"La informática tiene que ver con las computadoras lo mismo que la astronomía con los telescopios" - Edsger W. Dijkstra

Es innegable que los avances que vinieron de la mano de computación revolucionaron tanto el ámbito laboral como el académico. En el caso particular de México, las carreras y formaciones vinculadas de una manera u otra con la informática comenzaron a impartirse desde 1965. Desde aquel entonces hasta nuestros días, el número de estudiantes que se interesan por esta disciplina no ha dejado de crecer. Sin embargo, y a nivel global, todavía son muchas las personas que carecen de conocimientos informáticos. Algo que, a la hora de insertarse en el mercado laboral, puede dejar a un gran número de candidatos en inferioridad de condiciones. Y es que hoy en día, tener conocimientos informáticos ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad de primera línea para los que no quieran pasar desapercibidos frente a los encargados de reclutar talento. Según un estudio, el 42 % de las personas que viven en áreas urbanas no aprovechan las oportunidades que ofrece la tecnología digital. Asimismo, el 41 % de los encuestados que no tienen estudios superiores dicen que no han tenido la oportunidad de aprender las nociones básicas en de ofimática. Según cifras oficiales del Gobierno de México, en nuestro país el 83% de los jóvenes utiliza Internet a diario para conectarse a sus redes sociales; mientras apenas el 17% restante lo utiliza por temas académicos. Esto demuestra que posiblemente son pocos los que efectivamente conocen en profundidad los conceptos básicos de la ofimática.

informatica para principiantes
Los conocimientos informáticos, fundamentales para conseguir trabajo
¿Por qué quienes no dominen esta disciplina tendrán menores oportunidades de conseguir puestos bien pagos? Y es que desde que aparecieron los principales programas de ofimática (Word, Excel, Open Office, Access, PowerPoint, etc), las empresas no tardaron en incorporarlos para así facilitar sus operaciones. Por lo tanto, no debe asombrar que hoy en día los conocimientos informáticos sean una de las aptitudes más valoradas por las compañías. A veces se requieren clases para aprender a usar la computadora desde cero: conocer los atajos del teclado, navegar por Internet, explorar el sistema operativo, etc. Como sabemos que progresar en computación puede volverse cuesta arriba por momentos, en este artículo desde Superprof te acercamos nuestros mejores consejos para principiantes en informática. Realizando estas operaciones básicas por tu cuenta o con la ayuda de un profesor particular estamos convencidos de que lograrás perderle el miedo al mundo de las computadoras. ¡Toma cursos de excel con los profesores de nuestra plataforma desde hoy mismo!

Paso a paso para instalar Microsoft Office

Lo más básico de la ofimática es aprender a escribir. Ahora las generaciones que han nacido en la era de la web 2.0 ya tienen una pantalla ante sus ojos, ¡incluso antes de empezar el jardín de infantes! Asimismo, los niños se aprenden los atajos de teclado casi al mismo tiempo que aprenden a leer. Ya sea bueno o malo, se enfrentan muy rápidamente a un procesador de textos. Y en este sentido, el líder es Microsoft Office. El paquete Office es un conjunto de varios programas que hacen posible el procesamiento informático, ya sea para introducir texto, hacer facturas, aprender un lenguaje de programación o comunicarse a través de mensajería instantánea. Estos programas son Word, Excel, Powerpoint, OneNote, Outlook, Access, SharePoint Designer y/o Publisher según las diferentes fórmulas de Microsoft Office. Para adquirirlo, hay dos opciones:

  • Microsoft Office, para comprarlo de forma permanente en un solo pago:
    • Office Hogar y Estudiantes 2019: Word, Excel, PowerPoint.
    • Office Hogar y Empresas 2019: Word, Excel, Outlook, PowerPoint, OneNote.
    • Office Profesional 2019: Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Access y Publisher.
  • Office 365: alquiler de los programas con una suscripción mensual o anual. Se pueden instalar en varios dispositivos como PC o Mac, móviles y tabletas.

Antes de instalar Microsoft Office en tu computadora, debes definir tus necesidades. ¿Necesitas Microsoft Office Online (100 % gratuito pero con funcionalidades limitadas), Microsoft Office 2019 (estudiantes, familias, profesionales) u Office 365 (particulares y empresas)? Nuestro favorito es el paquete Office Online: completamente gratuito, permite, tras crear una cuenta de Microsoft, acceder a Outlook, Word, Excel, OneDrive, PowerPoint, OneNote, Skype, Sway, el calendario para planificar y gestionar proyectos, etc. El paquete Office 2019 varía  dependiendo de la fórmula elegida. Solo para que te des una idea:

  • Office Hogar: a partir de MXN $1,749 al año
  • Office Personal: a partir de MXN $1,299 al año
  • Office Hogar y estudiantes 2019: a partir de MXN $2,599
  • Office Profesional: a partir de MXN $,9699

Ten en cuenta que, para reducir tus compras de programas informáticos, también puedes descargar Open Office y LibreOffice, un programa libre completamente gratuito que tiene prácticamente las mismas funciones que el paquete de Microsoft Office. ¿La diferencia? Solo el hábito, si estás acostumbrado a tener Word, Excel o PowerPoint en tu computadora. ¿Has elegido y comprado el paquete de Office? Te explicamos cómo instalar Microsoft Office. La instalación es muy sencilla:

  • En PC o Mac, escribe la clave del producto en el sitio de Microsoft para descargar el archivo de instalación,
  • Selecciona los programas a instalar,
  • Ve al panel de control para modificar o desinstalar programas no deseados,
  • Reinicia tu computadra.

¡Listo! Ahora solo tendrás que familiarizarte con tu nuevo sistema informático: cómo crear una página web, aprender a programar, formatear un texto, etc. ¡El paquete de Microsoft Office te será de gran ayuda en tus clases de informática!

Cómo configurar el teclado QWERTY o AZERTY

¿Necesitas cambiar el teclado de tu computadora por motivos profesionales o quieres sumergirte en un entorno francófono para aprender francés? Para escribir en francés sin problemas y teniendo acceso directo al acento circunflejo o a las comillas francesas, te será muy útil cambiar del teclado QWERTY al AZERTY. Esta operación es muy sencilla, pero puede variar según el dispositivo. Con el sistema operativo Windows 10, por ejemplo, tendrás que dirigirte al menú Inicio, Configuración, selecciona Hora e idioma y luego Región e idioma para seleccionar el idioma deseado de teclado y el tipo de teclado.

teclado
Aprender a usar programas de ofimática para destacarse en la oficina
Después de agregar el idioma en el ordenador, podrás pasar del teclado QWERTY al AZERTY o viceversa, con la ayuda de los atajos de teclado. Rápida y sencilla, esta operación te permite cambiar de un teclado a otro sin tener que abrir varias ventanas. En Windows, se usan tres atajos de teclado:

  • Shift  + Alt,
  • Alt + Shift,
  • Shift + Alt Gr.

Pero antes de seguir adelante, ¿conoces los orígenes de ambos tipos de teclados? Si empezamos por el QWERTY sus orígenes se remontan a un invento que hizo el editor Christopher Sholes allá por finales del siglo XIX. El nombre con el que se hizo mundialmente este conocido este teclado se lo deben las primeras letras de la fila superior del mismo. El objetivo de quien se encargó de diseñar QWERTY fue el de brindar una herramienta que permitiera a las personas escribir en inglés con mucha mayor rapidez con ambas manos.  ¡Y lo consiguió! El teclado AZERTY, por su parte, vio la luz en en Francia como una variación del QWERTY adaptada para los francofónos. Y si bien en Francia todavía se utiliza este tipo de teclado -y por esto mismo te covendrá saber cómo modificar la configuración de tu teléfono o computadora-, lo cierto es que posible que este teclado tenga los días contados... El propio Ministerio de Cultura francés estudia por estos días reemplazarlo por otro mejor adaptado a las necesidades de escritura de los locales. Mientras tanto, gracias a un teclado en formato AZERTY tendrás la posibilidad de acceder a caracteres especiales como -acentos agudos y circunflejos, comillas francesas y diéresis, por ejemplo- sin tener la necesidad de tener que manipular demasiadas teclas para añadirlos a tus redacciones. Ten en cuenta que todos los dispositivos pueden cambiar de QWERTY a AZERTY: PC y Mac, celulares y tablets. En el caso de tener un Android, solo deberás ir a la configuración de tu teléfono y seleccionar en la parte de Ajustes, Sistema, Idioma y entrada. Allí podrás elegir si quieres escribir en español o en francés. Algo sumamente útil si estás en contacto con francófonos o hispanohablantes y necesitas modificar de manera frecuente la lengua en la que te comunicas por mensajería instantánea. } Ahora bien, si tienes un sistema operativo iOS el procedimiento no será el mismo... Por otro lado, el acrónimo del idioma del teclado aparece en la parte inferior derecha de la barra de tareas: ESP, FRA, ENG… Pulsando sobre las siglas, también podrás cambiar el idioma rápidamente.

Puede suceder que el idioma del teclado cambie solo o que lo cambies sin querer.

Así, la «a» se convierte en «q», la «ñ» desaparece, la «m» cambia de sitio y los atajos de teclado cambian. Por ejemplo, Ctrl + A (en AZERTY) se usa para seleccionar todo el texto, en vez de Ctrl + E, lo cual puede conllevar una pérdida importante de tiempo. ¿Tu problema con el teclado persiste? ¡Nuestros profesores de Superprof están disponibles para darte clases de informática!

Cómo cambiar el idioma de tu teclado

Se complica un poco: si cambiamos el teclado de QWERTY a AZERTY, ¿cómo cambiar el idioma del teclado? Pasar en tu computadora de un idioma a otro puede resultar útil para evaluar tu capacidad de traducir y escribir en inglés, alemán o japonés (por ejemplo). Si eres traductor o periodista, por ejemplo, es posible que debas cambiar a un teclado en inglés, escribir letras de otros alfabetos, etc. Principalmente, se suele cambiar el idioma del teclado para hacer una inmersión lingüística para aprender a hablar otro idioma. Aquí tienes el procedimiento para cambiar el teclado a otro idioma en Windows 10:

  • Haz clic en Inicio y selecciona la opción «Configuración»,
  • Ve a «Hora e idioma»,
  • Haz clic a la izquierda en «Región e idioma»,
  • Selecciona «Agregar un idioma»,
  • Elige el idioma que quieres añadir y el país correspondiente al idioma (por ejemplo, inglés (Australia), francés (Canadá), etc.).

En realidad, ¡es la misma línea de comando que para pasar de QWERTY a AZERTY! En un Mac, un iPhone o un móvil con Android, el proceso para cambiar el idioma del teclado también es muy sencillo. Al definir como principal el nuevo idioma, no solo se habrá cambiado el idioma del teclado, sino también el de tu computadora. Pero ir al menú Inicio para elegir el idioma del teclado cada vez es un poco engorroso, así que podemos usar los mismos atajos de teclado para cambiar de un teclado a otro (Alt + Shift o Alt Gr + Shift).

Aprender informática: tomar una captura de pantalla o screenshot

Las profesiones que tienen que ver con la informática las usan con mucha regularidad, ya que las capturas de pantalla son muy útiles a la hora de enviar una imagen o compartir un documento importante. Se trata de una imagen de la pantalla, que también llamamos screenshot e impresión de pantalla. Una captura de pantalla es como la cámara de un dispositivo. Se define como la imagen del contenido que aparece en la pantalla de una computadora, teléfono móvil o televisor. El informático de gestión, el programador (codificación en lenguaje C, CSS, Javascript, etc.), administración de proyectos, edición de videos y fotos: una gran cantidad de profesiones utilizan la captura de pantalla a diario. Sirve sobre todo a la hora de enseñar a distancia, explicar un problema con la computadora, destacar los errores de una página web, editar imágenes, enviar parte de una conversación a otra persona y muchas más cosas. Para hacerla, una opción es encontrar el mejor programa de capturas de pantalla y el modo de hacerla lo más rápido posible. Hay muchos programas de captura de pantalla. ¡Te damos algunos consejos! Aquí tienes cuatro métodos para hacer una captura de pantalla con tu computadora.

  • La herramienta integrada de Recortes de Windows (acceso: Inicio y, en la barra de tareas, escribe «Recortes» y selecciona la «Herramienta Recortes»).
  • Con la tecla Impr. pantalla del teclado: la captura se guarda en el portapapeles y la imagen se pegará en Paint.
    • Alt + Impr pantalla para capturar la ventana activa,
    • Tecla Windows + Impr pantalla: Windows crea una subcarpeta llamada «Capturas de pantalla» para almacenar las capturas de pantalla realizadas.
  • El programa GreenShot.
  • El programa Share X.

¿Y cómo se hace con un celular? Las capturas de pantalla en el teléfono se hacen de forma rápida y eficiente. Así, se evita tener que enviar un enlace URL para que el destinatario tenga que adivinar qué es lo que queremos enviarle. En Android, la forma más frecuente de hacer una captura de pantalla es presionando simultáneamente el botón de encendido y apagado y el botón para bajar el volumen. Sin embargo, con un iPhone, hay que presionar simultáneamente el botón de encendido y apagado y el botón situado debajo de la pantalla.

Cómo comprimir archivos

Otra de las operaciones básicas que deberás enfrentar cuando tomes tus primeras clases particulares de computación: reducir el tamaño de los archivos. Aunque en un principio creas que poder realizar esta actividad no resulta tan importante, lo cierto es que no tardarás en comprobar que tarde  temprano te será de suma utilidad poder disminuir el peso de tus carpetas y documentos. Por ejemplo para enviarlos por e-mail a un amigo o profesor, para cargarlos en la nube o para pasarlos a otro disco.

como manejar excel
Los dispositivos electrónicos están cada vez más presentes en nuestro día a día. ¿Ya conoces todos sus secretos?
¿Y cómo hacerlo? Elige, primero, qué carpeta o a o archivo quieres achicar. Recuerda que presionando la tecla 'Ctrl' podrás trabajar con varios de ellos al mismo tiempo. Haz clic con el botón derecho de tu mouse y elige ‘Enviar a’ >'Carpeta comprimida (zip)'. Automáticamente el sistema creará una carpeta con los archivos que acabas de comprimir y te consultará dónde quieres guardarla. O, en otras palabras, el destino. Te recomendamos que la ubiques en un lugar estratégico para poder encontrarla sin problemas la próxima vez que necesites tener a mano estos documentos... Pero ahora bien: ¿cómo descomprimo los archivos? El día que alguien te envíe una carpeta comprimida podrás perder tiempo si no sabes cómo resolver esta otra operación básica. Afortunadamente podrás resolver esto en pocos clics.... 1.Haz clic con el botón derecho sobre carpeta y selecciona 'Extraer todo'. 2. Decide en qué ubicación guardar el material que estás a punto de descomprimir. ¡Y listo! Como ves, dominar esta funcionalidad de Windows te permitirá ganar tiempo tanto cuando envíes como cuando recibas información de otros. Pero ya ves... ¡para progresar hay que practicar!

Claves para conectar una impresora a tu computadora

Aunque es cierto que antes de imprimir conviene pensar dos veces si hacerlo vale la pena, lo cierto es que el papel sigue estando más que presente en nuestro día a día. Presentaciones para el trabajo, entregas para la secundaria o facultad, pago de servicios...Estas tareas siguen haciendo que recurramos a la impresora casi a diario. ¿Y qué mejor que contar con un equipo de estas características en nuestras casa? Si te propusiste avanzar en computación, ésta será otra de las tareas que podrás resolver por tu cuenta. Antes de llamar al técnico, te dejamos un paso a paso para que intentes hacerlo sin ayuda. En primer lugar, dependerá del tipo de computadora que tengas y la impresora que quieras instalar. Antes la mayoría de ellas solían venir acompañadas de un CD, pero hoy en día -y dado que las notebooks ya no vienen integrados con lector- el software de instalación puede descargarse directamente desde la web de la compañía de impresoras (HP, Epson, etc). Una vez que lo tengas en tu computadora, deberás proceder a la conexión entre ambos dispositivos. ¡No abandones antes de tiempo! 1.Haz clic derecho sobre el programa descargado. 2.Haz clic en "Aceptar" cuando el sistema te pregunte si el programa puede realizar cambios en el equipo. 3. Confirma el modelo de impresora que estás a punto de instalar. 4. Selecciona el idioma. En líneas generales, esto es todo lo que debes hacer para poder empezar a imprimir desde tu computadora. Si tienes alguna dificultad, antes de pedir ayuda no dejes de buscar en Internet algún tutorial sobre el tema. ¡Estamos convencidos de podrás lograrlo! Y no olvides que hoy en día la gran mayoría de las impresoras también realiza fotocopia y permite realizar escanear. Algo de suma utilidad para digitalizar los apuntes de clase, facturas, comprobantes de pago...

Tomar clases de computación para principiantes

Mucho se habla de los nativos digitales, aquellos que desde sus primeros años de vida estuvieron confrontados a los avances tecnológicos. Sin embargo, y por más de que se ha instalado la idea de que los jóvenes son grandes conocedores de todo lo que rodea a la informática, según un estudio del Instituto de Georgia y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) esto no es tan así...

smartphone
Hacer una captura de pantalla con tu celular puede ayudarte a ganar tiempo a la hora de compartir información
De hecho, de acuerdo con esto apenas un 30% de las personas entre 15 y 24 años han pasado al menos cinco años navegando por Internet activamente, condición necesaria para que alguien pueda ser considerado nativo digital. Con esto queremos decir que no solo los adultos y los adultos mayores pueden llegar a necesitar clases particulares de informática. De la mano de un profesor particular de esta materia podrás:

  • Aprender a prender y apagar una computadora
  • Familiarizarte con el sistema operativo de Windows
  • Dominar diferentes programas de ofimática: Word, Excel, Access, PowePoint, etc.
  • Aprender a comprimir y descomprimir carpetas
  • Instalar la actualización del antivirus
  • Conectar la impresora y otros dispositivos externos a tu computadora
  • Conocer los mejores "atajos" de tu teclado
  • Descubrir todos los secretos de Google Drive
  • Aprender a mandar e-mails
  • Navegar por la web
  • Aprender sobre redes sociales
  • Dar tus primeros paso en programación

Como puedes comprobar, las lecciones privadas de computación no se ajustan solo a un perfil: puedes ser estudiante de secundario y necesitar lecciones para preparar un examen, o bien encontrarte ya inserto en el mercado laboral y querer sumar herramientas para destacarte en el día a día en la oficina. ¡Poco importa cuál sea tu meta! En cualquiera de los casos podrás elegir entre diferentes perfiles de profesores particulares listos para transmitirte todos sus conocimientos. Con solo ingresar a Superprof podrás comparar la experiencia profesional y académica de los maestros que te interesen. Y para decidirte no dejes de comparar cuál es el precio que solicitan por hora de clase particular sin olvidar que las presenciales suelen tener costos más elevados de las que se imparten por cámara web.

¿Buscas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.