Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para obtener el Goethe-Zertifikat C2

Publicado por Monica, el 17/04/2019 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Cómo pasar la certificación de alemán para entrar a la universidad?

Si tienes la intención de estudiar en una universidad alemana o de aplicar a un puesto de trabajo en alguna ciudad bávara será necesario que demuestres un nivel avanzado en la lengua germana. Para ello, tanto los centros universitarios como las empresas alemanas te solicitarán el TestDaF o el Goethe-Zertifikat C2, certificados oficiales con validez internacional que acreditan a los hablantes no nativos como usuarios competentes del alemán.

El Goethe-Zertifikat C2, también conocido como Großes Deutsches Sprachdiplom (GDS), no solo valida que hayas alcanzado el nivel más alto de dominio del idioma alemán (C2) de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER); sino que también te permite cursar cualquier estudio superior, ya sea a nivel licenciatura, maestría o doctorado, realizar investigaciones e, incluso, enseñar alguna asignatura, incluida la lengua alemana, en una institución educativa del país bávaro.

Quienes aprueban este examen demuestran que son capaces de entender fácilmente todo lo que oyen y leen en la lengua teutona; además de poder expresarse espontáneamente, de manera fluida y dándole el sentido correcto a todas las palabras en alemán. Asimismo, demuestran que tienen la capacidad de redactar ensayos con argumentos coherentes y de escribir sobre cualquier tema utilizando un vocabulario especializado.

En México, esta prueba se puede presentar ya sea en el Goethe-Institut en la Ciudad de México, en el Bezirk Centro Goethe en Guadalajara o en los diferentes centros certificadores asociados que se encuentran en varios estados de la república.

Sin embargo, antes de realizar el examen, te recomendamos ampliamente tomar un curso de aleman para prepararte y practicar todas las habilidades lingüísticas que se examinan. Para ello, Superprof te trae algunos tips para presentar con éxito el Goethe-Zertifikat C2.

¿Cómo se conforma el GDS?

El Großes Deutsches Sprachdiplom (GDS) o Goethe-Zertifikat C2 acredita un nivel sumamente avanzado de alemán, por lo que se recomienda haber tomado por lo menos 1000 horas de clases de la lengua germana antes de presentar esta prueba. Del mismo modo, es importante asegurarse de contar con los conocimientos y competencias correspondientes al nivel C2 del MCER para obtener un resultado exitoso. Además, se sugiere tener más de 18 años al presentarlo; sin embargo, pueden tomarlo personas más jóvenes si así lo desean.

Es importante prepararse para los examenes de certificacion del aleman En el Goethe-Institut se presenta la certificación Großes Deutsches Sprachdiplom o Goethe-Zertifikat C2.

El GDS consta de 4 módulos que se pueden presentar de manera conjunta o individual, en función de las preferencias del estudiante. Las competencias en las que deberá demostrar su dominio son:

  • Expresión e interacción oral: En alrededor de 15 minutos, el examinado deberá hacer la presentación de un tema complejo, el cual discutirá con el examinador dando argumentos coherentes y ofreciendo su opinión. Además, deberá demostrar su capacidad de debatir y de persuadir a su contraparte.
  • Expresión escrita: Antes de la prueba, se pone a disposición del examinado una lista de temas generales y de textos literarios para que elija un tema a desarrollar durante el examen. En 1 hora y 20 minutos, el examinado deberá escribir un texto estilizado y bien estructurado, ya sea en forma de discurso, reseña literaria o como una carta.
  • Comprensión auditiva: Este módulo se completa aproximadamente en 35 minutos, en los que el examinado escuchará diferentes tipos de audios como entrevistas, conversaciones informales, reportajes e informes de distintos medios. A partir de ellos deberá responder ciertos ejercicios y realizar algunas actividades.
  • Comprensión de lectura: Esta parte de la prueba tiene una duración de 80 minutos, en los cuales el examinado deberá leer diferentes textos de gran complejidad y de contenido abstracto. Después de su lectura, realizará distintas tareas para demostrar la fácil comprensión de todos los temas.

¿Cómo convertirte en bilingüe español-alemán?

Tomar un curso de alemán para prepararse

En México, existen distintos cursos de aleman específicamente diseñados para preparar a las personas para la presentación del Goethe-Zertifikat C2. 

Ya sea que te decidas por tomar clases en un centro especializado, escuela de lenguas o con un profesor particular, el objetivo central de estos cursos es familiarizarte con el formato del examen, enseñarte técnicas específicas para realizarlo y practicar las 4 habilidades que se examinarán (hablar, escuchar, leer y escribir) mediante ejercicios parecidos a los de la prueba en cuestión.

Toma un curso de aleman para prepararte para la certificacion oficial ¡Practica tu modo de redactar en alemán para sacar una calificación satisfactoria en tu certificación!

Por lo regular, este tipo de cursos tienen una duración de 2 o 3 meses en los que se trabaja de la siguiente manera:

Algunas sesiones estarán enfocadas a leer artículos de periódicos o textos de una obra literaria en alemán, con el fin de que practiques el módulo de comprensión de lectura del examen. Con esto se busca que logres captar tanto el significado explícito como implícito de cada texto para contestar correctamente algunas preguntas.

En otras clases trabajarás escribiendo sobre algún tema en alemán. La idea es que te expreses libremente utilizando un vocabulario variado y que defiendas tu punto de vista con buenos argumentos. De esta forma, estarás practicando el módulo de expresión escrita de la prueba.

Unas lecciones más se centrarán en practicar tu expresión oral mediante la exposición de un tema escogido al azar o manteniendo una conversación con tu profesor. El objetivo es que puedas hablar y desenvolverte de manera natural y fluida en alemán durante 10 o 15 minutos. Es importante que sepas expresar adecuadamente tus opiniones y debatir los puntos en los que no estés de acuerdo, pues el examinador del Großes Deutsches Sprachdiplom evaluará estas competencias detenidamente.

Asimismo, también se trabajará la comprensión auditiva escuchando diferentes grabaciones. Los maestros suelen poner abstractos de algún programa de radio, entrevistas de alguna celebridad alemana y audios de conversaciones en alemán. La finalidad es que después de oírlos seas capaz de responder correctamente diferentes ejercicios que hablen sobre los temas escuchados con anterioridad.

¿Por qué tomar un curso de alemán en México?

Material en alemán para la comprensión de lectura

Para practicar el módulo de comprensión de lectura del Goethe-Zertifikat C2 no existe otra forma más que leer, leer y volver a leer.  No solo practicarás tu vocabulario, sino que también descubrirás las distintas formas en que se estructuran las oraciones en alemán y podrás repasar los tiempos verbales.

Te recomendamos de que además de leer libros sobre el tema o género que más te guste, te des la oportunidad de elegir otros tipos de lectura en alemán, como por ejemplo:

  • Obras clásicas de la literatura universal escritas por Johann Wolfgang von Goethe, como Fausto, Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister ((Wilhelm Meisters Lehrjahre) y Poesía y verdad (Aus meinem Leben: Dichtung und Wahrheit).
  • Cuentos populares de los Hermanos Grimm como La Cenicienta (Aschenputtel), Rumpelstiltskin (Rumpelstilzchen), La bella durmiente (Dornröschen) y Blancanieves (Schneewittchen).
  • Novelas de fama mundial de Hermann Hesse como Gertrud, Demian y Siddhartha.
  • Obras filosóficas como las del idealista Immanuel Kant, el comunista Karl Marx y el existencialista Friedrich Nietzsche.

De esta manera, enriquecerás tu vocabulario ampliamente y tendrás los conocimientos necesarios para discutir sobre temas de diferente índole, lo cual será de gran ayuda durante la presentación de los módulos de expresión oral y producción escrita.

Repasa la comprension de lectura en aleman Elige libros en alemán sobre distintos temas para poner a prueba tu conocimiento de vocabulario especializado.

Además, aprovecha que en internet puedes acceder a una gran cantidad de revistas y periódicos alemanes con los que puedes enterarte de la situación política, económica y social por la que atraviesa Alemania. Algunas de las publicaciones más reconocidas son:

  • Die Zeit
  • Frankfurter Allgemeine Zeitung
  • Frankfurter Rundschau
  • Süddeutsche Zeitung
  • Focus
  • Der Spiegel
  • Der Stern

Lee algunos tips para complementar tus clases de alemán.

Practicar el alemán al escribir

Para la parte de expresión escrita puedes redactar textos sobre algún tema de tu interés y pedirle a tu profesor de alemán que revise tu ortografía, estilo de escritura, la estructura del texto y la riqueza en el vocabulario que utilizas. Recuerda que en el Großes Deutsches Sprachdiplom deberás demostrar que eres capaz de escribir textos de alta complejidad y calidad literaria.

También es importante practicar la escritura más informal, esa que se usa con amigos y familiares. Para ello, te sugerimos buscar páginas web especializadas en poner en contacto a estudiantes de idiomas. Seguro encontrarás a una persona cuya lengua materna sea el alemán y podrás chatear con ella sobre temas de actualidad, curiosidades sobre Alemania, tips de viaje, etc.

Recuerda repasar todas las expresiones idiomáticas de tus lecciones de alemán, las cuales te serán de gran utilidad al redactar tus escritos durante la prueba.

Preparar tu oído para la comprensión auditiva

Hay un sinfín de formas de estar más que preparado para presentar el módulo de comprensión auditiva del examen GDS. Aprovecha la tecnología con la que contamos hoy en día y busca música alemana en plataformas como Spotify:

  • Si te gusta el punk, te recomendamos la banda berlinesa Die Ärzte que cuenta con éxitos como “Schrei nach Liebe”, “Komm zurück” y “Zu spät”.
  • Si prefieres el hip-hop, el grupo Die Fantastischen Vier tiene grandes canciones como “Mit freundlichen Grüssen”, “Sie ist weg” “Die Da!?!”.
  • No puedes dejar de escuchar a Rammstein, considerada la mejor banda alemana de todos los tiempos con hits como “Du hast”, “Sonne” “Feuer frei”.

Viendo peliculas en aleman puedes practicar la comprension auditiva en ese idioma Busca tu película alemana favorita y disfrútala plenamente sin subtítulos. ¡Te ayudará a afinar tu oído en alemán!

También te aconsejamos ver películas alemanas en su versión original. Trata de no poner los subtítulos para acostumbrar tu oído al idioma germano, sin tener una traducción al español. Algunos de los filmes más reconocidos son:

  • Lola rennt de Tom Tykwer.
  • Good Bye, Lenin! de Wolfgang Becker.
  • Gegen die Wand de Fatih Akin.
  • Das Leben der Anderen de Florian Henckel von Donnersmarck.
  • Der Himmel über Berlin de Wim Wenders.
  • Der Baader Meinhof Komplex de Uli Edel.

Por si fuera poco, en el sitio web del Goethe-Institut puedes encontrar videos, podcasts y modelos del examen GDS para descargar gratuitamente. Sin duda, estos materiales de gran calidad te ayudarán a practicar esta parte del examen.

Practicar el alemán hablando

Además de hablar en alemán durante tus clases, es importante que trates de utilizar este idioma en tus actividades diarias, con el fin de ganar soltura y seguridad.

Si tu familia, algún amigo o conocido habla la lengua bávara, ¡sácale provecho! Pídeles que practiquen contigo todos los días unos 20 minutos y platiquen sobre cualquier tema. El objetivo es que pierdas el miedo de hablar en alemán frente al público, que no titubees y que te expreses de manera natural y fluida. ¡Seguro también aprenderás algunas nuevas palabras!

Como bien dicen, para ser bilingüe es importante sumergirse por completo en el idioma. Por ello, es sumamente recomendable practicar tu expresión oral teniendo conversaciones con germanoparlantes nativos, ya sean alemanes, austriacos, suizos o belgas. En plataformas online como Speaky, Italki y My Language Exchange puedes encontrar personas de habla alemana y realizar videollamadas para conversar con ellos sobre cualquier tema de tu interés.

Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad para pasar con éxito la certificación Goethe-Zertifikat C2 y lograr tus objetivos académicos o laborales en Alemania.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar