Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Maestro particular de dibujo: ¿cómo poner precio a tus cursos?

Publicado por Valeria Superprof, el 30/08/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Cuánto cobrar por clases de dibujo en México

En México, el mercado de las clases particulares de dibujo y pintura es muy competitivo, por lo que es necesario establecer una tarifa atractiva y justa que te permita conseguir y retener un buen número de alumnos, sin que ello signifique malbaratar tus conocimientos y experiencia.

Sin duda, son varios los aspectos que debes considerar antes de fijar el precio por hora de tu curso de dibujo o pintura, como por ejemplo:

  • El nivel de tus lecciones: clases de dibujo para principiantes, intermedios, avanzados o profesionales.
  • La edad de tus estudiantes: niños, adolescentes o adultos.
  • Tu formación académica: diplomas, título universitario o posgrados relacionados a la creación artística.
  • Tu experiencia profesional y docente.
  • El material que incluyes en tus clases: papel, lápices, gises, pinceles, acuarelas, óleos…
  • El lugar donde resides y la zona en la que ofreces tus servicios como profesor particular, etc.

Además, es esencial que te tomes el tiempo de revisar el costo de las clases similares a las tuyas que ofrecen en centros culturales, institutos artísticos y otros profesores a domicilio. Así te darás cuenta si tus precios están dentro del rango o si están muy bajos o elevados.

A continuación, te hablaremos a detalle de todo lo que debes considerar para ponerle el precio adecuado a tus clases particulares de dibujo.

¡Descubre cómo impartir clases de dibujo!

¿El nivel de tus clases de dibujo influye en el precio?

Evidentemente, si eres un maestro particular que se dedica a dar clases de dibujo para niños, el costo de tus lecciones debe ser mucho más económico que si estás ayudando a un joven a preparar su portafolio de trabajos para ingresar a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del INBAL.

Lógicamente, el grado de tecnicismo entre uno y otro curso son diametralmente diferentes y las habilidades y conocimientos artísticos con los que debe contar el profesor también. Queda claro que, entre más especializado sea el curso de dibujo o pintura que brindes, podrás incrementar más el precio por tus servicios.

Para que te des una idea, un profesor particular que brinda clases de dibujo artistico en un nivel básico suele cobrar alrededor de $184 pesos la hora; mientras que un curso bimestral para principiantes de la misma materia impartido en una academia especializada, ronda entre los $900 y $1,400 pesos.

Profesor de pintura a domicilio Si brindas clases de pintura a niños pequeños debes ofrecer una tarifa atractiva.

Como puedes darte cuenta, los maestros a domicilio manejan un precio realmente competitivo. Más si consideramos que ofrecen clases individuales y 100% personalizadas, cosa que no ocurre en los cursos grupales de los centros culturales.

Por otro lado, las clases de dibujo a lapiz particulares para alumnos avanzados suelen costar $560 pesos la hora, pidiendo al estudiante que traiga su propio material. Si, por el contrario, incluyes desde el papel hasta las gomas de borrar, entonces puedes incrementar el precio en función de la calidad de los productos que compres. 

¿Buscas un curso de dibujo a lapiz?

¿La formación artística determina el precio de las clases?

Como en la enseñanza de cualquier disciplina, los certificados, diplomas y títulos académicos en educación artística que se posean, incrementan el costo de los servicios de los profesores particulares de dibujo y pintura. Por ejemplo, un técnico medio superior en artes plásticas no puede pedir la misma tarifa que un licenciado en diseño gráfico.

Lo mismo ocurre con la experiencia profesional con la que cuenten. Es lógico que un artista que haya tenido varias exhibiciones de sus obras cobre más por sus clases particulares que un estudiante que dibuja por simple amor al arte.

En pocas palabras, ¡los conocimientos tienen un precio y hay que darle valor a la experiencia!

Aquí tienes algunos de los precios que manejan los maestros particulares de dibujo de Superprof, según su formación académica en artes:

  • Un estudiante de preparatoria que ha cursado talleres de dibujo técnico durante la secundaria y el bachillerato puede cobrar $180 pesos la hora de clase.
  • Un alumno de la licenciatura de Artes Visuales puede pedir como mínimo $280 pesos.
  • Un docente profesional de una escuela de arte puede dar clases privadas de $370 por hora.

Un profesional puede cobrar mas por sus servicios En tus clases particulares puedes transmitir técnicas aprendidas durante tus estudios artísticos.

Sin duda, es importantísimo promocionar tus lecciones a través de anuncios que incluyan toda la información sobre tus estudios y, de ser posible, que tengan un link para poder ver tus obras en línea.

Por ejemplo, los profesores que dan a conocer sus clases en nuestra plataforma online, crean su propio perfil para que puedan verlo todos los interesados en obtener clases 100% personalizadas, ya sean de dibujo artístico, pintura al óleo, carboncillo o acuarela.

Pero, bien dicen por ahí, que no se puede juzgar a un artista hasta no ver sus trabajos. Por ello, recomendamos a todos los maestros que se anuncian en Superprof que les permitan a sus nuevos alumnos conocerlos y ver el tipo de dibujos o pinturas que hacen, ofreciéndoles una primera clase gratuita. Sin duda, ¡será el momento ideal para enseñarles todas tus obras y demostrarles tus dotes con el lápiz o el pincel!

Si deseas encontrar alumnos para tus clases de dibujo, no dudes en utilizar nuestra plataforma.

¿Se debe incluir el costo del material en las tarifas de las clases de dibujo?

El profesor de dibujo o de pintura puede elegir lo que a él le resulte más conveniente, ya sea pedirle a sus alumnos que compren ellos mismos todo el material para sus clases o incluir en el precio de las lecciones el costo de todo lo que necesiten.

Por lo regular, los maestros que brindan clases para principiantes incluyen el material, pues para un alumno que apenas se está iniciando en la pintura, resulta muy caro desembolsar gran cantidad de dinero en una actividad que no sabe si le va a gustar.

Por el contrario, los alumnos de un nivel más avanzado desean tener sus propios materiales, pues ya conocen un poco más de marcas y tienen sus favoritas en cuestión de pinceles, lápices y pinturas.

Ten en mente que cada tipo de clase de dibujo o pintura requiere cierto material en específico. Por ejemplo, para un taller de acuarela, hay que tener una pintura especial y pinceles diseñados para esa técnica.

Sin embargo, sin importar el tipo de curso que impartas, el material básico de unas clases de dibujo incluyen una carpeta de dibujo, un set de lápices secos y grasos, una goma de miga de pan y algunas hojas.

clases particulares de dibujo Algunas pinturas son muy caras, por lo que muchos alumnos eligen los cursos que ya traen incluido el material.

Si deseas proporcionar a tus alumnos el material para sus cursos de pintura, es buena idea que consideres los siguientes costos:

  • Un juego de pinceles puede costar desde $100 pesos, dependiendo del material del pelo, la calidad de la madera, el acabado y de si son para acuarela, óleo, acrílico, etc.
  • Un kit de gises pastel cuesta desde  entre $250 y $3,000 pesos, en función de la calidad de los gises, la marca y el número de gises que traiga el estuche.
  • Un tubo de pintura acrílica cuesta alrededor de $40 pesos.
  • 16 hojas de papel Canson para dibujo de 24 x 32 cuestan alrededor de $400 pesos.
  • Una carpeta de dibujo formato 80 x 120 cm cuesta alrededor de $150 pesos.

¿Sabes lo que debes hacer para trabajar como profesor de dibujo independiente en la formalidad?

¿Conviene cobrar por hora o por curso?

Por lo general, un profesor particular de dibujo que busca mantener a sus alumnos organiza sus lecciones en cursos mensuales, bimestrales, trimestrales o semestrales. De esta forma, en lugar de cobrarles por clase, se cobra por todo un periodo. Sin duda, ¡una manera inteligente de fidelizar a tu clientela!

Además, el realizar un programa de estudios para un curso, te da la posibilidad de ofrecerlo a grupos pequeños de máximo 5 alumnos o a una familia completa. Así podrás tener una mayor cantidad de alumnos, un ingreso garantizado por unos meses y podrás manejar mejor tus horarios.

También puedes ganar más alumnos haciendo algunas promociones o descuentos, como por ejemplo:

  • Por cada 10 clases, ofrecer la siguiente a mitad de precio.
  • Con la compra de 15 clases, las 5 siguientes con un descuento del 10%.
  • Por cada 20 clases compradas, brindar la siguiente gratis en el museo favorito del estudiante para copiar una estatua.
  • Con un primer curso de pintura, el segundo con un descuento del 15%.

El truco está en tener en cuenta todos los gastos que tienes como profesor y calcular bien tus números para que al final, no tengas que poner dinero de tu bolsa.

Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad para saber establecer tarifas con las que puedas competir y sobresalir en el mundo de la enseñanza de pintura a domicilio.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 4,50 sur 5 pour 2 votes)
Loading...
avatar