Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo Leer y Tocar Acordes con la Guitarra

Publicado por Gaspard, el 29/01/2018 Blog > Música > Guitarra > Mejora tu técnica con diagramas de acordes y tablaturas

Ser guitarrista implica poder tocar tus propias canciones, pero también supone poder tocar las de tus artistas y guitarristas favoritos. Ya te guste el rock, el funk, el blues, el hard rock, la música clásica o el flamenco, seguro que hay canciones que te gustaría aprender a tocar, ¿a que sí?

Para ello, solo hay una manera: utilizar los acordes que constituyen la parte central del ritmo de la canción. Pero ¿cómo se lee un acorde y sobre todo cómo se toca? ¿Hay trucos o tutoriales de guitarra? ¿Tengo que saber solfeo obligatoriamente para conseguirlo?

Descubre nuestro artículo sobre los 8 mejores tutoriales para aprender a tocar la guitarra.

Los diagramas de acordes

Para transcribir un acorde correctamente, se usan los diagramas de acordes. Es una representación esquemática de un acorde en vertical, como si fuera el mástil de la guitarra. Gracias a estos diagramas, es muy sencillo representar la ubicación de un acorde.

Si te interesa tomar un curso de guitarra flamenca, echale un ojo a los anuncios de nuestros profesores.

Prestad atención a los movimientos de los dedos. Si así tienes que colocar los dedos, así lo representarán.

Todos los acordes se pueden representar en un diagrama de acordes.

Para resumir, las tablaturas de guitarra son una representación simplificada de las notas y el diagrama es una representación simplificada de los acordes.

¿Quieres saber cómo aprender a tocar la guitarra con tablaturas?

¿Cómo se articula un diagrama de acordes?

Para leer y tocar los acordes de la guitarra, es necesario entender cómo se articulan un diagrama y una tabla de acordes.

En un diagrama, se pueden observar tres datos principales: las cuerdas, los dedos y los trastes. Es la combinación de estos tres elementos lo que permite representar un acorde de cualquier tipo. Así, sabrás exactamente qué dedo colocar en qué cuerda y en qué traste.

Vamos a descomponer un diagrama de acordes: las cuerdas de la guitarra están representadas en el diagrama de acordes mediante las líneas verticales, mientras que los trastes están representados con las líneas horizontales. Puede que haya una doble línea horizontal (a veces se sustituye por una línea negra y gruesa) que representa la cejilla del mástil de la guitarra.

Un diagrama de acordes se identifica por los números: cada dedo de la mano izquierda se asocia con un número entre el 1 y el 4. El pulgar se suele representar con una «P» o una «T» de thumb en inglés.

¿Te gustaría saber también cómo mantener tu motivación al tocar la guitarra?

Las diferencias entre un diagrama de acordes y una tablatura de guitarra

La tablatura es una forma de música escrita especialmente diseñada para la guitarra. Es una representación visual de las cuerdas de la guitarra y te ayuda a colocar los dedos correctamente.

En un diagrama de acordes, hay que observar tres elementos principalmente:

  • Los dedos
  • Los trastes
  • Las cuerdas

La combinación de estos tres elementos se utiliza para representar cualquier acorde. Por tanto, es una representación más compleja que la tablatura.

Por ejemplo, algunos diagramas muestran hammer-ons y pull-offs (o ligados) representados con una «h» y una «p», respectivamente. Las cuerdas se representan con líneas oblicuas antes y después. Una línea oblicua te indica que tienes que deslizarte hacia arriba (o hacia abajo), y al revés con una línea invertida.

¿Quieres saber cómo mejorar tu técnica con la guitarra?

Si deseas tomar un curso de guitarra, no dudes en inscribirte sobre Superprof.

Leer un diagrama de acordes

En un diagrama de acordes, puede que veas signos «extraños» en un acorde en concreto.

Por ejemplo, cuando aparece una «X» significa que la cuerda no se debe tocar.

Si aparece una «O», es que la cuerda se toca al aire, es decir, sin pisar ningún traste.

Los números 1, 2, 3 y 4 se corresponden, como hemos dicho anteriormente, con los dedos de la mano izquierda.

Así:

  • El 1 es el dedo índice
  • El 2 es el dedo corazón
  • El 3 es el dedo anular
  • Y el 4 es el dedo meñique

En lo que respecta a los números I, II, III, IV y siguientes, indican el primer traste que hay que tocar sobre el mástil de la guitarra para tocar el acorde. Por ejemplo, cuando aparece el III en el diagrama, el acorde empieza en el 3er traste del mástil.

Cuando no hay una cifra en números romanos, pero está la doble línea horizontal, significa que el acorde debe tocarse al principio del mástil, como suele ser el caso de los principales acordes básicos (como los acordes mayores y menores).

Practica con tus canciones preferidas. ¡Sorprende a tus amigos tocando los acordes de tus canciones favoritas! Estos son los de Yesterday.

Ten en cuenta que aprender a leer los acordes para luego tocarlos a tu gusto es un aprendizaje muy rico: de hecho, es posible tocar el mismo acorde en varias posiciones diferentes.

Por último, para los que les gustan los términos técnicos: la nota principal de un acorde, que suele coincidir con la más grave, se llama la «fundamental». Es, por lo general, la nota por la que se empieza a tocar un acorde y la que le da el nombre.

¿Te interesa saber también cómo cambiar las cuerdas de tu guitarra?

Si deseas tomar tu primer curso de guitarra española, ¡no esperes mas y ponte en contacto con nuestros profesores guitarristas!

Los acordes imprescindibles que hay que conocer

Si quieres tocar acordes con la guitarra y algunas piezas sencillas, hay un grupo de acordes que tienes que saber identificar, tocar con la guitarra y saber de memoria.

Los acordes imprescindibles son el de la menor, mi menor, do mayor, re mayor y sol mayor.

Sabiendo tocar estos cinco acordes, ya podrás tocar muchas piezas, incluyendo canciones pop y rock.

Si te interesa este tema y deseas profundizar la guitarra, ¿por qué no tomar un curso de guitarra pronto?

Para tocar cualquier canción, necesitas saber todo tipo de acordes. ¡Aprende todos los acordes mayores y menores de la guitarra!

Por supuesto, esta lista de cinco acordes no es definitiva y no tienes por qué limitarte a ellos, pero los cinco presentan la singularidad de pertenecer al mismo tono, el de sol mayor.

Ejercicio para mejorar tu práctica con los acordes

Este ejercicio no es recomendable para principiantes, sino para aquellos que ya tienen alguna práctica de la guitarra o que se sienten cómodos con ella.

  • Coloca las manos correctamente en el mástil de la guitarra
  • Forma un acorde con los dedos como lo harías normalmente, pero no toques el mástil y quédate a unos pocos centímetros de las cuerdas, por encima de los trastes.
  • Pon los dedos en frente de los trastes, apóyalos todos a la vez y quédate así.
  • Repite otra vez.
  • Si tocas el acorde correctamente, puedes repetir este ejercicio con diferentes acordes mayores y menores para poner a prueba las posiciones de los dedos. Pero si el acorde no se toca bien, intenta ver dónde está el problema y mejora la posición.

Descubre también cómo hacer que tus acordes suenen bien.

Un profesor con experiencia podría ayudarte a practicar. ¡Practica con regularidad los acordes con la guitarra!

Este es un buen ejercicio para que puedas entender que en una situación real, cuando toques una canción con la guitarra, no puedes cometer ningún error. Las posiciones de los dedos deben ser perfectas a la primera; si no, corres el riesgo de retrasarte en el ritmo.

Uno de los puntos fuertes de este ejercicio es ayudarte a ganar velocidad al colocar correctamente los dedos: moviendo todos los dedos a la vez podrás colocarlos rápidamente y así ganar fluidez.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo aprender a tocar arpegios.

Consejos para tocar correctamente los acordes

Para leer los acordes y ponerlos en práctica correctamente, te proponemos los siguientes trucos y consejos que cualquier guitarrista, tanto principiante como ya experimentado, se esforzará por aplicar.

  • Aprende a colocar correctamente los dedos en el mástil: al principio, aprende a colocar los dedos de la mano izquierda solamente y asegúrate de que cada dedo toca solo una cuerda a la vez. Cuando te sientas cómodo con la posición de los dedos sobre el mástil de la guitarra, repite el gesto pulsando las cuerdas con la mano derecha.
  • Si los dedos están mal posicionados, colócalos correctamente. No intentes retorcer los dedos o colocarlos en todas posiciones, ya que podrías coger malos hábitos, tocar con posiciones incómodas y sobre todo que no poder tocarlo. No te compliques: vuelve a empezar colocando los dedos desde el principio.
  • Sé observador y piensa cómo se articula el acorde. ¿Cuál es el problema? ¿Es porque los dedos tocan otras cuerdas? ¿Es porque no presionas lo suficiente? ¿O porque ahogas otras cuerdas con la palma de la mano derecha?
  • Toca bien todas las cuerdas para reproducir fielmente el acorde en cuestión y luego toca cada cuerda por separado, manteniendo la posición de los dedos: todas las notas deben sonar con claridad, no hay que ahogarlas.
  • Si las cuerdas producen un sonido ahogado es que la posición de los dedos no es perfecta, porque los dedos tocan otras cuerdas, o no presionas lo suficiente, o la palma de la mano ahoga el sonido. Practica apoyando solo las puntas de los dedos.
  • Practica cada posición y cada acorde hasta poder pulsar las cuerdas y las notas sin ningún problema. Tienes que tocar de manera fluida y natural.
  • Practica con regularidad, es decir, todos los días o cada dos días por lo menos 10 minutos. Por un lado, esto ayudará a que te salgan callosidades en la punta de los dedos para que no te duela al tocar y, por otro, ganarás velocidad de ejecución, ya que habrás adquirido una memoria gestual.

La práctica hará que toques mejor. Practica mucho para que no te duelan los dedos al tocar la guitarra.

  • Una vez que domines perfectamente ciertos acordes, podrás encadenarlos en un orden y luego en otro: repite el ejercicio de tocar por encima del mástil sin tocar y luego poner los dedos en la guitarra. De esta manera, podrás mejorar tu técnica poco a poco: ganarás precisión, potencia sonora y destreza.

Cualquier guitarrista puede leer y tocar acordes con la guitarra, pero la diferencia estará en tu capacidad de ser preciso y de hacer que el sonido suene lo más claro posible.

Por eso se recomienda empezar lentamente, incluso descomponer el acorde para tocar cada nota, y una vez que te sientas cómodo, puedes aumentar el ritmo y tocar los diferentes acordes. ¡Esto te permitirá mantenerte motivado!

Pero, pase lo que pase, recuerda que debes aprender de memoria los acordes para identificarlos e incorporarlos a tu repertorio.

¿Sabes cómo reconocer la rítmica de una pieza de guitarra?

Recursos en línea para practicar los acordes

A continuación, te dejamos los mejores recursos en línea para que puedas aprender a tocar acordes con la guitarra de la forma más fácil o, si lo necesitas, para que puedas practicar aún más.

Guitarra viva

En esta web, puedes encontrar todo lo necesario y que esté relacionado con el mundo de la guitarra. Carlos Asensio es el autor de este portal y de los videos que en él se cuelgan. Sus videos han llegado a ganar el premio Botón de Oro de Youtube en 2016 y dos Botones de plata en los años 2014 y 2015.

En la página, se ofrecen cursos gratuitos de guitarra, aunque también hay secciones VIP con contenido exclusivo que, por supuesto, son de pago.

Los cursos se dividen en: curso de ritmo, curso básico de guitarra, curso de fingerpicking y curso de blues.

En la sección Canciones, podrás encontrar todo tipo de piezas, desde rock a pop pasando por el punk y otros estilos. La dificultad de cada canción viene marcada con distintas guitarras: cuantas más guitarras aparecen, mayor dificultad tendrá el aprendizaje de esa obra. Seguro que estás pensando que serán canciones infantiles o de hace muchos años… ¡pues te equivocas! Por supuesto que hay canciones infantiles y grandes clásicos, pero también canciones actuales… ¡Así podrás elegir cuál prefieres tocar en cada momento!

En el apartado de Tienda, puedes comprar libros sobre guitarra, así como discos y camisetas de la web.

Sin duda, el apartado que puede serte de gran utilidad es el Afinador: a través del micrófono de tu ordenador o móvil podrás afinar tu guitarra. También tienes a tu disposición un metrónomo que te ayudará a llevar el ritmo de las melodías que toques.

Lacuerda.net

En esta página, podrás realizar de forma completamente gratuita un curso de guitarra (también hay de guitarra eléctrica, de bajo, de guitarra clásica, de teoría musical o de canto).

El curso de guitarra es muy completo. Consta de 19 lecciones que te enseñan desde las partes de la guitarra y la posición hasta a tocar canciones y melodías completas.

Para nuestro objetivo, es decir, tocar acordes, te recomendamos que visites la lección número cinco: Lectura de Notas y Acordes.

En esta página, en el menú de la derecha, podrás encontrar otros recursos útiles, como un glosario de acordes y un glosario de ritmos. ¿No te acuerdas de cómo era un acorde en concreto? En la ventana que aparece, podrás elegir el acorde que quieras. Tan solo haz clic en la nota que deseas de la ventana de la izquierda, y elige si quieres que sea mayor o menor (o las distintas opciones que te muestran). Si prefieres la notación latina (do, re, mi, fa, sol, la, si), tienes la opción de seleccionarla. Si, por el contrario, prefieres la notación inglesa, desmarca esta opción.

Una vez señales que acorde quieres, en la tablatura que aparece arriba, aparecerán los dedos que debes colocar en cada cuerda. Si pinchas en la tecla siguiente, podrás ver las distintas opciones para tocar ese acorde. ¡Es una herramienta verdaderamente útil!

Por último, en el menú superior de la web, en la pestaña Acordes, podrás encontrar las canciones de diversos artistas agrupadas y organizadas. Si pinchas en uno de los nombres, podrás acceder a los acordes, letras, tablaturas, etc. de las distintas canciones del artista seleccionado.

En esta web, hay gran variedad de temas que aprender. ¡Podrás practicar prácticamente con cualquier canción!

Rock and Roll para Muñones

Esta página web se centra, sobre todo, en la guitarra eléctrica. Sin embargo, la teoría musical para los acordes es aplicable a cualquier tipo de guitarra.

La interfaz es muy sencilla y simple de usar. Además, los autores se han encargado de incluir divertidos comentarios (¡empezando por el título de la página!) que hacen el aprendizaje más ameno y te animarán para seguir avanzando.

En el menú superior, si pinchas en el apartado Teoría, podrás acceder a las siguientes subsecciones:

  • Teoría básica guitarra
  • Acordes básicos
  • Escala pentatónica
  • Teoría de acordes
  • Domina la escala mayor
  • Los modos
  • Algo más de teoría

Como nos estamos centrando en los acordes, os recomendamos los apartados relacionados con ellos, aunque toda la teoría que ofrece la web te será útil para practicar o aumentar tu base teórica sobre la guitarra.

En «Acordes básicos», podrás aprender numerosos conceptos y practicar con ejercicios. Tienes que pinchar en las secciones, una a una según avances, para ir mejorando tu técnica. Usa los ejercicios de digitación y «colocación de los muñones» para practicar la colocación de las manos en las cuerdas y los trastes. También podrás conocer todos los acordes si pinchas en las pestañas de acordes mayores, menores, de séptima y menores de séptima, entre otros. Si te interesan las canciones que oyes todos los días, puedes hacer clic en la sección «averiguar los acordes de una canción» o «cambiar de tono una canción» para inspirarte y dar rienda suelta a tu oído y a tus conocimientos mientras escuchas la radio. Por último, tienes a tu disposición un «Manual de acordes básicos» que te puede resultar de gran ayuda.

En la sección «Teoría de acordes», podrás descubrir numerosos apartados. No te agobies con tantas opciones: haz lo que más te llama y procura seguir el orden en el que aparecen, pues van en orden de dificultad. Si alguna idea te parece demasiada complicada o no te apetece, ¡tampoco hay que obligarse a hacer absolutamente todo!

Estos son los apartados de los que hablamos:

  • La Progresión I-IV-V y los Power Chord
  • La progresión I-IV-V menor
  • Construcción de acordes (1)
  • Construcción de acordes (2)
  • Construcción de acordes (3)
  • Construcción de acordes (4)
  • Tabla con las notas de los Acordes
  • Acordes Raritos: Acordes Alterados y Extendidos
  • Inversiones de acordes
  • Slash Chords
  • Principales progresiones de Acordes (I)
  • Turnarounds al acorde II
  • Principales progresiones de Acordes (II)
  • Sustituciones de acordes
  • Variaciones sobre la progresión I-vi-ii-V
  • Del Blues al Jazz (I)
  • Del Blues al Jazz (II)
  • Del Blues al Jazz (III) (Parker Blues)
  • Arpegios: Usando acordes en nuestros solos

Volviendo al menú superior, hay un apartado de dudas frecuentes. Si tienes dudas con algún apartado o incluso antes de visitar la página, no dudes en consultar las preguntas que ya están formuladas y respondidas en la web.

Si llevas un rato navegando en la web, te darás cuenta que cada cierto tiempo aparece una ventanita que te ofrece «Toda la teoría musical por 3€». Como cualquier negocio de hoy en día, la página tiene que ganar dinero de alguna forma. ¿Cómo lo hacen? Con el «Turbo manual de guitarra eléctrica v2.0». En efecto, cuesta 3€, así que si quieres ampliar información, no dudes en pagar ese módico precio.

Por último, te recomendamos que consultes la sección de videos (de nuevo, en el menú superior). Como ellos mismos explican:

« Enhorabuena chaval(a). Has encontrado lo que estabas buscando. Un montón de vídeos en los que paso a paso, y sin ponerte la cabeza como un bombo, podrás aprender riffs y técnicas de guitarra. Desde lo más básico, hasta cosillas de nivel medio y algo más avanzado.»

Una vez pinches en la sección videos, en el menú de la izquierda puedes desplegar otros menús y ver todas las opciones de videos, que no son pocas. Puedes ver videos para mejorar tu ritmo, para practicar acordes, para aprender a leer tablaturas, etc. ¡Prácticamente todo lo que puedas imaginarte!

 

Además de estos recursos, hay muchos otros en la web. Sin embargo, no te recomendamos que cambies de página en página cada vez que quieras aprender algo. Lo mejor es elegir una que te guste y se adapte a tus necesidades e intentar seguirla. Al final, verás que aprendes mucho, pero lo que más necesitas es práctica y conocer tus propias habilidades así que… ¡lánzate a ello!

 

Si deseas tomar un curso de guitarra online con un profesor adecuado, ¡no dudes en consultar los anuncios de nuestra plataforma!

¿Te gustaría tomar clases de guitarra o un curso de guitarra acustica? Recuerda que hay clases de guitarra para principiantes.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar
newest oldest most voted
Goyin
Guest

hola podrian compartir los acordes basicos para guitarra de 7 cuerdas

Valeria Superprof
Admin

Hola Goyín, lo tomaremos en cuenta para una futura publicación.