Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Trabajar como maestro de pintura en la legalidad

Publicado por Valeria Superprof, el 30/08/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Dar clases particulares de dibujo legalmente

En México, se puede trabajar como profesor de dibujo, pintura o artes plásticas bajo diferentes modalidades, en función de las habilidades y los estudios con los que cuente el maestro.

Se pueden dar clases de dibujo a niños de primaria tanto en escuelas públicas o privadas, brindar talleres de artes plásticas en centros artísticos o laborar como profesor de arte en una universidad.

Asimismo, es muy común encontrar maestros que ofrecen cursos individuales o grupales de pintura a domicilio o en sus propios talleres.

¿Te apasionan las acuarelas, los gises pasteles, el óleo o el carboncillo? ¿Eres un experto haciendo paisajes o retratos? ¿Quieres transmitir tus conocimientos a otras personas?

Si estás pensando en lanzarte a la aventura de brindar lecciones de dibujo o pintura, pero no tienes idea de cuál es tu mejor opción para trabajar de manera formal, ¡no te preocupes!

A continuación, te hablaremos más a fondo sobre cada una de las posibilidades que existen para que ejerzas como profesor con la tranquilidad de no estar incumpliendo tus obligaciones fiscales. Sigue leyendo y entérate de todos los detalles…

¡Descubre cómo dar clases de dibujo, pintura y artes plásticas!

Enseñar arte en una escuela pública

La educación básica en México contempla la impartición de educación artística, por lo que los niños y adolescentes reciben materias y talleres (dependiendo del grado en el que se encuentren) relacionados con el dibujo, la pintura y las artes plásticas en general.

Profesor de pintura ¿Te gusta el dibujo y trabajar con niños? ¿Por qué no das clases artísticas en una primaria?

Si tienes la intención de laborar en escuelas públicas a nivel primaria o secundaria, brindando la materia de educación artística, artes visuales o impartiendo algún taller relacionado con el dibujo, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con al menos un título como técnico de nivel medio superior en artes gráficas, artes visuales, diseño o educación artística.
  • Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de tus derechos civiles.
  • Tener la disposición de trabajar en cualquier centro educativo que se te asigne.
  • Saber utilizar Microsoft Word o un procesador de texto similar.
  • No tener plaza docente, técnico docente, directiva o de supervisión con nombramiento definitivo, o
    en proceso de obtenerlo, en el Sistema Educativo Nacional.
  • No estar inhabilitado para el servicio público, ni tener algún otro impedimento legal.

Para ingresar al Servicio en la Educación Básica, además de cumplir estos requisitos, debes esperar la publicación de la convocatoria para concursar por una vacante definitiva o temporal, ya sea que se trate de una plaza de jornada, de hora/semana/mes o de nueva creación.

Aunque el proceso de ingreso lleva su tiempo y consta de varias etapas, ¡bien vale la pena el esfuerzo! Trabajar bajo esta modalidad te asegurará tener un contrato laboral, un salario fijo seguro y contar con las prestaciones de ley; además de diversos bonos, apoyos y estímulos que se les otorgan a los docentes de educación básica.

¿Qué formación es necesaria para ejercer como profesor de dibujo?

Dar clases de dibujo y pintura en un colegio o centro artístico privado

Ahora que si no te llama la atención trabajar en una escuela pública, también puedes aplicar a un puesto como profesor de dibujo y modelado, pintura, artes plásticas o diseño gráfico en una institución privada, ya sea un colegio, universidad, instituto especializado o centro cultural.

En este caso deberás buscar ofertas de trabajo y aplicar a las vacantes que te interesen. Los procesos de reclutamiento suelen durar entre 1 y 3 meses, desde la recepción de los CV’s de los candidatos, los exámenes de conocimientos, pruebas psicométricas, entrevistas, hasta una oferta laboral en firme.

profesor de pintura ¡No hay nada como fomentar el amor al arte a los más pequeños!

El nivel de estudios que te soliciten dependerá del grado escolar al que apliques, así como al nivel y habilidades de los estudiantes y a los requerimientos de cada institución.

Por lo general, te pidan contar, al menos, con un título profesional en artes visuales, comunicación gráfica, diseño gráfico, arquitectura o cualquier otra licenciatura relacionada con las artes plásticas. Sin embargo, si se trata de niños pequeños suelen aceptar a profesores con una carrera técnica artística e, incluso, a pasantes universitarios.

La mayoría de los maestros de dibujo y pintura que trabajan bajo esta modalidad reciben un salario en función de las horas que trabajan y cuentan con las prestaciones de ley. Además, hay algunos afortunados que gozan de beneficios adicionales, como fondo de ahorro, vales de despensa o becas para seguir estudiando.

Ahora te hablaremos sobre algunos de los mejores lugares en México en los que puedes buscar trabajo como profesor:

Talleres de Arte Contemporáneo (TACO)

Este espacio dedicado a la formación, reflexión y práctica artística para el público en general, se ubica en la calle de Hidalgo No. 14, en el centro de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Cuenta con la siguiente oferta académica:

  • Taller teórico-práctico de Dibujo, Forma y Espacio
  • Taller teórico-práctico de Pintura
  • Taller teórico-práctico de Pensamiento Gráfico
  • Taller teórico-práctico de Gráfica Tridimensional
  • Taller teórico-práctico de Acción, Ficción y Pintura
  • Taller teórico-práctico de Monotipo
  • Taller de Dibujo para Niños
  • Diplomado en Artes Visuales
  • Seminario de Dibujo y Creación

Sin duda, si crees que tienes el talento, el don del arte, la capacidad de enseñar y un buen portafolio de trabajos, podrías aplicar para impartir algún curso, taller o seminario que se abra en el futuro.

Universidad de Medios Audiovisuales

Se trata de una de las universidades más prestigiosas de la capital tapatía especializadas en medios audiovisuales, la cual se encuentra en Lerdo de Tejada No. 2043 (entre Marsella y Av. Chapultepec), en Guadalajara, Jalisco.

Además de su amplia oferta de estudios superiores en la materia, también brindan diversos talleres y diplomados para quienes gustan de dibujar y pintar, como por ejemplo:

  • Taller de Dibujo de Personajes y Mundo Fantástico
  • Taller de Dibujo Realista
  • Taller de Acuarela
  • Taller de Retrato
  • Taller de Dibujo Artístico
  • Taller de Pintura al Óleo
  • Taller de Dibujo con Tinta China, Pincel y Aguada
  • Diplomado en Dibujo Artístico y Técnicas de Ilustración
  • Diplomado en Dibujo Realista y en Movimiento

Si vives en la tierra del tequila y el mariachi, mantente al tanto de las vacantes y requisitos para aplicar. Sin lugar a dudas, ¡es un gran lugar para transmitir tus conocimientos artísticos!

Material de un profesor de pintura Lápices, acuarela, óleo… ¿En qué técnica te especializas?

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

¿Qué dibujante o pintor no quisiera dar clases en un museo? Pues podrías hacer tu sueño realidad si resides en la capital regia y te eligen para impartir alguno de los talleres que tienen abiertos al público en general, tales como:

  • Taller de Pintura
  • Taller Básico de Pintura: Trazo y Dibujo
  • Taller de Pintura al Óleo
  • Técnicas Mixtas
  • Pintura a partir de la Historia del Arte: Impresionismo y Post-Impresionismo

Como puedes darte cuenta son muchas y variadas las opciones para trabajar como profesor de dibujo o pintura en instituciones privadas. Sin embargo, si no te convence la idea de ser empleado, también puedes trabajar como maestro particular a domicilio.

¿Cómo encontrar alumnos para tus clases de dibujo?

Trabajar como profesor de pintura freelance en la formalidad

Si lo tuyo es trabajar por cuenta propia, ser dueño de tu tiempo y quieres poder elegir las tarifas de tus clases; entonces, definitivamente, lo mejor es que te dediques a dar clases particulares de pintura.

¿Tienes ganas de hacer talleres de pintura en tu terraza? ¿Deseas transmitir tu saber artístico? ¿Eres profesor de artes plásticas jubilado y extrañas dar clases?

No lo pienses más y anímate a dar lecciones de manera independiente, ya sea:

  • Un curso de dibujo a lápiz
  • Un curso de dibujo técnico
  • Un curso de dibujo artístico
  • Un curso de tinta china
  • Un curso para aprender la técnica del claroscuro
  • Un curso para aprender a hacer bodegones…

Dependiendo de tus gustos, habilidades y competencias podrás decidir a quién enfocar tus clases (niños, adolescentes o adultos) y en dónde impartirlas, ya sea en tu estudio, en tu domicilio o en la casa de tus alumnos.

Clases particulares de dibujo Hay infinidad de clases de dibujo que puedes impartir. ¿Por qué no inicias a los más pequeños en este bello arte?

Eso sí, para trabajar de forma legal, es indispensable registrarte ante el SAT como persona física con servicios profesionales para cumplir con tus obligaciones fiscales, las cuales incluyen: emitir facturas electrónicas a tus alumnos, llevar tu contabilidad, presentar tus informativas y declaraciones fiscales y realizar el pago de impuestos que te corresponda.

Para que no se te complique tener que hacer una factura por cada lección que impartas, te recomendamos organizar tus clases en cursos semanales, mensuales o trimestrales. Así serán considerablemente menos las facturas que tendrás que emitirle a cada estudiante.

Por otro lado, te aconsejamos inscribirte de manera voluntaria al Seguro Social para tener garantizado el derecho a la salud, la asistencia médica y la protección de los medios de subsistencia para ti y tu familia; además de cotizar para acceder a una pensión cuando te retires.

¿Cual es la importancia de darse de alta ante Hacienda?

Seguramente, te estarás preguntando qué beneficios obtienes al registrarte como persona física con servicios profesionales, en lugar de cobrarle en efectivo a tus alumnos y evitarte el tener que declarar tus ingresos.

Sin duda, la tentación puede ser grande y más por el hecho de ahorrarte el pagar impuestos. Sin embargo, ¡estarías poniendo en riesgo tu tranquilidad! Si de verdad tomas en serio tu profesión como maestro de dibujo o de pintura y piensas vivir de tus clases particulares, en definitiva, no sería la mejor decisión.

¿Para qué arriesgarte a que te denuncien por trabajar de manera irregular? Aunque no lo creas, algún otro maestro que brinde los mismos servicios que tú puede denunciarte al ver que das tarifas más económicas por no declarar tus ingresos. También se puede dar el caso de que un alumno enojado por no obtener facturas te denuncie. Al final, nunca se sabe…

Inscribirse a Superprof para darse a conocer

Si después de conocer las opciones que tienes para trabajar como profesor de pintura o de dibujo, te decides por dar clases de manera independiente; entonces tienes que buscar la mejor solución para atraer la mayor cantidad de alumnos.

Para lograrlo, no hay nada como nuestra plataforma en línea, en donde puedes dar a conocer tus servicios como maestro particular de dibujo.

En Superprof nos especializamos en poner en contacto a estudiantes que buscan una enseñanza 100% personalizada con profesores que imparten lecciones particulares de una infinidad de disciplinas, ya sea de apoyo escolar, idiomas, actividades deportivas y, por supuesto, artísticas.

Lo mejor es que no necesitas ser un docente con título universitario para registrarte en nuestro sitio. Tan solo debes contar con el ímpetu de brindar clases de calidad y de valor para tus estudiantes.

Maestro de pintura En Superprof, ¡tú decides si prefieres dar tus clases en tu taller o en el domicilio de tus alumnos!

Regístrate gratuitamente en solo 3 pasos:

  1. Completa un cuestionario con tus datos personales, verifica tu teléfono y tu e-mail y envíanos los títulos, diplomas o certificados de estudios que tengas.
  2. Haz tu perfil, resaltando tu formación académica y experiencia profesional. Te recomendamos incluir una foto o video para darle más confianza a las personas que lean tu anuncio.
  3. Decide si aceptas o rechazas las solicitudes de información. En caso de que las aceptes, te enviaremos los datos de contacto del interesado.

Superprof no cobra ningún tipo de comisión a los profesores que se inscriben y cada uno de ellos fija el precio de sus clases. Además, el pago de las mismas se realiza directamente entre el estudiante y el maestro.

¡Así que no esperes más y empieza a ganar alumnos en poco tiempo a través de nuestra comunidad de enseñanza particular!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar