La mayoría de nosotros tenemos muy clara la idea de que una computadora es un dispositivo electrónico que toma algo de entrada y entrega algo de salida como consecuencia. Si bien no hay nada de malo en eso, todo lo relacionado con la entrada-salida implica mucho funcionamiento en el medio.

El proceso de las computadoras es tan complejo que, a medida que sigues aprendiendo sobre ellas, aprecias más la belleza de las computadoras. Pero, ¿sabías que cualquier dispositivo que consista en un microprocesador para que funcione se puede llamar una computadora?

Ya que cada dispositivo que consiste en un microprocesador es una computadora, existen ciertas base con las que podemos diferenciarlos y clasificar los diversos tipos de computadoras. Los factores fundamentales en los que se hacen estas clasificaciones son el tamaño, el rendimiento y también su propósito.

Así, tenemos los siguientes tipos de computadoras:

  • De escritorio. Son aquellas que no son portátiles; deben fijarse a un lugar, con una ubicación permanente.
  • Laptops. También llamadas notebooks, este tipo de computadoras es portátil y en estos dispositivos, el hardware básico (como el mouse y el teclado) está integrado y es parte de una sola estructura.
  • Netbooks. Estas computadoras son ultra portátiles, debido a sus dimensiones y al menor peso que tienen. El otro punto importante es que cuestan menos que cualquier otra computadora portátil, sin embargo, el pequeño inconveniente de este tipo de computadoras es que funcionan con procesadores no tan potentes.
  • Asistentes Personales Digitales. Los asistentes digitales personales o las computadoras de bolsillo ahora se conocen popularmente como teléfonos inteligentes. Estas son computadoras integradas de manera compacta con funcionalidad de teléfono móvil. Por lo general, emplean diferentes tecnologías de pantalla táctil y almacenan datos en tarjetas de memoria reemplazando teclados externos y unidades de disco duro, respectivamente. Estas computadoras están bien diseñadas para facilitar la conectividad inalámbrica y por cable.
  • Servidores. Como su nombre lo indica, estas computadoras están diseñadas para proporcionar servicios valiosos a todas las demás computadoras a través de una red en particular. Estas computadoras poseen tecnologías de alta gama y emplean discos duros grandes.
  • Supercomputadoras. Las supercomputadoras pueden ser sistemas informáticos únicos o un grupo de computadoras de alta gama que trabajan juntas como una sola computadora. Este tipo de computadora posee las mejores capacidades de procesamiento. Sus aplicaciones incluyen pronóstico del tiempo, simulaciones de pruebas nucleares en 3D, investigación aerodinámica, y más.
  • Computadoras portátiles. Las computadoras portátiles son la última tendencia de las computadoras. Estas computadoras están integradas en todo nuestro entorno.
como usar conputadoras
Los diversos tipos de computadoras se clasifican por el tamaño, el rendimiento y también por su propósito.

¿Conocías todos estos tipos de computadoras?, aprender computación en México podría acercarte a todas ellas.

Centros universitarios para aprender informática en Ciudad Juárez

Conocer los tipos de computadoras que existen puede llevarte a tener un interés más allá de sólo estar consciente de ellos. Así que si es tu caso y buscas desarrollar soluciones por medio de computadoras, estudiar una carrera en informática podría ser la mejor manera de lograrlo.

Entre las habilidades que tendrás una vez que estudies una carrera relacionada con temas de computación, se encuentran:

  • Diseño, configuración y administración de redes computacionales con la aplicación de normas y estándares vigentes.
  • Desarrollo, implementación y administración de software.
  • Habilidad para coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios.
  • Diseñar, desarrollar y administrar bases de datos.
  • Habilidades metodológicas de investigación para favorecer el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.

Si vives en Ciudad de México, conoce dónde puedes estudiar informática.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) es una institución pública, considerada la vigésimo quinta mejor universidad de México, en la que puedes estudiar tres ingenierías relacionadas con la informática y para las que necesitarás tener estos requisitos previos:

  • Ingeniería en Sistemas Computacionales: para estudiar esta carrera necesitas interés y conocimiento de los fundamentos de las ciencias físico-matemáticas o su equivalente en un nivel medio superior; además de tener la capacidad de leer y comprender fuentes de información escritos en inglés, y habilidades para la interactividad con las Tecnologías de Información y Comunicaciones.
  • Ingeniería en Sistemas Digitales y Comunicaciones: esta ingeniería implica tener la capacidad de razonamiento analítico y sintético, estructurado, lógico y abstracto; ser capaz de comprender las ciencias exactas; poseer destreza para identificar y resolver problemas matemáticos y habilidad para deducir las relaciones causa-efecto al interpretar los resultados; además de mostrar interés técnico-científico.
  • Ingeniería en Software: los interesados en esta profesión deben tener conocimientos previos y sólidos en matemáticas (precálculo, álgebra, geometría y trigonometría), inglés, operación básica de computadoras y algunas aplicaciones de oficina; interés por las matemáticas y la computación, así como por la tecnología (más allá de su uso).
clases informatica universidades ciudad juarez
Las universidades en Ciudad Juárez cuentan con laboratorios de cómputo equipados para poder realizar prácticas.

El costo de la ficha de admisión para la UACJ es de 700 pesos para los aspirantes nacionales y de mil 100 para los extranjeros; cada semestre se paga una cuota de inscripción de 2 mil 250 pesos y 32 pesos por crédito. En total, estudiar una carrera con una duración de nueve semestres en la Autónoma de Ciudad Juárez tendría un costo de 34 mil pesos, más o menos.

Por otra parte, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez ofrece una Ingeniería en Sistemas Computacionales y otra en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, ambas con una duración de 9 semestres.

Como tercera opción de educación superior pública se encuentra la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, la cual busca formar profesionistas con alto sentido de responsabilidad social, conocimientos obtenidos en la práctica y basados en competencias que les permitan desarrollar mejor su sociedad.

En la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez se imparten 11 licenciaturas e ingenierías, entre las cuales hay varias relacionadas con temas de computación, como la Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería Mecatrónica o Ingeniería en Nanotecnología.

La inversión para estudiar en esta universidad va de los 6 mil a los 8 mil pesos al año.

También puedes tomar clases de informática en Guadalajara.

Recibir clases de computación básica en Ciudad Juárez

Estar interesado en saber cómo usar una computadora puede resolverse con clases básicas y no necesariamente con estudiar una carrera enfocada en la informática.

Así, en Ciudad Juárez existe una oferta educativa para un público variado, con ganas de aprender sobre computación básica o en un nivel menos especializado, con el fin de ampliar sus conocimientos y habilidades en el mundo tecnológico.

Si esto es lo que te interesa, existen programas dentro de las mismas universidades, como el Programa de Talleres de Artes y Oficios de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

El objetivo de este programa es ampliar la oferta educativa de la institución, además de potenciar las habilidades, ya sean artísticas o de oficio, con el fin de que la comunidad disfrute de estas prácticas y también pueda auto emplearse.

Los talleres que se ofrecen se desarrollan los sábados, en las instalaciones de la universidad y tienen un costo de 850 pesos para adultos, 650 pesos para niños menores de 15 años, y precios especiales para trabajadores de la universidad y personas con capacidades diferentes.

Además de poder aprender computación para principiantes y dominar las herramientas básicas para utilizar el paquete de Microsoft Office, también hay talleres de gimnasia, kick boxing, pintura, guitarra, electricidad, corte y confección, y más.

En cuanto a la oferta privada para tomar clases de computación, la escuela Profe Pacheco tiene cursos de computación para niños, jóvenes, adultos e incluso personas de la tercera edad, con niveles básicos, intermedios o avanzados.

En esta escuela tienes la opción de elegir clases grupales o personalizadas, y cuenta con un catálogo de cursos de Windows, Office, páginas web, y uso de programas como Photoshop, Corel Draw, Autocad. Los costos de estas clases están en alrededor de 200 pesos la hora.

programas computacion basicos
Existen muchos lenguajes de programación, que puedes aprender en clases privadas.

León, Guanajuato cuenta con una gran oferta educativa para aprender a usar una computadora.

Profesores particulares de informática en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, al igual que Tijuana, es una localidad en la que la tecnología y la innovación son muy importantes. De hecho, la industria de maquinaria y electrónicos son las que más participación tienen.

Además, la ubicación de esta ciudad es muy relevante, pues colinda con la ciudad de El Paso, Texas, y así conforma una de las zonas metropolitanas más grandes entre México y Estados Unidos.

Por esta razón, buscar clases de computación puede ser un primer paso para descubrir toda la oferta tecnológica que esta ciudad ofrece y necesita. Empezar con un profesor particular podría brindarte muchos beneficios, como una metodología personalizada y creada por ti y el maestro que elijas, o una especialización o regularización de temas en específico que desees dominar.

Superprof cuenta con una comunidad enorme de profesores particulares, con diversos niveles de experiencia y conocimientos. Esto facilita mucho que encuentres a alguien que cumpla con tus necesidades de aprendizaje.

Por ejemplo, si eres un joven que cursa estudios de nivel medio superior y deseas ponerte al corriente con tus clases de informática, tomar clases de computación en Superprof puede ser la mejor opción, porque los profesores que ofrecen sus servicios en la plataforma muchas veces pueden ayudar con clases de regularización escolar y ayudarte en estos aspectos:

  • Apoyo escolar
  • Ayuda con la tarea
  • Orientación escolar
  • Preparación para un certificado
  • Técnicas de estudio

Pero un maestro particular también podría ser el formato ideal para una persona que busca aprender desde cero a usar una computadora, pues así tendrá toda la atención del tutor, lo cual puede ser más complicado cuando se toma un curso grupal.

clases particulares computacion
Un profesor en línea puede ayudarte con tus necesidades particulares de aprendizaje. Foto: Pixabay

Por otra parte, buscar ayuda con herramientas que ahora parecen muy comunes, como Word, Excel, Power Point o Outlook podría ser difícil para un profesionista adulto. Sin embargo, el ambiente privado de las clases particulares hará que cualquiera se sienta cómodo, pues tú mismo eliges al profesor y la modalidad de las clases, ya sea en línea, a domicilio o en un lugar acordado por alumno y maestro.

Superprof es la plataforma que te pone en contacto con la persona que puede ayudarte con los conocimientos que requieres, en función de tu localización geográfica; por ejemplo, tan sólo en México, Superprof cuenta con 7 mil 127 profesores particulares para cursos de computacion.

¡Consulta dónde tomar un curso de excel cerca de ti!

Lo único que tú tienes que hacer es definir tus objetivos, el tiempo que podrás dedicar a las clases y el dinero que quieres invertir en ellas. No dudes en usar las primeras clases gratuitas que ofrecen casi todos los profesores para poder saber si es la persona adecuada, con las habilidades y conocimientos necesarios, tanto en temas de computación, como en el ámbito pedagógico, para que saques todo el provecho de tomar clases particulares de informática.

¿No vives en Ciudad Juárez? Estudia informática en Puebla.

¿Buscas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Eloísa

Redactora digital de estilo de vida.