Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Con qué estudios debo contar para enseñar pintura?

Publicado por Yann, el 30/08/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Preparación para dar clases de dibujo

Hay muchísimas personas en México que disfrutan enormemente el hacer dibujos y pintar, ya sea en acuarela, óleo, carboncillo o gises pastel y que tienen el deseo de transmitir su pasión por este arte a otras personas.

Sin embargo, la mayoría tiene miedo de lanzarse a impartir clases de pintura, pues no cuentan con estudios superiores en arte que respalden sus habilidades y competencias artísticas.

¿Eres un apasionado de las artes plásticas? ¿No imaginas tu vida sin un pincel en las manos? ¿Deseas compartir tus conocimientos dando clases de dibujo?

Afortunadamente, en México, el mercado de clases de artes pláticas es muy amplio, así que independientemente del grado de estudios que tengas en la materia, es posible incursionar como profesor.

Por ejemplo, si aprendiste a pintar de manera autodidacta, puedes dar clases particulares a domicilio; mientras que si cuentas con un posgrado en artes visuales, puedes impartir cátedra sobre alguna técnica de dibujo en la universidad.

Como puedes ver, los diplomas o títulos que necesitas para brindar lecciones de alguna arte plástica dependerá del tipo de clase que quieras dar, de la edad y conocimientos artísticos que tengan tus alumnos y del lugar en donde desees impartir clases.

Para ayudarte a conocer las posibilidades que existen para aventurarte en el mundo de la pintura, Superprof te trae todos los pormenores al respecto.

¡Descubre todo lo que debes saber para dar clases de dibujo!

¿Qué se necesita para dar clases de dibujo particulares?

Como lo mencionamos anteriormente, no es indispensable contar con algún título profesional o diploma para dar clases de dibujo artistico a domicilio. De hecho, lo más importante en este tipo de lecciones son tus dotes con el lápiz o el pincel, así como la experiencia que tengas.

Así que si siempre te ha apasionado dibujar y cuentas con un buen portafolio, ¿por qué no te animas a dar clases particulares? Ten por seguro que con la técnica de dibujo que has desarrollado con el paso del tiempo, podrás dar lecciones de gran calidad. Y, si te sientes temeroso de tener alumnos avanzados, ¡brinda clases de dibujo para principiantes!

Te recomendamos ampliamente brindar una clase gratuita a tus nuevos alumnos, con el fin de mostrarles tus obras y explicarles las técnicas de dibujo o pintura que conoces. De esta forma, les demostrarás los conocimientos que tienes y sentirán que están en buenas manos.

También puedes crear tu propia página web para subir todos tus trabajos. Así, cuando hagas tus anuncios para darte a conocer como profesor particular, podrás incluir la dirección de tu website.

Clases de pintura a domicilio ¡Propón un primer encuentro a los interesados en tus clases y demuéstrales tus competencias artísticas!

Además, ¡puedes inscribirte a Superprof! En nuestra plataforma online, cada maestro de dibujo redacta su perfil, haciendo una descripción sobre su formación académica, su experiencia profesional y explicando a detalle su recorrido en las artes plásticas, las técnicas de dibujo que domina y mostrando sus creaciones artísticas.

Los perfiles de profesores a domicilio que ofrecen clases de dibujo son muy variados como, por ejemplo:

  • Estudiantes de bachillerato que han tomado talleres de artes plásticas durante la secundaria y preparatoria.
  • Técnicos superiores en educación artística.
  • Universitarios que están cursando una licenciatura en diseño gráfico, artes visuales, arquitectura, arte y diseño, etc.
  • Profesionales con posgrado en artes plásticas, historia del artes o expresión artística.
  • Maestros autodidactas con experiencia en la práctica del dibujo o la pintura.

Como te puedes dar cuenta, no es obligatorio tener algún diploma o título en dibujo para impartir lecciones privadas. Tu talento artístico (reflejado en tus habilidades, cuadros y dibujos) será más que suficiente para iniciarte con el pie derecho en la enseñanza de la pintura a domicilio.

¿Sabes cómo ejercer como profesor de dibujo?

Dar clases de dibujo en una escuela: ¿Necesito algún diploma?

En función del nivel educativo al que quieras enfocar tus clases (primaria, secundaria o preparatoria) y de si buscas trabajar en el sector público o privado, deberás contar con un menor o mayor grado de estudios relacionados con el dibujo y la pintura.

Es esencial que tomes en cuenta de que además de contar con conocimientos de distintas técnicas de artes plásticas, es indispensable que domines algunos aspectos relacionados a la enseñanza como:

  • Tener la capacidad de estar a cargo de una clase con niños o adolescentes.
  • Tener claro los criterios de evaluación para poder implementar exámenes y poner calificaciones a los trabajos de los estudiantes.
  • Organizar un programa anual de estudios.
  • Saber preparar clases de dibujo y pintura de una hora, hora y media o dos horas.
  • Gestionar tu stock de material (papel para dibujar, pinceles, tubos de pintura, etc.).
  • Conocer metodologías pedagógicas y didácticas.

Profesor de dibujo para ninos No necesitas un título universitario para dar clases de iniciación artística a niños.

En el caso de que quieras laborar en alguna escuela pública de educación básica dando las materias de educación artística y de artes visuales o impartiendo algún taller de dibujo en secundaria, al menos deberás contar con un título como técnico de nivel medio superior en artes gráficas, artes visuales, diseño gráfico o educación artística. ¡Solo de este modo podrás participar en el concurso para ingresar al Servicio en la Educación Básica!

Ahora que si prefieres trabajar para una institución educativa privada brindando algún curso de dibujo tecnico, diseño gráfico o dibujo y modelado, los estudios que te pedirán dependerán de cada escuela, del nivel de conocimientos artísticos de los alumnos y del grado escolar al que quieras aplicar.

Ten en mente que un profesor de dibujo puede enseñar desde las bases de la perspectiva, lo esencial del dibujo o la historia del arte. ¡De ahí las diferentes titulaciones o diplomas que te pueden solicitar!

Si quieres dar clases de dibujo para niños pequeños, algunas escuelas contratan a maestros con una carrera técnica artística o a estudiantes universitarios que están cursando alguna licenciatura relacionada con el dibujo o el diseño. 

Sin embargo, la mayoría de los institutos privados suelen solicitar profesores con un título universitario en artes visuales, artes plásticas, diseño gráfico, arquitectura o comunicación gráfica.

Ahora que si aspiras a dar clases a nivel universitario deberás contar con un posgrado en arte y diseño, una maestría en artes visuales o incluso, un doctorado en apreciación artística.

Come ves, a diferencia de un profesor de dibujo que brinda clases a domicilio, un maestro que desea impartir cursos en un centro educativo deberá tener, al menos, una formación artística inicial y algunas nociones pedagógicas básicas. Desde luego, entre más estudios artísticos tengas, le estarás añadiendo valor a tu CV.

¿Sabes cómo fijar el precio de tus clases particulares de dibujo?

¿Dónde y cómo prepararse como profesor de dibujo profesional?

En la actualidad, la Licenciatura en Artes Plásticas se ha convertido en la carrera universitaria más buscada por los estudiantes que desean cursar estudios superiores en dibujo, pintura y otras técnicas artísticas.

Así que si tu sueño es prepararte profesionalmente para dedicar tu vida a las artes plásticas, a la creación gráfica o al dibujo, sin duda, es la mejor manera para destacarte de entre los demás profesores del medio.

Al egresar de esta licenciatura, serás capaz de desarrollar un lenguaje con sustento conceptual acorde al momento histórico y cultural que estamos viviendo y podrás integrarlo a los circuitos de difusión y formación de las artes plásticas y visuales.

Dibujo a lapiz En la universidad te enseñarán a lograr hacer retratos realistas y detallados.

A continuación, te hablaremos de los que consideramos algunos de los mejores centros superiores en la materia, ubicados en las principales ciudades mexicanas.

Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”

Perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el plan de estudios de la carrera de Artes Plásticas y Visuales buscar equilibrar la formación teórica, práctica y técnica,
integrándolas a lo largo de los 8 semestres de estudio.

La finalidad es que el egresado cuente con los elementos necesarios para el desarrollo de un
lenguaje en la producción artística y de una actitud crítica, tanto de su propio trabajo como del resto de las obras del medio de las artes plásticas y visuales.

Al cursar esta licenciatura podrás consolidar tus conocimientos artísticos desde una doble visión; por un lado, aprenderás las técnicas más tradicionales de dibujo, pintura, escultura y grabado; pero también desarrollarás tus habilidades en disciplinas como la fotografía, el diseño, la videocreación y el arte digital.

Si vives en la Ciudad de México, sin duda, es una excelente opción. Te invitamos a visitar sus instalaciones ubicadas en el Centro Nacional de las Artes (CENART), en Av. Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan.

¿Buscas clases de dibujo a lapiz?

Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

Lógicamente, al contar con un título universitario en Artes Plásticas gozarás de una gran legitimidad para dar clases particulares de dibujo. Así que si vives en Puebla y tienes gusto por las expresiones artísticas culturales, además estar interesado en conocer cómo llegan las obras de arte a los museos y galerías, no dudes en elegir esta carrera profesional.

A lo largo de 8 semestres, desarrollarás las competencias necesarias para la creación de proyectos y objetos artísticos, mediante el dominio de los elementos materiales y de los procesos técnicos necesarios para la producción plástica de alto nivel.

De esta forma, al concluir tus estudios superiores, habrás aprendido diversas técnicas de dibujo y de pintura y podrás transmitírselas a tus alumnos sin problemas. Además, al tener conocimientos en historia del arte, sobre los grandes movimientos artísticos y sus máximos representantes (desde los clásicos hasta los más contemporáneos), podrás enriquecer, en gran medida, los conocimientos culturales de tus estudiantes.

Clases de pintura profesionales Al contar con estudios superiores en pintura, podrás dar clases a nivel profesional.

¿Quieres saber cómo encontrar alumnos para tus clases de dibujo?

Universidad de Guadalajara

Muchos piensan que el dibujo y la pintura son solo unas actividades de ocio, sin embargo, la creación artística es un área de estudio que contribuye a la inteligencia y a la sensibilidad y juega un papel crucial en el desarrollo humano y en la construcción de las culturas.

Así que si deseas incursionar en estas expresiones artísticas y resides en la capital tapatía, una gran alternativa para desarrollar al máximo tus dotes en el dibujo es estudiar la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica que ofrece la Universidad de Guadalajara.

Ten la seguridad de que te convertirás en un profesional creativo e innovador, capaz de comunicarte a través del dibujo y la pintura, haciendo buen uso de las herramientas y materiales particulares en función del tipo de obra que estés realizando.

Para concluir, podemos decir que las personas que se dedican a impartir clases de dibujo o pintura, ya sea de tiempo completo o como complemento a otro empleo, tienen muchas y diversas posibilidades para desarrollarse.

Todo dependerá de la formación artística que tengan, de la modalidad de trabajo que busquen (ofrecer clases particulares a domicilio, trabajar en una escuela pública, instituto privado, universidad…), de la experiencia profesional con la que cuenten y del tipo de alumnos al que quieran impartirles clases.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar