Prender la computadora, escribir en Word y enviar un e-mail son todas actividades muy sencillas con las que seguramente estés más que familiarizado. Ahora bien, ¿sabes cambiar del teclado AZERTY al teclado QWERTY (y viceversa)? Si tu respuesta es negativa, tenemos buenas noticias: ¡no es tan díficil como podías imaginar! Sin embargo, para algunos, esta tarea puede ser algo confusa.

Según una encuesta sobre las condiciones de vida llevada a cabo en 2006, el 65 % de los adolescentes de 15 años o más ya habían usado una computadora, pero el 55 % eran usuarios habituales.

clases de computacion
La máquina de escribir, el antecedente directo del teclado

Aquí tienes una mini guía de informática para dummiescómo poner tu teclado de Windows en QWERTY o AZERTY.

¡Aprende con Superprof las operaciones básicas para iniciarte en la informática!

Poner tu teclado en QWERTY o AZERTY: ¿para qué sirve?

Según la misma encuesta socioeconómica, observamos que la tasa de internautas varía según la categoría socio-profesional: mientras que el 94 % de los altos cargos y las profesiones intelectuales más altas usaban la computadora en 2006, solo el 50 % de los operarios y agricultores lo usaban.

Es cierto que estas cifras se remontan a la Edad Media de la era digital, pero muestran disparidades según los marcadores sociales (edad, tipo de contrato, nivel de educación y nivel de vida).

La tecnología digital ha calado en la mayoría de los círculos profesionales y hoy en día es esencial haber tomado clases de informática para adaptarse a esta revolución digital.

Administración de negocios, contabilidad, autoedición, creación de sitios web, posicionamiento y marketing (SEA, SMO, SEO), etc.: ya hay una infinidad de negocios que usan la informática.

Por tanto, saber cómo cambiar el idioma del teclado de tu computadora te permitirá principalmente escribir en diferentes idiomas, por ejemplo, en inglés, lo cual es muy útil para hacer traducciones de español a inglés, por ejemplo.

Igualmente, cambiar del teclado QWERTY a AZERTY te ayudará a escribir mejor en francés, ya que tendrás acceso directo al acento circunflejo y a las comillas francesas, por ejemplo.

A la inversa, puede pasar que después de hacer una operación incorrecta, no encuentres la manera de restaurar el teclado a QWERTY, lo cual causará enormes errores de ortografía. Por ejemplo: la palabra «casa» se convierte en «cqsq», «amor» se convierte en «q,or»…

¿Tu hijo ha estado jugando con tu computadora, tu gato ha caminado sobre las teclas «alt» y «shift» o te has equivocado de teclas y has pasado al teclado AZERTY? Con el cambio de teclado, la letra «a» se convierte en «q», lo cual puede ser problemático si no conoces los atajos de teclado o el procedimiento para restaurar la situación.

Con esa organización de las teclas del teclado, tus correos electrónicos o las publicaciones de tu blog de viajes estarán llenos de errores ortográficos.

Descubre también cómo instalar Microsoft Office en tu ordenador. ¿No dominas el paquete Office? Encuentra tu curso de excel ideal en Sueperprof.

Todos lo que debes saber sobre los teclados AZERTY- QWERTY

¿Por qué aprender a usar ambos teclados? La organización de las teclas del teclado se remonta al antepasado del ordenador: la máquina de escribir. En 1873, Christopher Latham Sholes (1809-1890), se da cuenta de que la disposición de las teclas en orden alfabético dificulta la escritura.

En efecto, las letras se organizaban de la A a la Z, y en la máquina de escribir había letras que se utilizaban mucho en inglés: las combinaciones «a» y «b» o «d» y «e», por ejemplo.

Al inventar el teclado QWERTY, Christopher Latham Sholes logró separar las teclas más utilizadas, lo que facilitó enormemente el procesamiento de textos y el trabajo de los secretarios.

¿Un dato curioso que probablemente no conocías sobre el teclado de tu computadora? Si prestas atención, comprobarás que en la primera fila se encuentran todas las letras que se requieren para escribir  "typewriter" (máquina de escribir en inglés). Una palabra que seguramente el inventor de este famosísimo teclado debió escribir hasta el hartazgo cuando quiso defender la utilidad de su flamante invento. 

Cabe recordar que una vez que se comprobó la efectividad de este tipo de teclado para redactar de manera más rápida y constatando una mayor comodidad para los dedos, muchos países lo incorporaron a sus equipos a veces con leves cambios en la distribución de las teclas.

Pero países como Francia y Bélgica decidieron realizar una adaptación todavía mayor y adoptaron el teclado AZERTY. Desafortunadamente, y a diferencia de lo que sucedió con el invento de Sholes, los orígenes de este teclado son un verdadero misterio.

Pero, aunque no podamos conocer su historia, sí podemos constatar sus beneficios. Si cambias el teclado de tu computadora al modo AZERTY, podrás escribir en francés sin problema, ya que tendrás acceso directo al acento circunflejo, el acento agudo, la cedilla, la diéresis, las comillas francesas, etc., y no solo estarán disponibles en la pestaña de caracteres especiales, como es el caso del teclado QWERTY.

¿Te interesa saber también cómo hacer una captura de pantalla con tu ordenador?

¿Cómo cambiar tu teclado a QWERTY?

Cambiar la distribución del teclado es muy sencillo, pero la operación puede variar según el sistema operativo instalado en tu computadora.

aprender informatica
Cambiar el idioma de tu teclado, una actividad que debes saber hacer

Con Windows 7

La generación anterior del teclado de Microsoft es casi la misma que la de hoy en día.

Lanzado en 2009 para suceder a Windows Vista y reemplazado por Windows 8 en 2012, Windows 7 fue el sistema operativo más utilizado en el mundo a finales de 2011.

Estos son los pasos a seguir para cambiar el teclado a QWERTY:

  • Haz clic en el menú Inicio,
  • Ve al Panel de control,
  • Busca «Configuración Regional y de Idiomas»,
  • Haz clic en «Teclados e idiomas» y en «Cambiar Teclados», elige el teclado de la lista y luego haz clic en Aceptar.

Con Windows 10

Lanzado en 2014, Windows 10 es uno de los sistemas operativos más utilizados del mundo hoy en día.

Aquí tienes cómo cambiar al teclado QWERTY:

  • Haz clic en Inicio y selecciona la opción «Configuración»,
  • Ve a «Hora e idioma»,
  • Haz clic a la izquierda en «Región e idioma»,
  • Elige el teclado,
  • Haz clic en«Establecer como idioma predeterminado» para validar.

Esta forma de elegir el idioma del teclado es la lenta; hay una forma mucho más rápida, que te explicamos a continuación.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo cambiar el idioma de tu teclado.

Cómo cambiar un teclado QWERTY a AZERTY

¿Cómo hacerlo a la inversa? Por ejemplo, si quieres escribirte en francés con tus nuevos socios o con los amigos que hiciste en tus últimas vacaciones.

En primer lugar, cambiar el idioma del teclado aumentará mucho tu velocidad de escritura. ¡Es inútil comprar un teclado AZERTY! Ya sea un iMac o un teclado de PC, puedes cambiar fácilmente de un teclado QWERTY al modo AZERTY.

De hecho, en Windows, tienes que hacer exactamente la misma operación que para cambiar a QWERTY.

Pasar a AZERTY en un teclado de Mac, por ejemplo, comprado en el extranjero, es necesario si uno desea acentuar las palabras en francés. Esto se llama hacer un remapping del teclado. Pero ¿eso qué es? Consiste en modificar la asignación de ciertas teclas del teclado, o todas las teclas, con un programa.

Primero, descarga un archivo de reasignación, por ejemplo Francais-ToucheDeClavier.zip e instálalo. Estos son los pasos a seguir:

  • Ve a «Preferencias del sistema» y después a «Idioma y texto»,
  • Haz clic en «Pestaña» y en «Método de entrada»,
  • Marca «Francais-ToucheDeClavier.com».

Solo tienes que buscar en el menú «Método de entrada» situado en la parte superior derecha de la pantalla, haz clic en la bandera y selecciona «Français – ToucheDeClavier.com».

¡Toma cursos de excel con los profesores de nuestra plataforma!

Pasar de QWERTY o AZERTY en tu celular

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el año pasado, el uso de smartphones creció en México, y en 2017 el número de usuarios con teléfonos inteligentes pasó a 64,7 6 millones.

Una cifra que demuestra que existió un incremento de casi 5 millones en relación con 2016, y que además nos hablan de la importancia que este dispositivo está adquiriendo en comparación con las computadoras.

¿Y qué es lo que más hacen los mexicanos con su celular? Más del 92% lo utiliza para mensajería instantánea, casi el 80% para conectarse a sus redes sociales, casi un 70% para consumir contenidos de audio y video y un 16% para consultar la banca móvil.

Ahora bien, si tú también pasas horas y horas del día navegando en Internet desde tu smartphone es importante que sepas cómo cambiar el idioma del teclado.

Nunca se sabe cuando será necesario modificar este aspecto de la configuración y para no perder tiempo te convendrá aprender esta acción. ¡Y sobre todo practicarla con anticipación!

En Android, el sistema operativo a veces es caprichoso: o el idioma del teclado cambia solo o pulsas una opción que no debías… Aquí tienes los pasos a seguir:

  • Abre los ajustes del teléfono,
  • Haz clic en «Idioma e introducción de texto»,
  • Selecciona «Teclado» e «Idiomas»,
  • Selecciona «Agregar teclado» y elige el modo de introducción de texto deseado de la lista desplegable (AZERTY Francia, AZERTY Quebec, etc.).

En general, esta operación permitirá que aparezca el teclado AZERTY. Cuando agregues un idioma y su alfabeto, podrás cambiar de un modo a otro (QWERTY-AZERTY) con un solo clic. De hecho, aparecerán las siglas ESP o FRA o ENG (en inglés) en la parte inferior de las teclas del teclado táctil, cerca de la barra espaciadora.

En iPhone e iOS, el proceso es prácticamente el mismo: tienes que tocar el globo que se encuentra junto a la barra espaciadora para encontrar los modos de introducción de texto.

Un "atajo" para cambiar el idioma del teclado

Dejamos lo más sencillo para el final. Los atajos que permiten cambiar rápidamente del teclado QWERTY al AZERTY o viceversa en una computadora.

Los profesionales informáticos y los que usan la computadora diariamente utilizan mucho los atajos de teclado para hacer operaciones de una forma más rápida en Windows.

mujer escribiendo
Existen diferentes tipos de teclado, ¿cuál es el tuyo?

Hay que recordar tres atajos de teclado importantes que te harán la vida más fácil si tienes que combinar varios idiomas rápidamente:

  • Shift+ Alt,
  • Shift+ Alt Gr,
  • Alt + Shift.

Ten en cuenta que la tecla Shift es la que se encuentra sobre el comando Ctrl, que tiene una flecha hacia arriba y que sirve para escribir en mayúsculas, por ejemplo.

Finalmente, podemos bloquear el teclado para no tener que cambiar de teclado sin querer. Se hace de la siguiente manera:

  • Haz clic en Inicio y luego en Panel de control,
  • Haz clic en Hora, Idioma y Región,
  • Haz clic en Editar teclados o Métodos de introducción de texto,
  • Selecciona el teclado que quieres eliminar,
  • Haz clic en Eliminar y luego en Aceptar.

Otros teclados de computadora famosos

Si bien lo más probable es que sean contadas las veces en las que te cruces con un teclado diferente al QWERTY-AZERTY, nunca está de más conocer en profundidad las historia y evolución de las disciplinas que nos rodean e interesan.

Si eres un apasionado de los sistemas informáticos, te interesará saber que estos dos teclados no fueron los únicos que se propusieron agilizar la redacción de los escritores, periodistas y aficionados a la escritura. A continuación, te contamos qué otros teclados existen y para quiénes fueron pensados.

Teclado Dvorak 

Este teclado fue creado en 1936 por el psicólogo y pedagogo August Dvorak, quien se propuso concebir una distribución de teclas que permitiera escribir de manera más rápida y con un menor margen de error.

Además, y no menor, el responsable de este teclado se preocupó por entender de qué manera podían reducirse al máximo las lesiones que se producían en los dedos en quienes pasan muchas horas al día escribiendo.

Cabe destacar que para realizar este teclado, el psicólogo estudió en detenimiento la fisiología de la mano humana. Como dijimos anteriormente no solo para conseguir una mayor rapidez en la redacción, sino y principalmente para limitar al máximo el movimiento de los dedos y manos y así lograr momentos de reposo para las articulaciones.

Observando en detalle este teclado es simple comprobar que las letras menos utilizadas encuentran ubicadas en la fila inferior del teclado y las más usadas en la intermedia. Y, para nada menor, la disposición de las teclas está pensada para que sea la mano derecha -y la más utilizada por la mayoría- es la que mayor esfuerzo realice. Recordemos que según diferentes estudios, un 90% de la población es diestra.

Si bien este teclado gozó de muy buena aceptación y hay quienes aseguran que la distribución de las teclas es la más perfecta que puede conseguirse, lo cierto es que el invento de Dvorak nunca estuvo ni cerca de destronar al QWERTY.

Teclado HCESAR

Probablemente nunca antes hayas escuchado hablar de él, ¡y esto es completamente normal! Este teclado se utilizó únicamente en Portugal durante un período bastante acotado. Más precisamente fue el ministro de Portugal António de Oliveira Salazar quien en 1937 mediante un decreto se encargó de hacer que este teclado fuera utilizado durante varios años y de manera casi exclusiva en todo su país.

El mismo vino a reemplazar el famoso teclado AZERTY -que en este país había sido acogido con éxito- con el objetivo de agilizar la escritura en portugués. En el teclado HCESAR (llamado así por las primeras letras de su fila superior), la cifra "0" se reemplazaba por la letra "O" y se añadían ciertas vocales propias del idioma portugués ("ã" y "õ", por ejemplo).

Actualmente, incluso de visita por Portugal, te costará encontrar un teclado de este tipo...Y es que desde la década del 80 desaparecieron de las instituciones públicos y por lo tanto también casi por completo del mercado.

Safetype 

Entramos en el terreno de los teclados más extraños del mundo y no podemos dejar de mencionar al Safetype. Conocido por ser uno de los más ergonómicos que pueden conseguirse, este periférico de la computadora con forma de acordeón está dividido por la mitad y viene con retrovisores para que resulte más sencillo saber dónde colocar las manos.

Está especialmente recomendado para quienes necesiten un teclado diferente a los más populares -como los QWERTY-AZERTY- por problemas de postura. Y, sin dudas, si alguna vez lo tienes efectivamente entre tus manos te costará mucho trabajo acostumbrarte. Pero una vez que lo logres hay quienes aseguran que es difícil dejarlos atrás...

Teclado Klingon

Se trata, probablemente, de uno de los teclados más curiosos que se pueden adquirir en el mercado y uno que seguramente querrás tener en tus manos si desde hace tiempo eres fanático de Star Trek. Y es que las teclas de este periférico fabricado por una empresa británica han sido concebidas tomando como puntapié el lenguaje klingon...Un verdadero homenaje, ¿no lo crees?

Por lo tanto, si necesitas escribir en español o en francés este teclado definitivamente no te ayudará demasiado...Pero, sin dudas, puede convertirse en un excelente regalo para un amante de esta serie inolvidable.

¿Por qué tomar clases particulares de computación?

Si cambiar de un teclado español a otro francés (y viceversa) no te resultó tan difícil como imaginabas, puede que sea un buen momento para empezar con clases particulares de computación.

De la mano de un profesor particular de esta materia tan temida por muchos podrás avanzar más rápido y sumar conocimientos informáticos que nunca antes hubieras imaginado poseer.

Por ejemplo, podrás aprender cómo instalar un paquete de ofimática (como Microsoft Office) desde cero, conocer los secretos de una suite de ofimática en línea como Google Drive y hasta familiarizarte con los programas más conocidos -pero también los más complejos y menos populares- de estas herramientas. Hablamos, por ejemplo, de:

  • Word
  • Excel
  • Acces
  • PowerPoint
  • Publisher
  • Project, etc.

Aprender a usar programas de ofimática online

De acuerdo con la última edición del reconocido estudio sobre el uso de Internet en el mundo realizado por We Are Social y Hootsuite, en 2019 la cantidad de usuarios conectados creció este año en un 9,1% y llegó a los 4.388 millones. En la edición de 2018, esta revelación había indicado que las personas conectadas a Internet llegaban a los 4.021 millones....Nada más y nada menos que el 53% de la población mundial.

suite ofimatica
Con un profesor particulares de informática puedes instalar Microsoft Office

Si bien es probable que tengas un dominio -básico o intermedio- de Internet, lo cierto es que de la mano de un maestro de computación comprobarás que existen muchos secretos sobre este universo que aún no conoces.

Y si nos concentramos en los programas de ofimática en línea -como Google Drive o Office 365- verás que de la mano de tus clases particulares podrás ganar conocimientos de suma utilidad para tu CV.

Y es que hoy en día cada vez son más las empresas que contratan personas que trabajan de forma remota....Por lo que conocer a la perfección cómo manejar todas las aplicaciones de la suite de ofimática online de Goolge podrá abrirte -¡o cerrarte en las narices!- las puertas de una nueva oportunidad laboral.

Estos programas permiten a los empleados de una compañía trabajar 100% en línea y de manera simultánea sobre todo tipo de documentos: hojas de cálculo de Excel, presentaciones de PowerPoint, escritos en Word...

Dependiendo de a qué te dediques, probablemente te convendrá concentrarte sobre una u otra herramienta.

Pero siempre recuerda que los programas menos conocidos -como Access o incluso Project, de Microsoft- pueden convertirse en un plus más que interesante para añadir a tu CV.

Y una vez que domines todos o algunos de estos programas no dejes de mencionarlo en tus entrevistas de trabajo.

Las personas encargadas de reclutar personal valoran cada vez más a los candidatos que saben manejar este tipo de herramientas indispensables para el día a día en la oficina

¡Listo! Ya sabes todo lo necesario para saber cambiar de un teclado a otro y también todas las ventajas de tomar clases particulares con un maestro de computación.

No dejes de ingresar hoy mismo a Superprof para elegir al docente que mejor se ajuste a tu metas. Recuerda que puedas tomar clases individuales o grupales, y también bajo modalidad presencial o a distancia por cámara web.

¿Buscas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.