyectos Informáticos
  • Auditor de Informática
  • Gerente de soporte técnico
  • Agente vendedor
  • Asesor informático
  • Investigador
  • Consultor externo
  • Instructor de informática
  • Administrador de base de datos
  • Diseñador de infraestructura tecnológica

De acuerdo con información del IMCO, el sueldo promedio al mes en este campo es de alrededor de 11 mil pesos y las ciencias de la computación son la vigésimo primera carrera mejor pagada.

Además, si continúas con estudios de posgrado, tienes la oportunidad de incrementar tu salario en 38.1% y ganar un promedio mensual de 15 mil pesos.

Por otra parte, las condiciones laborales para quienes eligen estudiar algo relacionado con la informática es muy buena, pues la tasa de ocupación es de 95.3% para los egresados de esta carrera.

¿No vives en CDMX? Encuentra clases de informática en Guadalajara.

Centros de formación para estudiar computación en la Ciudad de México

A quienes ya tienen estudios de licenciatura o ejercen una profesión, pero quieren ampliar sus conocimientos sobre temas de informática, en la CDMX se puede encontrar una amplia diversidad de cursos y clases de computación para todos.

Incorporar conocimientos avanzados de Excel, aprender lenguajes de programación o incluso conseguir certificaciones de project management o de seguridad puede ser muy beneficioso para los profesionistas.

Algunos de los lugares en los que puedes encontrar este tipo de cursos de computación tienen programas presenciales, en los cuales puedes aprender los siguientes temas:

  • Microsoft Project para el Administrador de Proyectos
  • Access: Administración de Base de Datos
  • Elaboración de Macros en Excel
  • Programación en Visual Basic .Net
  • Java Básico
  • Desarrollo de Aplicaciones Web
  • Excel para Desarrollo Ejecutivo
  • Diseño Web Avanzado
  • Marketing Digital y Social Media
  • Programación Básica
capacitacion clases de conputacion
Mantenerte actualizado con cursos de Excel o Marketing Digital son formas de asegurarte mejores oportunidades laborales. Fuente: Pixabay

Todos estos cursos están disponibles en distintas academias, con precios accesibles y una diversidad de horarios, como las siguientes:

Quantec

Quantec Capacitación es un centro con el sello Cum Laude, en el cual podrás tomar cursos desde un diplomado en Excel, hasta un curso de programación básica con una duración de 15 horas, divididas en 3 sesiones. Además, en este lugar obtendrás una constancia avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al terminar tus estudios.

CCPM

El Centro de Computación Profesional de México lleva más de 45 años ofreciendo clases de computación y ahora incluso es un Instituto Tecnológico que además tiene bachillerato tecnológico y especialidades como Sistemas Digitales Avanzados para la Computación y el Diseño Gráfico.

FINDES

La Fundación de Investigación para el Desarrollo Profesional está dedicada a instituir programas de capacitación lo más directa y específica posible, para mantener actualizados y apoyar el desarrollo de profesionistas en sus diferentes ámbitos de trabajo. Aquí encontrarás cursos de computación básica, de Excel básico y avanzado, y de programación con la plataforma Microsoft .Net, con costos a partir de los 3 mil 950 pesos.

Por lo general, estas academias ofrecen clases para empresas y sus cursos suelen tener horarios cortos, pero en días laborales, aunque algunos también tienen opciones en línea.

León, Guanajuato, también cuenta con muchos lugares donde puedes aprender a usar una computadora.

Aprender computación en CDMX

No todos quieren especializarse o hacer una carrera en informática, programación o Excel cuando buscan tomar clases de computación para adultos. Muchas personas simplemente requieren de conocimientos generales e incluso puede que para ellos, la computación sea sólo un nuevo pasatiempo.

Si este es tu caso, también hay una buena oferta académica en diversos centros educativos con ambientes más relajados y sin certificaciones ni documentos oficiales requeridos.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura ha implementado diversos programas en diferentes sedes, como bibliotecas públicas, en las que personas con intereses en computación pueden tomar clases, que además tienen temáticas más amplias.

Por ejemplo, aquellos que se dedican a proyectos artísticos o visuales, pueden tomar cursos en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, y aprender a programar un bot.

Por su parte, el Centro de Cultura Digital tiene también talleres que tocan temas relacionados con la informática y otras disciplinas, como el modelado o interpretación de datos, o seguridad digital para mujeres.

Ubicado en la Avenida Paseo de La Reforma y bajo la Estela de Luz, uno de los monumentos conmemorativos más icónicos de la ciudad, el Centro de Cultura Digital está dirigido a actividades dirigidas al arte digital, pero también dispone de talleres para ayudar a personas mayores de 60 años a familiarizarse con herramientas básicas, como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.

Consulta dónde aprender informática en Tijuana.

Entre los programas que la Secretaría de Cultura tiene disponibles, la Biblioteca Vasconcelos cuenta con talleres de computación, en su área de Servicios Digitales. En estos talleres se adquieren conocimientos y habilidades que permiten interactuar con las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Para tomar alguno de estos talleres es importante tener registro como usuario de la biblioteca y estar atento a las convocatorias, pues hay una gran demanda en este tipo de clases.

En la Ciudad de México además abundan las casas y los centros de cultura. En ellos puedes encontrar muchos más talleres, curso de excel y cursos multidisciplinarios relacionados con la informática y las tecnologías de la información y comunicación:

  • Casa del Lago: aquí podrás tomar un curso de Photoshop e Illustrator, o uno de Producción Audiovisual para Redes Sociales.
  • Fábrica Digital: en este centro se dan talleres enfocados a la computación física con fines creativos, la gestación de softwares y videojuegos de naturaleza didáctica, uso de sitios TOR, videomapping o protección de datos digitales. La Fábrica Digital se encuentra dentro del Centro Cultural el Rule, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas.
estudiar computacion cdmx trabajo
Una carrera técnica en computación puede darte trabajo en empresas de soporte técnico. Fuente: Pixabay

Si buscas estudiar informática en Puebla, también encontrarás gran oferta educativa.

Clases de informática con profesores particulares en Ciudad de México

A veces, necesitamos un ambiente particular para poder adquirir conocimientos de una ciencia tan especial como la informática, así que buscar un profesor particular para aprender computación podría ser la mejor opción.

Las clases particulares te permitirán ir a tu ritmo, elegir tus horarios e incluso el dinero que quieres invertir en ello. También podrás elegir el nivel de especialización que buscas, ya sea uno básico, donde aprendas desde cómo usar una computadora, hasta regularizarte en materias que no te han sido tan fáciles si ya estás estudiando alguna materia o carrera de esta ciencia.

En Superprof los profesores cuentan con diversas especialidades y puedes encontrar maestros en informática o estudiantes de la carrera que están listos para compartir sus conocimientos. Los costos van desde 50 pesos, en clases de regularización para secundaria, hasta 300 pesos, con un maestro especializado en Administración de Tecnologías de la Información.

En esta plataforma podrás encontrar un profesor que se ajuste a cualquiera de estas modalidades:

  • Clases en línea
  • Clases a domicilio
  • Regularización y apoyo para alumnos de secundaria
  • Capacitación y asesoramiento para todas las edades
  • Clases de Windows y Office
  • Uso básico de Excel
  • Uso de MacBook

Además, para tomar cualquiera de estas clases los profesores suelen dar la primera gratis, así podrás conocer su metodología y si la temática del curso es lo que esperabas.

Así que no dudes en hacer una rápida búsqueda en la página, sólo tienes que introducir una ubicación y una materia para encontrar al profesor que cumpla con tus necesidades, ya sea que busques a alguien con mucha trayectoria, paciencia o una forma didáctica de aprender, en Superprof lo encontrarás.

Revisa la oferta de escuelas de computación en Ciudad Juárez.

¿Buscas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Eloísa

Redactora digital de estilo de vida.