Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Practicar para tocar guitarra como profesional

Publicado por Gaspard, el 24/10/2019 Blog > Música > Guitarra > Aprende como mejorar tu técnica en Guitarra

Aprender a tocar guitarra, como cualquier instrumento, requiere de conocimientos básicos de música como leer notas, partituras, acordes y diagramas, por lo que practicarlos hasta dominarlos será indispensable para aquel que busque de ser un excelente guitarrista.

No importa el género musical que sea tu predilecto: rock, pop, jazz, trova o música clásica, todos tienen la misma base de la cual los guitarristas deben aprender para tocar la canción que más les guste o hasta componer una nueva melodía que quieran dedicar a alguien especial.

La técnica es un elemento indispensable, puedes tener muchas ganas, saber la teoría de memoria y hasta las partes que conforman a la guitarra, pero si no tienes una buena técnica te será muy complicado progresar como músico y alcanzar las metas que te hayas puesto.

Lo mejor para dominarla es práctica hasta dominarla. Un buen curso o taller será una gran herramienta que te permitirá ir viendo tu progreso, fallas y limitantes, así como las formas de mejorarlas.

Descubre nuestro artículo sobre los 8 mejores tutoriales para aprender a tocar la guitarra.

¿Qué son los diagramas de acordes?

Para poder saber tocar los acordes de guitarra, primero debemos saber qué son. La forma más sencilla de explicarlo es decir que son imágenes que representan los diferentes acordes mediante dibujos y en  cada dibujo explica la manera de colocar cada dedo para tocar un acorde.

Conocerlos y dominarlos es muy útil para aquellos que son nuevos en el arte de tocar la guitarra, pues estos te ayudan a reconocer los acordes o aprender algunos nuevos.

Para transcribir un acorde correctamente, se usan los diagramas de acordes. Es una representación esquemática de un acorde en vertical, como si fuera el mástil de la guitarra. Gracias a estos diagramas, es muy sencillo representar la ubicación de un acorde.

Para resumir, las partituras de guitarra son una representación simplificada de las notas y el diagrama es una representación simplificada de los acordes.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo aprender a tocar arpegios.

¿Cómo se lee un diagrama de acordes?

acordes en guitarra Para aprender guitarra se debe de tener paciencia y practicar regularmente

Leer un diagrama de acordes de guitarra es más sencillo de lo que piensas, siempre y cuando tengas algunas nociones básicas. Por lo que será necesario que ya domines algunas partes esenciales de tu guitarra, como los trastes y las cuerdas.

También para leer y tocar los acordes de la guitarra, es necesario entender cómo se articulan un diagrama y una tabla de acordes.

En un diagrama, se pueden observar tres datos principales: las cuerdas, los dedos y los trastes. Es la combinación de estos tres elementos lo que permite representar un acorde de cualquier tipo. Así, sabrás exactamente qué dedo colocar en que cuerda y en qué traste.

Vamos a descomponer un diagrama de acordes: las cuerdas de la guitarra están representadas en el diagrama de acordes mediante las líneas verticales, mientras que los trastes están representados con las líneas horizontales. Puede que haya una doble línea horizontal (a veces se sustituye por una línea negra y gruesa) que representa la cejilla del mástil de la guitarra.

Un diagrama de acordes se identifica por los números: cada dedo de la mano izquierda se asocia con un número entre el 1 y el 4. El pulgar se suele representar con una «P» o una «T» de thumb en inglés.

¿Quieres saber cómo aprender a tocar la guitarra con tablaturas?

Los Trastes y Cuerdas en Guitarra

Los trastes son las separaciones que hay en el diapasón de tu guitarra, en el que cada uno produce una nota musical. Para estudiar los acordes básicos solamente serán necesarios los tres primeros trastes.

Por otra parte, las cuerdas son los elementos que vibran y producen el sonido. Una guitarra suele tener 6 cuerdas, donde la primera es la más delgada y la sexta la más gruesa.

¿Te gustaría saber también cómo mantener tu motivación al tocar la guitarra?

¿Qué es tablatura en guitarra?

como aprender a tocar guitarra acustica Aprender la teoría es fundamental para cualquier guitarrista

Se define tablatura o tabs a la forma de escritura musical para ciertos instrumentos como la guitarra y se diferencias de las notas musicales comunes,  estas se presentan únicamente en las posiciones y colocaciones en el instrumento para la interpretación de una pieza, y no las alturas ni las duraciones de los tonos.

Tablaturas mejor elaboradas, sin embargo, utilizan figuras rítmicas análogas a la partitura. para representar la duración de las notas. Debido a que no es necesario tener un conocimiento musical especial, las tablaturas son relativamente fáciles de leer y de entender y son muy útiles para aprender a tocar la guitarra, pues permiten a los guitarristas principiantes aprender fácilmente a tocar acordes, melodías y canciones.

Por esta razón, aprender a leer tabs de guitarra es una opción rápida para aprender y tocar tus canciones favoritas. A través de las tablaturas conocerás dónde tienes que colocar tus dedos para tocar las diferentes notas.

Para reconocerlas, las tablaturas están representadas con seis líneas horizontales, que son las seis cuerdas de la guitarra. Cada una de estas líneas están ordenadas de más agudo a más grave, donde la primera línea es la primera cuerda y la última es la sexta cuerda.

Ante todo, nunca olvides que aprender a tocar la guitarra necesita una práctica constante y un aprendizaje teórico de escalar y lectura de partituras que se reflejan en largas horas de estudio que muchas veces llega a ser cansado, pero es ahí donde debes de retarte y seguir para conseguir tus objetivos.

¿Quieres saber cómo mejorar tu técnica con la guitarra?

Las diferencias entre un diagrama de acordes y una tablatura de guitarra

La tablatura es una forma de música escrita especialmente diseñada para la guitarra. Es una representación visual de las cuerdas de la guitarra y te ayuda a colocar los dedos correctamente.

En un diagrama de acordes, hay que observar tres elementos principalmente:

  • Los dedos
  • Los trastes
  • Las cuerdas

La combinación de estos tres elementos se utiliza para representar cualquier acorde. Por tanto, es una representación más compleja que la tablatura.

Por ejemplo, algunos diagramas muestran hammer-ons y pull-offs (o ligados) representados con una «h» y una «p», respectivamente. Las cuerdas se representan con líneas oblicuas antes y después. Una línea oblicua te indica que tienes que deslizarte hacia arriba (o hacia abajo), y al revés con una línea invertida.

¿Te interesa saber también cómo cambiar las cuerdas de tu guitarra?

Cómo cambiar cuerdas en guitarra

Todas las guitarras cuentan con unos pequeños tornillos o pivotes es la parte alta del mango, del cual salen las cuerdas que permiten generar los sonidos. Las cuerdas suelen tener que cambiare con regularidad, ya sea porque se rompen de uso,  por higiene o simplemente por un desgaste normal.

Cualquier guitarrista debe saber cambiar sus cuerdas, pues su ruptura puede ocasionarse sin previo aviso y el músico debe de estar preparado para estas circunstancias.

Para aprender a cambiarlas, lo primero que debes tener son las herramientas adecuadas para llevar a cabo el cometido:

  • Cuerdas nuevas de guitarra.
  • Alicates, cortauñas o cualquier otra herramienta para cortar el extremo sobrante de cada cuerda.
  • Opcional , puedes utilizar un enrollador de cuerdas.
  • Paño de microfibra.
  • Aceite de limón.
  • Papel higiénico.

Una vez que tienes tu material listo, hay que realizar los siguientes pasos:

1.-Aflojar los pivotes.

Ayudándote de un alicate ( una herramienta de plástico) aflojo los pivotes que sostienen la guitarra lentamente jalándolos hacia arriba. Ten mucho cuidado al hacerlo, pues podrías dañar la madera si lo jalas rápido y provocar un rayón.

2.-Afloja la clavijas

Ubicadas en la parte superior del mango de la guitarra se encuentran las clavijas, estas sostienen las cuerdas en la parte superior, por lo que aflojarlas con cuidado será necesario para retirarlas.

Puedes apoyarte de un enrollador para que te sea más fácil este paso y puedas retirar una a una las cuerdas de tu guitarra.

3.-Limpia tu guitarra

Una vez que tu guitarra no tiene cuerdas, puedes aprovechar para limpiarla con un trapo de micro fibra humeado. No debe estar mojado, pues puedes dañar el material de tu instrumento.

Lenta y cuidadosamente pasa el paño por la caja y el mástil de tu guitarra, especialmente en el área del diapasón, pues es el área donde puede llegarse a acumular mayor cantidad de residuos por estar en contacto directo con tus manos.

Una vez limpia utiliza un poco de aceite de limón para lubricar el diapasón y limpiarlo posteriormente con papel higiénico.

4.-Coloca las cuerdas en el diapasón

Con cuidado introduce el extremo que contiene la bola de cada cuerda en el agujero correspondiente del puente y estira la cuerda hasta tener una tensión óptima. Una vez que quede la cuerda enredada, coloca el pivote y aprieta para fijarla por completo.

5.-Coloca las cuerdas en las clavijas

De la misma manera que colocaste las cuerdas en el diapasón, deberás hacerlo en la parte inferior de la guitarra. Coge el otro extremo de la cuerda e insertarlo en el agujero de cada clavícula correspondiente introduciendo la cuerda hasta el fondo  y enrollándola al final. Por último coloca y aprieta la clavija hasta dejarla fija.

Se recomienda hacer un pequeño nudo para evitar que en un futuro se afloje con facilidad.

6.-Corta el sobrante de la cuerda

Siempre queda un pequeño sobrante de cuerda al final, por lo que deberás cortarlo para dejarlas justas al tamaño de tu guitarra.

Puedes utilizar alicates o cortauñas para llevar a cabo este paso.

7.-Afina la guitarra

¡Listo! Cambiaste las cuerdas de la guitarra y además quedo limpia y reluciente. Ahora el paso final es afinarla para conseguir el sonido perfecto para comenzar a practicar, tocar tu canción favorita o presentarte en un concierto.

¿Quieres saber cómo mejorar tu técnica con la guitarra?

Conoce los acordes básicos en guitarra

En guitarra existen  acordes básicos que cualquier guitarrista debe conocer y dominar para poder tocar como profesional y avanzar de nivel como músico.

El saberlos te ayudará a tocar melodías completas y mejor aún, a componer tus propias canciones de manera mucho más sencilla y buen ritmo.

1.-Acorde:Do (C)

El primer acorde a aprender es el de DO, o DO Mayor (C). Se recomienda comenzar con este acorde, no por que sea el más sencillo, sino porque es una de las bases de cualquier canción.

Este deberá ser practicado con mucha dedicación para así asegurar que tu dedo índice se curve lo suficiente para tocar la primera cuerda, que además es la más delgada.

Colocación de dedos en el acorde es la siguiente:

  • Primer dedo índice en el primer traste de la segunda cuerda.
  • Segundo dedo corazón en el segundo traste de la cuarta cuerda.
  • Tercer dedo anular en el tercer traste de la quinta cuerda.

2.-Acorde: Re (D)

En este acorde es necesario que con los dedos puedas tocar las cuatro primeras cuerdas doblando adecuadamente los dedos para permitir que todas las cuerdas suenen correctamente.

Los dedos deberán ir colocados de la siguiente manera:

  • Primer dedo índice en el segundo traste de la tercera cuerda.
  • Segundo dedo corazón anular en el segundo traste de la primera cuerda.
  • Tercer dedo anular en tercer traste de la segunda cuerda

3.-Acorde: La (A)

Este acorde suele engañar a los músicos, pues les hace creer que es uno de lo más complicados de aprender porque se necesita colocar tres dedos al mismo tiempo, en tres distintas cuerdas del mismo traste, flexionándolos de manera suave para lograr que todas y cada una de las cuerdas emita el sonido esperado.

Para lograr el sonido del Acorde LA se colocan los dedos así:

  • Primer dedo índice en el segundo traste de la cuarta cuerda.
  • Segundo dedo corazón en el segundo traste de la tercera cuerda.
  • Tercer dedo anular en el segundo traste de la segunda cuerda.

4.-Acorde:Sol (G)

SOL es un acorde en el que flexionar los dedos es el básico para conseguir el sonido de esta nota. Hay que tomar muy en cuenta que  la segunda, tercera y cuarta cuerda de este acorde van al aire y asegurar que  el dedo índice este colocado correctamente:

  • Segundo dedo corazón en el tercer traste de la sexta cuerda.
  • Primer dedo índice en el segundo traste de la quinta cuerda.
  • Tercer dedo anular en el segundo traste de la segunda cuerda.
  • Cuarto dedo meñique en el tercer traste de la primera cuerda.

5.-Acorde: LA Menor

Es de los más sencillos de dominar al comenzar las lecciones de guitarra. Los principiantes suelen sentirse cómodos con esta nota, por lo que n tardan en dominarla en instantes. Aquí a diferencia de las otras notas, hay que hacer sonar todas las cuerdas al mismo tiempo colocando los dedos así:

  • Primer dedo índice en el primer traste de la segunda cuerda.
  • Segundo dedo corazón en el segundo traste de la cuarta cuerda.
  • Tercer dedo anular en el segundo traste de la tercera cuerda.

6.-Acorde: Mi (E)

Otro acorde básico para cualquier músico principiante es el de dominar el MI, pues es muy parecido al LA menor.

Los dedos se colocan de la misma manera, pero se debe hacer sonar la guitarra de una forma más grave tocando una cuerda en especifico que emite este sonido deseado. Se flexionan los dedos y se rasgan las cuerdas haciéndolas sonar todas al mismo tiempo de la siguiente manera.

  • Primer dedo índice en el primer traste de la tercera cuerda.
  • Segundo dedo corazón en el segundo traste de la quinta cuerda.
  • Tercer dedo anular en el segundo traste de la cuarta cuerda.

7.-Acorde:Re menor (Dm)

El acorde RE menor se conoce por  fácil de aprender si ya se dominan los otros acordes. Con Re Menor hay qye hacer sonar las cuatro cuerdas que componen el acorde al colocar los dedos de manera correcta:

  • Primer dedo índice en el primer traste de la primera cuerda.
  • Segundo dedo corazón en el segundo traste de la tercera cuerda.
  • Tercer dedo anular en el tercer traste de la segunda cuerda.

Si ya lograste aprender y dominar los acordes, cualquier canción será sencilla de aprender. No dejes de lado el conocimiento básico de guitarra, pues el saltarte paso hará que tu aprendizaje se vuelva complicado y aburrido. Ve poco a poco dominando paso por paso, te ayudará a ser un mejor músico.

Descubre también cómo hacer que tus acordes suenen bien.

Consejos para tocar correctamente los acordes

aprender a tocar guitarra desde cero Aprender los acordes básicos te permitirá tocar cualquier canción

Para leer los acordes y ponerlos en práctica correctamente, te proponemos los siguientes trucos y consejos que cualquier guitarrista, tanto principiante como ya experimentado, se esforzará por aplicar.

  • Aprende a colocar correctamente los dedos en el mástil: al principio, aprende a colocar los dedos de la mano izquierda solamente y asegúrate de que cada dedo toca solo una cuerda a la vez. Cuando te sientas cómodo con la posición de los dedos sobre el mástil de la guitarra, repite el gesto pulsando las cuerdas con la mano derecha.
  • Si los dedos están mal posicionados, colócalos correctamente. No intentes retorcer los dedos o colocarlos en todas posiciones, ya que podrías aprender malos hábitos, tocar con posiciones incómodas y sobre todo que no poder tocarlo. No te compliques: vuelve a empezar colocando los dedos desde el principio.
  • Sé observador y piensa cómo se articula el acorde. ¿Cuál es el problema? ¿Es porque los dedos tocan otras cuerdas? ¿Es porque no presionas lo suficiente? ¿O porque ahogas otras cuerdas con la palma de la mano derecha?
  • Toca bien todas las cuerdas para reproducir fielmente el acorde en cuestión y luego toca cada cuerda por separado, manteniendo la posición de los dedos: todas las notas deben sonar con claridad, no hay que ahogarlas.
  • Si las cuerdas producen un sonido ahogado es que la posición de los dedos no es perfecta, porque los dedos tocan otras cuerdas, o no presionas lo suficiente, o la palma de la mano ahoga el sonido. Practica apoyando solo las puntas de los dedos.
  • Practica cada posición y cada acorde hasta poder pulsar las cuerdas y las notas sin ningún problema. Tienes que tocar de manera fluida y natural.
  • Practica con regularidad, es decir, todos los días o cada dos días por lo menos 10 minutos. Por un lado, esto ayudará a que te salgan callosidades en la punta de los dedos para que no te duela al tocar y, por otro, ganarás velocidad de ejecución, ya que habrás adquirido una memoria gestual.
  • Una vez que domines perfectamente ciertos acordes, podrás encadenarlos en un orden y luego en otro: repite el ejercicio de tocar por encima del mástil sin tocar y luego poner los dedos en la guitarra. De esta manera, podrás mejorar tu técnica poco a poco: ganarás precisión, potencia sonora y destreza.

Cualquier guitarrista puede leer y tocar acordes con la guitarra, pero la diferencia estará en tu capacidad de ser preciso y de hacer que el sonido suene lo más claro posible.

Por eso se recomienda empezar lentamente, incluso descomponer el acorde para tocar cada nota, y una vez que te sientas cómodo, puedes aumentar el ritmo y tocar los diferentes acordes. ¡Esto te permitirá mantenerte motivado!

Pero, pase lo que pase, recuerda que debes aprender de memoria los acordes para identificarlos e incorporarlos a tu repertorio.

¿Sabes cómo reconocer la rítmica de una pieza de guitarra?

Cómo usar la “uña” en guitarra

Se le llama “uña” en guitarra es una pieza pequeña, delgada y firme, generalmente en forma de triángulo, hecha de diferentes posibles materiales que se usa para tocar la guitarra y otros instrumentos de cuerda, como un reemplazo o ayuda de los dedos.

Esta es un gran instrumento que permite al guitarrista aumentar la velocidad de la música, aprender distintos ritmos con facilidad sin lastimar las yemas de los dedos.

En el mercado hay una gran variedad de “uñas” que puedes elegir dependiendo tu nivel como músico, si eres principiante se recomienda empieces con la opción que son delgadas, blandas y flexibles de nylon ya que te puede ayudar a aprender ritmos de guitarra con mayor facilidad, pero no dejes de lado una opción un poco más gruesa, pues está es necesaria para escalas.

La “uña” debe agarrarse de manera suave pero no floja, ni muy dura y rígida, pues los sonidos no saldrán como los deseamos.

Para agarrarla correctamente es necesario colocarla  sobre tu dedo índice, de manera que la punta de la “uña” mire hacia ti y poner suavemente el pulgar encima ejerciendo un poco de presión y con la muñeca suave.

No querrás apretar muy fuerte para no lastimarte los dedos y tampoco hacer mucha presión sobre las cuerdas, ya que esto modifica los sonidos, desajusta, desafina y peor aún puede llegar a romperlas, lo que genera un problema para el músico al tener que hacer el cambio de la cuerda con todos los pasos que implica.

Recureda que la “uña” es una herramienta de apoyo, no es estrictamente necesario su uso pues también dependerá de como se acomode cada guitarrista. Hay quien prefiere usar sus propias uñas para tocar, pero puede ser complicado ya que puedes lastimarte los dedos que te paren por un tiempo en cada tocada.

¿Te gustaría tomar clases de guitarra o un curso de guitarra acustica?

Profesor particular para mejorar en guitarra

Una excelente opción para aprender bien la técnica en guitarra es la de tener un profesor particular que te guíe cada paso para así tener un conocimiento adecuado en teórica y práctica, así puedes aprender a tocar guitarra desde cero.

Además de que un profesor particular tiene la ventaja de adaptarse a tus horarios y también a tus tiempos de aprendizaje. Puedes buscar opciones en páginas certificadas que ofrezcan el servicio de maestros particulares de guitarra tal como Superprof.

En Superprof hay maestros particulares de guitarra eléctrica, acústica y hasta española que están dispuestos a compartir sus conocimientos contigo de manera personalizada.

Las clases pueden ser online o presenciales y las contratas por tiempo, así también podrás checar cuanto estás dispuesto a invertir dependiendo tu presupuesto. Hay maestros que cobran dede 150 pesos la hora y que pueden verte en tu casa o escuela para impartirte la clase.

Incluso puedes checar que maestros ofrecen la primer clase de prueba para así verificar si es el tipo de enseñanza que estás buscando para ti.

Recuerda que hay clases de guitarra para principiantes.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Valeria SuperprofGoyin Recent comment authors
newest oldest most voted
Goyin
Guest
Goyin

hola podrian compartir los acordes basicos para guitarra de 7 cuerdas

Valeria Superprof
Admin
Valeria Superprof

Hola Goyín, lo tomaremos en cuenta para una futura publicación.