Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo aprender guitarra con las tablaturas?

Blog > Música > Guitarra > ¿En Qué Consiste una Tablatura de Guitarra?

Si deseas aprender a tocar la guitarra pero no sabes solfeo y la lectura de notas sobre una partitura te es totalmente ajeno, existe una alternativa interesante: las tablaturas.

Sea cual sea tu nacionalidad, tu nivel con la guitarra, todo el mundo puede leer y descifrar tablaturas.

¡Aun así, hay que conocer las bases de lectura!

¿Cómo leer tablaturas para guitarra? ¿Existen signos universales para que todo el mundo se guíe? ¿Tutoriales de guitarra para aprender a leer las tablaturas?

En Superprof vamos a tratar este otro método de tocar la guitarra.

Descubre nuestro artículo sobre los 8 mejores tutoriales para aprender a tocar la guitarra.

Descripción de una tablatura de guitarra

Ya no necesitas saber descifrar las notas musicales porque los guitarristas pueden ahora leer la música con las tablaturas.

Es un sistema que presenta pocos inconvenientes pero que tiene sobre todo la ventaja de aprenderse fácil y rápidamente y de permitir compartir todos los estilos musicales con otros músicos.

Si ya conoces todos los tutoriales para iniciarte a la guitarra, debes saber que leer las tablaturas es una condición sine qua non para todo guitarrista digno de ese nombre: es LA lengua por excelencia de todos los músicos.

Análisis de una tablatura

La tablatura es una lectura musical simplificada y dirigida a un instrumento en particular: existen en efecto tablaturas específicas para la guitarra, para piano, bajo o batería.

¿Qué cuerdas hay que tocar?

En una tablatura, cada cuerda está representada por una línea.

Aprended a tocar con tablaturas. ¿Os animáis a tocar con tablaturas?

La cuerda abajo de la tablatura es la más grave de tu guitarra (que corresponde a un Mi grave).

La cuerda más arriba es por consiguiente la más aguda (representa el Mi agudo).

¿Te gustaría saber también cómo mantener tu motivación al tocar la guitarra?

Lectura de una tablatura

La lectura de una tablatura se realiza de izquierda a derecha, cada cifra corresponde a una varilla precisa que tienes que pulsar, varilla que está limitada por un traste.

Las tablaturas de guitarra dan únicamente información sobre el emplazamiento de los dedos sobre el diapasón.

Las cuerdas sin ninguna indicación no son cuerdas que hay que tocar.

Por el contrario, cuando ves la cifra 1 por ejemplo, corresponde a la varilla del diapasón en la que hay que apoyar el dedo partiendo del capo o cejilla.

La cifra 1 representa la varilla más cerca del capo, la nota más grave de la cuerda.

Un truco: la primera varilla que comporta dos puntos corresponde a la varilla 12 del diapasón a partir del capo.

Cuando las cifras se alinean en otra medida, hay que tocarlas juntas porque representan acordes de guitarra.

Leer una tablatura no es difícil en sí, se hace de izquierda a derecha como cualquier otra lectura musical y cuando llegas al final de una línea, basta con pasar a la línea siguiente y continuar a tocar las notas en el mismo sentido.

¿Quieres saber cómo mejorar tu técnica con la guitarra?

Las particularidades de una tablatura

Una tablatura contiene no obstante algunas pequeñas singularidades a las que hay que prestar atención:

  • La mayor parte de tablaturas no indican en absoluto la rítmica que debes seguir.
La tablatura está segmentada en medidas pero es muy raro conocer la rítmica de una pieza a la guitarra.
El consejo es impregnarse bien de la pieza  que deseas tocar o reproducir, escuchar cómo está estructurada, contar el número de tiempos en cada medida (en el 90% del rock, el pop y el folk son medidas de 4 tiempos o 4/4).

Prestad atención a los movimientos de los dedos. Observa la secuencia de acordes para optimizar tu interpretación a la guitarra.

  • Las tablaturas más elaboradas incluyen el ritmo: encontramos anotaciones cerca de cada nota con un índice que muestra la duración de cada nota.
  • Los símbolos rítmicos para tablaturas están representados así: “w” para una nota completa, “h” para medio tiempo,  “e” para 1/8 de nota y “s” para 1/16 de nota.
  • Si hay puntos después de una letra como para “w.”, significa que hay que prolongar la duración considerando la mitad de su valor.

¿Te interesa saber también cómo cambiar las cuerdas de tu guitarra?

Los símbolos especiales para tablatura

En las tablaturas, vas a observar que existen cantidad de pequeños símbolos que equivalen a indicaciones para saber cómo tocar las notas o como unirlas entre ellas.

Es por tanto importante tenerlos en cuenta, aprenderlos de memoria si es posible y conocerlos para reproducir el sonido original, o como mínimo el sonido que te representas mentalmente y los arpegios de guitarra.

He aquí los símbolos más representados.

El hammer-on

Para tocar un hammer-on, tienes que pulsar la cuerda de manera vertical entre dos trastes y hacerla vibrar.

La nota que suena por el simple martilleo es por consiguiente una nota más aguda que la que acabas de pulsar.

Representada a menudo por la letra “h”, se inserta entre la primera varilla que hay que tocar y la varilla en la que tendrás que efectuar la técnica del hammer-on (por ejemplo: 4 h 8 para mostrar que hay que rasguear la 4ª varilla y luego la 9ª).

A veces puedes encontrar el signo “∧” en lugar de “h” como en 4∧9.

Descubre también cómo hacer que tus acordes suenen bien.

El pull-off

La técnica del pull-off es la inversa del hammer-on.

Consiste en retirar rápidamente el dedo puesto sobre un traste con el fin de obtener una nota más grave.

Adquirir diversas técnicas con la guitarra. ¡Multiplica los efectos a la guitarra con el pull -off y el hammer-on!

El símbolo “p” (o “po”) se representa a menudo por el pull-off, está integrado entre la 1ª varilla que hay que pulsar y la varilla en la que se realiza el pull-off.

Eso da 8 p 6 o 8∧6, según las escrituras.

El Bend

La técnica del Bend consiste en doblar una cuerda después de haber tocado una nota para cambiar de nota sin cambiar de varilla.

En general, el símbolo apropiado es una flecha doblada con una indicación como  “½” o “¼” o “full” para indicar de cuánto hay que variar la tonalidad de la nota.

Si la flecha gira sobre sí misma o indica “R” de Bend Release, significa que tienes que volver a tu nota de partida después de haber efectuado el Bend.

Hay otra indicación posible con el símbolo “b” que está indicado entre la 1ª varilla a pulsar y la siguiente, cuyo sonido se obtiene gracias al Bend (ejemplo: 10b12).

La letra “r” de Release puede entonces añadirse a esta configuración para indicar que se debe soltar la cuerda como en 8b10r8.

El slide

Para el slide, deslizas la mano de una varilla a otra, ya sea para obtener un sonido más agudo (hablamos de slide up), o más grave (slide down) manteniendo la cuerda pulsada.

Un slide ascendiente se ilustra por “/”, mientras que un slide descendiente se representa por ” \” como es 6/8 \6.

El slide puede también ser “legato”, es decir, un slide tradicional en el que no tocas la primera nota con la púa.

La nota parece natural, sin ningún efecto.

Aprended a dominar ciertas técnicas. ¡Dominad la técnica del Slide!

Ciertos guitarristas consideran que no hay que tocar con la púa la nota principal pero lo más importante es no dejar un vacío entre las 2 notas.

La otra particularidad del slide es el slide en shift, es decir, que tocas una nota en la misma cuerda en vez de sobre otra para evitar tener dos notas que resuenan.

Esto te evitará también cambiar las cuerdas de la guitarra demasiado a menudo.

Se representa entonces en las tablaturas con la letra “S”.

Símbolos menos utilizados

Otros símbolos menos utilizados pero igualmente importantes aparecen a veces en las tablaturas, es importante conocerlos para desarrollar tu técnica a la guitarra, para evitar perder tiempo y obtener el sonido más justo.

  • El signo “∼” significa que tienes que tocar con un vibrato: esta técnica consiste en hacer variar el tono de una nota (muy utilizado por los guitarristas a la guitarra eléctrica, equipados de un vibrato manual o que pueden enchufarlo a un pedal especial).
  • La S o la T para el Slap o Thumb, que consiste en pulsar la cuerda con la ayuda del pulgar. Muy utilizado para el bajo pero también con la guitarra eléctrica y electro-acústica.
  • PM significa Palm Mute: esta técnica consiste en suavizar el sonido apoyando ligeramente con la palma de la mano (la que rasga las cuerdas) o con el puño sobre las cuerdas cerca del puente de la guitarra. El signo PM sirve habitualmente para una serie de notas representadas por pequeños puntos por encima de las notas.
  • La “X” para “mute” significa que hay que bloquear la nota con la mano izquierda con el fin de ahogar totalmente el sonido.
  • El símbolo “n” significa que tienes que utiliza la técnica del trémolo, y la “n” situada entre dos barras invertidas indica el número de notas que hay que tocar como en \6/ que significa que hay que disminuir la amplitud de tu nota en 6 semitonos.
La \n indica tocar la nota y hacer un trémolo hacia abajo para reducir la amplitud mientras que n/ indica un trémolo hacia arriba para aumentar la amplitud.
  • Finalmente, la letra “t” minúscula indica que debes efectuar un “Tapping” con la mano derecha. Es una técnica muy eficaz para cambiar rápidamente de amplitud de notas.
Vemos así en una tablatura: 2h6t12p6p2. Esto permite hacer sonar los acordes.

¿Sabes cómo reconocer la rítmica de una pieza de guitarra?

Recursos con tablaturas para tocar la guitarra

Hagamos una pequeña recapitulación: ¿te ha quedado claro qué es una tablatura?

Podemos decir que las tablaturas son un sistema de notación musical para la guitarra. Se trata de una técnica estupenda para los que están empezando (o los que, aunque llevan un tiempo, todavía no conocen en profundidad el solfeo) y quieren empezar a tocar piezas con una base escrita. En otras palabras, la tablatura es una manera simplificada de leer canciones para guitarra.

Empezad a tocar con tablaturas. Las tablaturas son una guía estupenda para empezar a tocar la guitarra.

A diferencia de lo que ocurre con el solfeo, una tablatura no precisa la duración de cada nota o el ritmo que se debe seguir. Por eso, es necesario que hayamos escuchado previamente la pieza y que nos valgamos de nuestra memoria y nuestro oído para reproducir la melodía que queremos. Podemos decir que es un método poco preciso (en comparación con el solfeo, por lo menos), pero lo cierto es que se trata de una técnica estupenda para los novatos de la guitarra.

¿Te animas a utilizarla para aprender? ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes, en este artículo te vamos a ofrecer algunas soluciones para que te lances a la aventura y descubras y saques el máximo partido a esas dotes musicales que tienes.

Tocar la guitarra: aprendizaje autodidacta

¿Te gusta aprender por tu cuenta y a tu ritmo? ¿Eres una persona disciplinada y paciente? En ese caso, seguro que el aprendizaje autodidacta es perfecto para ti. Selecciona la modalidad (o las modalidades) que más te interesen y ponte manos a la obra.

Aprender a tocar la guitarra gracias a Internet

La masificación de las nuevas tecnologías y del acceso a Internet ha hecho que cada vez sean más las personas que se animan a aprender una disciplina de manera autodidacta. Desde matemáticas a inglés, pasando por cocina o costura, en la Red podemos encontrar un sinfín de recursos ideales para progresar desde la comodidad de nuestra casa y aprender por nuestra cuenta.

¿Cuál es el principal problema que encontramos al utilizar a Internet como medio de aprendizaje? La sobredosis de recursos didácticos. Seguro que esto no te resulta ninguna novedad si ya te habías animado a aprender alguna materia online. Si eres nuevo en el mundillo, quizás te pille por sorpresa.

No tienes más que realizar una rápida búsqueda con palabras como «aprender guitarra», «tablaturas de guitarra» o «aprendizaje de guitarra» para encontrar miles de resultados. ¿Con cuál te quedarías? ¿Sólo con los dos primeros? ¿Cómo puedes saber qué páginas son de mejor calidad?

Aprendizaje autodidacta. ¿Os animáis a aprender por vuestra cuenta?

Lo primero que debes tener en cuenta es que cada persona es un mundo. No todos aprendemos de la misma manera, no tenemos la misma memoria ni la misma disciplina. Por eso, cada uno debe buscar los recursos que más le convengan: más teóricos, más prácticos, más especializados, más genéricos, etc.

Nuestro consejo es que indagues lo máximo posible antes de decantarte por un recurso en concreto. Pero, ¿por dónde empezar? Bien, para ayudarte, te ofrecemos aquí alguna que otra página web para que tengas una idea de por dónde empezar.

  • Si tocas la guitarra por puro placer, como afición en tu tiempo libre, y lo que quieres es aprender a tocar alguna que otra canción para disfrutar con tus amigos, quizás estés buscando un portal que ofrezca tablaturas de canciones de actualidad. ¿Te gustaría aprender a tocar Despacito, por ejemplo? En ese caso, puedes recurrir a páginas como net. Con un carácter musical principalmente latino, en esta web puedes aprender a tocar canciones con tablaturas. Además, esta web también ofrece glosarios de acordes, curso de guitarra online, de canto, de bajo, de teoría musical… ¡Incluso cuenta con un afinador virtual! Ya sabes que antes de cada sesión de guitarra es esencial afinar bien las cuerdas, pues en esta web ya tienes un todo en uno.
  • Si buscáis algo más internacional también podéis probar Ultimate Guitar. Además, en esta web tenéis acceso a todo un mundo relacionado con la guitarra, desde un curso de guitarra para principiantes (con videotutoriales) a debates abiertos en sus foros, pasando por artículos con consejos. La única pega (si es que se puede considerar como tal) es que la página está en inglés, así que si no te defiendes con el idioma, quizás te sientas perdido. De todos modos, también lo puedes ver como la oportunidad perfecta para quitarle el polvo a ese inglés tuyo tan oxidado o para seguir aprendiendo la lengua de Shakespeare.
  • ¿Quieres otra página de canciones? Songsterr es estupenda. Se trata de una web sencilla e intuitiva con tablaturas adaptadas a distintos instrumentos (guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo, piano, etc). Aquí encontrarás 200 grandes clásicos de la música de estilos muy diversos, desde «Eye of the Tiger» de Survivor, a «Aerials» de System of a Down, pasando por «Heathens» de Twenty One Pilots, o «Wonderwall» de Oasis. Además, puede escuchar las canciones mientras tocas e incluso variar la velocidad para ir aprendiendo a tu ritmo. Si quieres sorprender a tus amigos en vuestra próxima fiesta, esta web puede ser el recurso perfecto.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo aprender a tocar arpegios.

Aplicaciones móviles para tocar la guitarra

Si no usas tanto el ordenador o si quieres contar con la posibilidad de llevar tus tablaturas allá adonde vayas, quizás te interesaría descargar alguna app para tu Smartphone o tablet.

Practicad con recursos digitales. Los recursos digitales son estupendos para practicar.

  • Ultimate Guitar Tabs: ¿No te suena de nada este nombre? Si te fijas, es el mismo que el de una de las páginas web que mencionábamos anteriormente. Y es que sí, esta app nace como un soporte adicional para quienes quieran disfrutar de las tablaturas de Ultimate Guitar desde cualquier sitio. Está diseñada para iOS y Android y se trata de una de las apps de referencia en el mundo de la guitarra. Tiene una puntuación de 4,5 estrellas y funciona como una gran red social en la que todos sus miembros participan compartiendo, corrigiendo y editando las tablaturas. Esta aplicación ofrece unos servicios «pro», por los que hay que pagar una tarifa adicional, pero que te permiten, entre otras cosas, acceder a pistas de audio.
  • Songsterr: ¡Sí, ese también es el nombre de otra de las webs de antes! Y es que esta también cuenta con una aplicación disponible para iOS y Android. En lugar de ofrecer simplemente la tablatura, la app de songsterr (al igual que la web) ofrece a sus usuarios la posibilidad de escuchar también la pista de audio correspondiente.
  • Guitar Chords and Tabs: Esta es otra de las apps de referencia para los apasionados de la guitarra. Se trata de una aplicación totalmente gratuita que ofrece más de 500 000 tablaturas distintas a sus usuarios. La única pega es que no cuenta con pistas de audio.

 El aprendizaje autodidacta es estupendo y tiene muchísimas ventajas, ya que te permite adaptarlo por completo a tu tiempo disponible y a tus gustos. En función de qué quieras hacer y cuándo, te organizas. No obstante, tiene un gran inconveniente: necesita un alto grado de compromiso por tu parte. Así que lo primero que tienes que hacer antes de empezar es analizarte críticamente: ¿crees de verdad que tendrás la fuerza de voluntad suficiente para trabajar todos los días?

Consejo estrella: sé constante.

Como siempre decimos, es mejor que dediques 15 minutos todos los días a practicar una canción a que te des un atracón de dos horas una vez cada dos semanas. ¡Y nunca te olvides de repasar! Recuerda: repetición y constancia para un buen aprendizaje.

Tocar la guitarra: clases particulares

Si tras ese análisis autocrítico que comentábamos antes llegas a la conclusión de que el aprendizaje autodidacta no está hecho para ti, tenemos la solución perfecta: buscar un profesor de clases de guitarra particulares.

Un profesor particular de guitarra es un músico profesional con aptitudes y conocimientos didácticos capaz de trasmitirte todos sus saberes para que aprendas de manera eficaz y guiada con una metodología adaptada por completo a ti.

Un profesional os puede guiar en vuestro aprendizaje ¿No os gustaría contar con la guía de todo un profesional?

¿Cuál es la principal ventaja? Los profesores particulares saben que es difícil mantener la motivación a largo plazo y hacen lo posible por animar a sus alumnos en cada clase para que aprendan y, ante todo, disfruten. Los obstáculos pueden echaros atrás, pero, en su justa medida, estimularán vuestra motivación y os harán sentir realizados; una sensación de lo más gratificante.

Por supuesto, otra opción estupenda consiste en combinar ambas metodologías. No dudéis en aprovechar el tiempo que pasa entre clase y clase para repasar y seguir practicando. Para ello, podéis utilizar algunos de los recursos que comentábamos antes. De este modo, aprenderéis a pasos agigantados.

Descubre también cómo mejorar tu técnica con diagramas de acordes y tablaturas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar