Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Domina los Arpegios como profesional de guitarra

Publicado por Gaspard, el 24/10/2019 Blog > Música > Guitarra > Aprende a tocar los Arpegios en Guitarra

Uno de los conocimientos básicos cuando se aprende a tocar guitarra es el de conocer y dominar los arpegios, que son una forma melódica en que se componen las notas de un acorde, ya sean de tríada, cuatríada,  por lo que los arpegios y acordes siempre van juntos.

Algo importante es no confundir un arpegio con decir arpegiar un acorde, pues este último es una técnica que se utiliza con la mano derecha y dejando fijo la mano izquierda y un arpegio es  tocar las notas del acorde de forma melódica a lo largo del diapasón, tal y como se hace cuando se toca música de jazz.

No todas las notas contienen arpegios, pero las que si se distinguen por:

  • Los arpegios poseen exactamente las mismas notas que los acordes, pero repartidas y repetidas a lo largo de todo el diapasón.
  • Un acorde mayor y un arpegio mayor tendrían las mismas notas, como por ejemplo el «arpegio de do mayor» y el «acorde do mayor». Sus notas serían DoMi y Sol .
  • Las fórmulas para saber qué notas pertenecen a los arpegios serán, por tanto, las mismas que para los acordes.

Descubre nuestro artículo sobre los 8 mejores tutoriales para aprender a tocar la guitarra.

Formúlas de arpegios

tutorial para aprender a tocar guitarra Los arpegios son básicos en guitrarra

Para lograr construir escalas, acordes y arpegios es importante aprender y saber como hacer la construcción de fórmulas que te permitan tocar mejor tu instrumento de cuerdas. La técnica de los arpegios es una técnica básica en guitarra que puedes aprender desde tu primera clase.

Entre cada fórmula se indica el tipo de intervalo musical que se debe usar para llegar a la siguiente nota y poder así tocar una melodía.

Además este conjunto de herramientas perfecto para lanzarse en la improvisación, ya que se trata de tocar sucesivamente todas la notas de un acorde de 3 ó 4 sonidos sobre 2 a 3 octavas. Esto te permitirá hacer sonar los acordes de guitarra.

Se dice que los arpegios forman parte del método fingerstyle, un método que consiste en tocar las cuerdas de la guitarra de una en una en lugar de rasgar el conjunto de cuerdas a la vez.

Saber tocar arpegios significa que puedes tocar numerosas melodías a partir de acordes de una secuencia: los arpegios son complementarios con las escalas y enriquecen la manera de tocar y la sonoridad porque son más melodiosos, más armoniosos.

Evidentemente, los arpegios no son un fin en sí mismos: si tocas solo arpegios por tocar arpegios, será un excelente ejercicio para entrenarte a la guitarra, pero podría rápidamente resultar aburrido tanto para ti como para tu público si no van acompañados de otros instrumentos, otros ritmos de guitarra o de una voz.

¿Te gustaría saber también cómo mantener tu motivación al tocar la guitarra?

¿Cómo tocar arpegios?

tutorial para aprender a tocar guitarra El sonido del los arpegios es parecido al de un arpa, de ahí su nombre

Aprender a tocar los arpegios es indispensable para cualquiera que quiera dominar tocar la guitarra, en este se tocan las cuerdas de forma separada y de una en una dando como resultado  un sonido que recuerda el que emite el arpa y por esto mismo se le ha llamado así: arpa=arpegio.

Para empezar a tocar los arpegios de forma más sencilla es comenzar con los dedos pulgar, índice, medio y anular de la mano derecha.

Si los arpegios son un ejercicio que recomendamos a los principiantes, es porque permite adquirir una base sólida para saber cómo tocar la guitarra y ayuda a conocer a la perfección el instrumento en sí mismo.

Una de las primeras formas que se recomienda practicar a cualquiera que este iniciándose en la guitarra, es la llamada PIMA, en donde se le asigna a cada dedo de la mano derecha una letra (iniciando con el pulgar, índice, medio y anular; el meñique no se usará), haciendo el movimiento desde la sexta hasta la cuarta cuerda, subiendo y bajando.

Hay que observar que en PIMA no se apoyan las notas. La técnica del apoyado se usa únicamente al hacer melodías y  en este caso vamos a hacer acordes, por lo que los dedos deberán permanecer siempre en el aire después de pulsar la nota.

La segunda forma de tocar los arpegios es PMIA (pulgar, medio, índice, anular), en donde se usa el mismo movimiento descendiente y ascendente pero ahora con una nueva fórmula.

Otra manera de verlo es de 2 maneras en las cuales puedes aprender a tocarlos: el método denominado vertical y el método diagonal.

  • El método vertical consiste en tocar entre una o dos notas por cuerda.
  • La forma diagonal implica tocar como mínimo dos notas por cuerda, lo que aventaja tocar arpegios de acordes a 4 notas.

¿Por qué tocar arpegios?

  • Los arpegios “en bucle” son motivos que se repiten sobre el diapasón de la guitarra.
  • Tocar arpegios permite ganar velocidad y precisión en tu forma de interpretar: la velocidad de ejecución es a menudo importante porque cada nota se toca en ida y vuelta, en una escala que asciende y desciende a la vez.
  • Tus dedos van a ganar en fluidez y agilidad: ¡acuérdate de que el inmenso Django Reinhardt tocaba los arpegios con solo dos dedos!

¿Quieres saber cómo mejorar tu técnica con la guitarra?

Las reglas básicas para los arpegios

Los arpegios están íntimamente ligados a los acordes de guitarra, están a menudo representados al lado de los acordes cuando resulta necesario.

Con o sin uña

Habitualmente, se utiliza una uña para tocar la guitarra, pero los arpegios pueden pulsarse perfectamente con los dedos.

Los dos métodos poseen sus ventajas y sus inconvenientes: de hecho, tocar con uña permite obtener una mayor precisión cuando te atacas a las cuerdas mientras que la técnica de arpegios con los dedos ofrece una mayor velocidad de interpretación.

Tocar con uña tiene además su propio truco, pues debes de saberla agarrar correctamente para lograr los sonidos deseados. Esto debe hacerse con sumo cuidado pues el tomarla de forma ligera no libera las notas de manera clara, lo contrario que si la agarras demasiado fuerte, las notas saldrán toscas y atropelladas por lo que el resultado será igualmente malo.

Lo ideal es tomarla con una ligera presión y de manera firme para que puedan salir las notas con el sonido de música ideal que permita disfrutar de cada una de las canciones que desees interpretar.

Todo gira en torno al pulgar de tu mano derecha para tocar las 3 cuerdas graves, Mi grave (E), La grave (A) y Re (D).

Después, cada dedo corresponde a una cuerda:

  • El índice para la cuerda Sol (G)
  • El corazón para la cuerda Si (B)
  • Y el anular para la cuerda Mi aguda (E).
Para terminar, en las tablaturas de guitarra, los arpegios están representados por una notación estándar:
  • p para el pulgar
  • i para el índice
  • m para el corazón
  • a para el anular

Otra cosa que se debe tomar en cuenta al tocar los arpegios es el acomodo de la muñeca, pues su posición es primordial para tener una buena técnica. Con la practica la muñeca debe ganar flexibilidad, por lo que debe ir ligeramente doblada, es decir, tiene que formar casi un ángulo recto con tu antebrazo.

Debe de tratar de estar lo más natural posible y no exagerar el ángulo de colocación, ya que si no se siente cómodo, no permitirá tocar al guitarrista de la manera deseada.

¿Qué significa “arpegiar” un acorde?

Significa simplemente tocar un acorde en arpegio.

Si quieres mejorar tu técnica con la guitarra, el arpegio de un acorde está compuesto por notas de ese mismo acorde, sabiendo que lo fundamental del acorde se convierte en nota “tónica” del arpegio: hablamos entonces de grado I.

Hay tantos grados en un arpegio como notas en un acorde.

Arpegios y solos

Existen 2 tipos de acordes perfectos, los acordes mayores y los acordes menores, se diferencian en una Tercera, ya sea Mayor (M) o menor (m).

Cuando el acorde es perfecto, un arpegio a 3 grados se toca sobre la nota fundamental (1ª nota), su tercera y su quinta.

Por ejemplo, para un acorde en Do Mayor, el arpegio ideal es tocar Do (Dominante o primer grado), Mi (Tercero) y Sol (Quinto).

Aprender estas bases con los arpegios te ayudará a aprender las secuencias de acordes de memoria.

Este ejercicio va a mejorar tu interpretación en improvisación o para componer un solo: durante tus arpegios, tocarás en torno a un solo y único acorde, lo que resultará más fácil para calar tus solos.

Los movimientos de arpegios

Como los arpegios son escalas, es posible determinar los movimientos para utilizarlos mejor.

Estimamos 5 movimientos de arpegios:

  • Los movimientos por grupos de notas: este tipo de arpegios funciona muy bien. No dudes en trabajar tanto los acordes mayores como los acordes menores.
  • Los movimientos por sustitución de notas: es un proceso bastante difícil de realizar porque requiere un gran dominio de la guitarra. Es posible realizarlos sobre acordes perfectos. Date cuenta de que tocar arpegios sustituyendo 2 notas equivale a tocar con octavas.
  • Los movimientos por salto de cuerdas.
  • Los movimientos por triadas: un acorde perfecto se llama triada, está por tanto formado por… ¡3 notas! No hay que tocar más que 3 notas del acorde por arpegio.
  • Los arpegios aumentados: otra manera de tocar los arpegios es aumentarlos en el diapasón de tu guitarra. ¿Cómo? Basta con combinar diferentes esquemas de arpegio.
  • Esta técnica es muy útil porque te hará ganar movilidad en el diapasón y hará que seas más eficaz cuando improvises.

¿Te interesa saber también cómo cambiar las cuerdas de tu guitarra?

Otras técnicas básicas en guitarra

Ya hablamos de la importancia de dominar la técnica de los arpegios en guitarra, pero no debemos olvidar que existen otras técnicas que también son indispensables de aprender para cualquier músico que haya elegido la guitarra como instrumento.

Conocer y dominar distintas técnicas te permitirá poner en practica tu creatividad y mejorar tu destreza musical, pues será una buena forma de crear nuevas canciones o incluir un toque personal con una variación hecha por ti en alguna que ya exista y practiques.

Algunas técnicas básicas que debes conocer son:

1.-Rítimica

Esta técnica se denomina así por la forma de tocar o golpear un acorde y es conocida por ser  la forma más básica de acompañamiento.

También conocida como ejecución de Rasgados (strumming en inglés), se puede rasgarse con una uña o con los dedos y hay varios movimientos o estilos como: todo hacia abajo, todo hacia arriba, rítmicos, estilo flamenco español, rock, pop y baladas.

La diferencia entre ellos radica en la manera en que se toca cada corriente musical, es decir, en la manera en que se rasga la guitarra. Alguno e los más populares que podemos encontrar son el de:

a) Rítmos anglosajones (rock, punk, metal, blues, bluegrass y blues)

En este tipo de rasgado la uña de guitarra son sólo hacia abajo, aunque los golpes  pueden ser hacia abajo o hacia arriba y pueden utilizarse los dedos en un tipo repiquete o bien, abrir la mano de manera explosiva lo que produce un efecto muy particular.

El rasgado completo se le conoce como Gipsy King, pero en el rasgado anglosajón más destacado se utiliza la uña y se ocupa más en estilo de rock con acordes de quintas.

2.- Técnicas de enmudecimientos de cuerdas (muting)

El muting como mejor se le conoce, es una técnica en la que se utiliza la mano derecha en ritmos como el shred, rakes, o en los fraseos,  pues permite dar un sonido especial al sonido de la guitarra y genera ritmo, aunque también sirve para generar un efecto de staccato.

Tiene dos distintas maneras de tocarse:

  • El Palm Mute o PM

La cual consiste en enmudecer las cuerdas con la palma de la mano que lleva el ritmo y suele utilizarse con acordes de quintas o con octavas.

El palm mute sirve para generar un efecto de velocidad por lo que se lo utiliza generalmente en el rock, punk y metal.

  • Freatboard mutes o apagado de diapasón

Que consiste en silenciar las cuerdas con los dedos en las cuales se realiza el acorde y sirve para lograr un efecto más ritmo y suele utilizarse en ritmos como el funk.

3.-Lead guitarra

El lead se utiliza para hacer sonidos más melódicos en la guitarra, pues consiste en el uso de escalas para crear fraseos, melodías y riff.

Es muy utilizado en ritmos como el rock, en donde se le llama  lead guitar o guitarra solista.

Para lograrlo mezcla acordes, con arpegios, escalas y otras técnicas para generar una forma de tocar más única.

Descubre también cómo hacer que tus acordes suenen bien.

Técnicas avanzadas para guitarra

Una vez dominadas las técnicas básicas (arpegios, rítimica y muting), los guitarristas podrán avanzar a niveles más complejos para tocar el instrumento de cuerdas.

Existen muchas variantes y formas, cada una tiene su truco y especial atención a la hora de estudiarla, aprenderla y sobresalir, por lo que aquí te enseñaremos algunos ejemplos que te serán útiles durante tu amplio recorrido en tu carrera artística.

Recuerda también, que todas estás técnicas requieren de dedicación y tiempo, pues toman horas de practica que pueden llegar a ser cansadas, pero es ahí donde como estudiante o profesional debes sacar fuerza interna y mental para poder sobrellevar y pasar los obstáculos que se van interponiendo en tu camino, pero sobre todo la persistencia que te dará los resultados deseados.

Cada que avances un nivel, vendrá otro aún más complicado, por lo que deberás armarte de paciencia y siempre recordar los objetivos por los que estás trabajando cada día.

Así que ahora toca aprender nuevas técnicas, más complejas, pero también que te llenarán de satisfacciones. En este caso las  técnicas avanzadas son un conjunto de recursos técnicos mucho más completos en donde se utilizan  diferentes usos de la mano izquierda, así como  distintos tipos de tocar con la mano derecha. Incluso en estás técnicas se utilizan diferentes formas de tocar con uña y  el uso de los dedos en el tapping, la palanca, los distintos tipos de armónicos. ¡Conócelas!

¿Quieres saber también cómo aprender a tocar la guitarra con tablaturas?

aprender a tocar la guitarra Las técnicas de guitarra van incrementando su dificultad conforme al crecimiento del músico

1.-Downpicking

En el downpicking se utilizan solo golpes hacia abajo, pues el golpear hacia abajo genera un sonido más duro y agresivo, lo que da la sensación a quienes escuchan la canción mucho más rápida de lo que es en el realidad. Esto hace que sea una técnica muy popular y utilizada en el punk, el metal y el trash y fue popularizada por el guitarrista de punk Jhonny Ramone, de una de las bandas más populares del genero: Ramones.

Aquí también el sonido es mucho más duro y marcado, lo que lo diferencia de la técnica alternate picking.

2.- Sweep picking

También conocido como técnica de barridos, el sweep picking se utiliza para reducir la mayor cantidad de movimientos posibles y tocar más notas a mayor velocidad.

Con esto se puede mejorar el tiempo de realización en los arpegios y escalas en velocidad  usando la uña a modo de barridos hacia abajo o hacia arriba, por lo que al bajar o al subir la uña siempre va hacia abajo o hacia arriba como si se arrastrara en un solo movimiento en vez de alternar los golpes.

Muchos dicen que esta técnica combina palm mute más arpegios en velocidad, pues se nota que las cuerdas están levemente silenciadas al realizar el movimiento con la muñeca.

3.-Técnicas con los dedos

Como su nombre lo indicia, en esta forma de tocar se utilizan los cinco dedos de la mano en lugar de una uña, los cuales juegan libremente con las cuerdas.

También conocido como Fingerstyleesta técnica se diferencia otras porque se utilizan la mano para emitir los sonidos deseados (uñas, nudillos, palmas y las puntas de los dedos), lo que permite r tirar de las cuerdas o tocar varias cuerdas simultáneamente o incluso arpegiar de diferente manera el acorde, cosa que con una uña son imposibles.

Para aplicar esta técnica hay que darle a cada dedo una función, pues todos deben estar en movimiento para así brindar suavidad, soltura, y fluidez en la ejecución. Su dominio requiere  habilidad y coordinación, pero sobre todo de mucho tiempo en práctica.

En donde más se utiliza es en la  música clásica, blues, flamenco y folk, en las que generalmente las 4 primeros dedos tocas las cuatro cuerdas más agudas mientras el bajo es tocado por el pulgar.

4.- Rasgueo Repique

La velocidad de la mano es la protagonista de esta técnica, que además se acentúa con la muñeca la cual suple algunos tiempos. Se utiliza en ritmos de estilos más regionales acompañados de otros instrumentos como el charangos (instrumento de curda de sonido agudo).

5.- Tamborilleo o Madera

Utilizada comúnmente en la técnica de guitarra flamenca y del folklore Argentino, el taborilleo o madera  consiste en utilizar el cuerpo de la guitarra para golpearla a modo rítmico mientras se rasga y toma su nombre porque utiliza el pulgar derecho o la parte inferior de la palma de la mano para imita el sonido de un tambor o percusión golpeando la parte más ancha de la guitarra.

Estos son sólo algunos ejemplos de distintas técnicas que existen y que puedes ir aprendiendo poco a poco y dependiendo del estilo de música al que quieras dedicarte. No es necesario aprenderlas todas para ser un profesional, pero si es importante conocer su mayoría para ser un guitarrista mucho más completo.

¿Sabes cómo reconocer la rítmica de una pieza de guitarra?

Consejos prácticos para tocar guitarra

Vamos a recapitular algunos de los consejos que ya hemos ido mencionado a lo largo de este artículo y añadiremos alguno que otro más. Así, con un poco de práctica y constancia, llegarás a ser la envidia del mismísimo Hendrix:

  • No olvides trabajar la disociación entre el pulgar y los otros dedos, ganarás en agilidad y rapidez.
  • Coloca los acordes con claridad en el mástil acercando los dedos a los trastes sin llegar a pisarlos, así evitarás que se entorpezca el sonido y suene lo más limpio posible, sin ruidos molestos.
  • Una vez que domines un acorde, intenta sacarle el máximo partido. Piensa en las notas de su escala y mueve el bajo por ellas sin soltar el acorde.
  • No busques la dificultad desde el principio, aprende las piezas sencillas y aumenta la dificultad a medida que progreses.
  • No dudes en tocar con un metrónomo para adquirir una regularidad en tu interpretación. Al principio, puedes tocar más despacio que lo que está indicado y poco a poco alcanzarás el ritmo de la música original.
  • No pienses que los acordes son estructuras fijas. Úsalos para inspirarte y sacar ideas. Moldéalos a tu gusto para hacerlos sonar como tú prefieras.
  • No te empeñes en tocar una sola y única pieza: varía tu repertorio y el estilo de música para descubrir todas las sutilidades de arpegios y su aplicación en música.
  • En lugar de preguntarte cuándo tocar la guitarra, toca de 10 a 15 minutos al día de forma regular y cotidiana en lugar de tocar durante 2 horas seguidas durante el fin de semana.

Si quieres mantener la motivación a largo plazo, ¿por qué no fraccionas tu tiempo y trabajas en escalas de 5 a 10 minutos y luego de 10 a 15 minutos para practicar las piezas?

Descubre también cómo mejorar tu técnica con diagramas de acordes y tablaturas.

Clases de Guitarra online

aprender guitarra facil Hay cursos online de guitarra para principiantes y avanzados

Aprender las distintas técnicas en guitarra, sean las básicas o las avanzadas requiere de ir poco a poco y que mejor si es con alguien experto que pueda guiarte desde los primeros pasos sean sencillos o no.

Tomar clases para dominar las distintas técnicas de guitarra es una excelente opción para poder aprender de manera correcta a leer acordes en guitarra, conocer las partes que conforman el instrumento, a cambiar cuerdas, afinarla y por supuesto a tocarla.

Una opción que ha sido benéfica para muchas personas que quieren aprender a tocar guitarra desde cero, es el tener internet a la mano para tener acceso a videos en Youtube con tutoriales básicos, podcast donde expertos músicos comparten sus experiencias o simplemente blogs con teoría musical que enriquece el conocimiento de quien los lee.

Muchas veces sucede que quieres tomar y encontrar el mejor lugar para estudiar clases de guitarra para principiantes, pero te es complicado encontrar un lugar de confianza con maestros certificados y variedad de precios que se adapten a tu bolsillo, pero no es tan fácil como esperabas.

Pero esto dejó de ser una complicación, pues hoy en día existen plataformas en internet para la búsqueda de maestros que compartan sus enseñanzas de manera online y con la seguridad de que los conocimientos que tienen son verdaderos.

Una de estas webs es Superprof, una plataforma para búsqueda de profesores de distintas materias como yoga, deportes, música, matemáticas o guitarra en donde podrás visualizar distintas opciones en diferentes ciudades de México para encontrar al tutor perfecto para empezar tus clases de guitarra.

Los profesores de guitarra que aquí encontrarás están certificados, lo que te permite tener la confianza de poder contactarlos sin problema, además puedes conocerlos a través de su descripción y de las reseñas que dejan otros usuarios sobre su experiencia.

Hay profesores para guitarra eléctrica, guitarra acústica, guitarra española y hasta para guitarra clásica. Los costos dependen de las horas que quieras practicar y del maestro que elijas, pero podrás encontrar clases desde 100 peros la hora y profesores que ofrecen la primer clase de muestra.

No dejes que tus conocimientos y habilidades en música se queden estancados, contrata un maestro particular que pueda llevarte a alcanzar tus objetivos por muy difíciles que parezca, no te arrepentirás de haber invertido en ello.

¿Buscas cursos de guitarra o clases de guitarra acustica?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar