¿Quieres irte a trabajar a los Alpes suizos? ¿Te interesa vivir en una imponente ciudad austriaca? ¿Sueñas con estudiar en una prestigiosa universidad alemana?

Sea cual sea el deseo que te motive para tomar un curso de aleman online o presencial, seguramente estás buscando la forma de aprender el idioma en el menor tiempo posible.

Evidentemente, para dominar la lengua germana deberás ser capaz de comunicarte de manera fluida, tanto oralmente como por escrito, por lo que necesitarás contar con sólidos conocimientos para lograrlo.

Por lo general, se considera que el alemán es un idioma difícil de aprender, particularmente para los hispanohablantes, esto por las grandes diferencias estructurales y gramaticales que tiene el alemán con el español.

Sin embargo, si le dedicas el suficiente tiempo a su estudio verás que obtendrás un muy buen nivel en poco tiempo.

Si bien la práctica continua y los repasos regulares te ayudarán enormemente en tu aprendizaje, también existen excelentes materiales de apoyo, herramientas digitales y otros recursos que puedes aprovechar para lograr un progreso significativo en menos tiempo.

A continuación, te mencionaremos algunos tips para complementar tu curso de alemán de una forma divertida y eficaz.

Encuentra un curso de aleman a tu medida.

Los mejores profesores de Alemán disponibles hoy
Christina
5
5 (38 opiniones)
Christina
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Leonard
5
5 (22 opiniones)
Leonard
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (28 opiniones)
Claudia
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (96 opiniones)
Ricardo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Frederik
5
5 (99 opiniones)
Frederik
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis
5
5 (13 opiniones)
Luis
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivonne
4.9
4.9 (14 opiniones)
Ivonne
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (14 opiniones)
Andrea
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Christina
5
5 (38 opiniones)
Christina
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Leonard
5
5 (22 opiniones)
Leonard
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (28 opiniones)
Claudia
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (96 opiniones)
Ricardo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Frederik
5
5 (99 opiniones)
Frederik
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis
5
5 (13 opiniones)
Luis
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivonne
4.9
4.9 (14 opiniones)
Ivonne
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (14 opiniones)
Andrea
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Aprende alemán desde tu teléfono

En esta época de eterna disponibilidad digital, nuestro smartphone es nuestro compañero más leal: te acompaña desde que inicia tu día hasta que vas a la cama. Muchas personas incluso llevan su teléfono cuando visitan el baño…

En la mayoría de los casos utilizamos nuestro smartphone para nimiedades como ver una y otra vez el perfil de Instagram o Twitter, entonces ¿por qué no aprovechar nuestro tiempo de ocio y practicar alemán en algún rato libre?

Para ello, te recomendamos que descargues alguna divertida app a tu celular o tablet, hoy en día existen centenares de alternativas que te permitirán repasar tus lecciones de alemán en cualquier lugar y lo mejor de todo, de una manera entretenida.

estudiar aleman
Ya sea en tu computadora, smartphone o tablet, puedes repasar el alemán en donde estés con una aplicación móvil.

Aprovecha que en la actualidad existen muchísimas apps gratuitas para aprender idiomas, disponibles tanto para iOS como para Android, en las que puedes jugar y realizar distintos tipos de ejercicios para practicar el alemán.

Aquí te dejamos nuestras sugerencias:

DeutschAkademie

Con esta aplicación puedes repasar la lengua bávara de acuerdo a tu nivel (del A1 al C1 siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia), practicar la gramática alemana y realizar una infinidad de ejercicios para mejorar tus conocimientos idiomáticos.

Esta app, disponible para los sistemas operativos Android y iOS, cuenta con un curso de aleman online gratis y con más de 20 mil ejercicios gramaticales

Del mismo modo, te permite aprender alemán de manera fácil y divertida mediante un audiocurso para principiantes y alumnos de nivel intermedio, con el cual podrás ampliar tu vocabulario y desarrollar buenas habilidades gramaticales escuchando a germanohablantes nativos.

DW Learn German

Para utilizar esta aplicación será necesario que domines el idioma inglés. DW Learn German está disponible únicamente para Android y resulta muy conveniente tanto para estudiantes que se están iniciando en el aprendizaje del alemán, como para aquellos con un nivel avanzado.

En esta app puedes realizar un test de colocación que te ayudará a elegir los ejercicios más adecuados según tu nivel (del A1 al B1 de acuerdo al MCER).

Cuenta con diversas actividades interactivas para aprender el alfabeto, enriquecer el vocabulario, dominar la gramática y hasta la geografía de Alemania.

También tiene cursos y materiales para profesores de alemán como artículos de lectura y diversos contenidos de audio y video gratuitos.

apps para aprender aleman
A través de aplicaciones también puedes aprender sobre la cultura alemana.

Wie Geht's

Esta app para iOS ha recibido varios premios por facilitar el aprendizaje del alemán a través de lecciones lúdicas y de juegos como memorama y ahorcado.

Cuenta con clases específicamente diseñadas para turistas, profesionales de negocios, médicos y estudiantes, las cuales están basadas en situaciones reales como hacer una reservación en un restaurante, ir de compras, conocer nuevas personas, etc.

Además, puedes aprender un amplio vocabulario y frases de la vida cotidiana; así como practicar las conjugaciones verbales.

Aprovecha que también cuenta con audios de alta calidad realizados por germanoparlantes nativos para ayudarte a pronunciar correctamente las palabras y lograr un gran acento en alemán.

Duolingo

Cómo pasar por alto la app por excelencia de idiomas. Duolingo es quizá la alternativa más popular para aprender las bases de un idioma y el caso del alemán no es la excepción.

A través de divertidas e interesantes lecciones podrás aprender vocabulario básico del alemán, expresiones cotidianas del idioma así como las reglas gramaticales que forman el alemán.

Si bien no te convertirás en un experto del alemán, Duolingo es una herramienta ideal para dar los primeros pasos en este idioma. Además, con los múltiples recordatorios de la aplicación, no pasará un día sin que practiques alemán.

Recuerda que para no perder la motivación de estudiar la lengua germana es esencial que veas resultados tangibles de tus cursos; sin embargo, no todo el aprendizaje se puede llevar a cabo en el salón de clases. De hecho, la parte más importante al aprender una lengua extranjera es el reforzamiento de los conocimientos.

¿Cómo convertirte en bilingüe español-alemán?

La mejor forma de aprender alemán desde casa

Además de las aplicaciones móviles, es importante complementar tu aprendizaje de alemán visitando sitios web especializados en la enseñanza de este idioma, en los que podrás encontrar diferentes actividades y ejercicios para practicar las 4 habilidades comunicativas de cualquier idioma (hablar, escuchar, leer y escribir).

Conoce a continuación algunas de las mejores alternativas para aprender alemán con clases online.

Goethe-Institut México

En la website de la institución cultural de Alemania a nivel mundial puedes encontrar textos, audios y videos para practicar el alemán de forma gratuita según tu nivel y el tema de tu interés.

En su foro Deutsch Für Dich puedes ponerte en contacto con estudiantes de alemán de otras partes del mundo y recibir consejos para asimilar de una mejor manera los conceptos vistos en clase.

También cuenta con un micrositio sobre temas deportivos en el que los estudiantes pueden poner a prueba sus conocimientos a través de juegos, así como chatear con otros jóvenes sobre su deporte favorito.

Asimismo, tiene una sección dedicada a la literatura contemporánea alemana en la que te dan a conocer a los 25 escritores alemanes más famosos de la actualidad por medio de información, vídeos y ejercicios interactivos.

No dejes pasar la oportunidad de ampliar y ejercitar tu vocabulario, además de realizar distintos ejercicios para reforzar la gramática alemana.

Deutschkurse

Este sitio web perteneciente a la DW, el servicio de radiodifusión internacional de Alemania, cuenta con varios cursos de alemán gratuitos para aprender la lengua bávara de la manera que más te guste: a través de videos, audios y podcasts o con hojas de trabajo y ejercicios para imprimir.

Tiene lecciones tanto para estudiantes principiantes como avanzados en las que puedes:

  • Descubrir nuevas palabras para utilizarlas en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
  • Mejorar tu pronunciación y acento.
  • Entrenar tu comprensión auditiva.
  • Practicar la gramática alemana con manuscritos y ejercicios.

También puedes encontrar materiales multimedia para profesores de alemán y cursos en formato de audio muy entretenidos.

BBC Learn German

estudiar aleman
¡Aprende alemán desde la comodidad de tu hogar!

Esta página web británica cuenta con un gran número de contenidos de excelente calidad para aprender alemán desde tu computadora, ofrece:

  • Guía para introducirte al idioma alemán.
  • Test para conocer tu nivel.
  • Alemán para niños.
  • Cursos y lecciones de alemán gratis.
  • Frases de la vida cotidiana.
  • Audios para practicar tu comprensión auditiva.
  • Canales de noticias alemanes.
  • Links a programas de televisión alemanes, austriacos y suizos.

¡Sin duda una gran opción para reforzar tus clases!

Como aprender alemán en poco tiempo

Sabemos bien que para dominar verdaderamente un idioma necesitarás años de estudio, pero no te desanimes, pues entre más expuesto estés al idioma mucho más rápido podrás dominar esta lengua, por ello, es muy recomendable que hagas al alemán parte de tu vida diaria.

De esta manera, no solo practicarás las nociones aprendidas en tus cursos, sino que mejorarás considerablemente tu comprensión auditiva y de lectura en la lengua teutona.

No necesitas ir hasta Alemania para conseguir una experiencia enriquecedora que te ayude a ganar fluidez; basta con que realices alguna de estas actividades todos los días:

Leer en línea

Puedes leer una revista o periódico alemán reconocido como: Die Zeit, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Frankfurter Rundschau, Süddeutsche Zeitung, Focus, Der Spiegel yDer Stern.

Bien dicen que la mejor manera de practicar un idioma es leer el idioma para conocer la estructura de las oraciones, las expresiones que utilizan, obtener nuevo vocabulario y conocer más sobre la cultura.

Eso sí, ten cuidado de leer artículos o libros que se alineen con tus expectativas. Por ejemplo, si quieres aprender un alemán coloquial, no es muy práctico leer un libro de Alemania del siglo XVIII, será mejor que optes por una revista de actualidad.

estudiar aleman
¡Sumérgete de lleno en la cultura alemana!

Ver películas

Ve películas alemanas de fama mundial en versión original (ponle subtítulos en español si eres principiante) como: Lola renntGood Bye, Lenin!Gegen die Wand Das Leben der Anderen. 

Esta es una excelente manera de mejorar tu comprensión oral pues deberás prestar mucha atención para saber qué está pasando en las películas. Puedes empezar con subtítulos en español y verla una segunda vez con subtítulos en alemán. De esta manera ya sabes de qué se trata la trama y no pierdes el hilo pero puedes ir practicando el idioma a la par.

Escucha podcasts y videos en alemán

Descarga podcasts y videos sobre diversos temas como: el futbol alemán, la industria alemana de autos de lujo, el Oktoberfest, el proceso de fabricación de la cerveza, etc.

Los podcasts y videos pueden ser maneras super divertidas de practicar el idioma pues, al estar más enfocado en la historia que estás viendo o escuchando, el aprendizaje del idioma pasa a segundo plano y se vuelve algo mucho más orgánico para ti. Busca podcasts y videos de temas que te interesen en verdad y verás cómo esto hará la diferencia.

Escucha música alemana

Escuchar música alemana de diferentes estilos: Die Ärzte, Die Fantastischen Vier, Rammstein... Escucha la letra a conciencia y fíjate en la pronunciación. Y si te gusta cantar, ¡adelante! Es una gran manera de practicar tu expresión oral.

Estos son solo unos ejemplos, pero hay infinidad de alternativas. Lo importante es que construyas tu propio universo lingüístico que te permita adquirir seguridad al utilizar el alemán.

¿Por qué tomar un curso de alemán en México?

Los mejores profesores de Alemán disponibles hoy
Christina
5
5 (38 opiniones)
Christina
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Leonard
5
5 (22 opiniones)
Leonard
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (28 opiniones)
Claudia
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (96 opiniones)
Ricardo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Frederik
5
5 (99 opiniones)
Frederik
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis
5
5 (13 opiniones)
Luis
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivonne
4.9
4.9 (14 opiniones)
Ivonne
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (14 opiniones)
Andrea
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Christina
5
5 (38 opiniones)
Christina
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Leonard
5
5 (22 opiniones)
Leonard
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (28 opiniones)
Claudia
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (96 opiniones)
Ricardo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Frederik
5
5 (99 opiniones)
Frederik
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis
5
5 (13 opiniones)
Luis
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivonne
4.9
4.9 (14 opiniones)
Ivonne
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (14 opiniones)
Andrea
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Aprender alemán con nativos

¿Te gustaría platicar con un alemán, austriaco, suizo o belga a través de la webcam?

Un recurso muy de moda entre los jóvenes que estudian idiomas es hacer tandems lingüísticos para practicar su expresión oral con hablantes nativos. En internet, puedes encontrar páginas web que se dedican a poner en contacto a personas que están aprendiendo una lengua extranjera, con la finalidad de intercambiar conocimientos sobre su lengua materna.

En este caso, podrías buscar a un berlinés o un vienés que esté estudiando español y platicar un rato en alemán y otro rato en español por medio de una video llamada. Sin duda, será una gran oportunidad para conocer un poco más sobre la cultura germana.

Te recomendamos visitar los siguientes sitios de internet, famosos por las opciones de intercambios lingüísticos que manejan:

  • Italki
  • Mosalingua
  • Speaky
  • My Language Exchange
  • Meetup

Ten por seguro que podrás encontrar a alguien con quien puedas platicar de la música alemana que más te gusta, de los mejores meses para visitar Zúrich, Múnich o Salzburgo, de los programas de televisión de habla alemana, etc.

¿Cómo aprobar la certificación de alemán para entrar a la universidad?

Irte de intercambio para aprender alemán

Si bien es una opción un tanto costosa, una gran forma de avanzar rápidamente en el idioma alemán es tomando un curso intensivo o de verano en un país de habla germana, ya sea Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Luxemburgo o Liechtenstein.

Recuerda que el alemán que se habla en todos estos países es muy diferente entre sí, así que puedes aumentar tu aprendizaje de la lengua.

Vivir una experiencia de este tipo es realmente enriquecedor ya que, además de practicar el idioma, podrás conocer la gastronomía, mentalidad, pasatiempos, costumbres y otras curiosidades del país al que llegues.

estudiar aleman
Compartir con gente del país es la mejor manera de aprender

Te recomendamos buscar una escuela de lenguas prestigiosa o una institución especializada en la enseñanza de alemán a extranjeros para obtener una educación de gran calidad lingüística y pedagógica.

Verás que regresarás hablando alemán con mucha mayor soltura, con una mejor pronunciación y un gran acento; además de que seguramente utilizarás palabras que antes no conocías.

Además, no sólo te sentirás mucho más cómodo o cómoda con tu nivel de alemán, sino que también tendrás muchas otras experiencias y aprendizajes que son propios de estos programas de intercambio. Estas son las ventajas de irte de intercambio para aprender alemán:

  1. Llevarás tu nivel de alemán mucho más lejos. No hay mejor forma de aprender el idioma como un nativo que incorporando la lengua en el día a día y practicado no solo en la escuela, sino en tu vida diaria.
  2. Puedes darle más valor a tu CV. Muchas empresas consideran valiosa la flexibilidad y adaptabilidad que tienen las personas al irse de intercambio así como la independencia, el dinamismo y la creatividad. Y ni qué decir de hablar otro idioma a nivel nativo, ¡es un gran plus!
  3. Desarrollarás tus habilidades a nivel personal. Mudarse al extranjero significa abandonar tu zona de confort y adaptarte a una nueva rutina. Deberás enfrentar nuevos retos y probarás realmente tu capacidad de adaptación lo cual te llevará a aprender mucho sobre ti.
  4. Harás vínculos con personas de todas partes del mundo. Seguro conocerás personas de países diferentes que están en tu misma situación, viviendo las mismas cosas y aprendiendo tanto sobre la nueva cultura local como tú.
  5. Realmente conocerás una nueva cultura: no es lo mismo estar un par de semanas en un país que vivir en un lugar durante meses o años. Tendrás la oportunidad de explorar el país mientras disfrutas de la vida cotidiana local.
  6. En general, tendrás mejores oportunidades en el futuro: tendrás un nuevo idioma, una visión más global, nuevos amigos y contactos, una inteligencia para resolver problemas... ¡sin duda es una gran decisión!

Como puedes darte cuenta, irte de intercambio es una de las mejores inversiones que puedes hacer, hay decenas de escuelas y agencias que ofrecen paquetes que incluyen desde cursos de alemán hasta el hospedaje.

Toma clases de aleman puebla.

Aprender alemán rápido: clases particulares

Si bien el intercambio es una gran alternativa para aprender alemán, hay muchas otras alternativas más accesibles que pueden resultar igual de efectivas para dominar el idioma en poco tiempo.

Las clases particulares son la opción ideal para que cada estudiante descubra una manera uncia de acercarse al idioma.

Superprof es un plataforma que se especializa en poner en contacto a estudiantes con profesores particulares de muchísimas disciplinas, incluyendo a maestros de alemán que dan clases en diferentes ciudades mexicanas, ya sea de manera presencial u online.

Puedes complementar tus clases de alemán viendo videos de YouTube.

Esta manera de aprender la lengua teutona es ideal para quienes buscan un curso de alemán 100% personalizado en función de sus gustos, intereses y objetivos. Además, permite que los alumnos marquen el ritmo de aprendizaje, dependiendo del tiempo que puedan dedicarle al estudio del alemán.

No importa si eres principiante o si ya tienes nociones de la lengua alemana; sin duda, un Superprof podrá diseñar exclusivamente para ti un curso en línea para que domines el alemán: su gramática, las conjugaciones verbales, un vocabulario amplio y moderno, etc.

Cómo elegir un profesor de alemán

Elegir el profesor adecuado puede hacer la diferencia entre dominar el idioma y abandonar el interés por aprender alemán.

Esto no quiere decir que algunos profesores desanimen a sus estudiantes, puede ser que su estilo de enseñanza no se adapte a las necesidades particulares de cada estudiante.

En Superprof puedes encontrar centenares de profesores de alemán cada uno con una metodología de enseñanza única y las herramientas necesarias para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

profesores particulares de aleman
Alemania es un país fascinante.

A través de nuestra plataforma puedes conocer el perfil de cada uno de nuestros profesores para que leas los detalles sobre su método de enseñanza, la formación académica que tiene y su experiencia profesional; así como las opiniones que dejan otros alumnos sobre sus clases.

Pero antes de hacerlo, ten muy claras cuáles son tus expectativas, tus objetivos y cómo quieres aprender alemán. ¿Quieres llegar a un nivel C1 o hablar como nativo? ¿Quieres aprender alemán de negocios? ¿Buscas más una clase de conversación en alemán para aprender expresiones coloquiales? Dependiendo de estos objetivos podrás buscar al profesor que más se adapte a tus necesidades.

¿Cuánto cuestan las clases de alemán?

No podemos olvidar que una parte importante al elegir un profesor de alemán es el costo de cada clase.

El precio de las lecciones varía dependiendo de las acreditaciones del maestro, del nivel de alemán que imparten, de la modalidad de las clases (presenciales u online) y del tipo de curso de alemán (regular, semi-intensivo, intensivo, de preparación para las certificaciones oficiales, de verano, etc.).

Para que te des una idea, en este momento contamos con más de 4,000 profesores de alemán en México con un costo promedio por hora de clase de $300 pesos.

Si decides tomar clases de alemán, debes tener en cuenta un presupuesto para que puedas definir con tu profesor cómo van a ir avanzando, cada cuánto tendrán clases y qué ritmo llevarán.

El costo de las clases puede variar de acuerdo al nivel, zona e incluso el horario de cada clase, ponte en contacto con un Superprofe para conocer sus tarifas, en algunos casos ofrecen paquetes muy atractivos que incluyen más de 2 clases por semana.

Asimismo, antes de comprometerse a las clases es importante que primero se conozcan. Por lo general, los profesores de nuestra plataforma ofrecen su primera sesión gratis pues, más que una clase en sí, es una primera entrevista para que ambos se conozcan y puedan ver si están alineados en sus objetivos, métodos y personalidades.

Una vez que conozcas al profesor o profesora podrás tomar una decisión más informada sobre si quieres trabajar con él o ella en tus clases particulares.

Como puedes ver, las clases en Superprof son a la medida: tú decides cómo, cuando y con quién las tomas. Sólo es cuestión de que tomes la decisión más informada posible para que tu experiencia con nuestros super profesores sea todo lo que esperas.

¡Verás que es la mejor alternativa para alcanzar excelentes resultados en poco tiempo!

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (2 califícalo(s))
Cargando…

Monica

Internacionalista, amante de los viajes y del buen comer, mamá de tiempo completo y wannabe yogi.