Querer dar clase de pintura y de dibujo está bien, pero para dar este paso es importante saber cómo hacerlo. En primer lugar hay que preguntarse qué técnicas queremos enseñar: acuarela, pastel, lápiz nego, óleo...

En segundo término, llega la hora de imaginarse con qué tipo de alumnos nos imaginamos trabajando. Porque, como podemos prever, no será lo mismo enseñarle a dibujar a una persona que nunca antes estuvo en contacto con esta disciplina que a otra que está más avanzada y preparando su primera exposición.

Además, en el momento de lanzarse al apasionante mundo de las clases particulares de pintura habrá que decidir bajo qué modalidad impartiremos estos talleres: ¿serán individuales? ¿aceptaremos grupos?

Esta última opción puede permitirte atraer a mayor cantidad de alumnos...Son muchos los apasionados de la pintura que buscan progresar en su técnica de dibujo preferida de la mano de amigos y familiares. Mostrarte flexible frente a esta posibilidad sin lugar a dudas puede ayudarte a ampliar tu cartera de clientes.

pintura occidental
Aprender a dibujar naturaleza muerta

Y, para nada, menor: ¿cómo resolveremos el tema de los materiales en clase? Para que tus lecciones se desarrollen con total normalidad, es importante que los participantes de tus talleres cuenten con todo lo necesario. ¡Y será tu responsabilidad asesorarlos correctamente para que tengan un kit de pintura completo!

Ahora bien, una vez que hayas decidido a grandes rasgos de qué manera darás clases particulares de pintura llega el momento de preguntarse cómo te darás a conocer y cuánto cobrarás por tus servicios. Evaluar los precios del mercado es el primer paso para fijar los valores de tus clases.

Como ves, existen muchos factores a tener en cuenta antes de impartir tu primera clase de pintura.

En este artículo, Superprof te da todas las claves para ayudarte a lanzarte con éxito como profesor particular de dibujo.

¿Cómo establecer los precios de las clases de dibujo?

Si vas a dar clases de dibujo, tienes que contar con un mínimo de material de artes plásticas en tu casa o taller en el que impartas tus lecciones. Esta inversión evidentemente tendrá un impacto en el precio que tendrás que fijar por tus clases de dibujo.

Aunque probablemente como todo buen profesor de dibujo ya cuentes con materiales de dibujo incluso antes de lanzarte a dar clases, lo cierto es que necesitarás muchos más recursos cuando, además de pintar por placer por tu cuenta, necesites enseñarle a otros a hacerlo.

Cuando recibas a tus estudiantes de dibujo o pintura, el servicio comprende a veces dar o prestar el papel de dibujo, los lápices, las gomas de miga de pan, los carboncillos, etc.

Principalmente, durante las primeras lecciones. Más tarde, dependiendo del acuerdo al que llegues con tus alumnos, ellos podrán encargarse de aportar sus propios materiales.

Si deseas impartir curso de dibujo a lápiz, encontraras alumnos motivados sobre la plataforma de Superprof.

profesor de artes
Claves para enseñar dibujo a principiantes

Pero como durante las primeras lecciones tu alumno seguramente no querrá todavía invertir grandes sumas de dinero, es importante que tengas al menos los materiales más importantes para enseñarle las técnicas de dibujo más conocidas.

Para que puedas darte una idea de cuánto deberás prever, te dejamos un listado con precios estimativos:

  • Caballete: $600
  • Pasteles: $300
  • Set Lápices de colores: $400
  • Set de Pintura Acrílica: $1500
  • Juegos de pinceles: $200
  • Bata de arte: $80
  • Espátulas: $20

Por último, no olvides que el material de fijación, como los pinceles de dibujo, que permiten mantener una hoja sobre una carpeta de dibujo para trabajar de forma vertical y el papel celofán, muy útil para delimitar los bordes de un cuadro. Indispensable: laca o fijador comprado en la tienda especializa en dibujo y pintura para fijar el color.

Esta son tan solo algunos de los muchos materiales que debes tener a mano al momento de empezar a dar clases particulares de dibujo. Como ves, la lista es bastante larga y tendrás que tenerla en cuenta cuando llegue el momento de fijar el precio de tus clases.

Te recomendamos que antes de concretar la primera cita con tu estudiante le preguntes por qué técnica de dibujo se siente más atraído: carbonilla, pastel, óleo, lápiz de color, lápiz negro, etc.  Esto te permitirá planificar tu primera clase y asegurarte de tener todo lo necesario para el momento en el que llegue a tu espacio de trabajo.

¿Se necesita un título para dar clases de pintura?

Antes de lanzarte como profesor particular de dibujo, es importante que leas con detenimiento los consejos prácticos que te dejamos a continuación. Esto te ayudará a no dispersarte, al mismo tiempo que aprendes a valorizar tus conocimientos de artista. ¿Es necesario contar con alguna titulación para ser profesor de dibujo?

Poner en relieve las técnicas de dibujo que dominas

Cada profesor particular de arte tiene sus preferencias y su experiencia.

Por supuesto, cuando se empiezan a dar clases de dibujo, es difícil decirle que no estás dispuesto a enseñar una técnica en particular a los alumnos que te contactan para aprenderla.

Siempre resulta más sencillo enseñar aquellas en las que somos buenos, así que para tener confianza en ti mismo y satisfacer a tus alumnos, no dudes en enseñar lo que mejor dominas y lo que más te gusta.

  • ¿Eres un apasionado de la pintura al óleo? Haz que tus alumnos se perfeccionen en esta técnica
  • ¿Te gusta sobre todo el trabajo con pasteles? No dejes de proponer clases de dibujo y cursos artísticos en torno a esta técnica concreta.
  • ¿No te motiva trabajar con modelos al natural? Entonces, ¡no incluyas esta opción en tus clases de dibujo!
  • ¿Prefieres trabajar con principiantes? Sé claro en tu anuncio de profesor particular.
  • En cambio, ¿te interesa la idea de ayudar a un avanzado a perfeccionar su técnica? ¡Vendé tus servicios de esta manera!

En otras palabras, para organizar bien tu oferta de talleres artísticos, es necesario que realices previamente un trabajo de selección de actividades. A largo plazo esto hará que tus alumnos se sientan más satisfechos con tus cursos y que tú, por tu parte, puedas sentirte más motivado con los cursos que brindas.

Te aseguramos que aunque al principio puede ser complicado hacer una selección de las técnicas de dibujo que enseñamos, más tarde los beneficios de esta decisión "difícil" serán más que interesantes.

Enseñar diferentes técnicas de dibujo en la semana

Así como hay profesores de artes plásticas que solo se sienten cómodos enseñando una sola técnica, existen otros no tienen problemas en enseñar muchas de ellas.

En líneas generales esto se debe al tipo de formación que han recibido y su especificidad. Con esto queremos decir que si cuentas con una Licenciatura de Artes Plásticas probablemente te resulte más sencillo ayudar a tus alumnos a familiarizarse con un amplio abanico de materiales. En cambio, si te especializaste en la técnica de dibujo al óleo, es normal que busques alumnos que también se interesen por ella.

Si te encuentras en el primer grupo de profesores de artes, basta con elegir un tema que interese a tu clientela para asegurarte un mínimo de alumnos y así rentabilizar el curso artístico.

Según la demanda, y para ir variando, puedes consagrar un día o parte del mismo a una actividad artística en particular, y así fidelizar a tus alumnos a largo plazo.

Puede que tengas la ocasión de tener a tus alumnos:

  • el martes para el pastel,
  • los miércoles para la pintura acrílica,
  • el jueves pintura con lápiz de color,
  • el sábado para dibujar con carbonilla

¿Pero todos esos conocimientos, dónde se pueden aprender? ¿Es necesario estar diplomado para dar clases de dibujo?

En primer lugar, no es imprescindible contar con diploma para enseñar el arte de dibujar a un alumno. De hecho, el papel del profesor particular no tiene ningún imperativo de formación.

Eso sí, necesitarás obviamente conocimientos más avanzados de las personas a las que quieras enseñarles. Ser honesto en relación a tu propio nivel es el primer paso para que puedas dar clases efectivas.

dibujos para principiantes
Los más pequeños también pueden tomar clases de pintura

De todos modos, si quieres atraer más alumnos a tus clases, contar con algunos diplomas no estará demás. Puedes ir a la facultad de Bellas Artes o tener una maestría en creación visual.

¿Otra opción para ganar más alumnos? Organizar clases intensivas de artes plásticas, a lo largo de un día o dos por ejemplo, puede ser también una excelente manera de llenar tus clases.

La estructura de una clase particular de dibujo

Para dar clases de dibujo, no alcanza con tener una esquina en una mesa y material de dibujo...Dar un taller de este tipo requiere de mucha organización. Principalmente porque, a diferencia de lo que sucede con las lecciones privadas de otras materias, es fundamental que tu alumno cuente con todo el material necesario para trabajar en tu taller. Y, sobre todo durante los primeros encuentros, esta será tu responsabilidad.

Cómo preparar una clase de dibujo

Como organizador de cursos de pintura o dibujo, es importante estructurar bien las lecciones.

Por ejemplo, podrás elegir los temas que servirán de idea directriz para el curso. Para que cada taller de dibujo sea diferente, podemos pensar en las opciones siguientes:

  • Una clase de dibujo en torno a un color como el Azul Klein, por ejemplo,
  • Un taller de pintura con un modelo al natural o un bodegón,
  • Una clase de dibujo en torno a un movimiento artístico como el arte abstracto o el puntillismo,
  • Un curso de pintura a la esponja.

Por supuesto, es posible proponer cursos, talleres y clases de dibujo y pintura a la carta.

Algunos alumnos quieren aprender una técnica concreta como el carboncillo, la pintura acrílica o bien trabajar en su proyecto artístico.

En este caso, el profesor particular de dibujo tendrá que realizar un programa personalizado con el número de sesiones que pida el alumno.

Ideas para motivar a tus alumnos en una clase de dibujo

Partamos de la base de que tienes ganas de dar una clases sobre el simbolismo en pintura a tus alumnos.

En una clase de una duración de 2 horas, podrás por ejemplo empezar a presentar el trabajo de un artista conocido. Al azar, tomemos a Gustave Moreau, figura clave del simbolismo en pintura, apasionado por la mitología y el orientalismo.

Más tarde podrás hacer un punto técnico sobre la creación del efecto brillante en un lienzo.

  • ¿Cómo hizo entrar la luz en una piedra preciosa?
  • ¿Cómo reflejar el sol en un vestido de tela satinada?

Toma como ejemplo un lienzo del artista, pongamos el cuadro de La aparición que representa a Salomé viendo la cabeza de San Juan Bautista. Podrás describir en detalle la técnica del artista antes de pasar al trabajo práctico.

Para recapitular, en una sesión de pintura, una de las posibilidades es dividir el tiempo en 3 partes:

  1. Una parte en la que hagas referencia a un período de la historia del arte de tu elección
  2. La explicación de una técnica de dibujo o pintura a partir del estudio de un caso práctico (perspectiva, sombra, luz, degradado, etc.)
  3. Trabajos prácticos de pintura o dibujo para que el alumno o los alumnos se confronten con la técnica pictórica enseñada.

Ahora que cuentas con más ideas, ¿quién dijo que organizar una clase de pintura es complicado?

Cómo declarar ingresos siendo profesor particular de artes

Independientemente de que tengas un diploma de profesor de dibujo o no, tendrás que elegir cómo ejercer como profesor de dibujo.

En lo que respecta a las clases particulares, existen muchos que se inclinan por dar clases de pintura en colegios o instituciones privadas. Aunque no siempre, en muchos casos, cuentan con un contrato por lo que no tienen que ocuparse de realizar demasiados trámites.

En cambio, existen muchos profesores que eligen ser autónomos. Esto les permite, entre otras cosas, manejar sus horarios y fijar el valor de sus clases sin que nadie lo haga en su lugar.

Si te decides por esta modalidad, una opción para que puedas facturar tus servicios y estar al día con tus impuestos es la de ingresar en el Registro Federal de Contribuyente (RFC)  y registrarte en el régimen de servicios profesionales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Una vez que te ocupes de esto, estarás preparado para dar tus primera clases particulares.

Cómo conseguir alumnos para mis clases de dibujo

Una vez que ya has decidido todo lo relativo a tus servicios de profesor de dibujo pintura, la siguiente etapa es la publicidad.

Vas a tener que ocuparte de destacar tus talentos y proponer tus servicios, con toda humildad, por supuesto.

Para empezar, ¡sé tú mismo!

A menudo, comenzamos a tomar clases con un profesor de dibujo por su personalidad y su simpatía. Nadie tiene ganas de seguir a un profesor de dibujo desagradable, ¿no es cierto?

Enseña lo que haces en el ámbito de las artes plásticas. Puedes organizar jornadas de puertas abiertas para mostrar tus competencias artísticas, explicar cómo gestionas las clases de dibujo, si prestas o pones a disposición el material de pintura, etc.

Tus futuros alumnos deben descubrir rápidamente tu metodología, tus precios, fórmulas de clases de dibujo y las actividades propuestas (carboncillo, collage, pastel, tinta china, etc.).

Si no te interesa preparar a los estudiantes para las pruebas de entrada a la facultad de Bellas Artes, no dejes de mencionarlo. Por el contrario, si tú mismo estás siguiendo una formación artística, eres el primer interesado en destacarlo para seducir a tus alumnos que quieren lograr el mismo fin.

Los anuncios en papel y los posteos en redes sociales son herramientas publicitarias en las que hay que pensar para hacer nuevos alumnos. A la hora de publicitar tus clases de dibujo y pintura, no subestimes ningún esfuerzo y sé muy claro con la información que le brindas a tus alumnos: menciona los temas que estás dispuesto a enseñar, los días y horarios en los que te encuentras disponible, si te desplazas o no, y también puedes dar una idea de los precios.

Para su difusión, piensa en los espacios culturales:

  • como los cines del barrio,
  • las mediatecas,
  • las bibliotecas,
  • los comercios.

Aunque la mayoría de la gente encuentre a su profesor por internet, algunos dan todavía prioridad a los métodos de toda la vida.

Claves para enseñar la técnica de dibujo digital

Esta técnica de dibujo merece un capítulo aparte. ¿El motivo? Está siendo cada vez más demandada por los amantes del dibujo en general y de la ilustración en particular. Por esto mismo, si tienes conocimientos en este arte, ¡no dejes de ofrecer clases particulares!

Muy rápidamente comprobarás por tú mismo que el dibujo digital nunca antes había estado tan de moda. Antes que nada tienes que tener en cuenta que los alumnos susceptibles de contactarte pueden tener perfiles de lo más variados. Por un lado, pueden ser principiantes que no saben absolutamente nada de dibujo digital...Necesitarás explicarles esta técnica desde cero y comentarles todas las opciones que existen para desarrollar personajes mediante esta técnica.

Por otra parte, puede que recurran a tus servicios estudiantes avanzados de carreras vinculadas con Ilustración Digital que necesiten actualizarse en el uso de un determinado software. Una vez más, tu anuncio de profesor de dibujo digital deber ser muy claro en este sentido y precisar con lujo de detalles qué aplicaciones o programas dominas a la perfección. Por ejemplo:

  • Adobe,
  • Photoshop,
  • Sketchbook Pro,
  • Corel Painter,
  • Maya,
  • ZBrush.

Además, es importante que en el marco de las primeras clases entiendas si tu alumno está abierto a aprender diferentes técnicas de Ilustración Digital o tiene una sola en mente.

Con esto queremos decir que si solo está interesado en aprender a digitalizar dibujos realizados previamente en papel, y en tu caso estás acostumbrado a diseñar directamente desde la computadora convendrá ser honestos desde el comienzo.

Además, y para nada menor, como profesor particular de dibujo digital serás una gran inspiración para tu alumno. No dudes en mostrarle tus propios trabajos pero también comentarle quiénes son tus artistas de referencia en este campo. Algunos de los que probablemente ya conozcas y quieras mostrarle a tus alumnos:

  • Gabriel Picolo Art
  • James Jean
  • Cassandra Calin,
  • Brian Despain
  • Alberto Montt
  • Laura Brouwers, etc..

Por otra parte, como profesor de dibujo digital tendrás que estar actualizado con las últimas tendencias del sector. Es decir, saber cuáles son los programas más nuevos y las técnicas más buscadas. En este sentido, te aconsejamos que no dudes en consultar regularmente los medios especializados ni de consumir, por ejemplo, el contenido que publican en sus redes tus ilustradores favoritos.

kit de pintura
En tus talleres de pintura no pueden faltar los materiales correctos

Por último, pero no por ello menos importante, mucho de tus alumnos querrán conocer cuáles es la salida laboral del ilustrador digital. Como experto en esta disciplina, tendrás que conocer un poco cómo funciona el mercado y cuáles son las empresas que pueden llegar a solicitar este tipo de profesionales (recibidos o autodidactas). Por ejemplo, la industria publicitaria y la cinematográfica serán dos de los blancos para aquellos que estén empezando a enviar sus CV.

Como ves, el mundo de las clases de pintura es más que amplio. Puedes especializarte en una sola técnica de dibujo o bien enseñar muchas de ellas. Dependerá, principalmente, de los estudios que te hayan llevado a convertirte en profesor de artes plásticas.

Además, no subestimes la importancia de definir el público al que dirigirás tus servicios: puedes enseñar técnicas de dibujo para niños o únicamente para adultos, de forma individual o grupal. Cuanto más flexible sea tu propuesta, mayor cantidad de alumnos llegarán hasta tu taller. Y como en el mundo de las clases privadas el boca en boca es fundamental, no dejes de organizar tus talleres de acuerdo a la demanda que registres.

Ahora que ya conoces las posibilidades que tienes como profesor particular de pintura, ¿qué esperas para armar tu anuncio en Superprof? ¡Estamos convencidos de que no tardarás demasiado en conseguir a tus primeros estudiantes ávidos de incorporar conocimientos artísticos!

¿Te gustaría tomar un curso de dibujo a lapiz?

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

4.67/5, 6 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.