Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La importancia de estudiar alemán en México

Publicado por Monica, el 17/04/2019 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Por qué tomar un curso de aleman en México?

El alemán se encuentra catalogado como uno de los idiomas más hablados en el mundo, con más de 100 millones de germanoparlantes. Además de ser la lengua materna de Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Liechtenstein y Namibia; es muy utilizada como segunda o tercera lengua en diferentes naciones de todos los continentes.

Por otro lado, Alemania es una potencia global y representa al país más fuerte de la Unión Europea. Su gran influencia a nivel internacional ha provocado que cada vez más personas elijan aprender el alemán como lengua extranjera. De hecho, en la actualidad es el tercer idioma más estudiado en todo el planeta, solo por detrás del inglés y el español.

Las personas que dominan el alemán cuentan con una gran ventaja lingüística que les permite ampliar su panorama académico y laboral de una manera sorprendente. El país bávaro es conocido por sus excelentes programas de estudio y por la gran calidad de vida que ofrece a sus habitantes. Por ello, es el segundo destino a nivel global elegido por inmigrantes de todas latitudes en busca de mejores oportunidades, solo superado por Estados Unidos.

Sin duda, entender la lengua germana también te permitirá adentrarte por completo en su cultura: literatura, música, festividades, tradiciones y costumbres.

A continuación, hablaremos más a detalle de todas las ventajas de aprender alemán en México.

Aprender alemán sencillo para viajar por Europa

Cada año, los países de habla alemana son visitados por millones de personas de todas las nacionalidades; sin embargo, hay que aceptarlo… Para disfrutar al máximo de un viaje, no hay mejor manera de hacerlo que hablando el idioma del lugar al que viajas para poder comunicarte sin problemas.

Los mexicanos suelen pensar que hablar la lengua teutona es muy complicado, sobretodo por las grandes diferencias gramaticales que tiene con el español. Sin embargo, el alemán es un idioma muy noble que, como cualquier otra lengua, con tiempo, dedicación y esfuerzo podrás aprender sin problemas.

Obviamente, para un viaje de placer no es necesario que domines a la perfección la lengua germana, basta con que tomes un curso de aleman online gratis o clases intensivas con un profesor particular que te doten de un vocabulario básico y de nociones elementales para:

  • Comprender los anuncios y señalamientos de las calles.
  • Saber lo que dicen los menús en los restaurantes y poder probar alguno de los postres más aclamados de la repostería como la Schwarzwälder Kirschtorte (Pastel Selva Negra) o la Sacher-Torte (Tarta Sacher).
  • Preguntar por información turística o por alguna dirección de tu interés.
  • Reservar un tour por los Alpes suizos y rentar un coche.
  • Comprar un souvenir y poder negociar el precio en algún mercado.
  • Mantener una conversación sencilla y eficaz con un germanoparlante para conocer un poco más sobre su cultura, tradiciones, forma de pensar, etc.

¡No te quedes sin vivir a plenitud la experiencia de pasear por estos países por no saber hablar alemán!

Toma clases de aleman y viaja sin ataduras linguisticas por Alemania Aprende la lengua de Goethe y pasea por las ciudades alemanas sin preocupaciones para comunicarte.

Alemania

La oferta turística es muy variada y garantiza diversión a personas de todas las edades. En Berlín, su capital, puedes asistir a festivales como el Loveparade y disfrutar de grandes museos, edificios históricos y cervecerías tradicionales.

Por otro lado, Múnich es uno de los centros económicos más dinámicos del país y miles de jóvenes de todo el mundo acuden cada año al Oktoberfest.

Una parada obligada para los amantes de las ciudades medievales es Heidelberg, conocida por sus fascinantes castillos y su antigua universidad y en Bonn puedes deleitarte en la Casa Museo de Beethoven.

Austria

La elegancia de sus ciudades contrasta con los espectaculares paisajes alpinos que pueden disfrutarse en muchos de sus pueblos.

La antigua ciudad imperial y actual capital, Viena, es uno de los centros culturales más importantes de toda Europa y Salzburgo es el destino por excelencia para los conocedores de la música clásica y los amantes de la arquitectura barroca.

Además, no puede faltar una visita por Innsbruck, famosa por el magnífico entorno que ofrece para esquiar en los Alpes.

Suiza

Es imperdible pasear por las calles de Zúrich y descubrir sus tiendas de alta relojería y su vibrante vida nocturna; además de pasar unos días recorriendo Ginebra, la gran capital internacional, llena de arte y cultura.

Su capital, Berna, es Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO y en ella puedes curiosear entre pintorescas tiendas y bares en bodegas subterráneas; mientras que en Lucerna es posible admirar el paisaje del Lago de los Cuatro Cantones, uno de los lugares más turísticos del país.

¿Cómo convertirte en bilingüe español-alemán?

Estudiar alemán para descubrir la cultura germánica

La gran cultura germana trasciende los límites del actual territorio de Alemania, extrapolándose a Austria y a otros países de Europa central. Por ello, grandes personalidades del arte y la ciencia como Mozart, Kafka y Copérnico, aunque no son propiamente alemanes, sí se consideran actores fundamentales de su cultura.

En México, muchas personas tienen interés de adquirir un buen nivel en la lengua teutona con el fin de adentrarse en el mundo de la literatura alemana y poder leer en su versión original grandes obras como los poemas románticos de Johann Wolfgang von Goethe, los cuentos populares de los Hermanos Grimm y las novelas de Hermann Hesse. Sin duda, estudiar alemán significa poder acceder a miles de documentos históricos y textos antiguos sin ningún problema.

También son muy reconocidas las aportaciones a la filosofía occidental de personajes alemanes como el idealista Immanuel Kant, los teóricos comunistas Karl Marx y Friedrich Engels y el afamado existencialista Friedrich Nietzsche, cuyas obras adquieren otro significado al ser leídos en alemán.

Sin embargo, al ser textos complejos es necesario contar con sólidos conocimientos de la gramática alemana y tener un amplio vocabulario que te permita comprender en su totalidad todo lo que estás leyendo.

Aprende aleman y lee los clasicos de la literatura germana Tomando cursos de alemán podrás leer cualquier libro en ese idioma, sin importar su complejidad.

Por otro lado, el cine alemán también goza de gran prestigio internacional. Películas como Lola rennt y Good Bye, Lenin! son muy recordadas y son un perfecto ejemplo de la calidad de las producciones germanas. No por nada, cada año se organiza el Festival de Cine de Berlín, uno de los más aclamados a nivel mundial.

Para disfrutar al máximo de las películas alemanas no hay nada como verlas en la lengua bávara, ya que los subtítulos, al fin y al cabo, te distraen de las imágenes y el doblaje no ofrece una traducción literal del alemán, lo que en ocasiones distorsiona el mensaje original.

Además, a través del cine puedes desarrollar tu habilidad auditiva en ese idioma y aprender nuevas palabras y frases de la vida cotidiana, así como conocer a profundidad la mentalidad y valores alemanes, sus costumbres y la forma en la que viven el día a día.

¿Cómo aprobar la certificación de alemán para entrar a la universidad?

Mejores oportunidades académicas con un curso de alemán

Alemania es el lugar ideal para cursar estudios superiores, pues cuenta con universidades de clase mundial, reconocidas por los excelentes programas educativos que ofrecen. Por ello, el país teutón se encuentra entre los 3 destinos preferidos por los estudiantes internacionales para realizar una estancia académica.

¿Sabías que los intercambios estudiantiles entre México y Alemania se han cuadriplicado en los últimos 15 años?

Este crecimiento tan acelerado se debe, en gran medida, al trabajo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán), el cual se ha encargado de fortalecer las relaciones académicas entre los 2 países firmando acuerdos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y con la Asociación Mexicana de Rectores de las Universidades (ANUIES).

Así es como en la actualidad, existen más de 385 colaboraciones entre universidades mexicanas y alemanas en las que participan alrededor de 3,000 estudiantes mexicanos anualmente.

Toma un curso de aleman para realizar una estancia academica en Alemania Hablar alemán te permite realizar un intercambio en Alemania durante tus estudios universitarios.

Esta cooperación académica resulta de gran valor para los jóvenes mexicanos interesados en la ciencia, pues Alemania se distingue por los importantes aportes a la investigación y al desarrollo científico a nivel global, colocándola en el top 3 mundial en esta área del conocimiento humano.

Sin embargo, para poder aplicar a la mayoría de los programas estudiantiles alemanes es indispensable contar con un buen dominio del idioma alemán, tanto oral como escrito, el cual se debe comprobar con una de las certificaciones oficiales como el Goethe-Zertifikat o el TestDaF.

Este tipo de pruebas miden las habilidades de expresión oral y escrita, así como de comprensión auditiva y de lectura de las personas que utilizan el alemán como lengua extranjera. Por ello, resulta imprescindible tomar clases de alemán de gran calidad, en las que desarrolles las competencias lingüísticas esenciales para comunicarte eficazmente en la lengua bávara.

Indudablemente, para ser admitido en una universidad alemana deberás:

  • Comprender todas las cátedras que den los profesores en idioma alemán.
  • Entender todas las lecturas en alemán que estudiarás a lo largo de tu estancia.
  • Redactar textos académicos complejos con un rico vocabulario en alemán.
  • Debatir, hacer presentaciones y exponer en alemán de manera clara y fluida.

Aprovecha que el DAAD y otras instituciones alemanas ofrecen becas y apoyos financieros a los mexicanos para complementar su estancia en Alemania. Así que, ¡no esperes más y comienza a prepararte para volverte un experto hablando alemán! Sin lugar a dudas, se te abrirán grandes puertas profesionales en el futuro…

Lee algunos tips para complementar tus clases de alemán.

Trabajar en Alemania tomando cursos de aleman

En Alemania, la población económicamente activa está disminuyendo, por lo que el país busca constantemente personas altamente calificadas para mantener el ritmo de crecimiento de su economía y conservar el estatus de potencia global con el que cuenta actualmente.

Sin embargo, en muchas ocasiones, las empresas bávaras tienen dificultades para encontrar personal que domine el alemán. Por ello, resulta una estrategia muy conveniente estudiar la lengua bávara si tienes el deseo de vivir una experiencia profesional en alguna de las bellas ciudades alemanas como Frankfort, Núremberg o Dresde.

¿Te imaginas trabajando en Alemania? Es posible si dominas la lengua bávara.

Importantes compañías del campo de la informática, la ingeniería mecánica, las energías renovables, la química y la industria automotriz ofrecen programas de becarios, prácticas profesionales y plazas determinadas a los extranjeros, incluyendo a los originarios de México.

Además, el gobierno alemán otorga visas de trabajo a los mexicanos que quieran mudarse y trabajar en Alemania, siempre y cuando tengan un título universitario, puedan sostenerse con sus propios medios y hablen alemán fluidamente.

Como puedes ver, aprender la lengua alemana puede ser la clave de tu éxito profesional, por lo que olvídate de los pretextos e inicia tus clases de alemán cuanto antes.

Alemanes en México

En México, las relaciones económicas con Alemania son consideradas de gran importancia estratégica, pues el país teutón es el bastión más fuerte de la Unión Europea (UE) y representa la 4° fuente de inversión extranjera directa para México entre los países comunitarios y la 6° a nivel mundial, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Alemania es el principal socio comercial de México en la UE y el 3° a nivel global; además de que México es el 1° socio comercial de Alemania en Latinoamérica.

Todos estos datos nos sirven para entender la relevancia y la solidez de las relaciones comerciales México-Alemania. De hecho, actualmente hay más de 1,900 empresas con capital alemán en nuestro país, sobre todo en la ramas de la química, farmacéutica, de transporte y logística. También es muy relevante la presencia alemana en el sector automotriz y de autopartes, con plantas de la Volkswagen y Audi en el estado de Puebla.

Muchas companias alemanas tienen oficinas en Mexico Nuestro país cuenta con una importante presencia de empresas alemanas.

Como puedes suponer, todas estas compañías buscan personal bilingüe español-alemán que pueda manejarse en los 2 idiomas sin dificultad. De ahí la importancia de que los jóvenes se preparen en la lengua alemana, pues su futuro profesional puede verse determinado en gran medida por el dominio de ese idioma; no solo para trabajar en México, sino para capacitarse en su área de especialización en tierras germanas.

Por otro lado, cada año crece el número de turistas alemanes que vacacionan en distintos lugares de nuestro país, lo que ha provocado que la industria turística, hotelera y restaurantera de México busque personas que hablen la lengua bávara para satisfacer la demanda de los clientes.

Después de todas estas razones, seguro ya estás más que convencido de los beneficios que puedes obtener al dominar el alemán. Así que únicamente falta que elijas tu centro de enseñanza o profesor particular para comenzar con tus lecciones.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar